Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:28

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Manual de mineralogía de Dana de Hurlbut y Klein
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 12:33    Título del mensaje: Manual de mineralogía de Dana de Hurlbut y Klein  

Como es mañana de domingo, toca post "sesudo".

Acabo de terminar mi lenta -por fragmentaria, pero también por la dificultad del contenido- lectura del Hurlbut/Klein, tercera edición (algo antigua), edit. Reverté, en castellano. Conseguido también de segunda mano -muy divertido ver los subrayados a lápiz de su dueño anterior, posiblemente estudiante de geología- a través de Abebooks.com en EEUU, creo recordar.

Si el Sinkankas es un manual para el aficionado (Mineralogy for amateurs), con este subimos un peldaño. Es un libro general, introductorio a la mineralogía, pero para el estudiante de estas materias o incluso el profesional. Hay bastantes capítulos para los que se requiere una formación previa -química, mineralogía...-.

Entre lo que más me ha gustado o servido destaco el cap. 2 sobre cristalografía, de nivel medio a elevado con descripción no sólo de los sistemas, sino de las 32 clases cristalinas. De aquí destacaría el concepto de agrupamiento de átomos o empaquetamiento, que no conocía, y que es responsable del hábito de muchas especies, por encima incluso de su clase o sistema. También trata las proyecciones estereográficas y la cristalografía de rayos X. De la cristalografía pasa a la composición química de los minerales con buenas explicaciones de las soluciones sólidas. Una de las principales aportaciones de este manual es la gran cantidad de gráficos sobre las estructuras atómicas de los minerales. Luego trata las propiedades físicas, químicas y ópticas con especial hincapié en estas últimas –muy compleja esta parte, supongo que mejoraría la comprensión con prácticas en laboratorio-.

La segunda parte está dedicada, como es habitual en estos manuales a la mineralogía descriptiva, apareciendo las distintas especies por clases (Elementos, sulfuros, óxidos...). Sólo se describen los minerales principales. Dentro de cada mineral aparece un completísimo conjunto de datos –que me servirán para consultas rápidas futuras- que incluyen los datos básicos que aparecen en cualquier web, pero también los ángulos entre caras –muy interesante-, las maclas principales, los empaquetamientos responsables del hábito, descripciones para el diagnóstico y yacimientos principales (algo antiguos y con insistencia en los americanos). Todo ello acompañado de algunos esquemas y dibujos –pocas fotos y en blanco y negro- en los que la representación de las caras rara vez presenta la notación Miller, es decir, aparecen como denominación de las caras las letras minúsculas convencionales (lo que sin duda es poco clarificador y supone un defecto desde mi punto de vista). Además, no se corresponde con la descripciones del texto donde se usa sistemáticamente la notación numérica de Miller-Bravais.

Al final hay un interesantísimo capítulo sobre introducción a la petrología –interesante para mí por mi desconocimiento- precedido de una explicación estupenda sobre las fases de cristalización según P y T (presión y temperatura), leyes de Bowen, etc. acompañado por estupendos gráficos y tablas tomados de los grandes manuales sobre petrología. La ausencia total de fotos –y de fotos en color al menos en esta edición- de las rocas hace que me haya quedado un poco in albis con la mayoría de ellas.

La última parte es una tabla para la identificación de minerales que puede ser útil, aunque mucho menos que la sección de FMF “¿Qué es? ¿De dónde es?"

Resumiendo, es más una obra de consulta obligada que de lectura, aunque yo esté empeñado en leerlas desde la primera página hasta la última. La más compleja que he leído hasta ahora (a falta del Perkins que nos comentó Carles Curto https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=68001#68001 y de mi próxima parada: Introducción a la cristalografía de Donald E. Sands –que en un primer vistazo está llena de ecuaciones, fórmulas y teoremas que no voy a comprender).

Saludos



dana.jpg
 Descripción:
Portada de la tercera edición
 Visto:  11213 veces

dana.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 19:26    Título del mensaje: Re: Manual de mineralogía de Dana de Hurlbut y Klein  

Hola Antonio!

Madre mía la de horas que estado sesudamente analizando este libro, y cada vez lo cogía con más conocimientos y siempre aprendía algo nuevo. En ocasiones se dice que con un buen profesor no hacen falta libros...pero este es una excepción, fácil lectura y mejor comprensión, en cada edición han mejorado la calidad y el número de gráficos.
Para comenzar es ideal, fue el primer libro que me compré para la carrera, y de las mejores inversiones que he hecho.....1 hora de mala clase con el catedrático salido (lo siento..pero que XXXXXX) era lo mismo en tiempo que 20 min de lectura del Dana. Y el resto de filosofía geológica en el bar de la uni.

Al que lo quiera conseguir, advertirle que viene con una separata de una lámina a color con los índices de refracción y colores de interferencia de cada muestra mineral más típica.


Que recuerdos Antonio..........


Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2012 08:14    Título del mensaje: Re: Manual de mineralogía de Dana de Hurlbut y Klein  

Carlos Alonso escribió:

Al que lo quiera conseguir, advertirle que viene con una separata de una lámina a color con los índices de refracción y colores de interferencia de cada muestra mineral más típica.

Que recuerdos Antonio..........


Hola, Carlos. Sí, me había imaginado que es un manual de referencia para estudiantes de geología. Me alegro de haber despertado esos recuerdos.

Sólo decir que la separata a color de mi ejemplar se ve que se perdió por el camino -algo totalmente lógico para una separata en un libro que ha pasado por varias manos-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF