Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 02:48

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina La Estrella
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2011 14:02    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Carlos, magníficas fotos, como siempre, pero me había pasado desapercibida la arsenopirita que publicaste el día 5 de Mina Probadora (Mina de la Estrella) -> https://www.foro-minerales.com/forum/files/fmf_2011_12_05_053_193.jpg en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=67664#67664.
Por cierto, que yo la conocía por este último nombre únicamente, que supongo será el popular.

A ver si animo a algún amigo a documentar la mina para Zona Mindat, una de las clásicas de Granada, ya que mi conocimiento de ella es muy indirecto (en los 90 no estaba yo en estas cosas).

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2011 16:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Preciosas tus fotos, Carlos. Me encantan ;-)

Antonio, en Término de Güejar Sierra hubo una decena o más minas denominadas "La Estrella", así que Carlos tendrá que darnos antes alguna pequeña pista más para poder incluirla en Zona Mindat. Con el nombre administrativo de "Probadora" no he hallado ninguna; quizá este último fuera el nombre popular...

Saludos y envidia sana por esas magníficas fotos.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2011 16:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Gracias Manuel

Vaya despiste

Antonio, las arsenopiritas son de la primera mina que encuentras subiendo la vereda de la Estrella que es la mina Probadora (de aquí salieron también, de un filón que había entrando en la mina a la izquierda, en la década de los 80, buenas sideritas acompañadas de arsenopirita y otros sulfuros).

Subiendo la vereda hay otra mina con un pozo, ahí solo se encuentran muestras en la escombrera de poca calidad yo creo que son la misma mina ( el pozo comunicaba con las galerías de abajo), aunque esta quizá sea la mina de La Estrella.

Inma hola no te había visto. Esto es lo que yo conozco de estas minas, pero seguro que tu nos puedes despejar las dudas.

Las fotos practicando todos los días para intentar mejorar, aunque a veces no se por que doy pasos atrás.

Gracias

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2011 20:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Carlos Pareja escribió:
Gracias Manuel

Vaya despiste

Antonio, las arsenopiritas son de la primera mina que encuentras subiendo la vereda de la Estrella que es la mina Probadora (de aquí salieron también, de un filón que había entrando en la mina a la izquierda, en la década de los 80, buenas sideritas acompañadas de arsenopirita y otros sulfuros).

Subiendo la vereda hay otra mina con un pozo, ahí solo se encuentran muestras en la escombrera de poca calidad yo creo que son la misma mina ( el pozo comunicaba con las galerías de abajo), aunque esta quizá sea la mina de La Estrella.

Inma hola no te había visto. Esto es lo que yo conozco de estas minas, pero seguro que tu nos puedes despejar las dudas.



Buenas tardes.

Pues ya has acabado de liarme, Carlos :)

He estado mirando los mapas y aparecen unas minas cercanas al cortijo de la Estrella y a la vereda del mismo nombre (algo más alejadas del cortijo de la Probadora), pero el IGN las llama "Minas de la Justicia" y, aparte de las 17 concesiones que en término de Güejar Sierra contienen en su denominación la palabra "Estrella", hay otras 5 que también contienen la palabra "Justicia", jajjaja. En fin, buscaremos más datos a ver si aparece la buena.

Carlos, ¿podrías decirme de qué era la mina?. No tengo ni idea porque no estuve nunca por allí.

Un saludo y enhorabuena por la cantidad de visitas de tus imágenes.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2011 00:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Carlos Pareja escribió:

Inma

Cuando yo iba allí en el tranvía de Sierra Nevada por el año 1970, que llegaba hasta el Charcón, confluencia del río Genil con el arroyo de San Juan, había un acopio de mineral compuesto de siderita y calcopirita ( pero no sé de que mina era).

Desde aquí parte la vereda de la Estrella, a 4.5 km del comienzo de la vereda hay unas minas que son de donde en los últimos años se han recuperado una serie de ejemplares de siderita con algunos sulfuros (arsenopirita, pirita, yo nunca he encontrado aquí güejarita (calcostibita). Estas son las que yo conozco como mina Probadora.

Saludos

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2011 00:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Por la información que yo tengo había tres minas en la Vereda de la Estrella: yendo desde el pueblo (Güéjar Sierra) serían Mina Probadora, Mina La Estrella y Mina de la Justicia. Las dos primeras se llamaron así posiblemente por la cercanía a los cortijos del mismo nombre.

Tampoco está muy claro lo que se explotaba: hierro y cobre (hay mucha divergencia entre las fuentes). Incluso se citan también plomo y plata.

Está claro que hierro había (siderita) y cobre (calcopirita). También arsenopirita. Yo tengo muestras de siderita de bonito color verde, es decir, no alterada como la del resto de la Sierra. Y de arsenopirita en forma de diminutos cristales tapizando la siderita. También he visto alguna calcopirita de esa mina/minas, aunque no tengo ninguna.

Habrá que investigar todo esto. Pero es curioso que es una mina muy conocida en Granada y no tenemos un conocimiento muy claro sobre ella.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2011 02:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Buenas noches.

Muchas gracias a Carlos y a Antonio por la información. En plano solo me aparecía una mina, pero parece que habrá que buscar por tres minas a ver si encontramos algo.

Ya os contaré ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2011 01:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Bueno, de momento os dejo lo que indica el IGME en el documento: Fase previa de exploración de sustancias minerales varias en Huétor de Santillán-Güejar (Granada), ITGE, 1976. Os copio el texto del indicio denominado mina "La Estrella":

"Se sitúa a 1.400 m. de altitud.

Se conservan tres galerías, estando hundidas otras labores más antiguas y hay restos de cuarteles. Constituye la última mina explotada en esta zona.

En esta mina es donde mejor se pueden observar las características mineras de este área.

Presenta un filón de dirección 60º E., muy irregular en potencia de caja (10-70 cm), seudoconcordante con la esquistosidad y está afectado por otra fractura de dirección 120° E.

Arma en esquistos grafitosos del manto del Veleta.

El filón está constituido por una brecha tectónica mineralizada con siderita, pirita, etc., alternando cqn zonas ricas en siderita, galena , calcopirita y pirita y con otras zonas rellenas exclusivamente de milonita estéril en mineral. Esta distribución produce bastante irregularidad en la mineralización.

La ganga está formada por albita, caolinita, moscovita, cuarzo, clorita y calcita.

La mena de origen primario, según R. Arana, está constituida por siderita, con diseminaciones de galena, pirita, calcopirita, esfalerita y arsenopirita. La pirita suele ser idiomorfa y cataclástica, procedente de dos generaciones, siendo la primera coetánea con la arsenopirita. La calcopirita está ligada al aporte de cuarzo y es posterior a la pirita. La goethita, hematites, azurita, malaquita, etc. aparecen como productos de alteración, tanto es así que en las paredes de las galerías existen pequeñas estalactitas recientes de goethita.

Además de los elementos correspondientes a los minerales citados se han identificado por R. Arana con fluorescencia de rayos X, los siguientes: Sr, Zr, Ni, Ag. También cita la presencia de Au en los micaesquistos del techo de la mineralización.

La "corrida" de mineral vista no supera los 200 m. Como mina aislada su interés económico es pequeño, pero considerando las minas próximas puede seguir pensándose en una zona de importancia media".


Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2011 11:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Hola,

En el libro "Itinerarios Geológicos por Sierra Nevada", de José M. Martín Martín; Juan Carlos Braga Alarcón y María Teresa Gómez Pugnaire; editado por la Consejería de Medio Ambiente Andaluza, en sus páginas 166 y 167 indican:

La mina de la Probadora forma parte de un conjunto de pequeñas minas, localizadas en la cabecera del Genil, que fueron explotadas fundamentalmente a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de las que se extrajo cobre y, en menor medida, plata. La mineralización se localiza en fracturas que atraviesan los micaesquistos. Es, por tanto, una mineralización de tipo filoniano, es decir, rellena las fisuras abiertas en la roca en la que encaja. Aunque el elemento más abundante en ella es el hierro, los contenidos en plata y, sobre todo, en cobre son los que en su día la hicieron interesante desde el punto de vista económico. Los minerales principales presentes en la mineralización son siderita (carbonato de hierro), generalmente alterada a goethita (hidróxido de hierro), pirita (sulfuro de hierro) y calcopirita (sulfuro doble de cobre y hierro), a los que acompañan cuarzo y albita (feldespato alumínico sódico), como minerales principales de la ganga (parte de la mineralización sin interés minero). También existen otros sulfuros y sulfuros dobles (sulfosales), más minoritarios, que son los que contienen la plata e, incluso, cantidades muy pequeñas de oro. El cobre se benefició fundamentalmente de la calcopirita.
La boca de la mina está justo al lado de la vereda. También quedan restos de la antigua fundición (cortijo de la Probadora) y de las escombreras. En éstas últimas, aunque están ya muy esquilmadas, es posible identificar algunos de los minerales más abundantes y llamativos, tales como siderita (de color marrón claro y generalmente bien cristalizada con formas romboédricas), pirita (de color amarillo latón intenso, cristalizada formando pequeños pentagonododecaedros –poliedros con doce caras pentagonales- conocidos comúnmente como piritoedros) y calcopirita (de color amarillento metálico y con irisaciones verde-azuladas).
En el cortijo de la Estrella, situado a unos 800 m siguiendo la vereda de la Estrella, se encuentran las ruinas de los antiguos alojamientos mineros. Justo enfrente, al otro lado del río Genil, que se llama así sólo desde la confluencia de los ríos Guarnón y Real, aparece la boca de la mina de la Estrella, con su escombrera delante que se extiende hasta el río.

Espero que sea de vuestro interés, un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2011 11:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

En "Excursiones por Sierra Nevada", de Juan José Alonso, ediciones Desnivel, 2003, pág. 92, se distinguen claramente dos minas: La Estrella y Probadora. Tengo también informaciones que hablan de tres.

La semana que viene voy a subir con un guía buen conocedor de la zona de cuando las galerías y las escombreras estaban "productivas" para el coleccionismo. Al parecer la galería principal de La Estrella no es muy larga y se puede/podía recorrer por completo. Todo está ya muy picado y repicado. Aportaré por tanto en breve fotos y una descripción más completa.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2011 18:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Muchas gracias a Cosme y a Antonio por aportar más información a esta mina.

Ahora quisiera dejar más bibliografía al respecto:

- "Nuevos datos sobre el yacimiento de La Estrella (Sierra Nevada, Cordilleras Béticas)", de R. Arana. Publicado en la revista Tecniterrae, nº 17. Páginas: 28-35. Madrid, 1977

- "Las mineralizaciones filonianas del Complejo Nevado-Filábride (Cordilleras Béticas, España)", de A. Molina Molina y M. Ruiz Montes. Publicado en Boletín Geológico y Minero, Vol. 104, nº 6, noviembre-diciembre 1993. Páginas: 21-39. ITGE (1993).

De la última publicación, accesible a través de https://www.igme.es , dejo copia del apartado dedicado a la mina Estrella y cercanas:

Minas de la zona occidental de Sierra Nevada

A este grupo pertenecen las minas de Güéjar Sierra (minas de Vacares y Veta Grande y el conjunto formado por las minas Estrella, Probadora, Justicia y Teresa), las de Capileira (La Nena y Cueva de la Plata), la mina de la Carihuela del Veleta y numerosos indicios de menor importancia, entre ellos algunos en término de Trevélez. Las explotaciones estuvieron dirigidas al beneficio de Cu -ocasionalmente también de Ag y Pb- y son, en general, de muy pequeño tamaño; las únicas labores de cierta importancia son las de las Minas Probadora y Estrella, en donde se construyeron tres niveles de galerías. Las altitudes a las que aparecen las mineralizaciones varían extremadamente en este sector, quedando comprendidas entre aproximadamente 1.000 y 3.100 m sobre el nivel del mar.

Hay filones concordantes con la foliación de la roca encajante, como en La Estrella (ARANA, 1973), pero más a menudo son discordantes según dos sistemas conjugados de fracturas: uno, NE-SO, minoritario pero que alberga las mineralizaciones más importantes (filones NO40 en La Estrella, Veta Grande, Vacares...); otro, NO-SE, más frecuente aunque con mineralizaciones de menor entidad. Los buzamientos, en cualquiera de los casos, son muy fuertes, tanto al E como al O. En cuanto a dimensiones, la potencia media suele oscilar entre 10 cm y 2 m, alcanzándose excepcionalmente 4 m (Vacares), y el desarrollo horizontal es del orden de algunas decenas de metros, bien que en ocasiones es notablemente mayor: 200 m en La Estrella (ARANA, 1973), 500 m en Veta Grande y 1.000 m en Vacares.

En la asociación mineral están presentes, en proporción decreciente: siderita, albita, cuarzo, clorita, barita, calcopirita, pirita, arsenopirita, galena y tetraedrita; como accesorios: blenda, cubanita, hematites especular, estibina, bornita, calcoestibina, proustita, tennantita, bournonita, emplectita, linneíta y estannina. [Se ha citado oro nativo (Arana, 1973, 1977) en rocas del hastial del yacimiento de La Estrella, pero no asociado a minerales filonianos].



Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2011 18:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Estrella  

Gracias a ti, Inma, por aportar datos tan pertinentes. Me leo la publicación a través del IGME.

La tesis de Arana voy a tener que agenciármela de manera imaginativa.

La mina de Veta Grande la conozco, está a mucha altitud, cerca del pico del Veleta, por lo que se explotaba sólo en los meses cálidos. Todavía se puede encontrar siderita muy alterada y calcopirita. Habrá que abrir un hilo para documentarla también. Y por lo que veo, vamos con Granada en general, que ya le va tocando.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF