Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Octaedros de Fluorita exfoliados
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 23:38    Título del mensaje: Octaedros de Fluorita exfoliados  

Después del post que colgué en el hilo de Expominer 2011 con los octaedros exfoliados ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=66402#66402 ) me ha picado la curiosidad.

Lluís:

Cómo lo hacen? Se supone que salen de un cubo de Fluorita? Cómo lo reconoces así de fácil solo con verlo en una foto? Hay algo que canta mucho no? Que es?



DSCF2458.JPG
 Descripción:
Octaedros de Fluorita exfoliados.
 Visto:  18441 veces

DSCF2458.JPG



DSCF2460.JPG
 Descripción:
Octaedros de Fluorita exfoliados.
 Visto:  18422 veces

DSCF2460.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 00:53    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados.  

Hola.
Se hacen dando un golpe adecuado en el canto adecuado, que es más fácil decir que hacer. Yo he hecho algunos y espachurrado un montón.
Y sí, salen de un cubo, caja, o un saco de trozos de fluorita que no suelen tener demasiado interes cristalográfico para colección, por no decir de fluorita masiva.
Se reconocen porque van en cajas de montones de octaedros de la misma medida.
Saludos Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 09:48    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados.  

Hola Carles, si tienes fluoritas habras visto que siempre se parten siguiendo un plano, es un plano de exfoliación y en la fluorita la exfoliación sigue los planos de las caras de un octaedro. Nada tiene que ver con la fractura que muestran otros minerales pues son cosas distintas. El cuarzo se fractura como si fuera un cristal (fractura concoide) pero no tiene exfoliación.
Estos octaedros se crean a partir de fluorita masiva, pues a nadie se le ocurriría romper un cubo perfecto para hacer algo que no tiene ni una décima parte del valor.
Si tengo tiempo añadiré alguna foto de fluorita masiva del Papiol donde se ven estos planos.

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 12:58    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados.  

A la pregunta "Cómo lo reconoceis así de fácil solo con verlo en una foto? Hay algo que canta mucho no? Que es?"

Porque encontrar tantos octaedros de fluorita como esos y de este tamaño y absolutamente fuera de roca matriz pues solo es posible en una mesa de una feria y no en un tajo de cantera...

A la que veas un trozo de fluorita masiva con sus triangulitos característicos (planos de exfoliación), en seguida verás de donde salen los octaedros y como se pueden hacer.

El caso análogo mucho mas sencillo de conseguir es el de la calcita, arreale un buen golpe a cualquier calcita masiva que tengas y automáticamente tendrás varios romboedros de calcita que cantan exactamente igual que los octaedros de fluorita.

Al menos no son un fake, son parte de la esencia de la cristalografia de la especie mineral correspondiente que expresa exteriormente la disposición interna de los átomos que la forman no?

Para mí son didácticamente imprescindibles

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 15:10    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados  

Completamente de acuerdo con Jlbravo.
Carles, a la pregunta de cómo los reconocéis tan rápido, te haré otra, porque cuando ves una drusa o una geoda de amatistas de Brasil o Uruguay sabes que es una amatista e incluso te puedes arriesgar a decir de donde es?
Pues por algo tan sencillo como la experiencia. A la que has visto un par de veces una amatista sabes reconocerla, con estos octaedros te va a pasar lo mismo. La próxima vez los reconocerás nada más verlos.
No obstante no pueden considerarse un engaño o una estafa, siempre y cuando los vendan como lo que son octaedros de fluorita, otra cosa es que cogieran uno de estos y lo pegaran a un trozo de roca entonces la cosa cambiaría.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 22:16    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados.  

DavidSG escribió:

Si tengo tiempo añadiré alguna foto de fluorita masiva del Papiol donde se ven estos planos.

Me encantaría verlas David.

Muy pedagógico por parte de los 3.

Gracias Joan, David y JlBravo.

Estoy tentado de liarme a mandobles con un par de ñuscos masivos de Fluorita que tengo por ahí. :)

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2011 18:38    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados  

Carles te pongo alguna foto de las fluoritas masivas de la mina Berta de las que habíamos hablado. Perdona la calidad pues he ido un poco rápido en hacerlas.
Como veras la fluorita se rompe siguendo los planos de exfoliacion perpendiculares a los ejes ternarios del sistema cúbico o lo que es lo mismo, paralelos a las caras de un octaedro, por eso irás viendo triangulitos por todos lados.

Saludos



PICT8663.JPG
 Descripción:
Fluorita masiva
Mina Berta, Sant Cugat del Valles, Barcelona, España
5 x 5 x 6 cm
 Visto:  17940 veces

PICT8663.JPG



PICT8668.JPG
 Descripción:
Fluorita masiva
Mina Berta, Sant Cugat del Valles, Barcelona, España
5 x 5 x 6 cm
 Visto:  17997 veces

PICT8668.JPG



PICT8672.JPG
 Descripción:
Fluorita masiva
Mina Berta, Sant Cugat del Valles, Barcelona, España
5 x 5 x 6 cm
 Visto:  18023 veces

PICT8672.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2011 10:02    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados  

DavidSG escribió:
Carles te pongo alguna foto de las fluoritas masivas de la mina Berta de las que habíamos hablado. Perdona la calidad pues he ido un poco rápido en hacerlas.
Como veras la fluorita se rompe siguendo los planos de exfoliacion perpendiculares a los ejes ternarios del sistema cúbico o lo que es lo mismo, paralelos a las caras de un octaedro, por eso irás viendo triangulitos por todos lados.

Saludos

Se aprecia perfectamente David.

Había leído por ahí que también podían hacerlos calentado fluorita masiva y después meterla en hielo,pero bueno, ya ha quedado suficientemente satisfecha mi curiosidad con todo lo aportado.

Gracias.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2012 12:25    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados  

Hola. Aprovecho este interesante hilo para poner las fotos de una presunta fluorita que compré hace unos meses, de estas cajitas 4x4 muy baratas. El problema que tiene es que es "tan perfecta" que sospecho que es falsa, o mejor, que está pulida o tratada artificialmente, o incluso cristalizada en laboratorio.

Describo:
- Un octaedro de color verde azulado suave, con unas caras perfectamente planas, unas aristas y vértices bien definidos pero no cortantes, sino suaves; brillo algo graso; no hay restos de la roca madre. La forma geométrica es casi perfecta, salvo una pequeña irregularidad en la sección cuadrada (tercera foto), que es en realidad un trapezoide casi cuadrado.

-Exfoliación: se diría que es de plástico si no fuera por los dos planos de exfoliación, casi paralelos a las caras, que se ven en la cuarta foto, y por el tacto frío que tiene al tocarla con los dedos.

- Además, la densidad es 3'065 g/cm3 (determinada por el método descrito aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=70434&highlight=densidad#70434 ), que coincide prácticamente con la de la fluorita.

-Con luz UV de onda larga toma un color morado intenso y brillante, que en la foto sale más bien azulado con reflejos rosa.

¿Qué pensáis? Saludos.



IMAG0331.jpg
 Descripción:
¿Octaedro de fluorita verde?
Asturias, según la caja
 Visto:  17077 veces

IMAG0331.jpg



IMAG0332.jpg
 Descripción:
Caras lisas, aristas y vértices suavizados
 Visto:  17285 veces

IMAG0332.jpg



IMAG0333.jpg
 Descripción:
Sección cuadrada ligeramente trapezoidal
 Visto:  17004 veces

IMAG0333.jpg



IMAG0334.jpg
 Descripción:
Dos planos de exfoliación casi paralelos a las caras
 Visto:  17014 veces

IMAG0334.jpg



IMAG0335.jpg
 Descripción:
Con luz UV de onda larga toma color morado
En la foto sale más bien azul intenso con rosa
 Visto:  16981 veces

IMAG0335.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2012 12:48    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados  

Además de exfoliada, tallada y pulida (o pulida directamente, no sé). Muy bonita. A mí me siguen gustando aunque siempre es mejor un cristal natural.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Acosta




Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2012 13:29    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados  

Y hago otro inciso: Asturias o China encajada en cajita asturiana????
_________________
Raul Acosta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2012 10:21    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados  

Vale, sospechas confirmadas. Aun así, es un cristal bien bonito, sí. Muchas gracias.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2012 10:26    Título del mensaje: Re: Octaedros de Fluorita exfoliados  

Yo solo he visto fluorita de ese color en muestras de Berbes, lo que a priori llamó mi atención y fue confirmado más tarde por JRG. De todas maneras dada su escasez podemos decir que no es de Asturias. Podría ser de China, casi con toda seguridad.
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF