Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:06

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piritas alteradas de Girona
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
23


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2011 20:41    Título del mensaje: Piritas alteradas de Girona  

Saludos a todos,

Ya hace unos años, durante la construcción de la autovía de Banyoles, encontré unas piritas a las que tengo mucho cariño. Aunque es un mineral típico, me hace ilusión utilizarlas como presentación. Un servidor os sigue desde hace tiempo, y pese a mi humilde colección puedo llegar a estar horas sin parpadear viendo las fantásticas piezas que compartís.

Respecto a las imágenes que os muestro, la verdad, no se si agregados de piritas con diferentes fases de crecimiento, cristales Cúbico-Octaedro o Trisoctaedro-cúbico (corrijan me si me equivoco) son muy típicos, agradeceré cualquier observación...

Muchas gracias,



CSC_0269.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
1,5 x1,5 cm
Cristal Cúbico-Hexaedro
 Visto:  23857 veces

CSC_0269.jpg



CSC_0273.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
1,5 x1,5 cm
 Visto:  23798 veces

CSC_0273.jpg



CSC_0278.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
1,7 x 1,7 cm
Agregado cristal Trisoctaedro-cúbico
 Visto:  23807 veces

CSC_0278.jpg



CSC_0281.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
1,7 x 1,7 cm
 Visto:  23816 veces

CSC_0281.jpg



CSC_0287.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
2 x 2 cm
Cristal cúbico
 Visto:  23808 veces

CSC_0287.jpg



CSC_0190.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
3,7 x 3,5 x 3 cm
Agregado de cristales
 Visto:  23811 veces

CSC_0190.jpg



CSC_0299.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
3,7 x 3,5 x 3 cm
 Visto:  23799 veces

CSC_0299.jpg



CSC_0191.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
3,7 x 3,5 x 3,5 cm
Agregados con dos fases/niveles? de crecimiento
 Visto:  23837 veces

CSC_0191.jpg



CSC_0293.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
3,7 x 3,5x 3,5 cm
Se agrietó con el tiempo.
 Visto:  23824 veces

CSC_0293.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2011 22:52    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Sergio Pequeño escribió:
Saludos a todos,

Ya hace unos años, durante la construcción de la autovía de Banyoles, encontré unas piritas a las que tengo mucho cariño. Aunque es un mineral típico, me hace ilusión utilizarlas como presentación. Un servidor os sigue desde hace tiempo, y pese a mi humilde colección puedo llegar a estar horas sin parpadear viendo las fantásticas piezas que compartís.

Respecto a las imágenes que os muestro, la verdad, no se si agregados de piritas con diferentes fases de crecimiento, cristales Cúbico-Octaedro o Trisoctaedro-cúbico (corrijan me si me equivoco) son muy típicos, agradeceré cualquier observación...

Muchas gracias,


Hola, Sergio.

Bienvenido al Foro.

Pues tus priritas ¡son bastante chulas! y no importa que sea un mineral típico. A mí me gustan tanto o más que muchos otros ejemplares aparentemente espectaculares.

Desconozco muchísimo los yacimientos catalanes, pero entiendo que quizá sea un lugar nuevo, o sea que eso ya es más que suficiente para valorarlas muchísimo. También les tendría mucho cariño si las hubiese recogido yo ;-)

Saludos y enhorabuena por el hallazgo.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2011 23:51    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Muchas gracias Inma,

La verdad es que cuando las encontré tenía 14 años, con nocturnidad y alevosía arreciaba sigilosamente la caja de herramientas de mi padre en busca de destornilladores planos y un martillo para esconderlos en la mochila. Con mi BH y mochila a la espalda iba en busca de cualquier talud de una obra nueva en busca de alguna muestra. Evidentemente los destornilladores llegaban destrozados :-)

Actualmente, dudo que se pueda encontrar alguna cosa pero cerca están trabajando en el AVE y ansío el día que me pueda escapar un momento a ver que pinta tiene. Espero que sea este fin de semana. Si hay algo ya comentaré el sitio exacto en el foro, al ser novato aquí aun me falta saber que consideráis yacimientos y si están o no catalogados.

Espero poco a poco poder aportar algo algún día, aunque con el nivel que hay es difícil. :-)

Gracias por la bienvenida :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 00:16    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Gracias a tí, Sergio, por compartirlas con nosotros.

Todos podemos aportar algo, de eso estoy segura, y tú ya has empezado a hacerlo en tu primer mensaje en FMF.

Yo también tengo aún (si mi marido no las ha tirado :D) algunas piedrecillas que recogía con 12-13 años e incluso guardaba unos cuarzos de cuando era más pequeña, pero nada que ver con esas piritas ;-)

Saludos y a seguir así.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 00:50    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Hola

Fantásticos estos cristales de pirita. En el próximo INFOMINER vamos a publicar un estudio cristalográfico sobre unos ejemplares de pirita encontrados en La Mussara (Tarragona).

Sería interesante poder estudiar estos ejemplares y publicarlo en la próxima revista del mes de febrero próximo.

Salut

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 02:52    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Hola Sergio
las piritas no son piritas, son goethitas pseudomórficas de piritas, salieron muchas en Sant Julià de Ramis en las obras del ave, en la 3º mesa de intercambios de Girona se rifaron dos de estas, un saludo.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37551&highlight=#37551
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fritet79




Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 111
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 10:15    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Ya ha dejado se ser un mineral típico.... :)
_________________
La naturaleza es el origen de todo lo que conocemos. Luchemos porque no sea el ser humano quién le dé la puntilla final
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 10:46    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Sergio, estas goethitas/piritas alteradas tuyas de la infancia son geniales!! Presentan una cristalografía poco común lo que automáticamente los hace minerales poco típicos.

En las dos primeras fotos -no sé si de cristales diferentes- veo una combinación de cubo (cara de cuatro lados) y octaedro (cara de seis lados) donde ninguna de las dos formas predomina. Además hay, en las caras del octaedro, otros cristales ¿penetrándolas? o al menos eso parece. Muy curioso.

La tercera foto se aprecia más difícilmente. Más que trisoctaedro parecen varios cristales interpenetrando. Alguien más cualificado que yo te lo podría decir con la pieza en la mano.

Un primer post francamente interesante. Enhorabuena!!

Saludos

Con fecha 6-02-12 edito este post para corregir lo que era erróneo. Ver más abajo.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 11:47    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

El mineral es común (la pirita inicial va siendo sustituída por óxidos de hierro, ya sea goehtita, hematites, limonita o una mezcla de éstos) pero lo que es más raro es esta cristalización tan compleja que yo no he visto en las que salían en Sant Julià, y que es lo que las hace especialmente interesantes como indican Joan y Antonio (me refiero a las dos primeras piezas, el resto son más habituales.)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2011 20:13    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Bienvenido al foro Sergio, somos casi vecinos, seguro que tarde o temprano nos conoceremos. Muy interesantes las piritas, enhorabuena!
Saludos cordiales!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2011 01:05    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Gracias a todos!!! Es fantástico que os gusten,

Joan, eso está hecho. Me pongo a tu disposición. :-)

Pepe, gracias por la información, hoy he ido pero si me descuido ya pasan trenes. No tengo claro que sean exactamente las mismas por la disposición de los estratos y por lo localizado del yacimiento. Aun así supongo que el proceso fue el mismo. No tenia claro si goehtitas o hematites así que utilicé el comodín :-) También tengo limonitas.

Por cierto con el tiempo se agrietan, vosotros que estáis a tiempo si sabéis evitarlo...

Fritet79, eso es todo un halago...:-)

Antonio, las dos primeras son la misma pero ahora incluyo alguna más. Respecto al trisoctaedro metería la mano en el fuego que forma parte de un solo cristal pero es complicado que se vea bien en la foto. Espero poder mostrártelo algún día.

Si que es verdad que tiene un cristales nuevos en las caras. Espero que en alguna de las imágenes que cuelgo se aprecie mejor

Algunos de los agregados que encontré y que alguno se rompió, mostraban una estructura totalmente radial. Es como si desde un punto central fueran creciendo los cristales. Además, en mucho casos parecen asociados a fósiles.

Respecto al esquema lo estuve buscando sin éxito:-) fantástico. Me alegro que te resulte interesante. Gracias.

Frederic, creo que con los comentarios a Pepe igual te lo aclara. Creo que el yacimiento que comento no es exactamente el del AVE. Me alegro que también te parezcan interesantes :-)

Joan Martínez, gracias, estoy convencido :-)

Amplio con más imágenes de otras piezas,



CSC_0341.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
5,5x5,5x4 cm
 Visto:  23410 veces

CSC_0341.jpg



CSC_0340.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
4x3x2 cm
Con tres fases de crecimiento.
 Visto:  23407 veces

CSC_0340.jpg



CSC_0344.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
2x1x1 cm
Asociada a fósill.
 Visto:  23397 veces

CSC_0344.jpg



CSC_0339.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
1,7x1,7x1,7 cm
 Visto:  23383 veces

CSC_0339.jpg



CSC_0347.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
2x2x2 cm
 Visto:  23393 veces

CSC_0347.jpg



CSC_0348.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
2,7x2x1,5
 Visto:  23407 veces

CSC_0348.jpg



CSC_0346.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
Pieza (3x2x2 cm) Cristal (1x1cm)
Vista 1
 Visto:  23385 veces

CSC_0346.jpg



CSC_0345.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
Pieza (3x2x2 cm) Cristal (1x1cm)
Vista 2
 Visto:  23378 veces

CSC_0345.jpg



CSC_0342.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
Pieza (3,5x3x1,5) Cristal mayor (1x1 cm)
Otra cristalización, de esta solo tengo una.
 Visto:  23390 veces

CSC_0342.jpg



CSC_0350.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
1x1x1 cm
 Visto:  23405 veces

CSC_0350.jpg



CSC_0349.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita
Girona
1,5x1,5x1,5cm
Agregado
 Visto:  23378 veces

CSC_0349.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2011 10:01    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Hola de nuevo, Sergio. Ya que estamos con los esquemas cristalográficos de estas piezas tan interesantes, la 342 (la antepenúltima que has subido en esta segunda tanda) es una combinación de cubo y octaedro -si la aprecio bien- donde nuevamente ambas caras son equidimensionales, ninguna predomina sobre la otra. Muy curiosa.

Adjunto un nuevo esquema tomado de la misma fuente.

Saludos



esquema cubo y octaedro.JPG
 Descripción:
Esquema de la forma mixta de cubo y octaedro tomada de Mineralogy for amateurs de John Sinkankas
 Visto:  24511 veces

esquema cubo y octaedro.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2011 13:10    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Sergio,

Tus piezas de hecho no son "Goethitas" o "Piritas" sino "Goethitas pseudomórficas de Pirita". Puedes verlo en el tema en el que se habló de las de Sant Julià de Ramis -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3407

En tus "Comentarios de archivo" ya las he puesto todas como "Goethitas pseudomórficas de Pirita" ya que muchas fotos de FMF aparecen indexadas en los buscadores, por lo que tenemos una cierta responsabilidad en que los nombres sean lo más correctos posibles.

Felicidades por el hallazgo, son muy interesantes (cristalográficamente hablando ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2011 13:19    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Felicidades Sergio! bonitas piezas y bonitos cristales ;) Enhorabuena y bienvenido al foro

Saludos,

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2011 19:30    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Muchas gracias Jordi,

Del hecho de haber seguido otros hilos, sé el trabajo que te damos los nuevos foreros. Mis conocimientos de mineralogía y cristalografía, la verdad, están tan oxidados como estas goehtitas pseudomórficas de pirita. :-)

Prometo recuperar los apuntes de mineralogía de la uni y investigar más para poder ser más riguroso. La calidad es sin duda lo que hace de este foro algo especial.

Si no hay inconveniente, me gustaría ir colgando las fotos de mi colección en el apartado de fotos. Aunque no esta ni mucho menos al nivel de las que he visto en el apartado de colecciones me hace mucha ilusión. Esto será poco a poco ya que todos estos años mi colección crecía sin la debida atención y tengo bastante trabajo por hacer:-)

Saludos y un placer,

Ahí van las dos últimas fotos,



CSC_0404.jpg
 Descripción:
Goethitas pseudomórficas de Pirita
Girona
2x2x1,5 cm
 Visto:  23289 veces

CSC_0404.jpg



CSC_0400.jpg
 Descripción:
Goethitas pseudomórficas de Pirita
Girona
5,5x4x3 cm
 Visto:  23324 veces

CSC_0400.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2011 20:54    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Sergio ha tenido la amabilidad de pasarme algunos cristales para estudiarlos directamente y poder caracterizarlos mejor. A continuación publico algunas fotos con indicación de las caras. Son cristales individuales y agregados de pequeños cristales complejos. Responden a los dos esquemas comentados arriba: combinaciones del cubo (a) y el octaedro (o) bastante equidimensionales. Dos hábitos: uno con los cubos y las caras del octaedro equidimensionales y otro con los octaedros dominantes.

Hay un agregado no alterado, es decir, de pirita todavía dorada.

Gracias por haberme permitido disfrutarlos en persona.

Saludos



goethita 1.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica tras pirita
Girona
2 cm
Agregado de cristales combinación de cubo y octaedro
 Visto:  22672 veces

goethita 1.jpg



goethita 2.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica tras pirita
Girona
6 mm.
Nuevamente combinación de cubo y octaedro.
 Visto:  22601 veces

goethita 2.jpg



goethita 4.jpg
 Descripción:
Goethita pseudomórfica tras pirita
Pirita
1 cm.
Agregado
 Visto:  22602 veces

goethita 4.jpg



esquema goethita 2.jpg
 Descripción:
Pirita
Girona, España
Agregado de cristales de pequeño tamaño no alterados. Combinaciones del cubo y del octaedro, aunque presenta hacia el exterior las caras del cubo quedando sólo insinuadas las del octaedro
 Visto:  22167 veces

esquema goethita 2.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 01:18    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Gracias al interés de Sergio por la cristalografía, que le hizo dudar este fin de semana de algunas de mis descripciones de este hilo, y a la ayuda recibida desde el Foro inglés

https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=2162

tengo que rectificar la parte correspondiente a las goethitas caracterizadas como combinaciones de cubo y rombododecaedro. Seguramente, algunos de vosotros habríais podido señalar el error de haber tenido la pieza en la mano, como es mi caso. Pero es difícil imaginar todo el cristal viendo sólo la mitad o menos.

Como Félix -Edelmin- y Pete Richards han comentado en el hilo citado, las combinaciones de cubo y octaedro presentan, como es el caso de estos cristales, ocho "hexágonos" que corresponden a las caras del octaedro. Mientras que una combinación de cubo y rombododecaedro presentaría 12 "hexágonos" que corresponderían a las caras del rombododecaedro.

Dejo un enlace a la mejor página que he visto para esquemas de combinaciones del sistema isométrico/cúbico, en Mindat:

https://www.mindat.org/article.php/1140/Crystal+Combinations+in+the+Isometric+System

Ahí se pueden ver los dos tipos de combinaciones y son esquemas mejores que los que yo publiqué en ambos hilos porque muestran con líneas discontinuas las caras de la parte trasera de los cristales.

Es verdad que hay dos hábitos diferentes, pero ambos pertenecen a la misma combinación. En una, las caras del cubo son mayores, lo que produce unas caras del octaedro triangulares. Se aprecia perfectamente en el artículo de Mindat citado que va progresivamente mostrando la secuencia de caras por tamaño. El otro hábito, el que me indujo a error, presenta cubos más pequeños con lo que las caras del octaedro se vuelven hexagonales -pero hay sólo ocho, como ya he comentado-.

Buscaré una página o manual donde estén contadas las caras de todas las combinaciones -o las contaré- para una próxima vez empezar por ahí.

Saludos



goethita esquema.jpg
 Descripción:
Caras sobre un cristal de goethita. Combinación de cubo y octaedro con los octaedros dominantes sobre las caras del cubo.
 Visto:  22184 veces

goethita esquema.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 13:23    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Antonio Alcaide escribió:

Dejo un enlace a la mejor página que he visto para esquemas de combinaciones del sistema isométrico/cúbico, en Mindat:
https://www.mindat.org/article.php/1140/Crystal+Combinations+in+the+Isometric+System


Muchas gracias por el enlace Antonio, es buenísimo, he visto la luz, jejejjeje

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2016 21:32    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Buenas tardes,

Vuelvo a comentar sobre el hilo con el que me presente hace unos años para compartir lo que creo que son cristales resultado de la combinación de cubo y trapezoedro en las mismas piritas y goethitas pseudo pirita de referencia. En su día, el tipo de cristalización de algunas de las que compartí, concluimos que se trataba de combinaciones de cubo y octaedro gracias a Antonio Alcaide.

Hace unos días colgué en la colección una pirita que traté como curioso agrupado de cristales que parecían uno único cristal (foto 0001). La verdad es que esta forma de agruparse se repite en unas 8 o 9 piezas que tengo y me parecía realmente extraño que haya un patrón de agrupación de cristales que no sea una macla.

Estuve pensando que no fuera una cruz de hierro de cristales cubo-octaédricos pero finalmente revisando el enlace con las figuras cristalográficas que adjuntó Antonio y que también incluyo, creo que se trata de cristales con la cristalización que indico.

Además de las imágenes que incluyo también se podría considerar la CSC_0268 que colgué en su día en el primer mensaje de este hilo.

Se trataría de las figuras última de la primera fila o primera de la segunda fila del esquema del artículo de Dean Lagerwall.

Agradeceré opiniones que descarten o avalen esta teoría ya que creo que no son muy frecuentes.

Muchas gracias y perdón por la calidad de las fotos, la verdad es que ganan bastante al natural.

Saludos,



0001.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Sant Julià de Ramis, Comarca Gironès, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Medidas pieza: 0,9x0,9x0,9 cm
 Descripción:
 Visto:  14646 veces

0001.jpg



0002.jpg
 Mineral: Goethita [Goethite] pseudo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Sant Julià de Ramis, Comarca Gironès, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Medidas cristal: 1,6x1,6 cm
 Descripción:
 Visto:  14650 veces

0002.jpg



0003.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite] pseudo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Sant Julià de Ramis, Comarca Gironès, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Medidas cristal: 1,6x1,6 cm
 Descripción:
 Visto:  14673 veces

0003.JPG



0004.jpg
 Mineral: Goethita [Goethite] pseudo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Sant Julià de Ramis, Comarca Gironès, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Medidas pieza: 2,5x1,7x1,4 cm
 Descripción:
 Visto:  14684 veces

0004.jpg



0005.jpg
 Mineral: Goethita [Goethite] pseudo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Sant Julià de Ramis, Comarca Gironès, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Medidas pieza: 2,5x1,7x1,4 cm
 Descripción:
 Visto:  14643 veces

0005.jpg



1 (2).jpg
 Mineral: Combinaciones cubo-trapezoedro
 Descripción:
 Visto:  14917 veces

1 (2).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2016 09:07    Título del mensaje: Re: Piritas alteradas de Girona  

Hola, Sergio, cuánto tiempo.

Como nadie se anima a contestarte, te comento que efectivamente, tras comparar las fotos de tus cristales con el esquema, soy de tu misma opinión. Son estupendas combinaciones de cubo y trapezoedro, de la zona intermedia del esquema de Lagerwall, como tú mismo señalas. Qué afloramiento más interesante.

Y tu hilo me viene de perlas para caracterizar este cristal de pollucita que adjunto y que es mi único ejemplar que la presenta si no me falla la memoria.

Un saludo



pollucita 2.jpg
 Mineral: Pollucita [Pollucite], Albita [Albite] y Topacio [Topaz]
 Localidad:
Pegmatita Mawi, Nilaw-Kolum, Distrito Du Ab, Provincia Nuristan, Afganistán
 Dimensiones: 14 x 8 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  14385 veces

pollucita 2.jpg



pollucita esquema.JPG
 Mineral: Pollucita [Pollucite], Albita [Albite] y Topacio [Topaz]
 Localidad:
Pegmatita Mawi, Nilaw-Kolum, Distrito Du Ab, Provincia Nuristan, Afganistán
 Dimensiones: 14 x 8 x 5 cm
 Descripción:
Combinación equidimensional de caras del cubo y del trapezoedro
 Visto:  14276 veces

pollucita esquema.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF