Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:35

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 18:51    Título del mensaje: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Muy buenas;

Hasta hace un tiempo no sabia que salieron o salen buenas platas nativas en Tarragona, conocia las de Herrerias en Almeria como la mayoria, he leido un reportaje en revista de minerales, pero pone poco sobre el actual estado de la mina y si aun se pueden encontrar platas nativas, lo que se es que la mina estuvo en activo creo hasta 1983 y que en 1993 se encontro un numero de piezas importante que se puso al mercado, creo que despues salieron mas, pero ya esta.

Alguien tiene informacion sobre el estado actual de la mina???

En MTI se han publicado fotos por si alguien quiere verlas:
https://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com/2008/07/mina-balcoll-falset-tarragona.html
(enlace normalizado por Jordi)

GRACIAS
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 18:56    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Muy buenas;

Con el permiso de Jordi subo dos fotografias suyas.



Plata nativa.jpg
 Descripción:
 Visto:  31636 veces

Plata nativa.jpg



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 18:57    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Y otra


plata nativa cristalizada.jpg
 Descripción:
 Visto:  31691 veces

plata nativa cristalizada.jpg



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 09:59    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Buenos días Dani, si no estoy equivocado, el señor Joan Abella ha escrito recientemente un libro (se ha vendido en ferias) sobre los minerales de Cataluña y estas platas de Balcoll. También creo que le puedes adquirir alguna pieza de las que extrajo en su momento, de hecho yo estuve a puntito de hacerlo y solo me alejó de esta adquisición su precio (algo elevado para mi bolsillo), las piezas eran excepcionales, tengo alguna foto por aquí pero no la cuelgo sin permiso de su autor, el señor Abellá. Estoy seguro de que algún compañero de foro podrá explicarte en que condiciones se encuentra el yacimiento.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 10:11    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

En cuanto podamos publicaremos un articulillo sobre la mina Balcoll aquí.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 10:37    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Muy buenas!!;

La verdad es que las platas estan muy bien, es una pena que no puedas subir las fotos, aunque lo entiendo y tengo ganas de leer el artIculo que Jordi esta preparando sobre la mina. MUCHAS GRACIAS !!

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 15:23    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

La escombrera está muy removida por el propietario, el Sr. Joan Abella i Creus y el pozo está vallado sin posibilidad de bajar y ser explorado, que en cierta ocasión intentaron bajar al fondo unos expertos espeleólogos, pero el mal estado de las paredes y el aire viciado que se respiraba hicieron que a mitad de camino se abortara el descenso.
Al ser una propiedad privada no se permite el acceso a la concesión.

Saludos,

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 17:31    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Ya he hablado con Joan Abella, y él mismo nos escribirá un articulillo sobre Balcoll que publicaré aquí en cuanto me lo envíe. Un poco de paciencia, igual tardará un poco en prepararlo, pero nadie mejor que él para hacerlo!

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 18:41    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Estupendo!! bueno espereramos que pronto lo podamos leer.

GRACIAS
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2008 23:52    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Hola !!!

La verdad es que son muy bonitas. Os dejo una foto de un ejemplar de mi colección. Espero que os guste. Estoy impaciente por leer el artículo de Joan.

Saludos,

Juan H



plata_balcoll.jpg
 Descripción:
Tamaño de la pieza: 7x6 cm.
Col. Juan Hernandez.
Extraída en Noviembre de 2004 por Joan Abella y adquirida por mi en noviembre de 2007.
 Visto:  31264 veces

plata_balcoll.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 09:26    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Muy buenas!!;

Vaya tu pieza es preciosa, parece que estamos todos atentos al reportaje de Joan.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2008 17:51    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Lo prometido es deuda. Aquí está el artículo de Joan Abella sobre la mina Balcoll:

La Mina Balcoll de Falset
Joan Abella i Creus

Esta mina también es conocida como mina Argentífera o mina de la plata. Para poder llegar deberemos coger la carretera que sale de Falset, cabeza de comarca del Priorato en la provincia de Tarragona, en dirección al pueblo, antaño minero, de Bellmunt del Priorat, en el kilómetro dos tomamos el camino viejo de Pinyanes que parte a la izquierda de la carretera y que nos conducirá a la mina Balcoll después de un paseo de unos dos kilómetros. La mina cuenta con tres pozos. El principal, conocido como pozo número 3, está rodeado de las instalaciones propias de la mina, tiene una profundidad total de 106 metros y da servicio a tres niveles de galerías. El pozo número 1 se encuentra en unos 90 metros al este del pozo principal, cuenta sólo con una profundidad de 47 metros y da servicio a un nivel de galerías. Finalmente, el pozo número 2 es el más interesante, puesto que sirvió por explotar los filones de Plata. Se encuentra al sur del pozo principal y a unos 700 metros de este. Su profundidad es de 31,5 metros pero logra los 59 metros gracias a un contrapozo que parte de sus labores de explotación. El total de galerías excavadas podría ser de unos 700 metros y las mayores labores de explotación se concentraron en el pozo número 2. Estas grandes cámaras están hoy en día inundadas y sirven de importante reserva de agua para el cultivo de la finca.

Durante la baja edad media y dentro de los límites territoriales que formaban el condado de Prades y de Entença, parte del actual territorio del Priorato, existía una importante industria minera que los Condes de las montañas de Prades y señores de la Baronia de Entença impulsaron desde la creación del condado en el año 1324, formada por un número considerable de pequeñas explotaciones con reducido número de trabajadores, la mayoría de ellas cerca de la población de Falset, y basada principalmente en la explotación de la Plata y que supuso una fuente de riqueza de primer orden. Entre ellas la actual mina Balcoll. La explotación de Plata se inició y se desarrolló con gran intensidad paralelamente a lo largo del reinado de Pedro IV el Ceremonioso, el mandato del cual abraza desde el 1336 hasta el 1387. Para desarrollar esta explotación con éxito en 1344 Pere de Prades emitió un mandato para acomodar a 100 maestros mineros sardos, naturales de la villa de Iglesias de la isla de Cerdeña, a la villa de Falset, como mano de obra calificada por buscar y trabajar mines de Plata (Romero Tallafigo, 1979). Gracias a la experiencia técnica de estas personas, adquirida en las minas sardas, se inició la verdadera explotación de este metal.

En aquel periodo y en estas tierras el minero era un hombre relativamente libre con ciertos derechos que le otorgaba el Señor Conde y con una manera de trabajar que poco cambió en muchos siglos, aunque alguna rutina de trabajo sí que nos sorprende en la actualidad. Por ejemplo, el mineral extraído , “la mena”, el minero la llevaba a la denominada casa de las “menas”, que estaba en el propio castillo de Falset, depositando su producción en un armario del cual sólo él tenía la llave, a la espera de reunirse con el Administrador y el Ensayador para valorar su parte en el negocio. La explotación de la Plata debió concluir a finales del siglo XIV, dado ya no encontramos noticia de ello hasta principios del siglo XX.

Como he comentado a principios del siglo XX volvemos a tener noticias de la codiciada Plata, el día 27 de mayo de 1904 se le concedía el título de propiedad de la mina Balcoll al señor Pedro Coll Rigau, este Señor era un indiano, fue uno de los prohombres catalanes a quién el insigne escritor catalán Josep Pla retrató, literariamente hablando, en su obra “Homenots”, serie biográfica a la cual describe con magistral perfección literaria algunas destacadas personalidades del país. El Señor Coll embarcó en el año 1867 en una goleta para Cuba, se instaló en la Habana realizando diferentes trabajos hasta conseguir establecerse por sus medios levantando una importante fábrica de cerillas, con este negocio consiguió una gran fortuna. A los cuarenta y cuatro años decidió volver a su país.

Entre los últimos meses del año 1905 y los primeros de 1906, encargó que se realizaran unos trabajos con el fin de reconocer el pozo número dos de la mina Balcoll, parcialmente tapado, quizás desde hacía siglos. Durante estos trabajos se descubrió un bello filón de Plata asociado a carbonatos. Su grueso era irregular, entre 20 y 50 centímetros, su anchura era mucho más constante, de unos 3,5 metros y su longitud era de casi 50 metros. El día doce de mayo de 1906, el Señor Pedro Coll y Rigau y la Banque de París te des Pays-bas firmaron un contrato de opción de compra para explotar la mina Balcoll.

Se conoce una noticia transmitida oralmente por el Señor Joaquim Folch, reconocido coleccionista de minerales a nivel mundial, que se refiere a esta mina y a este periodo, aunque no he podido ratificarla, parece que la primera partida del mineral obtenido de esta mina, que fue enviado por tren en Francia, contendía tal cantidad de Plata que la noticia de este cargamento hizo paralizar la cotización de este metal en la bolsa de París ante el temor de un descenso brusco de su cotización. Sin poder afirmar o desmentir esta noticia, no hay duda de que el descubrimiento causó mucho interés en la época. Pero la coyuntura mundial no era favorable, y el día 17 de junio de 1907 la Banque de París et des Pays-bas decidió por no optar por la opción de compra y se procedió a rescindir el contrato.

Desde entonces la mina no ha vuelto a ser trabajada, al transcurrir tantos años la noticia de la existencia de Plata en esta mina se convirtió para muchos en una realidad utópica. Por mi parte empecé a estudiar esta mina en el año 1993, durante mis trabajos pude comprobar que la presencia de Plata en la mina no era una realidad utópica como alguien podría creer, se trataba de un hecho innegable. Durante estos últimos años he recuperado, siempre del exterior, un buen número de ejemplares que bien pueden considerarse como las mejores piezas de Plata cristalizadas encontradas en época contemporánea en España.

Justo es decir que encontrar cristales aislados idiomorfos es extremadamente raro. A primera vista podríamos resolver que La Plata de la mina Balcoll se presenta en forma de hilos. Pero un estudio detenido de estas formas filiformes, nos revela que no son simples eflorescencias faltas de una delimitación poliédrica sino bien al contrario, son formas constituidas por numerosos cristales agregados, que configuran estas particulares estructuras. Seis son las estructuras principales de hábito filiforme que observamos en los ejemplares de Plata de la mina Balcoll y cada una de ellas es el resultado de la unión de varios agregados paralelos constituidos a la vez por unidades poliédricas simples. Estas unidades a menudo partiendo de la estructura filiforme principal constituyen a la vez nuevos agregados paralelos formando ramas primarias, secundarias, ternarias e incluso cuaternarias que dan como resultado atractivas formas arborescentes. A parte de la Plata relaciono a continuación otras especies minerales que he podido encontrar en el yacimiento.

MOLIBDENITA MoS2
ARSENOPIRITA FeAsS
ORTOCLASA KAlSi3O8
BISMUTO Bi
NIQUELINA NiAs
BREITHAUPTITA NiSb
PIRROTITA Fe1–xS (x = 0.1 - 0.2)
PLATA Ag
GERSDORFFITA NiAsS
MILLERITA NiS
CUARZO SiO2
ESFALERITA ZnS
GALENA PbS
CALCOPIRITA CuFeS2
DOLOMITA CaMg(CO3)2
ANKERITA Ca(Fe2+,Mg,Mn)(CO3)2
PIRITA FeS2
MARCASITA FeS2
ACANTITA Ag2S
CALCITA CaCO3
STEPHANITA Ag5SbS4
XANTHOCONITA Ag3AsS3
PIRARGIRITA Ag3SbS3
SIDERITA Fe2+CO3
GOETHITA a-Fe3+O(OH)
CLORARGIRITA AgCl
ANNABERGITA Ni3(AsO4)2•8H2O

Para mayor información pueden consultar mi libro “Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat”.
ver: https://www.mineralsabella.blogspot.com/
(enlace añadido por Jordi)

Dado que los terrenos donde se ubica la mina son de propiedad privada, y cuando voy con mi familia es mi deseo estar solo con ellos, ruego que si alguien desea ir a visitar el yacimiento me lo comunique antes, para evitar situaciones que serian desagradables para todos: joanabellac(arroba)hotmail(punto)com



vista general de la mina Balcoll y pozo nº 3 , foto Joan Abe.jpg
 Descripción:
Vista general de la mina Balcoll y del pozo nº 3, foto Joan Abella i Creus.
 Visto:  31152 veces

vista general de la mina Balcoll y pozo nº 3 , foto Joan Abe.jpg



Acantita, cristal mayor 3,15mm., Colección i foto Joan Abell.jpg
 Descripción:
Acantita, el cristal mayor mide 3,15mm. Colección y foto Joan Abella i Creus.
 Visto:  31130 veces

Acantita, cristal mayor 3,15mm., Colección i foto Joan Abell.jpg



Plata, ejemplar de 23 x 29mm. Colección y foto Joan Abella i.jpg
 Descripción:
Plata, ejemplar de 23 x 29mm., colección y foto Joan Abella i Creus.
 Visto:  31181 veces

Plata, ejemplar de 23 x 29mm. Colección y foto Joan Abella i.jpg



Plata, cristales de 26mm. Colección y foto Joan Abella i Cre.jpg
 Descripción:
Plata, cristales de 26mm. Colección y foto Joan Abella i Creus
 Visto:  31177 veces

Plata, cristales de 26mm. Colección y foto Joan Abella i Cre.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2008 23:51    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Estimado Joan !

Estupendo artículo sobre la Mina Balcoll. Todo un lujo tenerlo aquí disponible para los admiradores de esta mina y de sus ejemplares.

Jordi, muy de agradecer tu idea.

Saludos a ambos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2008 09:18    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Muchas gracias a Joan Abella y a Jordi,

la verdad que la idea ha sido estupenda y el articulo una delicia.

Saludos,

Cosme Pérez-Puig

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2008 09:50    Título del mensaje: Re: Plata nativa de Mina Balcoll, Falset, Tarragona  

Muy buenas!!;

MUCHAS GRACIAS A JOAN Y JORDI, el articulo es fantastico !!!!.

Muchas GRACIAS
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF