Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:10

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2012 19:55    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Oscar...

Lo de la velocidad "terminal" del disco duro no se me había ocurrido... y TIENES RAZÓN... en vez de una plataforma giratoria iba a ser una centrifugadora jejejejeje.
No obstante... sigo pensado que los engranajes y rodamientos de un disco duro podrían ser muy útiles aunque mejor seguimos con tus instrucciones y vamos a lo seguro...

Una cosa respecto a la plataforma redonda que voy a hacer...
¿has pensado que si el agujero central de 5 mm. en el que quieres insertar el eje rotacional lo hago pasante de lado a lado de la base el tornillo que le pongas va a sujetar más bien poco la plataforma al eje? de hecho la sujección la hará el avellanado que le haga puesto que el tornillo de sujección quedarña insertado integramente en el propio eje... ¿no sería mejor hacer ese orificio hasta la mitad de la base y la otra mitad hacerle el orificio más delgado y hacerle una rosca al metacrilato del mismo paso del tornillo (supongo que será métrica 3 o 4) para que sujete más la base al eje?... digo yo... eh...


Por cierto mándame un privado que yo no puedo todavía enviarte a ti nunguno porque no he paado la "cuarentena" que tengo que comentarte una cosa "off de record"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2012 20:56    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Yo había pensado fijar la pieza redonda al eje mediante una gotita de araldit, de tal manera que quedase pegada a la pieza independientemente del tornillo de sujección. Lo había pensado así precisamente dado que a pesar de que los ejes que tengo y por consiguiente que vas a tener tiene rosca, los que quieran emular lo que hacemos usarán cualquier otro eje, muy probable sin rosca o uno de meccano que es todo liso.

No obstante, se puede hacer perfectamente lo que dices sin ningún tipo de problema, pero para aquellos que se construyan la pieza giratoria en madera u otro material, que tengan en cuenta que una de las posibilidades es usando un pegamento extrafuerte tipo araldit o semejante.

La rosca que tiene internamente el tornillo es de 2,5mm.

Ok, te mando un privado.
Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2012 09:43    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Mira a ver que te parece. Para darle más robustez a la peana redonda podíamos hacerla de 1,5cm de altura y de 12cm de diámetro. Esta reducción sería para reducir peso, dado que ahora es más gruesa. No sé si tendrás metacrilato de 1.5cm.

Ahora ya no creo que haya problemas sobre la fijación. Recuerda que no va roscado el taladro.

Luego ya es cuestión de poner una aranadela como la que puse en el tornillo del eje para un mejor apriete, etc. Si quieres te mando el eje y el tornillo junto a los rodamientos para que así no tengas dudas en las medidas de estos.

Un saludo, Oscar.



Peana.jpg
 Descripción:
Sección vertical de la pieza o peana circular que va encima de la base
 Visto:  11137 veces

Peana.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2012 07:19    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Gracias a la ayuda de Luis Romero en lo referente a la construcción de la peana de metacrilato, aquí os dejo el proyecto acabado de una nueva base/peana construida en aluminio y metacrilato.

La base es muy sencilla; a partir de una lámina de aluminio de un metro, cinco centímetros de ancho y 3mm de alto se han hecho tres piezas, dos iguales de 14cm y una de 4 cm.

Las dos primeras sirven como pieza superior e inferior tal y como podéis observar en las fotos que adjunto. La tercera sirve como soporte elevado para el segundo rodamiento del eje.

El eje está atornillado y fijado al metacrilato mediante una gota de araldit. De este hay un casquillo que sirve como separador de la peana a la base. El casquillo se apoya en un rodamiento introduciéndose en la pieza superior. Luego viene el casquillo para sujetar la correa y por último se introduce en la chapita a otro rodamiento.

A su vez, en el otro extremo nos encontramos un motor de pasos reciclado de una impresora Epson. El motor tiene un casquillo idéntico al del eje y entre los dos está la correa de goma (es una junta tórica).

La lámina de aluminio es de 100x5x0,3cm y me costó en el L&M 7€. Con una puedes construir dos bases. Los tornillos, 6 largos y dos cortos de métrica de 4mm más 20 tuercas me costó 1,90€. Los tornillos de sujeción del motor y la correa me costo 0,60€.

Las herramientas usadas han sido muy simples:

- Sierra para cortar metal.
- Lima de hierro.
- Taladrador y broca de hierro de 4mm. Para los rodamientos he usado una de 9mm pero depende de los rodamientos que uséis.
- Un poco de araldit o cualquier otro tipo de pegamento.

Para que los rodamientos queden fijos al aluminio los he usado con pestaña o como se llame. Mirar la foto en donde aparece el eje y podréis observarlos. Es posible que los fije definitivamente al aluminio con araldit.

Tiempo total de construcción: 2:30 horas incluyendo el motor.

La pieza con la que he hecho la prueba es relativamente grande. Pensad que la peana redonda tiene 12cm de diámetro para que os hagáis una idea. La misma pesa 599gr y la ha movido sin pestañear.

Vídeo de funcionamiento: https://youtu.be/zgPDG3sSRh4
(enlace normalizado por Foro FMF)

El resultado lo ha puesto el foro al principio. Espero que os guste.

Un saludo, Oscar.



Calcita Globular.swf
 Descripción:
Calcita Globular. Cartera Campomorto. Pietra Masa. Montalto di Castro. Viterbo. Latium. Italia.

54 fotogramas en vaivén. Calidad 78%.
 Tamaño de archivo:  4 MB
 Visto:  10729 veces





IMG_1615.JPG
 Descripción:
Aquí podéis ver el eje, los rodamientos y una de las piezas para sincronizar el motor con el eje mediante la correa.
 Visto:  11006 veces

IMG_1615.JPG



IMG_1664.JPG
 Descripción:
Conjunto con una calcita italiana
 Visto:  11005 veces

IMG_1664.JPG



IMG_1662.JPG
 Descripción:
Detalle del interior
 Visto:  11000 veces

IMG_1662.JPG



IMG_1666.JPG
 Descripción:
Desde más cerca podemos ver como la polea une el motor al eje
 Visto:  10984 veces

IMG_1666.JPG



IMG_1668.JPG
 Descripción:
Detalle del motor
 Visto:  10989 veces

IMG_1668.JPG



IMG_1669.JPG
 Descripción:
Aquí podemos ver como los tornillos hacen de columnas (6 en total) y a la placa de abajo va con una tuerca y la altura la da otra tuerca. El conjunto esta apretado con otra más.
 Visto:  10986 veces

IMG_1669.JPG



IMG_1670.JPG
 Descripción:
Otro detalle
 Visto:  11025 veces

IMG_1670.JPG



IMG_1671.JPG
 Descripción:
El casquillo de la peana sirve de separador entre la peana y el aluminio. El casquillo se apoya directamente en el rodamiento
 Visto:  11019 veces

IMG_1671.JPG



IMG_1673.JPG
 Descripción:
Otra vista
 Visto:  11039 veces

IMG_1673.JPG



IMG_1675.JPG
 Descripción:
Placa por debajo. Los 6 tornillos principales sirven de base
 Visto:  10995 veces

IMG_1675.JPG



IMG_1679.JPG
 Descripción:
Y aquí la peana. 12cm de diámetro y 1,5cm de altura
 Visto:  10979 veces

IMG_1679.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2013 10:21    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Hace tiempo que no escribo sobre este proyecto aquí. Sólo quería comentaros que al igual que he desarrollado un software completo "todo en uno" para la Macrofotografía ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8787 ) estoy desarrollando un "todo en uno" para el proyecto de 360º/3D.

Os adelanto una pantalla de la nueva versión que de momento funciona con cámara Canon pero que pronto funcionará también con cámaras Nikon y Olympus.

Un saludo, Oscar.



3DCanon0001.jpg
 Descripción:
Versión preliminar del Software de Control 360º/3D.
 Visto:  10044 veces

3DCanon0001.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2013 07:14    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Aquí os dejo un vídeo de la versión preliminar para cámaras Canon en donde podéis apreciar lo fácil y rápido que es crear una animación 3D con este nuevo software "Todo en uno".








Un saludo, Oscar.



3D000195.swf
 Descripción:
Este es el 3D generado en el vídeo.
Malaquita. Marruecos.
 Tamaño de archivo:  619.48 KB
 Visto:  9629 veces




Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2013 12:25    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Me es grato anunciaros la versión final del software para cámaras Canon y Nikon. Os adjunto un vídeo para que veáis cómo funciona. Espero que os guste:

https://www.youtube.com/watch?v=dRYYBJqzMd8
(enlace normalizado por FMF)

Esta versión final incluye:

- Control total de la cámara (disponible para cámaras reflex Canon y Nikon).
- Control total del motor y la rotación con retroceso automático a la posición inicial.
- Simulación del mineral 3D sin necesidad de fotografiar siempre que tu cámara soporte LiveView.
- Utilidades para centrar el mineral, gema u objeto.
- Se puede especificar los siguientes parámetros; nº de fotografías, velocidada, vaivén, tamaño (pequeño, mediano, grande), orientación (vertical, horizontal), calidad y color de fondo.
- Se puede usar filtros; ampliación, centrado contraste, brillo, y equilibrio de color.
- Se puede ajustar los parámetros y crear una nueva animación sin necesidad de fotografiar de nuevo.
- Etc.


Para los que no sean manitas o no entiendan de electrónica, estamos desarrollando un producto que se comercializará en breve.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2013 21:43    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Que guapas estas fotos, sigue subiendo que molan mucho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2014 09:00    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Dentro del Congreso Internacional de Gemología que se celebra desde hoy hasta el domingo participo en diferentes Workshops/Talleres relativos a Fotografías de 360º o 3D y también de Macrofotografía.
https://ige2014.com/modules.php?name=webstructure&lang=ES&idwebstructure=6
(enlace normalizado por FMF)

En concreto el domingo que son jornadas de puertas abiertas imparto 6 de los 9 que doy en total.

10:00 Macrofotografía en español.
11:00 3D/360º en español.
12:00 Macrofotografía en inglés.
13:00 3D/360º en inglés.
14:00 Macrofotografía en español.
15:00 3D/360º en español.

Estáis todos invitados.
Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF