Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:22

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Hoyazo, Níjar, Almería
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 17:25    Título del mensaje: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Buenas tardes compañeros el jueves estuve visitando el Hoyazo de Níjar donde estuve buscando algunas piezas de granate rojo almandinos, está muy bien y encuentra además de piezas buena gente interesante como a un señor de León que desde aquí le mando un saludo por si lee esto, os pongo unas fotos.
Un saludo y própero año 2012 a todos.



IMG_20111229_130057.jpg
 Descripción:
El camino de subida al Hoyazo de íNijar
 Visto:  44055 veces

IMG_20111229_130057.jpg



IMG_20111230_131841.jpg
 Descripción:
Esto esta en el centro del Hoyazo de Níjar
 Visto:  44025 veces

IMG_20111230_131841.jpg



IMG_20111229_140827.jpg
 Descripción:
Desde uno de los laterales del Hoyazo de Níjar
 Visto:  43941 veces

IMG_20111229_140827.jpg



DSC_0151.JPG
 Descripción:
Yo en el centro del Hoyazo de Nijar
 Visto:  43982 veces

DSC_0151.JPG



IMG_20111231_193655.jpg
 Descripción:
Granate rojo Almandino
íHoyazo de Nijar Almería
1 cm
Algunas de las piezas que recoji
 Visto:  43983 veces

IMG_20111231_193655.jpg



IMG_20111230_203050.jpg
 Descripción:
Otra mas de las piezas
 Visto:  43998 veces

IMG_20111230_203050.jpg



IMG_20111231_191812.jpg
 Descripción:
otro mas de estos granates
 Visto:  43957 veces

IMG_20111231_191812.jpg



IMG_20111231_191857.jpg
 Descripción:
Estos están sobre mica
 Visto:  43992 veces

IMG_20111231_191857.jpg



IMG_20120101_153515.jpg
 Descripción:
La característica matriz de ceniza con Granate
 Visto:  44002 veces

IMG_20120101_153515.jpg



IMG_20120101_154106.jpg
 Descripción:
Otro muy bonito desde mi punto de vista
 Visto:  43947 veces

IMG_20120101_154106.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 18:27    Título del mensaje: Re: El Hoyazo Nijar Almeria  

Hola Jose F. bonita excursión y buen reportaje, felicidades!

Feliz Año Nuevo!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 19:52    Título del mensaje: Re: El Hoyazo Nijar Almeria  

Buenas tardes Joan muchas gracias por tu comentarios, si fue un bonito dia y dentro de lo que podia encontrar pues tuve suerte porque ya ves habia 8 buscando lo mismo cuanta afición tiene este lugar.
Un saludo y prospero año 2012



IMG_20111231_193602.jpg
 Descripción:
 Visto:  43914 veces

IMG_20111231_193602.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 20:16    Título del mensaje: Re: El Hoyazo Nijar Almeria  

Hola, José F.

Sin duda alguna El Hoyazo es un lugar precioso y muy recomendable para disfrutar de un día de "piedras". Solo he estado una vez por allí y me encantaría volver.

Gracias por colgar esas fotos. Si luego tengo un ratillo contaré algo sobre esos granates ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 21:37    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

hola, me gustaría saber de dónde sale el nombre de el Hoyazo de Nijar, el lugar se conoce concretamente por la Granatilla, yo estando allí mismo preguntando a la gente, en casas de campo, o en las ventas , nadie conocía el Hoyazo, cuando les decía que habían unos minerales que se llaman granates entonces todos decían lo mismo ahhhhh te refieres a la granatilla, y te mostraban el sitio sin ninguna duda, es por esto que me gustaría saber de donde salió el nombre de el Hoyazo, saludos y que tengáis un feliz y prospero año 2012
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 22:09    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Hola Pepe, El nombre completo es el Cerro del Hoyazo de las Granatillas, pero a nivel popular es conocido como granatillas.
Dicho cerro corresponde al Volcán, todo está unido, Cerro hoyo y granates.
Espero te sirva, a lo mejor te he liado mas, pero lo cierto es que muchas veces los lugareños abrevian los nombres y al final entre ellos termina por desaparecer la denominación antigua.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 22:39    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Hola Inma muchas gracias por tus comentario, he estado mirando en paginas de internet de Almeria que dice que los Granates del Hoyazos de NIjar hay dos variedades una que es el Granate Almandino que esta compuesto por Fe3 Al3 [SiO4] 3 y la variedad que se llama Granate piropo que su composición es Mg3 Al2 [SiO] 3 y su geometria son rombododecaédricos las dos variedades.
Muchas gracias, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 22:47    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

buenas noches pepe gracias por tu comentario la verdad que a esta pregunta no te puedo contestar solo puedo decirte que por aqui ven una deformida en la tierra un ejemplo un agujero pues aqui se dice hoyo, por eso cuando la gente ven un agujero muy grande le dice hoyazo como una expresion popular de aqui, eso no quiere decir que de ahi venga el nombre es lo que yo he oido por alli.
Un saludo y prospero año 2012



DSC_0153.JPG
 Descripción:
esta foto es desde el fondo del Hoyazo para ver los laterales de la caldera.
 Visto:  43787 veces

DSC_0153.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 23:15    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

ya se te adelanto José Luis, yo hable con gente del lugar y muy mayores que viven cerca y lo conocen como la granatilla si alguien va por allí y pregunta con este nombre le indicaran rápido, como dice José Luis puede que antes le llamaran así y con el tiempo lo abreviaran, José Luis no me has liado mas ya entendí bien, la idea era que los demás sepan que tiene otro nombre común por allí por si preguntan al llegar cerca les indiquen con más facilidad aunque desde lejos se ve sin equívoco la media luna que hacen las dos partes que separan el camino, un saludo a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 00:18    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Estuve en el yacimiento hace unos años y la verdad es que es digno de ser visitado.
Copio de la página del Instituto de Tecnologías Educativas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
https://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/pano/nijar1.htm
(enlace normalizado por Foro FMF)

"El Hoyazo de Níjar, aunque con apariencia de caldera (volcánica) , corresponde a los restos de un edificio volcánico submarino, un domo dacítico que intruyó hace 6,2 millones de años, ahora casi desmantelado por la erosión y contorneado por un arrecife coralino, más resistente, que constituye el resalte en su perímetro. Las aguas superficiales han disectado ese relieve circular dando salida al exterior a torrenteras, como el barranco de la Granatilla, que forman abanicos aluviales. En el fondo de los cauces se encuentran llamativos placeres en que se acumulan pequeños cristales del granate almandino, que aparece en forma de xenocristales en la roca volcánica, una dacita gris. Proceden éstos del basamento metamórfico disgregado por el magma ascendente durante la intrusión . La meteorización ha liberado esos cristales de la masa de roca haciéndolos muy abundantes sobre la superficie del terreno. El centro de la gran depresión está ocupado por un agreste pitón de roca volcánica correspondiente a los restos del domo."

Según el Ayuntamiento de Níjar, la “Granatilla” es el nombre popular del Cerro del Hoyazo.

Saludos.

posdata- espero no haberle pisado la futura intervención a Inma.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 00:53    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Buenas noches Frederic, muchas gracias por tu comentarios siempre se aprende algo de lo que publicas eso esta muy bien y muy bien la información.
Un saludo y feliz año nuevo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 01:13    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Gracias José, al final todos teníais parte de razón, solo había que ordenar un poco los términos.:)
Feliz Año Nuevo a tí también y a todos los foreros.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 11:34    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Gracias José por tu reportaje fotográfico y a todos los demás también por la descripción geológica del yacimiento.

Me ha hecho mucha ilusión ver las fotos del lugar ya que estuve por la zona a principios de noviembre del ya pasado año, y las inclemencias meteorológicas (lluvias torrenciales) nos echaron por 2 veces del barranco de las granatillas no pudiendo acceder al mismo hoyazo. La zona es de las más interesantes de nuestra geografía, del todo recomendable para pasar unos días de yacimiento en yacimiento. Espero poder volver este mismo año.

Aprovecho el mensaje para desear un feliz año a todos los minernautas (entre todos tenemos que conseguir que así sea).

_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 19:07    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Buenas tardes Marvic, gracias por tus comentario a ver si puedes venir esta muy bien y seguro que encuentras alguna pieza, fijate y dice la gente del lugar que cuando llueve mucho ahi más posibilidades de encontrar granates porque el agua los arrastra desde la parte superior de la caldera al centro.
Un saludo y prospero año 2012



IMG_20111229_134832.jpg
 Descripción:
Un lateral del Hoyazo de Nijar
 Visto:  43519 veces

IMG_20111229_134832.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 19:30    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Pues así debe de ser, a río revuelto ganancia de pescadores (de mineros en este caso), pero como bien sabes en esa zona cuando llueve torrencialmente mejor que te pille bien lejos (por aquello de no acabar arrastrado por el barranco). Agradecido por la última foto en que se ve perfectamente la pendiente de la caldera (ya me imagino los granates rodando por esas pendientes....).
_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 20:00    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Buenas tardes Marvic, lo que pasa es que los granates que estan en el suelo es decir sin matriz que hay muchos, pues siempre tiene algunas de su caras estropeadas aunque a mi me gusta tambien mucho aqui te pongo algunos .
Un saludo



IMG_20111230_203231.jpg
 Descripción:
algunos granates recogidos del suelo del Hoyazo de Nijar.
 Visto:  43498 veces

IMG_20111230_203231.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 20:03    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Como dice Marvic, en caso de tormenta mejor al bar, tomar un vino con sepia y esperar a que pase, pues son realmente peligrosas.
En el cráter se encuentra una roca caliza blanquecina con granates que puesta a acidular con ClH, al disolverse la matriz afloran los granates y queda bastante estéticas



ALMANDINO-486.jpg
 Descripción:
Granate Almandino
Volcán Granatillas, Nijar, Cabo de Gata, Almeria, Andalucia España
60 x 62 x 50 mm.
 Visto:  43765 veces

ALMANDINO-486.jpg



ALMANDINO-486-.jpg
 Descripción:
 Visto:  43500 veces

ALMANDINO-486-.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 20:11    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

José Luis Zamora escribió:

En el cráter se encuentra una roca caliza blanquecina con granates que puesta a acidular con ClH, al disolverse la matriz afloran los granates y queda bastante estéticas


Pues la verdad que si que te ha quedado guapa la pieza José Luis,me encanta.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 03:36    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Buenas noches jose luis gracias por el comentario, pero para mi las piezas me gusta como sale de madre naturaleza, y como tu bien sabes si le queremos dar color se le puede dar a todo, pero esas piezas del Hoyazo de nijar queda bien de cualquier manera por eso son unicas.
Un saludo y feliz año 2012



IMG_20111231_193758.jpg
 Descripción:
 Visto:  43429 veces

IMG_20111231_193758.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 11:20    Título del mensaje: Re: El Hoyazo, Níjar, Almería  

Vaya!! Me ha encantado ver este reportaje!! Es uno de los sitios que aún no conozco y estoy loca por visitar.... que envidia me dais los que habeis podido ir jejeje
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF