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Como se hace un libro de minerales
  
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:08    Título del mensaje: Como se hace un libro de minerales  

Primero, se escribe

:-)

y una vez escrito, es necesario maquetarlo, preparar los dibujos, corregir las pruebas varias veces, y finalmente, imprimirlo. De esa parte del proceso va a tratar este tema, en el caso concreto de Minerales y Minas de España, Tomo V.

El libro se imprime en offset, que es el mejor método de los utilizados actualmente, en cuanto a calidad de impresión, duración, etc. Las páginas de texto y las láminas en color se imprimen de forma separada, en distintos tipos de papel y con distintas máquinas. La primera fotografía muestra la planta de INO Reproducciones, en Zaragoza, que es quien imprime el libro. De las dos máquinas, la que está en primer plano se utiliza para el texto, y la que está en segundo para las láminas en color. La que imprime el texto tiene cuatro bloques, de los que en este caso se utilizan solamente dos, uno para cada cara de la hoja de papel. En una sola pasada se imprimen las dos caras. La de color tiene cinco bloques, de los que se utilizan en este caso cuatro, para las tintas azul, roja, amarilla y negra. La quinta torre no se utiliza. Se utilizaría para tintas especiales, por ejemplo, dorada, o para barnices. Esta máquina imprime una sola cara de la hoja de las láminas, de modo que una vez seca la tinta hay que volver a cargar las hojas para imprimir el reverso.



1-máquinas offset.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:16    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

La impresión en offset en blanco y negro se hace mediante una plancha de aluminio, en la que se ha estampado el texto por un procedimiento fotográfico. De esta forma, el texto, en un material hidrofóbico, retiene la tinta oleosa que le dan los rodillos entintadores.

Esta plancha ya ha sido utilizada, y se ve del color de la tinta, con manchas de sacarla. Tranquilos, que el texto no se verá así

:-)



3 Plancha bn.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:18    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Una de las características de la impresión offset es que la plancha no transfiere la tinta directamente al papel, sino a un rodillo de caucho intermedio. Eso hace que el texto en la plancha no esté invertido, como se ve en las planchas de impresión directa antiguas.


5 Detalle plancha bn.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:22    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Ya tenemos las hojas impresas. Para el texto, se imprime un pliego con 32 páginas, 16 por cada cara. la hoja debe plegarse y cortarse de tal forma que cada página aparezca donde debe. Eso da lugar a uno de los "arcanos" de los impresores, situar carda página en su sitio, aparentemente sin ningún orden, para que luego.... milagro !, las 32 páginas del cuadernillo queden perfectamente enfrentadas.


6 Control bn.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:24    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

La impresión en color es, evidentemente más complicada. Se parte de una imagen en pdf de alta resolución, que la máquina filmadora descompone en los tres colores básicos y el negro. Por ejemplo, a partir de la sobrecubierta:


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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:28    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

La máquina filmadora prepara cuatro planchas de impresión, las que aparecen en esta fotografía, ya después de haberse utilizado. Corresponden a los colores negro, azul, rojo y amarillo. Por qué se ven violeta y verde?. Simplemente, porque la superficie que retiene las tintas es de color azul.

El sistema es como en el de blanco y negro. Cada plancha recibe su tinta, la transfiere a un rodillo de caucho, y éste al papel.



9 Planchas sobrecubierta.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:31    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Y ya tenemos la sobrecubierta impresa. Falta plastificarla, pero esa es otra historia.

Por encima de la sobrecubierta está impresa una hilera de cuadraditos de colores. Esos cuadraditos son fundamentales para el control de la impresión en color. Por cierto, la sobrecubierta ha quedado perfecta, no con ese color mustio que se ve en la imagen anterior.



11Sobrecubierta impresa.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:34    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

En esta fotografía se ve un detalle de la hilera de cuadraditos. Lo mismo que en las páginas en negro, la distribución de fotos y textos en aparentemente caótica, para que luego, al plegar y cortar cada foto quede con su texto. Con la hoja impresa de fotografías se confeccionan dos cuadernillos, dado que el papel es más grueso.


13 Ejemplar Jordi Fabre.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:37    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Esta es la máquina que controla el color. Un espectrofotómetro lee el color de la hilera de cuadraditos e informa en la pantalla en que zona falta o sobra tinta y de que color. En principio, para que estuviera bien, las cuatro gráficas, correspondientes una a cada color, deberían tener todas las barras en azul. El rojo indica que hay un fallo inaceptable, por exceso o defecto, que debe corregirse dando menos o más tinta en esa zona.


14 Control de color.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:43    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

También hay que revisarlo a mano. La máquina suele hacer un balance correcto, pero no siempre. En las planchas del libro hubo que retocar "a ojo" el color de la azurita (salía algo rojiza) y el de la macguinnessita, que estaba "apagado". Para eso comparamos visualmente "lo que tenía que salir" con lo que salía. Y hasta que no quedó perfecto, no se comenzó a imprimir la versión definitiva. Sacar bien los colores implica tirar, por lo menos, 200 hojas antes de que quede bien.


15 Control de calidad de color.jpg
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 11:51    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Y, para terminar este tostón, una imagen de las planchas de impresión de una de las caras de las láminas. Podéis ver que el orden es un poco "peculiar", y el efecto del fondo azul sobre las tintas amarilla y roja. En la fila segunda desde abajo, a la izquierda, está la azurita. Si os fijáis en los cristales, casi no tienen componente amarillo ni negro (prácticamente no se ven en esas dos planchas), pero tienen mucho rojo y azul. Por eso es difícil equilibrar el color, que tiende a ser demasiado rojo.


12 Planchas color.jpg
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nimfiara




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 12:59    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Miguel Calvo escribió:
Primero, se escribe
:-)

Hummm .. no había caido en ello... jaja ;-)
Genial la presentación de todo el proceso, debe de ser muy interesante poder verlo en directo.

Miguel Calvo escribió:
Sacar bien los colores implica tirar, por lo menos, 200 hojas antes de que quede bien.

Pues que lástima, con la de carpetas y cuadernos que podría yo decorar con esas imagenes que no están perfectas pero casi.
Por cierto, ¿las planchas son de fondo azul por alguna razón en concreto o no tiene ninguna finalidad en especial?

_________________
Nim
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soldevilla




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 13:38    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Miguel Calvo escribió:
La máquina filmadora prepara cuatro planchas de impresión, las que aparecen en esta fotografía, ya después de haberse utilizado. Corresponden a los colores negro, azul, rojo y amarillo.


Una precisión sólo. Son Magenta, Cyan y Amarillo, más negro. El azul y rojo son compuestos por magenta más cyan y por magenta más amarillo, respectivamente.
Me has hecho retrotraerme unos añitos, a cuando hacía cosas de estas. ;D
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Luis Romero




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MensajePublicado: 04 Mar 2012 18:03    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Lo de ajustar "a ojo" los colores es el fruto de las "nuevas tecnologías" y la manía de imprimir con el sistema conocido como "directo a plancha"...
Con los sistemas un poco menos "modernos" las pruebas de color se ajustan tras la filmación de los fotolitos en el ensayo previo que da lugar a lo que en el mundillo de las artes gráficas se conoce como "CORRELATIVA", que no es ni más ni menos que una prueba impresa de forma manual en ofset de cada una de las planchas (cian, magenta, amarillo y negro) y sus correspondientes sucesiones DEBIDAMENTE AJUSTADAS para que el resultado sea el deseado y que permite a los maquinistas parametrizar la impresión al detalle... pero claro, ese sistema es muuuucho más caro y menos "moderno" por lo que pocas fotomecánicas son capaces de realizar este proceso y menos imprentas lo utilizan, por lo que dejan el trabajo a los ordenadores con sus "directo a plancha" que es lo que los profesionales del sector hemos denominado durante años "directo a la basura" porque además las máquinas modernas van a tal velocidad que cuando le dices al operario que le suba un 2% el cian han impreso ya medio palet de papel...
un ejemplo de la diferencia de calidad es sencillo de explicar... con el sistema tradicional de filmación en fotolitos, impresión de correlativa, la hora de imprimir el negro se imprime en último lugar y ya antes de "manchar" con el negro la fotografía es perfectamente reconocible simplemente con la mezcla de las otras tres tintas, sirviendo el negro casi de forma testimonial para matizar y enfatizar sobras y masas. Sin embargo con la tecnología de directo a plancha la impresión del negro es tan "voluminosa" que sin esa tinta las fotos con en muchos casos irreconocibles... hasta el punto de que en algunas imprentas lanzan el negro en primer lugar para evitar que "empaste" el resto de tintas... el resultado PUEDE parecer iguaal... pero NO LO ES...
Es una pena que el gremio de las artes gráficas haya entrado en un proceso irreversible de bajada de precios a costa de SANGRAR la calidad.
Por cierto el disponer en el orden y forma correcta las diferentes páginas que componen cada cuadernillo no es ni magia ni difícil... eso si que lo hace el programa de paginación y/o maquetación de forma perfecta y sin fallos...

Una curiosidad... al proceso de imprimir una cara y luego dar la vuelta e imprimir la otra se le denomina "tira retira" y es el fundamento del ofset cuando no se dispone de máquinas de ocho cuerpos o más...

Lo que se me hace realmente extraño es que no hayas pedido que las páginas de color lleven barniz... es algo que no encarece el precio... al menos no debería puesto que no supone más tiempo y el precio de la materia prima es insignificante, céntimos por ejemplar, pero le da al trabajo una prestancia y un aspecto infinitamente mejor... pero ¡OJO!... BARNIZ MATE, si le pones barniz brillo no se ve un carajo... pero esto es solo una opinión de un profesional de las artes gráficas y diseñador gráfico desde hace más de 20 años...
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Miguel Calvo




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MensajePublicado: 05 Mar 2012 13:21    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

Gracias por la información. La técnica de impresión no podré cambiarla, pero lo de poner barniz mate será lo primero que preguntaré para el próximo tomo. No tenía ni idea de esa posible mejora.

En cuanto a lo de los colores... pues serán magenta y cyan, pero a mi me parecen rojo y azul.

:-)

Me rectificaron cien veces en la imprenta, cada vez que decía los nombres "vulgares", hasta que me dejaron por imposible.

:-)

Esta claro que cada tecnología tiene su propio idioma.
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Luis Romero




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MensajePublicado: 05 Mar 2012 13:57    Título del mensaje: Re: Como se hace un libro de minerales  

No Miguel, no es un problema de cambio de técnica de impresión... la máquina de imprimir es la misma... una offset de X cuerpos... el punto de "conflicto" está en la fotomecánica... Con el sistema de directo a plancha las imprentas se evitan la filmacion en acetato (lo que los profesionales denominamos FOTOLITOS) de todas y cada una de las cuatro planchas de cada página en fotocromo y de la plancha de negro de las páginas de texto y eso, te lo digo por experiencia, es UN MONTÓN DE DINERO... hace años que los fotolitos de un DIN A4 en cuatricromía costaban SIN LA CORRELATIVA 5.000 de las antiguas pesetas... osea un dineral en el caso de un libro con muchas páginas en color... a eso añádele que cobraban 2.000 pesetas por la correlativa de un DIN A4... ¡saca cuentas!... mucho, muchísimo dinero...
Por ese motivo la tecnología de "directo a plancha" triunfó tan rápidamente... y para "taparle" la boca a clientes exigentes en calidad y ajuste de colores algunas imprentas ofrecían impresiones digitales... osea eso de ¿qué hora es?... ¡melones traigo!... un diálogo de besugos, puesto que te dan como "prueba de color" algo que no está relacionado con las planchas que van a utilizar en la impresión ni con la descomposición cromática realizada para la insolación de planchas.
Yo tenía, en aquel entonces que trabajaba para empresas muy muy muy importantes a nivel nacional e internacional, SERIOS PROBLEMAS para que me respetaran mis exigencias de utilizar correlativas para el ajuste cromático...
Lo más genial es que los propios maquinistas reconocen "off de record" que la correlativa les simplifica ENORMEMENTE el trabajo, puesto que ven como ha de "manchar" el papel y con que intensidad cada cuerpo de la offset antes de entrar en el siguiente...

En Zaragoza es muy muy muy difícil encontrar fotomecánicas que hagan correlativas... de hecho no se siquiera si existe ya alguna fotomecánica... casi todas han cerrado o se han reconvertido a agencias de diseño...

Un último "consejo"... si vas a poner barniz mate... PIDELO DESPUES DE CERRAR LA NEGOCIACION DEL PRECIO... osea cuando ya no puedes bajar más el precio de la edición... ten en cuenta que eso para ellos es simplemente echar un bote en el quinto cuerpo de la máquina.... osea mano de obra cero y coste de producción casi ridículo... pero si lo pides de entrada ¡te lo cobrarán como una quinta tinta!... Y ESO NO ES ASI... puesto que NO HAY AJUSTES que realizar... pero al que no sabe ¡SE LA CLAVAN!

Para lo que necesites en este u otro aspecto de mis cortos conocimientos sabes donde estoy y que estoy a tu disposición.

Saludos
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