Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160772


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 03:42

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 13:58    Título del mensaje: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

La Mina Dolores y sus calicatas exteriores han dado una gran diversidad de minerales, destacando de entre ellos los arseniatos. De esta mina situada en Pastrana, cerca de Mazarrón (Murcia) ya teníamos un nuevo mineral con Localidad Tipo: la Cobaltarthurita, que fue determinada gracias a los estudios que llevó a cabo el por todos conocido y reconocido Dr. Joan Viñals, de la Universitat de Barcelona.

De todas las muestras se procedió al análisis exhaustivo, y junto con las Cobaltarthuritas se estudiaron una serie de microcristales amarillentos y azulados, de los que tenemos ya el trabajo publicado, lo que nos alegra enormemente, ya que disponemos de dos nuevas especies minerales españolas con Localidad Tipo en los trabajos de Mina Dolores: Barahonaíta-(Fe) y Barahonaíta-(Al). Una de ellas, la Barahonaíta-(Al) también se encontró en la Gold Hill Mine, Condado de Tooele, en el estado norteamericano de Utah.

Viñals, J., Jambor, J.L., Raudsepp, M., Roberts, A.C., Grice. J.D., Kokinos, M., Wise, W.S. (2008): Barahonaite-(Al) and barahonaite-(Fe), new Ca-Cu arsenate mineral species, from Murcia Province, southeastern Spain, and Gold Hill, Utah. Canadian Mineralogist, 46, 205-217.

Del abstract:
Ambos minerales se presentan formando esferas, grupos globulares y capas de cristalitos submilimétricos con muchos brillos debido a estar formadas por pequeños cristales tabulares. Los cristalitos procedentes de los ejemplares de Utah suelen presentar un tamaño de hasta 0.005 mm (50 micras) en tanto que los españoles, más finos y complejos, no superan los 0.002 mm (20 micras).
Los cristales de Barahonaíta-(Al) tienen un tono azul claro, entre transparente y translúcidos. Los de Barahonaíta-(Fe) son más amarillentos con tonalidades verdosas. Ambos minerales son fácilmente solubles en ácido clorhídrico diluido (10%).
La composición química y los espectros de DRX sugieren una posible relación con el grupo de la Smolianinovita, y una estrecha relación entre la Attikaíta y la Barahonaíta-(Al).

No nos cabe más que felicitar a Joan Viñals por su continuo trabajo y esperamos que pronto nos sorprenda con nuevos hallazgos. ¡Buen trabajo!


_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 23:28    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

hola Joan:
tengo una pregunta ¿por qué si son dos especies distintas le ponen el mismo nombre ? ya sé que se diferencia por un sólo elemento, pero ¿no sería más fácil poner dos nombres distintos?
Gracias anticipadas y saludos.
Y al Dr. Viñals felicitarle por los hallazgos.
Andrés.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 17:03    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

Siento haber tardado en responder pero quería que el mismo Joan Viñals me confirmara algunas ideas sobre el tema.

Uno de los objetivos que tiene la IMA es SIMPLIFICAR la lista de nombres de los minerales. De este modo, nos vamos a tener que ir acostumbrando a que, sobre todo en los nombres "recientes", vayan desapareciendo los nombres asignados y se simplifiquen con los del grupo al que pertenecen con algún añadido. A modo de ejemplo, recientemente la IMA (o la CNMMN) ya ha confirmado que el Fluorapatito sea llamado Apatito-(CaF), el Hydroxylapatito sea Apatito-(CaOH), la Hancockita sea la Epidota-(Pb)...

En el caso de la Barahonaíta-(Al) y la Barahonaíta-(Fe) son dos especies distintas tal como indicas por la presencia de elemento entre paréntesis, aunque se establezca una serie entre ambas y por ahora se acerquen al grupo de la Smolyaninovita. Además los estudios se iniciaron con la de hierro, la de aluminio ya se había encontrado en Utah (aunque en Dolores también se ha encontrado) pero no se había estudiado en profundidad hasta que el Dr. Viñals puso manos a la obra. Por eso el artículo también lo firman otros investigadores como M. Kokinos de California y W.S. Wise de la Universidad de California (Kokinos, M. Wise, W.S. (1993): The Gold Hill Mine, Tooele Co. Utah. Mineralogical Record, 24, págs. 11-22).

Salut

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 21:33    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

Muchas gracias Joan por perder el tiempo en aclararme la duda, por un lado me parece razonable los criterios de IMA, pero a la vez me apena que se pierda el poner el nombre del mineral al lugar donde se ha encontrado por primera vez o por su aspecto, su color o simplemente dedicarselo a alguien, pero bueno, ellos son los que mandan. Un saludo y lo dicho, muchas gracias.
Andrés.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 23:06    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

Buenas

Bueno, eso de que la IMA manda, uno es hereje total en eso y lo duda muy mucho.
Manda lo que la dejen.
Que los nombres de los minerales son un follón, de acuerdo.
Que cambiar los nombres sirve solo para gastar papel, de ahí no me bajan.

Supongo que haré como con el golpe de estado de la IUPAC yanqui: ignorarla.
Para mi el sulfúrico es SO4H2...
Carcamal que es uno :-)

Y si bajamos a los criterios, que alguien me diga porqué hay la heyita y la calderonita, cuando la segunda es la primera bien definida, y si seguimos los criterios de la IMA debería llamarse heyita y dar la nueva estructura....
Si ellos se saltan *sus* reglas, para que seguirlas los otros? Duda existencial.

Bueno, es que leyendo Tolstoi, a uno le gusta Bakunin y Kropotkin y pasa lo que pasa...
:-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 08:13    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

¡Ojo! La IMA no "manda". Se pueden utilizar otros verbos, si se quiere: "sugiere", "postula", "motiva"...
La idea inicial de la IMA era (es), en si misma, buena. Se trataba de unificar una nomenclatura mineralógica que en su momento más parecía una procelosa selva que un tesauro de uso práctico. El mundo de la mineralogía (si se quiere entender la IMA no hay que confundirlo con el del coleccionismo mineralógico) ha tenido, a lo largo de su historia, momentos muy diversos que han originado escuelas y tendencias variadas que se han visto reflejadas en la nomenclatura. Bueno, estamos en un momento en que la institución mineralógica por excelencia (¿es que hay alguna otra?) parece querer ir más allá. ¿Aburrimiento? ¿capricho? No lo creo. En todo caso si los nombres de las especies minerales se cambian, se acotan, se discuten y se eliminan o insertan es porque la nomenclatura no acaba de funcionar del todo bien.
Al menos la IMA ofrece una alternativa válida que se puede adoptar o no, según las conveniencias de cada cual, lo mismo que se acepta una o otra determinada clasificación sistemática.
En definitiva, nadie debe segregar o abominar de nadie por elegir entre Fluorapatito y Apatito-(CaF).
¡Ah! Dos sugerentes nombres de especie a modo de despedida: Oro y Fluorosodiomagnesioarfvedsonita (con este último me he quedado sin saliva).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 08:32    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

>Si ellos se saltan *sus* reglas, para que seguirlas los otros? Duda existencial

Lluis, esta forma de razonar, que, dicho sea de paso, no se aleja de la mía, me trae recuerdos sobre otro tema que se debatió en días pasados, ¿pero, no habíamos quedado en que un mal no soluciona otro mal? ;-D

Al final, la vena latina, a todos nos traiciona.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 13:04    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

Hola, Echevarría

Buenas

Bueno, creo que hay diferencia notable entre los dos casos.

-En un caso, quien recoge lo que el estado prohibe recoger, se salta las reglas del estado.

-En el otro, la misma IMA se salta sus leyes.

La diferencia estriba en que en un caso quien se lo salta es distinto de quien lo emite (dos males no hacen un bien), y en otro quien se lo salta es el mismo que quien lo emite (incoherencia y para mi descrédito)

No creo que sea mi vena latina.
Quizás una vena eslava (por lo de Tolstoy, Bakunin y Kropotkin; no Lysenko)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 14:58    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

En primer lugar y antes de que con toda la razón me lo diga Jordi, este no es el lugar más adecuado para discutir esto y además no es mi intención retomar la polémica, pero, en mi opinión, en los múltiples correos que tanto unos como otros hemos enviado sobre el tema de la legislación en este país, hay muchos ejemplos de cómo el Estado se salta sus propias leyes y no solo en el ámbito que nos ocupa, pero insisto, es solo mi opinión y nada más lejos de mi intención que reanudar la polémica.

Tratando de centrarme más en el tema, con respecto a lo que dicta la IMA coincido contigo, yo también me quedo con lo que me interesa, para mi la blenda sigue siendo blenda, me suena mal eso de “esfalerita acaramelada” y aunque no soy químico a mi también se me escapa lo de ponerles el H al final a los ácidos, pero todo esto no es más que el reflejo de algo que trae muy preocupados a los gestores de las empresas y es eso que ellos llaman “la resistencia al cambio” , aprendimos de un modo y ahora nos jo.. .. cambiar.

Rebelde que es uno.


Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2008 13:12    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

Sea Barahonaita-(Fe) o Baraonaita-(Al) o lo que le da la gana a la IMA. O bien la llamamos Viñalsita, que ya le toca... os dejo ahí un par de fotos, más bien malas que buenas, pero es lo que tengo disponible.


Barahonaita-(Fe) gran.jpg
 Descripción:
Una muestra de Barahonaita-(Fe) 2,5 x 2 x 1 cm.
 Visto:  9540 veces

Barahonaita-(Fe) gran.jpg



Barahonaita-(Fe).jpg
 Descripción:
Detalle de un ejemplar de Barahonaita-(Fe) (cristalitos amarillentos) junto con una esférula cortada de Cobaltarthurita y algo de Arseniosiderita. Destacar como la Barahonaita-(Fe) contornea la Cobaltarthurita. El ancho de campo no pasa de los 25mm.
 Visto:  9556 veces

Barahonaita-(Fe).jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2008 13:42    Título del mensaje: Re: Barahonaita-(Al) - Barahonaita-(Fe)  

curiosa la Viñalsita y gracias por publicar las fotos Joan. Saludos
_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF