Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 08:29

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Goniómetro de contacto casero
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 10:33    Título del mensaje: Goniómetro de contacto casero  

El goniómetro es el aparato que sirve para medir ángulos.

Los laboratorios están equipados con goniómetros de reflexión, que son los que proporcionan las lecturas exactas de los ángulos y permiten trabajar con cristales pequeños.

Para los que no podemos acceder a este equipamiento puede ser una buena alternativa la construcción de un goniómetro de contacto casero.

Sólo hace falta el clásico transportador de ángulos, una lengüeta metálica o una pequeña pieza de madera, tornillo y tuerca.

En mi caso he utilizado un transportador escolar que llevaba el centro perforado para pasar el tornillo con el que fijar -no completamente- la lengüeta metálica. He elegido una pieza metálica porque presenta un corte recto que no he tenido que hacer yo. Como los agujeros de ésta no estaban centrados, he procedido a calibrar el invento midiendo primero ángulos interfaciales -los que hay entre dos caras en contacto del cristal- de cristales conocidos. Lo mejor es contrastar las medidas con las de un buen manual en el que suelen venir indicadas. De esta forma, se puede ver que la marca que he hecho en el extremo de la lengüeta no está en el centro, sino en línea con la fijación al punto central del transportador.

Sólo sirve para cristales grandes y casi sin matriz. Se me ha pasado por la cabeza fabricar uno más pequeño haciendo yo mismo el transportador, pero la escala sería tan aproximativa que daría grandes errores de medida. Así que no se pueden medir cristales pequeños. En éste hay un error calculado de medida de 1º, lo que sólo supone un problema en determinados cristales.

Dejo unas fotos del goniómetro y de algunas mediciones de tanteo.

Saludos



PICT0373.JPG
 Descripción:
Goniómetro de contacto. Vista delantera
 Visto:  34832 veces

PICT0373.JPG



PICT0374.JPG
 Descripción:
Goniómetro de contacto. Vista posterior
 Visto:  34944 veces

PICT0374.JPG



PICT0377.JPG
 Descripción:
Vamos a medir el ángulo interfacial entre las caras del prisma de un cristal de cuarzo grande
 Visto:  34852 veces

PICT0377.JPG



PICT0375.JPG
 Descripción:
Es importante que coloquemos el goniómetro en ángulo de 90º sobre el cristal y que no tenga éste irregularidades que no nos permitan ajustarlo bien. Da la esperada lectura de 120º.
 Visto:  34922 veces

PICT0375.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 19:27    Título del mensaje: Re: Goniómetro de contacto casero  

Debajo dejo la imagen del uso del goniómetro de contacto tomada de mi libro de cabecera (Mineralogy for amateurs de John Sinkankas). La práctica que se hace en este manual es precisamente con un cristal de cuarzo.

Leemos en este manual que los ángulos interfaciales nunca son superiores a 180º. Hay que tener cuidado porque en algunos libros aparece, no el ángulo interfacial, sino el ángulo polar, resultado de la operación: 180º - ángulo interfacial. En el caso que nos ocupa, el del cristal de cuarzo, sería 180º - 120º = 60º. Los ángulos interfaciales se suelen indicar así:

(001) ^ (010) = xº donde figuran entre paréntesis índices de Miller para las caras que estamos midiendo (en este caso un mero ejemplo; xº sería el valor del ángulo interfacial).

Menos frecuentes es encontrar la letra minúscula que da nombre convencionalmente a las caras:

m ^ n = xº

Saludos



goniometro.jpg
 Descripción:
Esquema tomado de la página 154 de Mineralogy for amateurs. Ejemplo de medida del ángulo interfacial en un prisma de cuarzo, al igual que las fotos anteriores.
 Visto:  34735 veces

goniometro.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 20:20    Título del mensaje: Re: Goniómetro de contacto casero  

La empresa Wards vende unos goniómetros de contacto de plástico muy baratos, precisos (para lo que da de si el equipo) y que no dañan los ejemplares, como puede suceder con los metálicos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 21:19    Título del mensaje: Re: Goniómetro de contacto casero  

Gracias por el dato. Sí, los acabo de ver y parecen muy prácticos.

De todas formas, se puede cambiar el elemento metálico por uno de plástico. He usado lo que tenía a mano. Y el coste es prácticamente cero.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2012 23:05    Título del mensaje: Re: Goniómetro de contacto casero  

Hay un camino alternativo que, a veces, puede ser útil.

Un medidor de ángulos por software. Me explico.

Hace tiempo que uso un programa que genera en la pantalla un medidor de ángulos. Para usarlo necesito una foto bien hecha... del ángulo en cuestión. Eso por supuesto le resta precisión al método pero me permite trabajar con especímenes con matriz, con micros, etc y puedo intentar mejorar la precisión aumentando mucho la foto, por ejemplo. También puedo plicarlo a fotos de otros sin ni siquiera tener el mineral (sí eso también puede ser útil a veces).

El que yo uso se llama Screen Protractor 4.0 y lo hace Iconico. com.

Le copio una foto a Antonio con el medidor de ángulos encima.

Saludos

Arturo



angulos.JPG
 Descripción:
 Visto:  34568 veces

angulos.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 01:08    Título del mensaje: Re: Goniómetro de contacto casero  

Muy interesante y muy ilustrativo el resultado de bricolaje casero del profesor Bacterio...aunque yo hubiera puesto alguna pieza de plástico más acorde con el transportador de ángulos.

En cualquier caso y dado que mi pasión son los ejemplares de cierto tamaño, agradezco el esfuerzo del diseño y felicito a nuestro inefable y nunca bien ponderado administrador por el casero y artesanal invento :)

Abrazos Antonio y encaja la broma, que falta de humor es lo que tenemos.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 01:17    Título del mensaje: Re: Goniómetro de contacto casero  

Jajaja!!!!!!!

Gracias por el jocoso cumplido, Joaquín. Sí, va a hacer falta mejorar la estética.

Tomo nota, Arturo, del programa. Siempre tengo la sensación de que vas por delante :-)

Yo ya había recurrido por mi parte a medir directamente en pantalla con el invento, aunque da algo más de error.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF