Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:13

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de San Finx (Galicia) - (5)
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2008 17:03    Título del mensaje: Minas de San Finx (Galicia) - (5)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 5

Buenas tardes,un interesante documento sobre estas minas de San Finx:
https://www.camaramineira.org/ftp/biblioteca/LaminadeEstaodeSanFinx.pdf
(enlace normalizado por Jordi)

Y un par de imagenes de la zona, saludos.
Pablo



Salademquinasmina-full;init_.jpg
 Descripción:
Imagen :Ruben Fabeiro
 Visto:  42634 veces

Salademquinasmina-full;init_.jpg



Mina_San_Finx2 jr pastor.jpg
 Descripción:
Imagen:JR Pastor
 Visto:  42666 veces

Mina_San_Finx2 jr pastor.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2008 17:28    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

Muy buenas!!;

Entonces hay que distinguir 2 localidades, Sanfins (Portugal) y San Fins (Lousame) A Coruña, pues la verdad es que llevaba a la confusion ;-)

Interesante las fotografias de Pablo.

MUCHAS GRACIAS A TODOS
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2008 12:27    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

Hola, Carlos/Dani

La toponimia correcta es San Finx, este nombre en concreto ya se trató en otro tema de este foro. Tuve suerte de ver en su día en una exposición en Noia (nombre en gallego) documentación referentes a las minas del siglo XIX, en castellano, también tengo una obra de La Minería en Galicia (1910) de R. Cueto y A. M. de Irimo, donde hace mención a estas minas y para las gentes del lugar es todos los casos San Finx (al menos registros históricos si los hay).

Otra cosa es en nuestra historia más reciente, así, lo de San Fiz, Fix o Fins son deformaciones de los funcionarios de turno, periodistas, etc. Espero haber ayudado a aclarar algo. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2008 12:31    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

En cuanto a la toponimia se podrían escribir, de hecho se escriben, toneladas de folios... el caso es que lo de San Finx tiene su miga. En origen San Finx y San Fins son lo mismo. Creo que el nombre gallego-portugués Fins equivale a Félix en castellano. Lo que ocurre es que por alguna extraña razón el San Fins que hay en el concello de Lousame es el único de todo el ámbito lingüístico gallego-portugués que figura terminado en x. Habría que investigarlo, igual me equivoco, pero me huele a lapsus (o ignorancia) del escribano de turno o a ignorancia (o lapsus) del inglés que denunció el yacimiento.
Discúlpeseme esta breve desviación del tema minero-mineralógico, para compensarlo ahí van noticias frescas:

En la edición Barbanza de La Voz de Galicia de anteayer:

Los dueños de las minas de San Finx esperan el permiso de Industria para ponerlas en marcha
11/6/2008
Los propietarios de las minas de San Finx apuran los trabajos de puesta a punto de las instalaciones con vistas a que puedan entrar de nuevo en funcionamiento este verano, probablemente en julio o agosto. El mandatario lousamiano, Santiago Freire Abeijón, indicó que los gerentes del yacimiento están a la espera de obtener autorización por parte de la Consellería de Innovación e Industria, y mientras tanto, realizan obras de electrificación del complejo. El regidor comentó que inicialmente está prevista la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo, y añadió que ya finalizó el acondicionamiento de las naves.
Por otro lado, el ejecutivo lousamiano se ha propuesto un nuevo reto, consistente en poner en marcha una escuela taller en los edificios del antiguo poblado. Freire Abeijón anunció que van a presentar este mes un proyecto alusivo a esta cuestión ante la Consellería de Traballo y dijo que solicitó una entrevista con el titular de ese departamento, Ricardo Varela, para hablar acerca del tema.
Otras medidas
Al mismo tiempo, el regidor presentó en fechas recientes un proyecto por importe de 300.000 euros ante la Dirección Xeral de Turismo que forma parte de un plan de dinamización en el que también están implicados los demás concellos de la ría noiesa.
Freire precisó que esa actuación incluye la rehabilitación de tres edificios del poblado: el de compresores, los talleres y el almacén. El gobierno confía en que pueda empezar a ejecutarse lo antes posible.
El proyecto incorpora también partidas destinadas a completar los equipamientos y a eliminar las barreras arquitectónicas del centro de interpretación de las minas de San Finx.
Por otro lado, el mandatario de Lousame comentó que técnicos procedentes de la Universidade de Vigo están colaborando con el Ayuntamiento en las labores de catalogación de las máquinas de las antiguas instalaciones industriales de San Finx que pasarán a formar parte de los edificios destinados a exposiciones y museo.
La inauguración del centro de interpretación está a expensas de que el conselleiro de Industria pueda desplazarse al municipio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2008 13:41    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

Vale, vistas las noticias recomiendo a todos los gallegos en particular y aficionados a los minerales en general el estar muy atentos, ya que cuando se explotaba esta mina se encontraron en ella las, de largo, mejores Calcopiritas cristalizadas de España y entre las mejores del mundo. En la colección Folch hay varios ejemplares, son cristales de Calcopirita muy aéreos, de buen color, muy definidos, y razonablemente grandes (más de 3 cm. a veces) plantados sobre cristales bastante transparentes de Cuarzo que aparecen en grupos flotantes. Al loro...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2008 19:19    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

Podrías colgar una foto Jordi?
Deben ser impresionantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2008 19:30    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

OK, pero cuando volvamos a visitar la colección Folch, y tardaremos. Tenemos la Feria de Ste. Marie muy cerca, con lo que estaremos muy liados hasta mediados de Julio.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2008 23:09    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

Muchisimas gracias :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2008 10:42    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

Muy buenas!!;

Seria estupendo Jordi ver fotos de esas calcopiritas, deben ser de infarto!!! GRACIAS!!

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2008 21:12    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

En el capítulo dedicado a "Especies notables españolas" del libro "Introducción a los minerales de España" cuyos autores son Emilio Galán y Salvador Mirete, publicado por el IGME en 1979 hay una fotografía no demasiado buena, pero sirve para darse una idea.


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2008 09:58    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

Buenos dias, a pesar de que no aparece ninguna imagen de las calcopiritas, si aparecen buenas fotos y explicaciones de la mina:
https://www.camaraminera.org/ftp/jornadas/boiro/Xeoloxia_Barbanza_3.pdf
(enlace normalizado por Jordi)

Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2008 19:37    Título del mensaje: Re: Canteras de San Fins  

Hola a todos, y enhorabuena a los Administradores del foro por el éxito del mismo y darnos la renovada oportunidad de volver a cotillear de minerales.

Tenía pensado este mes ir a visitar el museo de la Mina de San Finx aprovechando las fiestas de Noya (Noia), y como antes del parón forero se apreciaba cierto interés en este tema, siguiendo los consejos de Jordi, D. Carles y César de APORTAR, tenía previsto informar de cómo está el yacimiento / museo al tiempo de colgar algunos minerales de por allí y el area cercana. Si hay interés en abrir de nuevo la mina, comentar que otros yacimientos de wolfram cercanos en Noia, van a ser "tapados" por la Xunta para evitar accidentes a los "paseantes" como el de Albariza. Se puede ver la noticia en:
https://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_6950005&idSeccion=9D499C8D0A80B1980007D8BB1AB0D78E
(enlace normalizado por Jordi)

así que los que quieran recoger algo (andalucita violácea cristalizada, wolframita cristalizada, arsenopirita cristalizada) que espabilen, que a final de año tendremos otros yacimientos extintos, a menos que decidan reabrirlos, según el precio del wolfram.

Un saludo,


Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 18:05    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

Hola, Dani

ahí van unas fotos de Calcopiritas de San Finx (tetraedros), recogidas en la escombrera, no son de infarto pero están bien cristalizadas, eso sí, en parte cubiertas de una patina azulada (¿covellina?) y en ocasiones verde (malaquita); cosas de estar a la intemperie. Es un grupos de 4-5 cristales entre cristales de cuarzo (15 cm de largo la pieza).



P6030003.JPG
 Descripción:
Detalle de los cristales de Calcopirita, San Finx
 Visto:  41753 veces

P6030003.JPG



P6030001.JPG
 Descripción:
Cuarzo y Calcopirita, San Finx
 Visto:  41811 veces

P6030001.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 18:11    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

Otras calcopiritas, la segunda es un tetraedro aislado en un hueco del cuarzo, de color azul muy oscuro, aunque en la imagen no se aprecia bien. Saqué bastantes fotos, pero uno que es negado.


calcopiritaFINX_edited.JPG
 Descripción:
Calcopirita, San Finx
 Visto:  41779 veces

calcopiritaFINX_edited.JPG



P4220067.JPG
 Descripción:
Tetraedro aislado en un pequeño hueco del cuarzo, San finx
 Visto:  41787 veces

P4220067.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 18:14    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

Y por último, una de las causas de explotación de la mina: un monocristal de Wolframita.

Espero os gusten. Todo recogido en la escombrera. Un saludo,

Carlos



wolframitaFINX_edited.JPG
 Descripción:
Cristal de Wolframita, San Finx
 Visto:  41790 veces

wolframitaFINX_edited.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 18:24    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

Muy buenas!!,

Muchas GRACIAS Carlos por las fotografias de las calcopiritas, vaya si eso es lo que se recogio en escombrera que no saldria cuando esta en activo, MADRE MIA!!!!

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 23:00    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

Oye, pues menudas cosas que salen en la escombrera :-)
Porque me queda lejos que si no....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2008 14:03    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

Buenos días,

Este sábado pasado (12 julio) me acerqué con la familia hasta el nuevo Museo de las Minas de San Finx (Lousame, Coruña), sin saber con lo que me iba a encontrar, más para ver como estaba la zona desde mi última visita, allá por el año 1994 – 95. Al llegar a la zona, uno se encuentra que el bosque ha sido regenerado con Eucalipto (no es de mi gusto pero …), y bastante limpio. Primero nos encontraremos a la derecha de acceder a la pista con los restos de la casa de máquinas y el castillete del Pozo Nuevo en una curva. Antaño había una tolva en plena curva (hoy desaparecida) de la que se habían sacado buenos pedazos y parte de grandes cristales de Casiterita. Rebusqué en pequeños pedruscos que quedaban amontonados pero nada.

Se sigue hasta una recta a cuya izquierda nos encontramos con el edificio museo, antigua escuela. Estaba cerrada, no se apreciaba vida alguna, con ausencia de información a la entrada como horarios, contactos, normas, .. Mirando a través del cristal, se observa un especie de recepción con trípticos de las Minas, y un panel con normas a los visitantes. Da la sensación que es una visita guiada a las minas, como así se había acordado cuando la Xunta ayudó y fomentó la creación del museo junto con el Ayuntamiento de Lousame. Entre esas normas: PROHIBIDO RECOGER MINERALES. También pude apreciar en unos estantes como varias prendas dobladas de color amarillo (¿buzos para visitar galerías?) A todo esto, existen en cada parada paneles informativos con planos.

Llegados al pueblo minero, se halla restaurada la casa de compresores (foto de Ruben que Pablo colgó al inicio de este tema), del mismo color que el museo. Al igual que la única vivienda que parece habitada. En el centro del poblado podemos ver otras instalaciones que se dedicaron a viviendas con talleres en los bajos, y almacenes. Hay varias bocaminas por los alrededores.

El acceso ya a las instalaciones propiamente mineras está bloqueado por una cadena y un aviso de PROHIBIDO EL PASO, con el nombre del nuevo propietario que de nuevo explotarán las minas, como ya se vino comentando; además había un 4x4 a la entrada (¿buscadores, visitantes, personal del museo, nuevos propietarios?). Esto e ir con la familia ya me evito continuar mi “inspección”, pero si se puede ver una de las bocaminas a la derecha del inicio de la pista, totalmente tapiada con una reja metálica.

Ya de vuelta saque fotos panorámicas de la zona del lavado del material, bajo el cual se extendía lo que recordaba una enorme escombrera de cuarzo. En la foto se aprecia que esa escombrera ha sido muy removida y falta mucho, pero que mucho material. Oí comentar a alguien de Noya que ese cuarzo se destinó a las pistas de ampliación del aeropuerto de Santiago, pero no lo sé.

Se puede observar que el lavadero ha sido restaurado y ví de lejos a personas por la zona, dada la distancia no se observan bien en las fotos.

Finalmente, pegué un vistazo en unos cuantos pedruscos de cuarzo que había por la cuneta de una zona limpiada recientemente, y no había más que cuarzo y moscovita, salvo una pieza enterrada con algo amarillo que confundí con líquenes, pero deduje que aquello era un mineral. Para el coche.

En esta semana, por email y teléfono me puse en contacto con el Ayuntamiento para que me digan como hacer una visita guiada, numero de personas mínimo o como ver el museo, quedaron en ponerse en contacto ya que la persona que lleva esto lleva también otras cosillas relacionadas con medioambiente, actividades juveniles, cultura, … y peor ahora en verano. Se nota cierta falta de personal, pero con quién contacte muy amable.

Hoy mismo se han puesto en contacto conmigo y me han dicho que el museo aún no ha sido inaugurado oficialmente, de ahí que no exista personal, paneles de horarios, etc.. Le he explicado mis intenciones, entre ellas la de dar a informar como está la situación del museo y mina por medio de este foro, y he de decir que han sido muy amables y que me acompañará la persona en cuestión en cuanto recuperé mis vacaciones, a eso de inicios de agosto. A esto hay que añadir, pese al acuerdo firmado entre Ayuntamiento y empresa explotadora, que el ingeniero responsable de las instalaciones (según se me ha contado) no permite la visita a las zonas sin presencia de responsables de la empresa (lógico), con lo cual la visita se restringirá al poblado, museo y a algunas zonas de filones explotados al aire libre, amenos que coincida que alguien de la empresa esté por allí. Conclusión que podemos sacar de esto: ni caso a las noticias de los periódicos, que lo que hacen es confundir al lector según los términos y formas verbales expresadas, al menos tomarlas con pinzas; uno entiende que el museo es funcional cuando no lo es. También la empresa (estimaba) en 2007 que la actividad se iniciaría en este mes, y sigue todo igual.

Respecto al mineral incógnita, realicé la raya: amarilla, se nota blando, pero son como corpúsculos redondeados sobre mica moscovita. Mirando por guías y compañía, dado que la pieza estuvo a la intemperie y a falta de análisis químicos, me planteo sea Ferrimolibdita, pues toda cuanta Molibdenita encontré en San Finx, siempre la tengo asociada a la Moscovita. Además, limpiando la pieza con agua (no le afecta al mineral amarillo) y cepillo por el resto del cuarzo, sorpresa: un grupo de cristales en paralelo de Wolframita, eso sí, pequeño.

Un saludo. Seguiré informando en Septiembre a la vuelta de la mina – vacaciones.

carlos



Museo.JPG
 Descripción:
Edificio que alberga el museo
 Visto:  41511 veces

Museo.JPG



Castillete.JPG
 Descripción:
zona del Pozo Nuevo, con castillete al fondo
 Visto:  41581 veces

Castillete.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2008 14:04    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

otros detalles


Almacen.JPG
 Descripción:
almacén
 Visto:  41626 veces

Almacen.JPG



Paneles informativos.JPG
 Descripción:
Paneles informativos en cada punto a visitar
 Visto:  41537 veces

Paneles informativos.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2008 14:06    Título del mensaje: Re: Minas de San Finx (Galicia)  

y algunos más


Bocamina.JPG
 Descripción:
bocaminas tapiadas o enrejadas
 Visto:  41567 veces

Bocamina.JPG



Viviendas.JPG
 Descripción:
Viviendas de los obreros y almacenes garajes
 Visto:  41567 veces

Viviendas.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF