Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:10

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2012 12:48    Título del mensaje: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 2. Nº 71

Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena (Murcia): Fluorita. mina " San Camilo ", mina " San Roque ", la Opción " C"
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2012 13:22    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

INTRODUCCIÓN

A través de este artículo vamos a intentar reflejar, la historia, los minerales y vivencias ocurridos con la investigación y hallazgo de estos yacimientos con documentación histórica, fotos de situación y minerales, cuento para ello con la colaboración de un buén amigo y coleccionista cómo es Juan Luis Castanedo García, parte del trabajo así lo refleja cómo lo es mi agradecimiento a su persona. Empieza la acción, saludos.

manuel morales
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2012 18:44    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

HISTORIA
Hablar desde el punto de vista histórico del distrito minero de Cartagena-La Unión no es dificil para consideraciones generales , sin embargo si lo es para hablar de las mineralizaciones de Fluorita aqui localizadas, empezaremos por mostrar la ubicación de las minas antes citadas gracias al inestimable trabajo realizado por D. Carlos Lanzarote y Murcia a principios de siglo XX, en el se ubican las minas de las que va nuestro pequeño relato.



AC005005.jpg
 Descripción:
Plano parcial Sierra Minera de Cartagena-La Unión, tercera edición 1.909, las concesiones en rojo se correponden a propiedades de la Sociedad Minera Zapata-Portmán, archivo M. Morales
 Visto:  34120 veces

AC005005.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2012 19:06    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

INTRODUCCIÓN

Aunque normalmente la búsqueda de unos minerales a veces va asociado con la existencia de documentación antigua donde se habla de esas minas y minerales asociados, esta vez el caso nó fué así, a principios de los ochenta un entonces coleccionista local E. Pérez descubre la fluorita de la mina San Camilo, en esos tiempos este coleccionista vivía en la pedanía de Vista Alegre y la mina se localiza muy próxima a ella con lo que seguro una de sus primeras salidas a buscar minerales lo fué a una calicata asociada a esta mina de donde se obtendrían unos , para la zona , excelentes ejemplares de Fluorita cristalizada, con lo cual siendo uno de los primeros en ver la mina con este coleccionista me motivó a buscar referencias antiguas donde se hablara de este mineral, la labor reconozco fué francamente dificil hasta unos quince años más tarde cuando aficionado al libro antiguo relacionado con minería y mineralogía apareció ante mí el original de D. Salvador Calderón " Los Minerales de España " Tomos 1 y 2, año 1.910, al buscar lo concerniente a la Fluorita me sorprendería la cita que encontré en la página 410 del primer tomo, allí se refleja lo siguiente en el apartado relativo a Murcia : "
el ejemplar notable de esta región, es el de la mina " San Camilo " , que posee el Museo de la Escuela de Minas., con cristales violados, tan voluminosos y espléndidos como los de las localidades clásicas inglesas " , después de esta cita paso a mostraros las imágenes del libro de D. Salvador Calderón .
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2012 19:15    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

IMÁGENES


ACO12012.jpg
 Descripción:
Detalle libro D. Salvador Calderón " Los Minerales de España " Tomos 1 y 2 , 1.910 archivo M. Morales
 Visto:  33683 veces

ACO12012.jpg



ACO13013.jpg
 Descripción:
 Visto:  33556 veces

ACO13013.jpg



ACO14014.jpg
 Descripción:
Detalle Pagina 410 , 1º Tomo
 Visto:  33517 veces

ACO14014.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2012 18:24    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

INVESTIGACIÓN : DOCUMENTACIÓN

En esos años noventa del siglo pasado uno ni tenía la experiencia de investigador que ahora tenemos, aunque si un fondo físico superior y un ímpetu juvenil del cual hoy ya vamos adoleciendo un poquito, total que ahí me teneis hablando con el entonces director general de Peñarroya en la mina D. Victor Alvargonzález para que me autorizara a investigar entre la impresionante información antigua que atesoraban, el objetivo buscar el Plano de demarcación de la mina " San Camilo " para así saber unos datos que consideraba fundamentales, de quién era la concesión minera, desde cuando constaba se empezó la explotación , y si constaba algún plano de labores que nos diera la información complementaria necesaria. Tras haber investigado, ó intentado, en la jefatura de minas de Murcia y tras un inicio muy decepcionante reconozco que sumergirme en el archivo antiguo de la mina fué alucinante....cientos de planos, informes, carpetas individualizadas de las diferentes sociedades mineras, una bibliotéca de ensueño, por fin encontré el susodicho plano y su número de inscripción en Murcia, era y es, si no me falla la memoria el 1.547, por fin veía un plano original, aunque copiado, de principios de siglo XX donde ya se daban más datos fecha del plano original 1.867, la sociedad " Orchardson y Enthoven " , una sorpresa dado que suponía éra la Sociedad Minera Peñarroya la propietaria de la concesión, de esta sociedad inglesa hablaremos un poquito más tarde y que más.......pués poco más y eso me decepcionó, había visto grandes estudios antiguos de todo el estado y sin duda la mina " San Camilo " era una pequeña gota de los miles de planos de demarcaciones que pude ojear en aquellos tiempos, Fué ese el fin pués no sino un hasta luego, seguiría investigando para obtener mas información y hace poco tiempo, nó mas de un año, alguien llamó a mi puerta, la llamada sería doble " s" o sea sorprendente y satisfactoria .
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2012 20:17    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

IMÁGENES


ACO15015.jpg
 Descripción:
Detalle Plano 1/20.000 con detalle propietarios, el rojo corresponde a la SMMPE, el violeta a UEE, año 1.970, copia cortesía archivo SMMPE
 Visto:  33345 veces

ACO15015.jpg



AC010010.jpg
 Descripción:
Libro copiador Planos Demarcaciones Sierra Minera Cartagena-La Unión, detalle " Mina San Camilo ", cortesía archivo Portman-Golf.
 Visto:  33339 veces

AC010010.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2012 14:05    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

ADELANTO


AC009009.jpg
 Descripción:
Ejemplar suelto de la "Gaceta Minera de Cartagena " , uno de los documentos obtenidos de la gestión doble " s", archivo M.Morales
 Visto:  33256 veces

AC009009.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2012 12:27    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

ADELANTO II : FLUORITA
Dado que siempre suele decirse que una imagen vale mas que mil palabras vamos ahora a reflejar fotos de dos piezas de fluorita provenientes de mina San Camilo, la primera proviene de la imagen obtenida para Bocamina del año 1.996 por Fco Piña, la tengo desde hace unos veinte años y le reconozco guardo mucho cariño, la segunda nó menos importante esta en la exposición del Museo Histórico Minero de Madrid D. Felipe de Borbón y podría ser la pieza observada cien años atrás por D. Salvador Calderón, mi agradecimiento a la búsqueda realizada en este museo .



ACO05005.jpg
 Descripción:
Fluorita
Mina " San Camilo " Vista Alegre Cartagena, Murcia España
13,9 cm x 8,1 cm arista cristal 3,6 cm.
 Visto:  33069 veces

ACO05005.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2012 12:37    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

ADELANTO : FLUORITA


VS4E1-C837-M5706-1-Fluorita.jpg
 Descripción:
Fluorita Museo Histórico-Minero D. Felipe de Borbón
Mina San Camilo Vista Alegre Cartagena (Murcia ) España
99 x 60 x 35 mm núm 5706 Estant T Sur S-4 1
Pieza Mina San Camilo
 Visto:  32987 veces

VS4E1-C837-M5706-1-Fluorita.jpg



VS4E1-C837-M5706-3-Fluorita.jpg
 Descripción:
Fluorita Mina San Camilo
Mina San Camilo Vista Alegre Cartagena Murcia
99 x 60 x 35 mm.
Fluorita Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón.
 Visto:  33203 veces

VS4E1-C837-M5706-3-Fluorita.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2012 18:05    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

LA DOBLE " S " : LA ENTREVISTA

Uno que sigue ilusionado por las pequeñas cosas a veces, y más como está la vida, agradece bocanadas de aire fresco vengan de donde vengan, en este caso mi deuda va con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Levante, y mas finamente hablando a la delegación de Cartagena, el decano, que sabe de mis inquietudes investigadoras mineras , había hablado con un antiguo facultativo , el Sr Roca y este me llamó ilusionado por conocernos en directo y para hablarme de sus vivencias cuando joven estudiante de minas en Cartagena y en la " San Camilo ". Cuando este señor, edad próxima a los ochenta pero pleno de lucidez me llamó, reconozco se me abrió una puerta nueva, reluciente y llena de pequeñas historias y aventuras que aquí someramente traslado. En cuanto a vivencias me habló de su estancia como técnico en la mina " La Cierva ", mina muy rica relacionada con la familia de Murcia Cierva, pero y reconozco lo que más me gustó fueron sus pequeñas vivencias de la mina de Vista Alegre, pidiéndome incluso efectuar una pequeña visita con el coche para aproximarnos a la mina como así efectuamos.Me habló que cuando el visitó, muy joven, a finales de los cincuenta y en compañía de un mítico por gran profesional como era el Topógrafo e Ing. Técnico D. Francisco Segado ( q.ep.d) esta mina ya encontró una explotación aparentemente pequeña y abandonada con los restos de un centro de transformación, un pozo relleno de escombros y poco más, al hablarle de si conocía la rampa de donde se han obtenido los ejemplares que se vieron en los ochenta y noventa me confirmó que sí, y además que de esa mina antigua, que tenía varias plantas, había salido mucha agua, que imposibilitó según el señor Segado continuar con la explotación de ese yacimiento, también me confirmó dos cosas, que él había intentado sacar alguna pieza de Fluorita de esa rampa y que debía intentar contactar con la familia de un guarda que estuvo en los últimos tiempos de la mina antigua y que podría ofrecerme alguna información de interés. Junto con la ilusión aparte la revistilla de la Gaceta Minera , poca cosa más aunque reconozco de nuevo hizo brotar en mí la ilusión por esa nueva búsqueda que debía hacer, tal vez los herederos guardaban algún tesoro....fuera documento o mineral de esa huidiza mina.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2012 21:41    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

FLUORITA


Img0059.jpg
 Descripción:
Fluorita cristalizada
Mina San Camilo Vista Alegre Cartagena( Murcia)
13,9 x 8,1 cm Arista cristal 3,6 cm
Pieza típica de esta mina con su típica tinción " a manchas "
 Visto:  32757 veces

Img0059.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2012 11:54    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

ENTREVISTA : LA FAMILIA CÁNOVAS

Una vez hablado con el Ingeniero varias claves nuevas se abrieron ante nosotros, parecía claro que el pozo y sus niveles no tenían que ver con la pequeña rampa situada en la falda del monte y que claramente, a nuestro entender, se correspondía con una búsqueda de bolsadas de barita que en los cincuenta y principios de los sesenta fue muy buscada en toda la Sierra Minera por su demanda, a este nivel recuerdo al acercarme a principios de los setenta siendo bastante crío al exterior de los pozos de la mina Haití en El Estrecho, observar unos buenos montones de barita blanca estriada y preparada para la venta cuando el objeto principal de las labores mineras lo eran el manganeso y en menor medida el hierro, curiosamente el facultativo que llevó la mina Haití en sus últimos tiempos también lo era D. Francisco Segado.
Saber más datos sobre San Camilo necesitó un golpe de suerte como fue localizar a la hija del guarda que , viviendo en una modesta y austera casa dentro del coto, a sus ochenta y pico años no recordaba ningún particular sobre la mina pero sí había guardado algún documento que nos aportaba la luz que nos faltaba sobre la mina, minerales ninguno lo cual era lógico dado los grandes sacrificios que esa familia tendría que pasar en la posguerra. Los documentos pocos pero buenos, una planta de la finca donde se ubicaba la fundición " Cartagenera " propia de la casa Ordcharson que nos abrió otra clave para deducir la denuncia de la mina. Normalmente todas las sociedades fundidoras funcionaban con beneficios siempre que tenían aseguradas una buena producción de minerales de calidad y qué mejor para ello que ser propietarios de varias minas, siempre que el yacimiento tuviera reservas y calidad de mineral, una parte importante de la ecuación estaba hecho. El denunciar una mina a escasos 300 metros de la fundición era muy sustantivo caso de haberse localizado bastante mineral, recordemos que en los alrededores de La Unión estuvo otra fundición propia de la misma casa de mucho recorrido como lo fue la Brigida.
Siguiendo con la documentación de San Camilo la última joya que dio esta señora fue una hoja manuscrita de su padre en la cual aclaraba unos datos sobre el pozo de la mina, su profundidad total y las plantas donde se supone explotó mineral e investigó para prolongar la vida de la mina, paso ahora a mostrar la imagen de los documentos que tan amablemente me dejó copiar dicha señora .



AC006006.jpg
 Descripción:
Detalle plano época . Cortesía familia Cánovas
 Visto:  32675 veces

AC006006.jpg



AC007007.jpg
 Descripción:
Detalle plano finca año 1.933. Cortesía familia Cánovas.
 Visto:  32570 veces

AC007007.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2012 11:51    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

SECCIÓN POZO


AC008008.jpg
 Descripción:
Detalle hoja manuscrita con datos inéditos sobre la mina " San Camilo ". cortesía E. Cánovas
 Visto:  32213 veces

AC008008.jpg



Perspectiva de la Mina San Camilo en primer término(4).JPG
 Descripción:
Detalle desde Levante de la mina y alrededores, observese la cercanía a Vista Alegre y Polígono Industrial de Cartagena. Foto Juan Luis Castanedo.
 Visto:  32255 veces

Perspectiva de la Mina San Camilo  en primer término(4).JPG



Rampa de la Mina San Camilo (3).JPG
 Descripción:
Detalle Rampa acceso minados de Barita-Fluorita mina San Camilo. Foto Juan Luis Castanedo
 Visto:  32348 veces

Rampa de la Mina San Camilo (3).JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2012 19:23    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

FOTOS MINA Y ALREDEDORES


P1011018.JPG
 Descripción:
Detalle mina San Camilo.Enero 2012
 Visto:  32141 veces

P1011018.JPG



P1011019.JPG
 Descripción:
Detalle alrededores mina.enero 2012
 Visto:  32015 veces

P1011019.JPG



P1011021.JPG
 Descripción:
Detalle III Enero 2012
 Visto:  32009 veces

P1011021.JPG



P1011023.JPG
 Descripción:
Detalle alrededor mina con amigo Juan Luis Castanedo. Enero 2.012
 Visto:  32046 veces

P1011023.JPG



P1011025.JPG
 Descripción:
Detalle V. Enero 2.012
 Visto:  32034 veces

P1011025.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 15:58    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

IMÁGENES

Siempre se dice que una imagen ilustra más que mil palabras, seguimos ampliando imágenes de piezas de la mina, espero sean de vuestro agrado. saludos



PICT5922.JPG
 Descripción:
Fluorita Cristalizada Mina "San Camilo " Cartagena, Murcia. España
Vista Alegre Cartagena Murcia
 Visto:  31540 veces

PICT5922.JPG



PICT5923.JPG
 Descripción:
Fluorita Cristalizada y micro Cuarzo
Mina San Camilo, Vista Alegre, Cartagena, Murcia. España
10 x 7 x 3,6 cm arista mayor 2,1 cm. Fotógrafo Joaquin Montoro
Delicatessen obtenida del interior de la mina tras remover la escombrera interior.
 Visto:  31707 veces

PICT5923.JPG



PICT5926.JPG
 Descripción:
Fluorita cristalizada
Mina San Camilo, Vista Alegre, Cartagena, Murcia. España
10 x 7 x 3,6 cm arista mayor 2,1 cm. Fotógrafo Joaquin Montoro
 Visto:  31677 veces

PICT5926.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 16:09    Título del mensaje: Re: Yacimientos Minerales de la Sierra de Cartagena, Murcia - (71)  

IMÁGENES


Barita con fluorita. Mina San Camilo, Vista Alegre, Cartagena. 7,7 x 4,6 cm. 2009 (2).JPG
 Descripción:
Barita cristalizada con Fluorita Violeta
Mina San Camilo, Vista Alegre, Cartagena, Murcia. España
7,6 x 4,1 cm Pieza colección Juan Luis Castanedo
 Visto:  31690 veces

Barita con fluorita. Mina San Camilo, Vista Alegre, Cartagena. 7,7 x 4,6 cm. 2009 (2).JPG



Barita, mina San Camilo, Vista Alegre, Cartagena, 8,7 x 6,1 cm, 2001.JPG
 Descripción:
Barita cristalizada
Mina San Camilo, Vista Alegre, Cartagena, Murcia. España
8,7 X 6,1 cm. Pieza colección Juan Luís Castanedo.
 Visto:  31616 veces

Barita, mina San Camilo, Vista Alegre, Cartagena, 8,7 x 6,1 cm, 2001.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF