Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160649


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 21:23

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)
  
  Índice -> Zona Mindat - Galicia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 00:26    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Buenas, esta mina, la conozco por dos nombres: Mina Ana o Mina Ana María, pero nunca había escuchado el nombre de Santa Marina (Por cierto pone Santa Marna). De hecho todas las referencias que he visto a esta mina en algunos lugares de internet y en las colecciones es Mina Ana.
https://www.mindat.org/loc-46501.html
¡Que comience el debate! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 01:25    Título del mensaje: Re: Zona mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

usoz escribió:
Buenas, esta mina, la conozco por dos nombres: Mina Ana o Mina Ana María, pero nunca había escuchado el nombre de Santa Marina (Por cierto pone Santa Marna). De hecho todas las referencias que he visto a esta mina en algunos lugares de internet y en las colecciones es Mina Ana.
https://www.mindat.org/loc-46501.html
¡Que comience el debate! ;-)



Como mina "Santa Marina" aparece en la bibliografía. Así, sin buscar demasidado, tenemos al menos dos trabajos del IGME:

- Estudio de los feldespatos de Galicia. ITGE, 1992.

- Inventario Nacional de los Recursos de Feldespato. ITGE, 1983

¿Será suficiente? ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 15:55    Título del mensaje: Re: Zona mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Gracias Inma, así da gusto.
Ahora solo falta cambiar muuchas etiquetas ;-)
Debate cerrado,
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 16:35    Título del mensaje: Re: Zona mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Veo que el Galiñeiro dispone de pocas fotos, alguien me puede decir si se suben personalmente o las subo aqui y después Antonio las sube.

Tengo que hacer fotos del Almandino, de la Ghanita, Torbernita , de la Vivianita, ghanita, berilo, y creo que alguna más de allí.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 18:06    Título del mensaje: Re: Zona mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Según se habló aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=51143#51143
mejor las subes tú mismo.
Y si además las cuelgas en el Foro, mejor todavía.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 18:23    Título del mensaje: Re: Zona mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Para subir fotos a Mindat primero hay que ser miembro del foro y luego pedir acceso. Igual es más fácil si te las sube alguien, hasta que tengas esos permisos.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 21:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Aquí van unas pocas fotos. Ya he pedido los permisos para subirlas a Mindat.


Almandino galiñeiro.JPG
 Descripción:
Tamaño cristal 1 cm
 Visto:  22303 veces

Almandino galiñeiro.JPG



Almandino galiñeiro 2.JPG
 Descripción:
tamaño cristal más grande 0.5 cm
 Visto:  22318 veces

Almandino galiñeiro 2.JPG



Autunita.jpg
 Descripción:
 Visto:  22272 veces

Autunita.jpg



Autunita y torbernita.jpg
 Descripción:
 Visto:  22302 veces

Autunita y torbernita.jpg



vivianita.jpg
 Descripción:
 Visto:  22320 veces

vivianita.jpg



_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 21:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Perfecto Rodrigo!

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 21:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

La verdad es que falta representación fotográfica de esta y otras minas de Galicia, tengo que ponerme a subir fotos yo también ;-)
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 21:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Muy representativas del yacimiento las fotos, Rodrigo. Gracias por compartirlas.

Y si las subes directamente a Mindat, fantástico. La verdad es que a mí me va a ser imposible empezar a subir fotos en general en todas las localidades de Mindat que veamos que estén poco documentadas en imágenes. Y es muy positivo que varios minernautas consigáis los permisos y podáis contribuir allí también.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 22:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Roi, estás hecho un hacha! A ver si cunde el ejemplo!!

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 10:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

He cambiado la foto de la vivianita esa por esta que se aprecia mejor el cristal, es la misma pieza.

Eso si , ayer subí las fotos a Mindat pero aún no aparecen supongo que habrá que esperar a que lo confirmen o algo así ¿no?



Vivianita 2.JPG
 Descripción:
Vivianita micro micro micro.
 Visto:  22301 veces

Vivianita 2.JPG



_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 01:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Buenas noches.

Aquí transcribo algunos de los datos de la bibliografía que existe sobre esta mina.

Según el "Estudio de los Feldespatos de Galicia", de A. Ferrero Arias, J. Roel Morales y J.M. Troyos Sáenz de Miera, editado por el ITGE en 1992, dicha explotación:

...."está situada en la zona de contacto entre el Granito de Aloia (BARRERA et al. op. cit.) y los paragneises de la Unidad de Malpica-Tuy (ORTEGA, E - y GIL IBARGUCHI 1983). En ella se explotaba una masa pegmatítica constituida por grandes cristales de feldespato de color blanco a crema, cuarzo y, localmente, berilo de color verde claro, apareciendo también moscovita, biotita, granates y algunos sulfuros.

Las dimensiones de la cantera (60 m x 25 m) coinciden aproximadamente con la parte aflorante de la masa pegmatítica, desconociéndose su geometría en profundidad."


En la página 172 del mismo Estudio se acompaña el esquema que reproduzco.

En la otra cita bibliográfica que dejé en mi mensaje anterior, léase "Inventario Nacional de los Recursos de Feldespato" (ITGE-1983), se describe la mina, que aún permanecía activa, de un modo más detallado, indicándose lo siguiente:

...."ocupa una superficie de 40 ha. Sus concesionario y explotador es D. Sabino Cardoso Castiñeira.

Datos geológicos y metalotécticos

El yacimiento está constituído por un dique de pegmatita compleja que encajando en un granito de dos micas tiene una dirección N-30º/40º-O con buzamiento hacia el NE de unos 35º/45º. La zonación del dique de muro a techo es pegmatita-cuarzo-feldespato-berilo-pegmatita. La potencia media es de unos cuatro metros. El material que se ve en el frente de explotación es de dos tipos: una es la clásica pegmatita con un contenido en feldespato de un 50-60% con algo de cuarzo y mica, pero también aparecen unas pequeñas bolsadas de feldespato de un tono gris claro de muy buena calidad.

Labores mineras

La explotación se lleva a cabo por minería a cielo abierto en un sólo banco sobre un frente de unos 40 m. y una altura de banco de 3-4 m. Para la extracción del feldespato primero se elimina la montera mediante explosivos, a continuación, y mediante martillo picador, se efectúa la extracción seguida por un estrío a mano y cuarteo para separar del feldespato el cuarzo y berilo.

La capacidad de producción es de unas 250 t/a de feldespato tipo potásico, único mineral vendible. Es de destacar el stock de berilo que posee (100 t) sin destino aparente. En la misma situación se encuentra el cuarzo, con ventas muy esporádicas.

Caracterización de los materiales

Análisis efectuados sobre las distintas muestras recogidas dan los siguientes contenidos medios: 65% SiO2; 19,5% Al2O3; 0,14% Fe2O3; 0,05% CaO; 0,4% MgO; 12,3% K2O; 2,30% Na2O; y p.p.c. 0,50%.

Tienen un alto contenido en álcalis y bajo en hierro, así mismo se observa en el cono realizado una buena fusión y color, por lo que se puede considerar un material apto para su útilización en pastas cerámicas de todo tipo."



Sobre los minerales que ha dado la citada mina sabéis bastante los gallegos, así que podéis seguir aportando cosas. Yo trataré de buscar algunas fotos del lugar, realizadas durante una visita de la AMYP. Por supuesto, del famoso vacie de berilos ya no quedaba rastro en 2008 :(

Como punto y seguido acompaño una vista aérea donde puede verse la pequeña corta de explotación inundada ocupando el centro de la foto.

Saludos



Esquema_Geol.JPG
 Descripción:
Extraído del "Estudio de los Feldespatos de Galicia", de A. Ferrero Arias, J. Roel Morales y J.M. Troyos Sáenz de Miera. (ITGE-1992)
 Visto:  21267 veces

Esquema_Geol.JPG



Santa_Marina_Galiñeiro.JPG
 Descripción:
Vista aérea de la zona explotada. Es visible la pequeña corta inundada en el centro de la imagen
 Visto:  21251 veces

Santa_Marina_Galiñeiro.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 01:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Encontré las fotos que buscaba, tomadas en octubre-2008 durante uno de los encuentros AMYP.

Aquí dejo una muestra y el comentario de que además de los minerales que figuran listados en Mindat han aparecido otras cosas tales como rockbridgeita o urealita. A ver si Pili Flores interviene y aporta más datos al respecto.

Saludos



ultima descarga2 024.jpg
 Descripción:
Una vista de las Islas Cíes desde el Galiñeiro. Foto: I. Ramos (octubre-2008)
 Visto:  21252 veces

ultima descarga2 024.jpg



ultima descarga2 030.jpg
 Descripción:
Zona donde picando podían encontrarse cristales de torbernita y de gahnita. Foto: I. Ramos (octubre-2008)
 Visto:  21284 veces

ultima descarga2 030.jpg



ultima descarga2 031.jpg
 Descripción:
En primer término, huellas de lo que fué el vacie de berilos. Foto: I. Ramos (octubre-2008)
 Visto:  21222 veces

ultima descarga2 031.jpg



ultima descarga2 038.jpg
 Descripción:
Labores mineras inundadas. Foto: I. Ramos (octubre-2008)
 Visto:  21200 veces

ultima descarga2 038.jpg



ultima descarga2 039.jpg
 Descripción:
Otra vista de las labores mineras, donde se aprecia la existencia de un único banco de explotación, al menos por encima del nivel del agua que inunda el tajo. Foto: I. Ramos (octubre-2008)
 Visto:  21207 veces

ultima descarga2 039.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 10:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Gracias, Inma, por la información y las fotos.

Como este hilo es antiguo, conviene recapitular. Como se puede ver en el enlace https://www.mindat.org/loc-46501.html la duda con la que se abrió el hilo y que le da título, aparece ya rectificada.

Habría que incluir la obra que citas, Inma, y si acaso, actualizar la lista de especies.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 11:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Curioso lo de las 100 Tm de berilo, ¿salieron muchos ejemplares interesantes?
Solo he visto una pieza de Usoz aquí
https://www.mineralogia.es/plog-content/thumbs/plogger-test-collection/plogger-test-album/large/35936-dsc03823_756.jpg
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2012 13:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Santa Marina? Monte Galiñeiro (Pontevedra)  

Frederic Varela escribió:
Curioso lo de las 100 Tm de berilo, ¿salieron muchos ejemplares interesantes?
Solo he visto una pieza de Usoz aquí
https://www.mineralogia.es/plog-content/thumbs/plogger-test-collection/plogger-test-album/large/35936-dsc03823_756.jpg
Saludos.


Hola de nuevo.

Frederic, creo que salieron muy buenos berilos en la cantera. Ahora mismo creo recordar que Javier Santos llevó uno muy grande (como de un palmo o así) a la mesa de intercambio que se organizó en el hotel donde nos alojamos, aprovechando el Encuentro AMYP.

Aquí dejo una foto de la rockbridgeita que recogí durante aquella excursión. Y de propina un berilo que nos regaló Javier Santos en esos días, si no me falla la memoria.

Saludos



rockbridgeita.jpg
 Descripción:
Rockbridgeita
Mina Santa Marina, Vincios (paraje monte Galiñeiro), Gondomar, Pontevedra, Galicia, España
Encuadre 35 x 25 mm
Parece ser que la rockbridgeita es el corte negro que aparece en la zona superior de la foto; la acompañan cuarzo muy oxidado y mica.
 Visto:  21181 veces

rockbridgeita.jpg



IMG_2509.JPG
 Descripción:
Berilo
Mina Santa Marina, Vincios (paraje monte Galiñeiro), Gondomar, Pontevedra, Galicia, España
50 x 35 mm
 Visto:  21195 veces

IMG_2509.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Galicia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF