Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:44

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabria - (7)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2008 14:49    Título del mensaje: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabria - (7)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 7

Buenas tardes, estas piezas que presento hoy las extraje hace unos meses de la cantera de Camargo, tras una voladura. Estos cristales se encontraban embutidos en lodo y arcilla dentro de cavidades karsticas de la roca matriz, como comprobareis, su estado de alteración por la humedad es avanzado, para mejorar su aspecto las piezas han sido sumergidas en acido oxalico durante horas, el resultado no fue el esperado y apenas he podido notar gran diferencia tras el baño. Las marcasitas de Camargo son hoy desconocidas, al contrario de sus homónimas de Reocín, mundialmente famosas. Estas piezas de Camargo poseen cristales en cresta de gallo de más 1 cm, también se aprecian pequeños cristales de dolomia en cavidades de marcasita punta de espada. Una curiosidad más de esta zona de Cantabria.
Un saludo
Pablo



100_1831.JPG
 Descripción:
Otra vista de la misma pieza.
 Visto:  28824 veces

100_1831.JPG



100_1830.JPG
 Descripción:
Cristales alterados de marcasita "cresta de gallo". Cantera de Camargo.
Cantabria
Coleccion Picapiedra
 Visto:  28844 veces

100_1830.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2008 14:55    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Y dos fotos de otra pieza de la misma zona
Saludos
Pablo



100_1835.JPG
 Descripción:
Marcasita y cristales de dolomía.
Canteraa de Camargo. Cantabria
Coleccion Picapiedra
 Visto:  28870 veces

100_1835.JPG



100_1834.JPG
 Descripción:
Marcasita y cristales de dolomía.
Canteraa de Camargo. Cantabria
Coleccion Picapiedra
 Visto:  28846 veces

100_1834.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2008 17:20    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Enhorabuena, Pablo

son buenas piezas pese al óxido, hasta le dan más atractivo al no presentar su clásico color. Yo las dejaría tal cual, al menos una. Pero ya se sabe, para gustos colores. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2008 10:06    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Buenos dias Carlos, así se van a quedar, he probado diversos metodos (en piezas pequeñas y de peor calidad), óxalico, antioxidos, limpiametales y un largo etc..y ninguno ha dado buen resultado. Lo que si he hecho (muy a mi pesar) es separar estas piezas del resto de minerales metálicos no sea que me los alteren con el tiempo. He creado un espacio para estas marcasitas oxidadas, junto con goethitas y limonitas del mismo paño.
Fueron piezas excelentes, no cabe duda, sin embargo, su estancia en los canales interiores de la roca (posiblemente en voladuras anteriores se desprendieran y cayeran a estos canales) envueltos en arcilla los ha perjudicado en gran medida. Me costó un mundo sacarlos, ya que fué una especie de parto, tirado en el barro, de espaldas, con el brazo metido hasta el hombro en el canal inundado de arcilla fresca, tentando con la punta de los dedos las aristas de las marcasitas para localizarlas, tras ello a cerrar el puño e intentar sacarlo, una vez fuera y separadas del barro, dejaban el molde negativo de su presencia en el rollo de arcilla, hasta la ultima arista, era como desenvolver un regalo envuelto en algo moldeable. Al principio, la emoción del encuentro, luego la comprobación de que ya estaban alteradas y la desilusión, y por último la frenetica busqueda durante dos jornadas más para encontrar ejemplares sin oxidar, infructifera hasta ahora. No desisto de encontrarlas. Un saludo mañanero.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2008 23:25    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Hola Pablo,

Cómo bien comenta Carlos, incluso con el óxido, son unas piezas increíbles. Enhorabuena !!

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 11:21    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Buenos días a todos,

Pablo, ¿tienes posibilidades de acceder a algún ultrasonidos?. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 11:56    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Buenos dias, pues no Carlos, estuve mirando cubetas de ultrasonidos pequeñas, estoy esperando las rebajas :)
Esto es como soñar con un mercedes de los guapos, pero en plan mineral, que si trinocular, que si cubetas, que si un laboratorio , una sala de exposiciones , un 4x4 biodiesel, herramienta de calidad etc....
Se hace lo que se puede amigo. Un abrazo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 13:11    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Hola,

Yo no tengo ultrasonidos ni sand-blaster ni uno de esos martillitos hidraulicos pero si he localizado por aquí a una asociación de mineralogia/paleontologia que los tienen a disposición de los socios.

Lo comento por que es una idea...

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 13:18    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Hola, Pablo

no pretendo que lo compres, era un poco a como suguiere Arturo; yo tengo uno, si quieres está a tu disposición, me mandas un ñusco feo y te hago una prueba con oxálico; o bien si localizas a alguien cercano a tí, una asociación, ..... Un saludo

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 21:28    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Buenas, Pedro/Lista

Bueno, para la marcasita oxidada lo que te iria bien es el fluorhídrico.
Solo que tiene una pequeña "pega": produce unas lesiones muy bestias si toca la piel.
Si conoces a alguien que tenga laboratorio, un ratito en este ácido al 15% te sacaría el óxido (compleja el hierro, y el complejo es incoloro..... :-) ), y no altera los sulfuros (se utiliza para liberar arsenopirita de cuarzo....).

Si a pesar de todo te atreves, has de tener un poco de gel de alginato cálcico a mano, para si hay una salpicadura, depués de lavar y secar, aplicarse el gel y salir zumbando al médico.
El problema es que entra en la piel y parece que se combina con el calcio de los huesos y de la carne y hace unas heridas muy feas que cuestan mucho de curar.
El alginato hace que en parte se bloquee el fluorhídrico (fluoruro cálcico...).

Si quieres probar con Ferrokit, lleva hasta donde se fluorhídrico y oxálico.....
Evidentemente, con guantes y con agua destilada...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 22:00    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Lluís,

No se si es muy buena idea la del Fluorhídrico en este caso. En las fotos se ven carbonatos asociados a la Marcasita, y los carbonatos y el Fluorhídrico son íntimos enemigos.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 22:58    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Buenas, Jordi

Mi culpa. No vi los carbonatos.
Pero si se utiliza oxálico, no veo la diferencia con el fluorhídrico (aparte de que funciona mejor y es mucho más peligroso :-( ).

Por lo demás, si hay carbonatos, lo único para limpiar es el hidrosulfito con bicarbonato y citrato sódico (la receta está en internet, pero estoy muy cansado y no me acuerdo del nombre del reactivo, perdón....)
Servidor lo probaría con un algodón y bifluoruro amónico (textilero que es uno....)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2008 15:43    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Buenas tardes lista, se acabó lo bueno (las vacaciones) y eso que las he estirado más de lo que debía, veo que el foro marcha viento en popa y que no faltan ayudas e informaciones. Hoy voy a completar un poquito este hilo, ya que he vuelto por la zona en busca de las marcasitas no alteradas, de momento nada de nada, algunas piezas más similares a lo hallado anteriormente, muchas de ellas ya deformadas y un par de piezas para vitrina con cristalucos majos, también en cresta de gallo. El yacimiento sigue siendo el mismo, la cantera Candesa del pueblo de Camargo. Cuelgo algunas fotos de la misma y de las piezas que se pueden hallar en su interior. En breve espero volver a mi actividad habitual en el foro y fuera de él, mientras tanto tengo que leer y repasar unos quinientos mensajes atrasados. Un saludo a todos y cada uno de vosotros.
Pablo



100_2181.JPG
 Descripción:
Calcitas diente de perro
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
 Visto:  28287 veces

100_2181.JPG



100_2182.JPG
 Descripción:
Geoda de dolomia y calcita
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
 Visto:  28462 veces

100_2182.JPG



100_2180.JPG
 Descripción:
Calcitas diente de perro coloreadas por oxidos.
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
 Visto:  28252 veces

100_2180.JPG



100_2170.JPG
 Descripción:
Fosil marino embutido en silice y lignito
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
 Visto:  28405 veces

100_2170.JPG



100_2165.JPG
 Descripción:
Cresta de gallo en arcilla roja.
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
 Visto:  28289 veces

100_2165.JPG



100_2163.JPG
 Descripción:
Marcasita en arcilla.
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
 Visto:  28435 veces

100_2163.JPG



100_2158.JPG
 Descripción:
Marcasitas, placa de aragonito y goethitas.
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
 Visto:  28287 veces

100_2158.JPG



100_2188.JPG
 Descripción:
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
Taludes de la zona norte con geodas de calcita y aragonitos
 Visto:  28278 veces

100_2188.JPG



100_2189.JPG
 Descripción:
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria.
Taludes de la zona nordeste. Arcillas rojas donde se halla la marcasita cresta de gallo.
Foto: Picapiedra
 Visto:  28323 veces

100_2189.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2008 17:41    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Pero que cosa mas bonita la foto 100_2165.JPG. ¿las marcasitas salen directamente "flotando" en la arcilla?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2008 22:30    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabri  

Buenas noches paisano, tal cual las ves asi aparecen, si te fijas en la foto siguiente 1002163 (marcasita en arcilla)verás otra pieza en el centro, arriba y un poco a la derecha. Ya te comenté en su día que aparecían en las cavidades de roca caliza embutidas en barro fresco, éste se ha secado tras el verano y se ha ido derruyendo por el talud arrastrando las piezas, la foto de la pieza que te gusta está pelin movida porque era dificil mantenerse firme en la ladera, es quizás de las pocas piezas majas que he sacado, la mayoría están mas alteradas como veras en otras fotos, las piezas que extraje meses atras me las está limpiando un amigo (las que merecen la pena) y estas son de este mismo fin de semana. Como tenemos otro café pendiente (y con pablor) las podrás ver en persona en cuanto lo concretemos. Por cierto, aprovecho para felicitaros por el hilo sobre la mina de Udías, excelente. Un saludo.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 19:21    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabria  

Buenas tardes, como hoy disponia de algo más de tiempo les he hecho unas fotucas a esta nueva remesa de marcasitas que extraje el fin de semana pasado en Camargo, he tenido que escojerlas ya que me ha sobrado un montonazo de ellas que estaban demasiado alteradas y en las que apenas se apreciaba el habito cristalino.
Un saludo
Pablo



100_2207.JPG
 Descripción:
Marcasita. Cresta de gallo
Cantera Candesa. Camargo
Cantabria
 Visto:  28094 veces

100_2207.JPG



100_2208.JPG
 Descripción:
Marcasita. Cresta de gallo
Cantera Candesa. Camargo
Cantabria
 Visto:  28052 veces

100_2208.JPG



100_2213.JPG
 Descripción:
Marcasita. Cresta de gallo
Cantera Candesa. Camargo
Cantabria
 Visto:  28106 veces

100_2213.JPG



100_2212.JPG
 Descripción:
Marcasita. Cresta de gallo
Cantera Candesa. Camargo
Cantabria
 Visto:  28147 veces

100_2212.JPG



100_2197.JPG
 Descripción:
Marcasita. Cresta de gallo
Cantera Candesa. Camargo
Cantabria
 Visto:  28113 veces

100_2197.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 19:33    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabria  

Y para los amantes de las calcitas, alguna pieza extraida el mismo fin de semana y en en la misma cantera.
Pablo



100_2222.JPG
 Descripción:
Calcita. Diente de perro. Anverso
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria
 Visto:  28084 veces

100_2222.JPG



100_2223.JPG
 Descripción:
Calcita. Diente de perro. Reverso
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria
 Visto:  28051 veces

100_2223.JPG



100_2226.JPG
 Descripción:
Calcita. Escalenoedros.
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria
 Visto:  28137 veces

100_2226.JPG



100_2220.JPG
 Descripción:
Calcita. Escalenoedro no terminado.
Matriz dolomitica
Cantera Candesa. Camargo. Cantabria
 Visto:  28083 veces

100_2220.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 19:37    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabria  

Hola Picapiedra,
muy majas las marcasitas,una lastima que esten
tan alteradas..aun asi estan curiosas.
Un saludete!
Voy a andar bien de tiempo estos dias,si te apetece quedar
dame un toque que perdi tu tlf.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 19:42    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabria  

Eso esta hecho tocayo, tengo una caja llena de fosiles para ti que lleva esperando casi todo el verano.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2008 17:24    Título del mensaje: Re: Marcasita, cresta de gallo. Cantera de Camargo. Cantabria  

Buenas tardes a todos,

he recibido la semana pasada una caja sorpresa-regalo de Pablo, y entre cuyas piezas me envió una de estas Marcasitas. Este finde, preparando los ejemplares para su distribución, por accidente cascó una puntilla y su color interno era gris oscuro, con un aire rojillo, lo cual ya hizó pensar, le he realizado la raya en fractura fresca y es roja, pardarojiza, dureza 6 y fractura concoidea. Lo he estado hablando con él y me ha pedido que os comunique que lo que el buen hombre envió a muchos de vosotros creyendo ser Marcasita son en el fondo ¿Hematites? pseudomorfo de Marcasita, y lo pongo entre interrogantes pues a pesar de las pruebas caseras siempre podría salir cualquier otra cosa.

Así que de momento etiquetadlas como "Hematite ¿? pseudomorfo de Marcasita". Miraré de analizar este pedazo que se me desgració de la pieza y confirmaré la especie. Hasta entonces un saludo, y desde aquí, Pablo, gracias por este interesante hallazgo, que no sé si será frecuente pero desde luego para mí es la primera vez, y lo encuentro mucho más interesante que si fuese la pieza original de Marcasita, que de esas hay bastantes más en Cantabria.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF