Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160569


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 12:15

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pregunta
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2007 11:21    Título del mensaje: Pregunta  

Muy buenas a todos:

Vereis tengo una duda, el otro dia viendo una caja de la coleccion me encontre con una malaquita, se trata una pieza muy parecida a las malaquitas de Cerain (Guipuzcoa) con la diferencia de que las cavidades estan recubiertas de microcristales de calcita, por lo demas son iguales, en la etiquita la tengo como una pieza de Cantabria, pero no se la localidad, alguien las conoce?? o puede estar mal la etiqueta, pues ya hace almenos 7 años que consegui esta pieza y no me acuerdo quien me la dio.

Muchas Gracias
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2007 11:39    Título del mensaje: Re: PREGUNTA  

Dani,

Sin la foto puede ser muy difícil saber de donde es tu Malaquita, mira si la puedes hacer y la cuelgas. De todos modos, creo recordar que en Cerain también salían Calcitas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2007 12:06    Título del mensaje: Malaquita de Cantabria  

Hola y buenos dias a ambos, las malaquitas aqui en cantabria aparecen con zinc en la zona de Reinosa y Soto (sur de la region), con calcita en la zona norte costera, en el municipio de Camargo para ser mas exactos, si la etiqueta es correcta en cuanto a la region de donde procede la pieza yo me decantaria por la segunda opcion. Un saludo.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2007 13:03    Título del mensaje: Malaquita  

Muchas gracias, este fin de semana hare una fotografia a la pieza.

Gracias
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2007 09:32    Título del mensaje: Re: Malaquita  

Cuelgo yo la foto de la Malaquita de Dani. Él me la he enviado para que lo haga:

Jordi
Aqui te envio la foto de una de las piezas que tengo de esta localidad, la tengo como Cantabria, pero las cavidades son de cuarzo no calcita, debia estar mas cansado de lo que pensaba cuando la vi.
Dani

Por la foto a mí me parece de Cerain, a ver que opina otra gente.



G16.jpg
 Descripción:
 Visto:  30167 veces

G16.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2007 12:05    Título del mensaje: Re: malaquita  

Hola Jordi, tras ver el cuarzo (no calcita) solo puedo asegurar que no es de Camargo. En Soto de Espinillla si salieron ejemplares con cuarzo de las minas de zinc, esa posibilidad sigue abierta creo yo. Antonio Bueno tiene malaquitas asi en su coleccion, se pueden ver en la revista Bocamina o buscar en Google por: malaquita soto, son inconfundibles( colgaria la foto pero es que tiene derechos de autor). Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2007 14:06    Título del mensaje: Re: malaquita  

Sí, pero si se busca por Google (imagenes) Malaquita Cerain, aparecen fotos que creo que todavía se parecen más a la pieza de Dani.
Yo creo que esa pieza es de Cerain y que la denominación Cantabria de la etiqueta de Dani puede ser otro más de los muy abundantes despistes etiquetiles.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2007 15:30    Título del mensaje:  

Hola,
Viendo la foto estoy casi seguro de que puede ser una pieza del Soto en Cantabria.
No conozco las de Cerain, pero tengo algun ejemplar muy similar a este que recogi hace años en el Soto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2007 16:13    Título del mensaje: Re: Malaquita  

Buenas tardes Jordi, he hecho la busqueda que indicas y solo aparece la foto de la Malaquita de Cerain de la coleccion de Mariano Hedrosa, tambien en la revista Bocamina. Diferencias entre ambas fotos y la de Dani, una muy clara es la falta de cuarzo en la de Ceraín y la diferencia de matriz, la de Soto está completamente inmersa en el cuarzo, como la de Dani, el color es similar aunque no el tamaño de los cristales.
Dificil decidir y más aún con una etiqueta tan generalista como "Cantabria", no quisiera pecar de autóctono pero quitar esa etiqueta para poner "Guipuzcoa" sin más pruebas que la mejor o peor foto que hayamos visto me parece un poco fuerte, si me dijeras que es que en Cantabria no hay Malaquita en cuarzo te diria que vale, pero habiendolas y de tanta o mayor calidad que las guipuzcoanas, me persigue la duda. Para mi a esa etiqueta (a falta de un analisis de la matriz) le falta la frase "Soto de Espinillla".
Diferentes puntos de vista nada más.
Un saludo
Pablo
_______________________________________________________________________

OK a los dos Picapiedra y Yowanni. Vosotros conocéis mejor que yo vuestra zona por tanto creo que lo lógico es creeros a vosotros.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid recupero lo que se dijo en el inicio de esta seción "¿Qué es esto?". Se hablaba de la gran dificultad que hay para conseguir etiquetar adecuadamente muchos ejemplares y con esta Malaquita de Dani hemos tenido un magnífico ejemplo. Por mi parte voy a intentar potenciar todo lo posible esta sección. Me parece muy útil para mi mismo, por lo que creo que también puede serlo para los demás.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2007 16:38    Título del mensaje:  

Pues yo votaría por Soto de Espinilla.
Por cierto, alguien sabe donde salen exactamente las de Zerain?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2007 16:57    Título del mensaje: Re:Malaquita de Ceraín  

La malaquita de Ceraín se extraía de la mina Santa Barbara(CERAIN IRON GROUP), en el Monte Aizpea, una mina de hierro de 600 metros de longitud, con multitud de galerías anexas excavadas.
Un saludo Miguel.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2007 17:43    Título del mensaje: Malaquita  

Muy buenas a todos!!:

Sobre la malaquita, hare una fotografia de la pieza entera y otra de la matriz, por cierto los cristales de esta pieza miden 7 mm, tambien este fin de semana largo hare una foto de otra pieza igual a esta (me la paso la misma persona el mismo dia, misma matriz y con cavidades de cuarzo tambien) pero la malaquita cambia un poco y los cristales son mas grandes tambien a lo mejor con esas diferencias logramos saber de donde proceden.

Muchas Gracias
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2007 20:28    Título del mensaje: Malaquita de Cantabria  

En mi opinión la malaquita es idéntica a las que en su día recogí personalmente en las minas de Soto, en el puerto de Palombera en Cantabria.


Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FERNANDO RUIZ ECHEVERRIA




Registrado: 17 Jun 2007
Mensajes: 4
Ubicación: TOLOSA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2007 18:07    Título del mensaje: Malaquitas  

Miguel Calvo escribió:
______________________________________________________________________

> Pues yo votaría por Soto de Espinilla.
> Por cierto, alguien sabe donde salen exactamente las de Zerain?
______________________________________________________________________

Por la foto de DAni la malaquita puede ser tanto de Soto de Espinilla (Cantabria) como de
Guipúzcoa ;como la etiqueta pone Cantabria,será de allí...
En los últimos veinte años en el término municipal de Zerain no han aparecido malaquitas
de colección;las que habeis visto en alguna feria son del término municipal de Mutiloa,de
la cantera de caliza (aunque las pequeñas geodas de malaquita normalmente tengan
pequeños cristales de cuarzo y no de calcita)que explotó EXMINESA para construir la
presa de lodos de la mina Troya.Esta cantera está a unos 200m de la carretera que va
de Zerain(de ahí la confusión) a Legazpia,cerca del paraje Ollargain (s/MTN-88-IV-Beasain).Se puede acceder en coche hasta la misma cantera por una pista sin asfaltar.
En el término municipal de Mutiloa también se ha encontrado malaquita en por lo menos
dos yacimientos más;pero son distintas y menos vistosas.
Pregunta para Jordi Fabre:¿Porqué indicais en los minerales de la mina de Troya el término Beasain?Las dos bocas están en el término municipal de Mutiloa y la parte subterránea se introduce algo en el término municipal de Gaviria,pero nunca en el de
Beasain.Puede ser que el error se deba a que la empresa tenía oficinas en Beasain.
Saludos.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2007 19:26    Título del mensaje: Re: Malaquitas  

> En los últimos veinte años en el término municipal de Zerain no han
> aparecido malaquitas
> de colección;las que habeis visto en alguna feria son del término
> municipal de Mutiloa,de
> la cantera de caliza (aunque las pequeñas geodas de malaquita normalmente
---

No se han encontrado también ejemplares de malaquita de cierta calidad en la mina de hierro “Santa Bárbara”, en el monte Aizpea, en Zerain?

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FERNANDO RUIZ ECHEVERRIA




Registrado: 17 Jun 2007
Mensajes: 4
Ubicación: TOLOSA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2007 02:34    Título del mensaje: Re: Malaquitas  

Miguel Calvo escribió:
______________________________________________________________________

> > En los últimos veinte años en el término municipal de Zerain no han
> > aparecido malaquitas
> > de colección;las que habeis visto en alguna feria son del término
> > municipal de Mutiloa,de
> > la cantera de caliza (aunque las pequeñas geodas de malaquita
> normalmente
> ---
>
> No se han encontrado también ejemplares de malaquita de cierta calidad en
> la mina de hierro “Santa Bárbara”, en el monte Aizpea, en Zerain?
>
> saludos
______________________________________________________________________
No,en los últimos veinte años,que es el tiempo que llevo con esta afición a los minerales.
Antes pudiera ser.Digo esto porque en otro de los yacimientos de Mutiloa la malaquita
aparecìa (ya no queda nada) en grandes bolos de goethita con manchas de calcopirita,
que pudieran provenir de alguna mina cercana,de Zerain o de Mutiloa,inactiva desde
hace más de sesenta años.Esta escombrera con malaquita está situada junto a la carretera Zerain-Legazpia a unos 500m de la cantera de EXMINESA.
Saludos.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2007 13:52    Título del mensaje: Re: Malaquitas  

Buenas tardes, un apunte, actualmente el coto minero de Aizpea está pendiente de su declaración como patrimonio monumental del pais vasco y se encuentra cerrado a visitas, ni que decir tiene que cualquiera que sea descubierto con piezas de dicha zona extraidas o extrayendolas puede ser acusado de expoliador por la guardia civil. Por otro lado la mina de Mutiloa se encuentra actualmente en explotación desde hace ya varios años, desde que se reabrio no se han encontrado malaquitas en ella. Por lo tanto es normal que aparezcan piezas etiquetadas como Mutiloa que son de Ceraín (lo de la zeta en el nombre no me sale) pero a las cuales nadie etiqueta como tales por la primera razon que he expuesto mas arriba.
Es sólo mi opinión, claro.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2007 15:49    Título del mensaje: Re: Malaquitas  

Fernando,

Por fin, ya un poco situado después de mi vuelta de Ste. Marie, puedo responder a tu pregunta.
No hay una razón alambicada para que etiquetemos lo de la Troya como Mina La Troya, Mutiloa, Beasain. Se debe a algo tan sencillo como que Beasain es un pueblo-ciudad grande que sale en todos los mapas y Mutiloa no. De este modo extranjeros y/o personas no familiarizadas con esa mina pueden saber fácilmente donde está.
Entiendo que quizá sería más correcto no escribir Beasain pero creo que tampoco es tan desencaminado escribir el nombre del sitio grande más cercano y ayuda a localizar el lugar.
Estoy abierto a sugerencias en este tema por lo que si alguien lo ve de otro modo, por favor me lo diga. De hecho hay abierto un debate sobre esta problemática en otro tópico de este Forum (Etiquetas): https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=97

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF