Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:52

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Siderita de Vizcaya
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 19:58    Título del mensaje: Siderita de Vizcaya  

Todo el mundo conoce las sideritas de la mina de Bodovalle. La pregunta es en relación a otros yacimientos de Vizcaya en los que se haya encontrado siderita medianamente decente.

Hace unos años, se vieron unas piezas etiquetadas como de la "corta del río Nervión" en La Peña, bastante características, con cristales de cuarzo y clorita sobre la siderita.

Alguien sabe donde se encontraron exactamente?. Se trata de una obra pública o de una antigua mina?

Y lo dicho: Alguien conoce algún yacimiento más de siderita "aceptable", desde el punto de vista, digamos, "coleccionístico" en Vizcaya?

Gracias y saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 20:19    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya.  

De las de La Peña ni idea. Mira a ver si te sirve algo de esto:

https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=siderita+vizcaya&searchauthor=-&level=search&idioma=ESP

https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=siderita+primitiva&searchauthor=-&level=search&idioma=ESP

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 20:29    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya.  

Estimado Miguel:

Tengo referencias de que en su día, allá por los años 1984-1985, al realizar las obras de canalización del río en la zona de la Peña (realmente lo que se hizo fué modificar el cauce recortando el meandro, tras las inundaciones de 1983), aparecieron algunos filones con masas de caliza reemplazada a siderita, con muestras bastante aparentes de siderita y cuarzo. Yo no tengo ninguna, pero he oído hablar de ellas y podrían corresponder perfectamente a la cita que comentas.

Por otra parte, también aparecieron sideritas bastante buenas en las minas Malaespera y Julia, muy cercanas a las citadas. También fueron encontradas en las labores subterráneas de Kobaron, en Mina Primitiva y en general en muchas de las minas del entorno de La Arboleda, Muskiz y Sopuerta.

Saludos

Alex
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 20:52    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

Alex Franco escribió:

Tengo referencias de que en su día, allá por los años 1984-1985, al realizar las obras de canalización del río en la zona de la Peña (realmente lo que se hizo fué modificar el cauce recortando el meandro, tras las inundaciones de 1983), aparecieron algunos filones con masas de caliza reemplazada a siderita, con muestras bastante aparentes de siderita y cuarzo. Yo no tengo ninguna, pero he oído hablar de ellas y podrían corresponder perfectamente a la cita que comentas.


Acabo de colocarlo en el libro.

Gracias !!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 21:19    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

Bueno, si te sirve la siderita aparece en casi todas las minas de hierro de la zona minera vizcaína, con bastante calidad en todas ellas. Como te ha dicho Alex Toda la zona minera ha dado buenas muestras, desde Kobaron hasta Bilbao, pasando por Las Carreras , Bodovalle , La Arboleda, Arnabal , El Regato, Primitiva, Julia y Malaespera. No me hagas mucho caso pero creo que en alguna excavación en la zona de la Peña han salido sideritas, pero probablemente sean las mismas que ha dicho Alex.

Como detalle decir que además de aparecer dolomita y ankerita hubo una zona en una mina que está situada entre Barakaldo y Valle de Trápaga en la cual apareció una piedra con dolomita borotroidal, sobre cuarzo tengo la pieza por ahi. Se analizó y dio dolomita pero era extraña por aparecer encima del cuarzo y en dicha forma.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 22:23    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

De mina Primitiva tengo alguna siderita con cuarzo y dolomita bastante maja. Si quereis puedo colgar alguna foto.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 22:27    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

Estaría guapo, es más, hecho en falta la siderita lo de los 100 minerales en fotos.

Aquí hay otra foto https://mineralesagus.blogspot.com/2009/04/siderita-de-la-mina-primitiva-bilbao.html

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 22:55    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

Al mar escribió:

Estaría guapo, es más, hecho en falta la siderita lo de los 100 minerales en fotos.


Vaya, me has pillado! ;-) -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6899

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 23:25    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

Creo que tenía alguna foto mejor, pero esto es lo que he encontrado...


DSCF0341.jpg
 Descripción:
Siderita, cuarzo y dolomita
Mina Primitiva, Bilbao, Vizcaya, España
5cm
 Visto:  9331 veces

DSCF0341.jpg



DSCF0338.jpg
 Descripción:
Cuarzo y dolomita
Mina Primitiva, Bilbao, Vizcaya, España
3cm
 Visto:  9337 veces

DSCF0338.jpg



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2012 00:40    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

Miguel
En 1971 estuve picando en la Mina José de Somorrostro, recogimos espécimenes de Siderita, xx, tipo "rubi" salpicadas de Calcopirita en pequeños xxs. y con Calcita, xx, de hábito prismático trigonal, centimétricos, hay un ejemplar representativo en el Museo de Barcelona, por si te sirve de ayuda.
Saludos
Gilig
Jordi Gil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2012 10:50    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

Hola Jordi

La Mina a la que te refieres supongo que será la denominada San José, que estaba situada junto a la corta de Bodovalle. El municipio actual se llama Abanto y Ciérvana/Abanto-Zierbena.

El término Somorrostro es muy antiguo y hacía referencia a un valle que agrupaba a 7 concejos. Es un término que ya no se usa, aunque todavía aparece en planos antiguos. Corresponde a unos cuantos municipios de la zona Oeste de Bizkaia.

Saludos

Alex
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor Liceaga




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 36
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2012 17:15    Título del mensaje: Re: Siderita de Vizcaya  

La información que solicita Miguel Calvo sobre el lugar, fue en las obras de cimentación de un edificio de viviendas en la zona de Ollerías. En los trabajos de excavación tocaron una de las múltiples vetas de carbonato de la zona, incluso aparecieron labores mineras antiguas. Hoy en día todo este yacimiento es el garaje de dicho edificio.

Saludos

Aitor
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF