Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160715


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 22:59

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Guía




Registrado: 14 Sep 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Villanueva del Duque (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 08:51    Título del mensaje: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=63997#63997 Inma escribió:
Muchas gracias, María de Guía, por tu aportación.

A falta de la información que pueda aportarte Manuel Morales, que seguramente tendrá algo bueno de esa zona, me recordaste algo que tenía pendiente de colgar en mi blog y que tal vez te sirva como aperitivo:

https://feriamineralespenarroya.blogspot.com/2011/09/formaciones-filonianas-grupo-minero-el.html

Saludos

Un millón de gracias Inma. Estamos haciendo un trabajo de investigación sobre la zona, y cualquier aportación es buena. La tuya ha sido impresionante, pues son las primeras fotografías de época que tenemos sobre el yacimiento.
Me gustaría saber cómo puedo ponerme en contacto con Manuel Morales.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 10:04    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

Guía escribió:
Me gustaría saber cómo puedo ponerme en contacto con Manuel Morales.
Gracias.

Al ser miembro nuevo del Foro tienes todavía diez días de carencia antes de poder enviar tú misma mensajes personales (mp). A partir del 24 podrás ponerte en contacto directamente con Manuel Morales. Antes de esa fecha puedes responder sin problemas a los mps que te envíen, así que si él lee estas líneas mejor que envíe él el mp.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Guía




Registrado: 14 Sep 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Villanueva del Duque (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2011 10:52    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

A ver sí me aclaro,
¿Dónde estaban los archivos de la SMMP? Por lo que tengo entendido el Instituto Geominero guarda documentación de esta Compañía (planos, escritos, etc). ¿Existían archivos en otros sitios?
Yo intento encontrar información de esta Compañía, pero de la zona de Córdoba. ¿Podríais explicarme, por favor?
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2011 11:49    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

Guía escribió:
A ver sí me aclaro,
¿Dónde estaban los archivos de la SMMP? Por lo que tengo entendido el Instituto Geominero guarda documentación de esta Compañía (planos, escritos, etc). ¿Existían archivos en otros sitios?
Yo intento encontrar información de esta Compañía, pero de la zona de Córdoba. ¿Podríais explicarme, por favor?
Gracias.



Hola de nuevo, Guía.

El IGME adquirió en su momento todo lo que se salvó de la SMMP, desde lo relativo a cada una de sus minas e investigaciones mineras (las que no se "extraviaron" en Cartagena, antes de que llegara el IGME), hasta digamos el archivo administrativo de la sociedad, con su archivo de personal, de los consejos de administración, de las escrituras de propiedad de las fincas, de escrituras de constitución de sociedades, de su participación en numerosas empresas, etc. Los libros que pudiese haber se han incorporado a la biblioteca del Igme, aunque no había gran cosa y la mayor parte eran de consulta: hojas geológicas y similares.

Teóricamente el IGME lo adquirió todo, con lo que cualquier cosa que anduviese por ahí (ROBADA, como lo fueron muchos de los documentos vendibles de la sociedad, una vez liquidada o en proceso de liquidación), en Francia o donde sea, es propiedad del Instituto.

Es una lástima que una buena parte de los archivos acabara en manos de gente que se ha dedicado a lucrarse con algo que procede de un ROBO. Lamentablemente esto es lo que suele pasar cuando una empresa minera entra en fase de liquidación, que todo el mundo se siente con derecho a quedarse con algo que no es suyo :(

Así, resumiendo un poco, lo que no esté almacenado en la Documentación del IGME seguirá en manos de quienes lo robaron, o bien, en poder de algunos de los compradores de este material y, si no dan la cara, poco más se podrá hacer.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Guía




Registrado: 14 Sep 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Villanueva del Duque (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2011 11:50    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

Gracias por la aclaración, Inma.
Entonces, cualquier documentación que se encuentre de esta sociedad supuestamente es del IGME, ¿no?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2011 11:50    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

Guía escribió:

A ver sí me aclaro,
¿Dónde estaban los archivos de la SMMP? Por lo que tengo entendido el Instituto Geominero guarda documentación de esta Compañía (planos, escritos, etc). ¿Existían archivos en otros sitios?
Yo intento encontrar información de esta Compañía, pero de la zona de Córdoba. ¿Podríais explicarme, por favor?
Gracias.


RESPUESTA

Buenas, la respuesta es algo compleja, al no saber tu nombre, me dirijo a tu nick......Archivo SMMPE, intento compra por alguna librería de antiguo, intento compra por Igme, el archivo original que existió y estuvo en Portman fué en parte destruido( la más antigua alli mismo ), según mis noticias, luego la alta dirección de la empresa toqueteó el archivo, estancia en edificio histórico de Cartagena, inundación y tres contenedores grandes de obras llenos de documentos en mal estado a la basura, después ubicación en almacen privado del resto de ese superarchivo, desvio a reciclaje parte de ese archivo por error humano, ( salvado parte de ese archivo por coleccionistas privados previo pago...... ), nueva estancia en edificio de la sociedad, oferta por parte del igme, entrega a la sucesora de los derechos mineros de parte de la antigua propietaria y perdida por sustracción de parte del archivo, esa es la realidad que yó conozco, saludos.mmorales .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Guía




Registrado: 14 Sep 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Villanueva del Duque (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2011 12:07    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

Gracias por la aclaración. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2011 12:17    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

RESPUESTA

En principio y sin avanzar mucho más la primera a dejarte investigar sobre el tema sería " Jefatura de Minas " de Cordoba si existe ó la Junta de Andalucía, luego el Igme que compró parte de ese archivo ó sino la ubicación francesa de parte de ese archivo que sé positivamente guarda parte, al ser sociedad francesa , del pasado de esa sociedad. aparte en los archivos de protocolos notariales te aseguro existe al público una información tremenda por buscar, descubrir y analizar, los coleccionistas privados sería la última opción siempre que se dieran a conocer , que varios ingenieros tengan 4 planos era práctica habitual en la época..............
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2011 15:04    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

Guía escribió:
Gracias por la aclaración, Inma.
Entonces, cualquier documentación que se encuentre de esta sociedad supuestamente es del IGME, ¿no?.

No ha sido nada, Guía.

Así es como me lo contaron en la Litoteca hace un tiempo.

Por otro lado, y respondiendo un poco a Manuel, según tengo entendido lo que más escasea es la documentación gráfica (fotos sobre todo), porque planos, proyectos y demás, creo que sí que están ya catalogados o en proceso, en la documentación que obra en poder del IGME. Y en lo que antiguamente era la "Jefatura de Minas" hay datos, pero tampoco se ve que la documentación presente en los expedientes sea demasiada.

Ya nos dirás, Guía, si es tal cual lo estoy contando o no, o sea, si lo que más trabajo te está costando encontrar son fotos antiguas de las minas e instalaciones.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2011 16:40    Título del mensaje: Re: Investigación sobre cotos mineros de Villanueva del Duque  

RESPUESTA

Primero Maria aparte de contestarte en general debieras indicar que tipo de documentación es la que buscas a ver si te puedo orientar algo, yó vi el archivo de Peñarroya, habia muchisimos planos, estudios y planos especificos geológicos por zona, por desgracia apenas vi nada de fotos y siempre supongo que los ingenieros ó jefes de zonas mineras algo muy dado a principios siglo XX hacían sus reportajes de minas para uso interno ó como propaganda grupo de minas afamado ej. tipo " Minas del Horcajo " que sacó un album de fotos en 1.895 sobre el pueblo y las minas, tendrías que especificar que es lo que quieres y a ver si podemos de alguna forma ayudar, había cantidad de información administrativa aunque también te digo existían grandes lagunas en sociedades absorbidas por Peñarroya y mucho mucho mucho material desaparecido de época,, especifica que quieres, te enviaré mis datos por Mp y aver en que podemos ayudarte, si es posible, de alguna manera, saludos mmorales .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF