Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:57

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Tomo 5 de Minerales y Minas de España
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 23:38    Título del mensaje: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Bueno, ya casi está en la calle el tomo 5 de Minerales y Minas de España. Aunque se va a presentar en la Feria de Minas de Madrid, esperaba contar con algunos ejemplares para Castellón y Barcelona. Desgraciadamente ha sido imposible, por problemas derivados de la dichosa crisis económica, que tiene efectos secundarios de lo más impredecibles. Primero os presento la sobrecubierta. La fotografía tenía que ser del carbonato más típico de España, un aragonito del Triásico. Este es un ejemplar relativamente antiguo, anterior al boom de la extracción en Minglanilla, y de una calidad poco corriente.


SobrecubiertaTomo 5.jpg
 Descripción:
 Visto:  25696 veces

SobrecubiertaTomo 5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 23:44    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Y también algunas facetas poco conocidas, no de la mineralogía, sino de la elaboración de libros. El libro se imprime en cuadernillos que luego van cosidos. Cada cuadernillo corresponde a una sola hoja de papel de gran tamaño, en la que se imprimen 16 páginas en cada lado. De vez en cuando se extrae una hoja del montón que se va imprimiendo, para comprobar que la calidad es la correcta. En esta aparecen las calcitas de Agaete, y unas magnesitas catalanas.


Control bn.jpg
 Descripción:
 Visto:  25672 veces

Control bn.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 23:46    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Y este montón de hojas es la mitad del libro, dispuesto a ser enviado a la encuadernadora.


Camino de la encuadernadora.jpg
 Descripción:
 Visto:  25703 veces

Camino de la encuadernadora.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 23:52    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

El control de calidad del color de las láminas es especialmente importante. Especialmente los tonos azules intensos, como el de la foto de las azuritas (obra de Cristian Rewitzer), que a veces toman tonos púrpura. Justo lo que sucedió en este caso, hasta que se corrigió para que el color fuera idéntico al de la fotografía de referencia. Para mi gusto, estas fotografías son, de lejos, las de mejor calidad de todos los tomos editados hasta ahora, casi todas obra de Joaquim Callen.


Control de calidad de color.jpg
 Descripción:
 Visto:  25660 veces

Control de calidad de color.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 23:54    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Y para terminar (por ahora) otra imagen de las planchas en color.

Qué es el cristal amarillo?

Apatito, berilo...

Estamos en el tomo de Carbonatos. El dueño del ejemplar es Jordi Fabre, que me proporcionó la foto y la información sobre el ejemplar. Y el mineral es.....

Buenas noches !

:-)



Ejemplar Jordi Fabre.jpg
 Descripción:
 Visto:  25622 veces

Ejemplar Jordi Fabre.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 00:00    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Haciendo trampa y leyendo el texto de la izquierda, creo que es cerusita.

Gracias por la información y sobre todo por las fotos del proceso, al que no solemos asistir.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 00:10    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Antonio Alcaide escribió:

Haciendo trampa y leyendo el texto de la izquierda, creo que es cerusita...


Cuidado Antonio, que es Miguel... vigila los artificios y no caigas en la emboscada! ;-) ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 00:33    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Ya, ya, veo en la letra más pequeña que la cerusita es de la colección de Miguel Calvo.

Bueno, estoy muy espeso a estas alturas del día para buscar un carbonato español con ese hábito...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 01:06    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Esto es divertido jeje, ¿podría ser sinchisita?
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 01:26    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Enhorabuena, Miguel...da satisfacción ver los buenos trabajos de los amigos y coraje para mejorar uno mismo y estar a la altura.
te veo en Madrid dentro de poco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 01:45    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Por el color forma y matriz = Una sinchisita de los filones de cuarzo de la zona de Llavorsi, Lleida.,
tal vez la de la excolección Daunis, que la confundieron con un apatito y le hicieron la prueba de la raya.
Saludos. Juan Font
Pd. son muy muy escasas pero han aparecido mas.

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 08:42    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Deseando verlo en la calle estoy


DSC_0060.JPG
 Descripción:
Agaete desde el Anden Verde ;-)
 Visto:  25160 veces

DSC_0060.JPG



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 19:44    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Microjoanet TiO2 escribió:
Por el color forma y matriz = Una sinchisita de los filones de cuarzo de la zona de Llavorsi, Lleida.,
tal vez la de la excolección Daunis, que la confundieron con un apatito y le hicieron la prueba de la raya.
Saludos. Juan Font
Pd. son muy muy escasas pero han aparecido mas.

Exactamente es el mineral y la pieza que dices. Lo que no sabía es que habían aparecido más ejemplares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 19:51    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Microjoanet TiO2 escribió:

...y le hicieron la prueba de la raya.


La prueba de la raya? eso sería un crimen, la Synchisita-(Ce) tiene una dureza de 4 1/2! ;-)

Miguel Calvo escribió:

Lo que no sabía es que habían aparecido más ejemplares.


Que yo sepa, micros...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 23:30    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Felicidades Miguel, ¡ y ánimos para los siguientes !
Muy interesantes las fotos del proceso de "montaje".
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2012 10:07    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Jordi Fabre escribió:

Que yo sepa, micros...

¿Qué tamaño tiene el ejemplar de la fotografía?

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2012 19:08    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

yowanni escribió:
Jordi Fabre escribió:

Que yo sepa, micros...

¿Qué tamaño tiene el ejemplar de la fotografía?

El cristal mide dos centímetros de largo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2012 19:21    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

El Padre de todos los cristales de sinchisita españoles vamos :-) menuda pieza, enhorabuena Jordi.
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2012 19:24    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Ahora, algunas consideraciones prácticas sobre el libro.

Tiene 711 páginas, con el formato y estructura de los tomos anteriores.

Podéis ver el índice en

https://milksci.unizar.es/miner/librominminer/indice5.HTML

El precio de venta al público es el mismo que en el caso del tomo anterior, 50 euros. Se ha mantenido a pesar de que el precio de coste es superior, por la inflación y, sobre todo, porque la tirada se ha reducido a 700 ejemplares. Aunque el precio unitario aumenta, el coste total disminuye un poco, y con la crisis no queda más remedio que apurar todos los factores.

Sobre este tema de la crisis, quisiera pediros ayuda. La Fundación está mal de liquidez (quien no, verdad?) y sería muy, muy valioso que quienes piensen comprarlo lo hagan lo antes posible. Resultaría un gran apoyo que quien vaya a la Feria de la Escuela de Minas lo compre allí, y si alguien no va a ir, pero tiene un amigo que vaya, que se lo encargue. Sé que es un incordio llevar ejemplares ajenos de vuelta a casa, con lo que pesa el "tocho", pero, de verdad, sería una gran ayuda.

Lo mismo si alguna asociación puede comprar también un cierto número para distribuir entre sus socios.

Espero que no os parezca que pido demasiado. Tened también en cuenta que este tomo se va a agotar antes que ninguno de los otros, al imprimirse 300 ejemplares menos.

Creo que lo sabéis todos, pero por si acaso aclaro otra vez que el libro se edita sin ánimo de lucro. Yo no cobro derechos de autor, y si en algún momento la Fundación obtuviera algún beneficio, lo dedicaría a sus objetivos (becas, fundamentalmente).

Saludos, y gracias por vuestro apoyo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2012 10:49    Título del mensaje: Re: Tomo 5 de Minerales y Minas de España  

Miguel Calvo escribió:

...El precio de venta al público es el mismo que en el caso del tomo anterior, 50 euros. Se ha mantenido a pesar de que el precio de coste es superior, por la inflación y, sobre todo, porque la tirada se ha reducido a 700 ejemplares. Aunque el precio unitario aumenta, el coste total disminuye un poco, y con la crisis no queda más remedio que apurar todos los factores.

Sobre este tema de la crisis, quisiera pediros ayuda. La Fundación está mal de liquidez (quien no, verdad?) y sería muy, muy valioso que quienes piensen comprarlo lo hagan lo antes posible. Resultaría un gran apoyo que quien vaya a la Feria de la Escuela de Minas lo compre allí, y si alguien no va a ir, pero tiene un amigo que vaya, que se lo encargue. Sé que es un incordio llevar ejemplares ajenos de vuelta a casa, con lo que pesa el "tocho", pero, de verdad, sería una gran ayuda.

Lo mismo si alguna asociación puede comprar también un cierto número para distribuir entre sus socios.

Espero que no os parezca que pido demasiado. Tened también en cuenta que este tomo se va a agotar antes que ninguno de los otros, al imprimirse 300 ejemplares menos.

Creo que lo sabéis todos, pero por si acaso aclaro otra vez que el libro se edita sin ánimo de lucro. Yo no cobro derechos de autor, y si en algún momento la Fundación obtuviera algún beneficio, lo dedicaría a sus objetivos (becas, fundamentalmente).

Saludos, y gracias por vuestro apoyo


Quería aprovechar la proximidad de la Feria de Escuela de Minas de Madrid para recordar que, como bien dice Miguel, esta obra se está haciendo GRATUITAMENTE, y que 50 Euros es una ganga para algo que ha llevado miles de horas preparar y que tiene un coste evidente de impresión, encuadernación, envío, etcétera...

Todos estamos orgullosos que exista una obra tan completa y tan bien hecha sobre las localidades españolas ¿verdad?, pues ahora es el momento de demostrar este orgullo rascándonos el bolsillo y comprando este tomo de Carbonatos, Nitratos y Boratos.

La vida está difícil, ya lo sé, y para muchas personas 50 Euros representa un gran esfuerzo, pero no podemos esperar que se siga haciendo algo tan importante sólo con buena voluntad, todos tenemos que poner algo de nuestra parte y en este caso la compra del tomo es lo que mejor puede ayudar a la continuación de la obra.

Yo ya lo he encargado, ¿y vosotros? ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF