Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 19:59

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Autunita: ¿dónde encontrarla precisamente?
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Marc Pedro




Registrado: 22 Jul 2011
Mensajes: 3
Ubicación: Gerona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 17:50    Título del mensaje: La Autunita: ¿dónde encontrarla precisamente?  

Solamente se que en Cap de Creus hay autunita, pero donde precisamente, por favor teneis fotos y mapa del lugar donde se encuentra, necesito obtener una muestra.
Una curiosidad el aluminio de muchas capas protege de la radiación de una roca o mineral? Es que he creado una caja pequeña recubierto fuera y por dentro de aluminio en hojas son 10 capas, esa caja despues la he puesto en una caja de zapatos de carton recubierta de aluminio de 10 capas, despues con otra hoja de 10 capas de aluminio, puede funcionar ?

_________________
Marc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 18:23    Título del mensaje: Re: La Autunita: ¿ donde encontrar precisamente ?  

puede funcionar ?

respuesta: no.

En resumen: cada material tiene un "coeficiente de atenuacion lineal" caracteristico y dependiente de la energia de la radiacion gamma incidente.
Caso del plomo: el uranio natural emite radiaciones de baja energia. Coeficiente aprox 1.6 cm-1
aluminio aprox 0.2 cm-1 para la misma energia

espesor de semireducción: espesor necesario para que la dosis radiactiva medida se reduzca a la mitad.
Plomo: para radiacion del cobalto 60 (muy energetica) 0.8 cm. Aprox 6 cm para absorcion total. Para radiacion de uranio natural: aprox. 2 cm para absorcion total.

hormigon: semirreduccion 4.6 cm (cobalto 60)

Aluminio: para radiacion de cobalto 60: aprox. ¡90cm!. Para la absorcion total necesitarías una pared de aluminio de varios metros de grosor.
En el caso de radiacion natural el grosor necesario es mucho mas pequeño, pero te sirve para hacerte una idea de cuantos rollos de albal tendrías que gastar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 19:27    Título del mensaje: Re: La Autunita: ¿dónde encontrarla precisamente?  

Pregunta a) ¿para que quieres la autunita?
Pregunta b) ¿sabes que en el cap de creus está prohibido coger minerales?
Pregunta c) ¿que sentido tiene intentar aislar la autunita con aluminio?
Pregunta d) ¿por que tanto interés en la dichosa autunita?

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan40




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 17
Ubicación: La Senia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 19:53    Título del mensaje: Re: La Autunita: ¿dónde encontrarla precisamente?  

La autunita y me imagino que en poca cantidad como es lo habitual no representa peligro por la baja radiación que desprende, a no ser que se ingiera, muchos coleccionistas tenemos ejemplares en nuestras vitrinas y no los tenemos en recipientes especiales, pero bueno, entiendo que el hecho de ser mineral radioactivo ya suponga cierta alarma-precaución, pero es mas por la ignorancia o falta de información.
Coincido en que en Cap de Creus está prohibida la recolección de minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc Pedro




Registrado: 22 Jul 2011
Mensajes: 3
Ubicación: Gerona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2011 08:00    Título del mensaje: Re: La Autunita: ¿dónde encontrarla precisamente?  

ya entiendo pero digo cerca, no en el parque natural, necesito una autunita, sabeis otros lugares donde encontrar?
Me gusta su color ya que sirve para mi coleccion de minerales, solamente se un lugar donde hay en Portugal, pero ya comprobé la radiación con contador geiger no hay radiación, no traspasa mi caja, no se, mejor comprar en internet la autunita.
Pero me gustaria hacer una foto en Cap de Creus no quiero cojer nada alli, solamente quiero saber donde se forma la autunita, yo tengo solamente en mi coleccion la carnotita de Estados Unidos de America. La autunita la comprare en internet, es barata y no tengo que ir en ningun sitio, solamente recojer el paquete con ese mineral.

Ayer descubri una posible geoda en un mineral cerca de donde vivo, en un bosque donde no es prohibido recojer minerales, es una piedra con geoda y la geoda tiene cristal rojo y algunos, posiblemente de cuarzo negro.



Picture 209.jpg
 Descripción:
 Visto:  12771 veces

Picture 209.jpg



Picture 210.jpg
 Descripción:
 Visto:  12739 veces

Picture 210.jpg



Picture 207.jpg
 Descripción:
Otro mineral el segundo
 Visto:  12718 veces

Picture 207.jpg



Picture 206.jpg
 Descripción:
 Visto:  12737 veces

Picture 206.jpg



Picture 213.jpg
 Descripción:
tercer mineral
 Visto:  12737 veces

Picture 213.jpg



Picture 214.jpg
 Descripción:
 Visto:  12714 veces

Picture 214.jpg



_________________
Marc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc Pedro




Registrado: 22 Jul 2011
Mensajes: 3
Ubicación: Gerona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2011 08:21    Título del mensaje: Re: La Autunita: ¿dónde encontrarla precisamente?  

me habeis quitado el miedo de los minerales radioactivos, a mi me faltan saber donde se forman, pero las muestras las compro en internet.
_________________
Marc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2011 11:02    Título del mensaje: Re: La Autunita: ¿dónde encontrarla precisamente?  

Vamos por partes.
Colocando en el buscador del foro (la pequeña lupa en la parte superior de la página) la palabra "radiactivo", entre otros enlaces te salen los siguientes:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=830#830
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=111#111
Ahí tienes amplia información sobre el tema.

La autunita del Cap de Creus es un mineral muy escaso, aparecía en unos pocos lugares diseminada sobre las pegmatitas y en forma de impregnaciones, es cuestión de ir buscando. Su apariencia no tiene nada que ver con las autunitas cristalizadas. Puedes ver un ejemplar en galería de minerales FMF colocando "autunita cap de creus" en el buscador de la galería
https://www.mineralogia.es/index.php?idioma=ESP&level=picture&id=24083

El mineral que has colgado parece cuarzo, pero las fotos son demasiado borrosas para identificarlo y además no das ninguna característica del mineral; también deberías intentar no mezclar temas en un mismo mensaje.
Te recomiendo que te leas detenidamente las "Normas Generales de uso del Foro"
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13707#13707
donde te explica ampliamente el funcionamiento del Foro, y entre otras cosas el uso de un corrector ortográfico antes de enviar los mensajes, lo que nos ahorra mucho trabajo a los moderadores.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF