Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:17

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)
  
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2011 11:29    Título del mensaje: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Actualmente esta mina consta en Mindat como Coma de Fra Joan, Costabona Mt., Setcases, Ripollès, Girona (Gerona), Catalonia, Spain
https://www.mindat.org/loc-207565.html
La descripción es muy somera y no hay minerales citados.

El topónimo "Coma de Fra Joan" no aparece en la topografía, sí aparecen una "Font de Fra Joan" y un "Clot de la Font de Fra Joan" por debajo y ligeramente al Este del Refugi del Costabona. En esta zona Mata-Perelló sitúa la mina que nombra como Mina de Fra Joan. Hacia 1920 miembros del Centre Excursionista de Catalunya citan la existencia de restos de instalaciones de una mina y apuntan que podrían aprovecharse para construir un refugio de montaña, tal como luego se hizo en 1958, construyéndose el primer refugio de montaña del Costabona, reformado varias veces pero que en sus inicios aprovechó alguna instalación de una antigua mina, casi con toda probabilidad de la mina de Fra Joan.
Propongo cambiar "Coma de Fra Joan" por "Mina de Fra Joan".

Geológicamente está relacionada con la Mina de La Roca del Turó recientemente revisada y con el resto de minas del Costabona, por lo que nos sirve la misma descripción.

En cuanto al listado de minerales, Mata-Perelló cita los siguientes:
Brucita
Calcita
Dolomita
Epidota
Esfalerita
Granates (Andradita / Grosularia)
Goethita limonitica
Hematites
Magehimita
Magnetita
Molibdenita
Pirolusita (dendrítica)
Serpentina

Estos son los datos recopilados de momento, a ver si aparece algo más.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2011 12:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona ( Setcases)  

Frederic Varela escribió:

Hacia 1920 miembros del Centre Excursionista de Catalunya citan la existencia de restos de instalaciones de una mina y apuntan que podrían aprovecharse para construir un refugio de montaña, tal como luego se hizo en 1958, construyéndose el primer refugio de montaña del Costabona, reformado varias veces pero que en sus inicios aprovechó alguna instalación de una antigua mina, casi con toda probabilidad de la mina de Fra Joan.
Propongo cambiar "Coma de Fra Joan" por "Mina de Fra Joan".


De acuerdo, teniendo en cuenta que Coma de Fra Joan parece no aparecer en la toponimía de la zona y que sin lugar adudas lo que hay (o había) frente al refugio del Costabona es la antigua escombrera de una mina.

En los minerales listados yo dejaría sólo la Andradita para ser coherentes con lo analizado hasta ahora con respecto a esos granates (tema hablado anteriormente en: "Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62432#62432 )

- Idem para "Goethita limonítica, yo pondría "Goethita" y para "Pirolusita dendrítica" yo pondría "Óxidos de manganeso"

- "Serpentina" no es especie IMA, yo pondría "Serpentine Group"

- La "Magehimita" supongo que se refiere a "Maghemita", habría que asegurarnos antes de subirlo y si no subirlo con interrogante.

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2011 12:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona ( Setcases)  

Sí, los arreglos en la paragénesis nos valen también en este caso.
En todos los trabajos de Mata aparece "Magehimita", aunque parece evidente que se trata de "Maghemita", y la considera como una alteración de la magnetita.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2011 13:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona ( Setcases)  

La Maghemita es dimorfo de Hematites, y sí, tiene que ver con la Magnetita -> https://www.mindat.org/min-2533.html

En cualquier caso, por las dudas yo de momento la subiría con interrogante esperando recabar más detalles.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2011 00:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona ( Setcases)  

Finalmente he podido comprobar que "magehimita" es un error tipográfico que se ha ido perpetuando en algunos documentos.
En "Els jaciments i les mineralitzacions de ferro a Catalunya", Mata-Perelló habla siempre de maghemita.

Dicho esto, nos falta entrar solamente los minerales que cita Bareche en su libro para esta mina, y que son:

pirita
bismuto
bismutinita
cuarzo
molibdita
powellita
scheelita
clinozoisita

Recapitulando, quedaría como propuesta de entrada:

Mina de Fra Joan, Costabona Mt., Setcases, Ripollès, Girona (Gerona), Catalonia, Spain
Mina de Fra Joan, Costabona Mt., Setcases, Ripollès, Girona (Gerona), Catalunya, España

The mine operates an associated skarn mineralization developed on Cambro-Ordovician limestones of the Canavelles unit in contact with granites.
(See under "Costabona", France, for more info.)

References
- Mata i Perelló, J.M. (1990). Els minerals de Catalunya. Institut d´Estudis Catalans

- Calvo Rebollar, Miguel (2003). Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Museo de Ciencias Naturales de Álava.

- Bareche, Eugeni (2005). Els minerals de Catalunya: segle XX. Grup Mineralògic Català.

Mineral list

Andradite-grossular series
Bismuth
Bismuthinite
Brucite
Calcite
Clinozoisite
Dolomite
Epidote
Goethite
Hematite
Maghemite
Magnetite
Molybdenite
Molybdite
Manganese Oxides
Powellite
Pyrite
Quartz
Scheelite
Serpentine Group
Sphalerite

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2011 19:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona ( Setcases)  

En línea con lo dicho aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=63736#63736
propongo un último cambio que he reflejado ya en el listado de minerales anterior. Según los estudios realizados en el Costabona francés, los granates que aparecen en este skarn pertenecen a la serie Andradita-Grosularia, tendiendo claramente la serie hacia la fase de andradita (Fe), mientras que la fase de grosularia (Al) tiene en este caso siempre hierro en su composición, de manera que en ningún análisis se encuentra la fase de grosularia pura (Al sin Fe). En las colecciones pueden encontrarse granates del Costabona (Fra Joan y Roca del Turó) como andradita y más a menudo como grosularia, pero salvo una excepción (andradita) no están analizados con técnicas modernas. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente y las sorpresas que suelen aparecer cuando se analizan granates con los métodos analíticos más modernos, sería preferible en este caso obviar las especies Andradita y Grosularia en ambas minas y ponerlos como "Serie andradita-grosularia".
Por supuesto queda abierto a discusión.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2011 00:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona ( Setcases)  

De acuerdo con la propuesta de Frederic. Mindat admite para estos casos de duda la serie (andradita-grosularia en este caso) y, como comentamos a menudo en el Foro, mejor pecar por el lado de no concretar demasiado cuando hay dudas razonables o los análisis/identificaciones son algo antiguos. Sobre todo tratándose de granates.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2011 00:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Añadimos al post una cita que Eugeni Bareche colgó en otro post y que corresponde a datos sobre las diferentes concesiones que se otorgaron sobre la mina de Fra Joan:
La concesión inicial llevaría por nombre "San Miguel" con el número 969, en 1914 toma el nombre de María Francisca, y más tarde en 1955 se engloba en la concesión María José. En 1958 consta como explotación de hierro con el nº 2438. Más adelante pasaría a denominarse "Pitágoras" y se concedió para explotar wolframio con el nº 3045. Este último permiso caducó el 16 de julio de 1959.
Lo dejamos aquí como información añadida.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2011 09:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Hola, en la referencia bibliográfica de mi libro, es Institucio Catalana d'Historia Natural-Grup Mineralogic Catala (sociedad adherida a la misma), ya que es la continuación de lo publicado por LLorens Tomas en dicha institución en su día, que está incluido en el libro con un tipo de letra diferente, no sería justo obviar a la institución de la cual soy miembro y que verdaderamente reviso y valoro el contenido científico, el GMC participó a través de sus miembros con la aportación de datos, fotos etc. que ayudaron a completar la obra.
Saludos
Eugeni Bareche
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2011 23:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Realizados los cambios según la propuesta del post de Frederic.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-207565.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Mina de Fra Joan.JPG
 Descripción:
Mina de Fra Joan en Mindat
 Visto:  16178 veces

Mina de Fra Joan.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2011 00:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Yo tengo una "Zoisita" de esa mina comprada a Eugeni si no me equivoco....
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 17:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Como hemos comentado alguna otra vez, procuramos ser muy rigurosos a la hora de añadir minerales a los yacimientos en Mindat. El criterio debe ser que aparezcan en la bibliografía, sean especies comunes fáciles de identificar "de visu" o bien que sean muestras que han sido analizadas. De momento preferimos dejar la paragénesis de esa mina tal como está, y siempre tenemos la posibilidad de añadir nuevas especies más adelante.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 18:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

A ver que cuenta Eugeni
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2011 10:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Hola puedes llevarla a Urretxu, para confirmar, pero creo que es de un afloramiento situado en la carena del Costabona muy cerca y por encima de Fra Joan. Saludos.
Eugeni
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2011 22:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 13:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Tema reabierto por las razones que se explican aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=65464#65464
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 20:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Después de discutir (no me gusta esa palabra, en catalán usamos "enraonar", que vendría a ser razonar mutuamente) con Miguel Calvo y Jordi Fabre en Expominer, dejamos el post como está con la salvedad de añadir interrogantes a la maghemita y a la molibdita. En estos dos minerales convenimos en que había ciertas dudas razonables de su existencia, por lo que añadimos el interrogante y los dejamos como dudosos, salvo que aparezcan análisis de alguno de ellos.
Si no hay más comentarios Antonio puede hacer el cambio y cerrar el post.
Saludos.



Costabona.jpg
 Descripción:
El Costabona.
 Visto:  15547 veces

Costabona.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 02:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Hemos puesto con interrogante la maghemita y la molibdita. Se adjunta una nueva captura de pantalla. En breve cerraremos el hilo.

Saludos



Mina de Fra Joan.JPG
 Descripción:
Mina de Fra Joan en Mindat
 Visto:  15536 veces

Mina de Fra Joan.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2011 01:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat- Mina de Fra Joan, Costabona (Setcases)  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF