Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:57

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Zona minera de Caravia
  
  Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2011 16:27    Título del mensaje: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

A partir del hilo de la zona industrial de Carrales (Corta El Vallín), JRG ha aportado una buena cantidad de información sobre la zona de Caravia de la que se deriva la necesidad de reorganizar la localidad y sus minas de manera parecida y con la misma entidad a lo que ya se hizo para la Zona minera de Berbes o de La Collada.

Más tarde publicaré la propuesta de modificaciones (no puedo en este momento), que afectará a todas las minas de Caravia e incluirá la que estábamos debatiendo en Carrales.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2011 21:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Vamos con la propuesta. En primer lugar la razón de poner antes Caravia -el concejo- de Caravia mining area es porque estamos valorando la posibilidad de que la zona minera incluya también minas como Emilio, Sueves, e incluso Obdulia o Valnegro que tienen la bocamina en otros concejos, pero la mayor parte de las labores se hayan situadas en Caravia. La propuesta que sigue me ha sido remitida por JRG (yo me he limitado a traducirla al formato de la cabecera de Mindat):

- Llamas quarry, Duyos, Caravia, Caravia mining area, Asturias, Spain

- Jaimina Mine, Carrales, Caravia, Caravia mining area, Asturias, Spain

- Norberto Mine, Caravia, Caravia mining area, Asturias, Spain

- Valnegro open pit (Pie de Potro open pit), Caravia, Caravia mining area, Asturias, Spain

- San Lino open pit, Caravia, Caravia mining area, Asturias, Spain

- El Vallín open pit (La Coria open pit), Carrales, Caravia, Caravia mining area, Asturias, Spain.

Hemos puesto entre paréntesis "Pie de Potro" porque es el nombre popular por el que es conocida la corta Valnegro.. Igualmente para El Vallín (La Coria).

Quedarían pendientes los cambios que afectan a otros municipios y/o yacimientos que podrían pasar ahora a esta zona minera que vamos a crear en Mindat.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2011 10:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Como he prometido ahí está el resumen para Mindat. Gracias a Carles Curto por las correcciones en lo que respecta a la cristalografía, porque el está mucho más al día que yo.

ZONA MINERA DE CARAVIA.-
La zona minera de Caravia comprende una abanico importante de minas que fueron operadas por diversas compañías como Fluoruros, Minersa, Fluoritas Asturianas S.A. o Minas de Argüelles así como también pequeñas explotaciones de particulares que atraídos por el negocio que representaba la fluorita en los años 60 proliferaron en gran medida en todo este concejo.
La dirección de las mineralizaciones es NO-SE, y los filones más importantes, que fueron explotados en ocasiones por más de una compañía, son de Este a Oeste : San Lino con la famosa corta que lleva su mismo nombre, propiedad de Fluoruros y la mina Amalita de Minersa , Aurora, también conocido como Melfonso o Foncaravia, nombre este último asignado por la empresa propiedad de la familia Argüelles. Sobre él se asentaban las explotaciones Aurora Norte, Pozo Melfonso y Aurora (Pertenecientes a Fluoruros S.A.), también Amalita, Mª de las Nieves, Pozo Foncaravia y Pozo Argüelles, propiedad de Minas de Argüelles S.A.
Casi paralelo pero más o menos un kilómetro al oeste, en la localidad de Carrales, se encuentra el filón FASA, con las explotaciones Jaimina, activa (Minersa), Fasa Norte, El Vallín y la Cristalera propiedad de Fluoritas Asturianas S.A. Paralelo a la falla del Sueve se halla uno de los filones más productivo el Obdulia, que soporta explotaciones tan importantes como : Emilio, en actividad, (Minersa), Eduardo, Valnegro o Pie de Potro, Pozo Obdulia, Llamarga y Margolles operadas en su día por Fluoruros S.A. Entre estos dos últimos existen una serie de pequeñas mineralizaciones filonianas que albergan pequeñas minas y canteras como San José, El Coronel y El “Fumu” (Fluoruros S.A.) o la propia mina Llamas.
Las primeras extracciones de mineral en este concejo corresponden a la zona denominada por aquel entonces como cantera Melfonso sita en la localidad de Prado capital del concejo, en el año 1922 En los alrededores de esta primera cantera con el paso del tiempo aparecieron otras labores como La Cristalera, La Esborreguera o la Ordiera siempre a cielo abierto. Más adelante en las estribaciones del Sueve en el paraje conocido como la “Riega del Beyu” próxima a “Casa Pique” Celestino Llaneza y Eduardo Ottlet de Wolf (El Belga) benefician los afloramientos superficiales instalando un lavadero al pie del camino que lleva a este punto. Entre 1937 y 1940 se produjeron numerosas demarcaciones en esta zona entrando en escena una empresa que después sería uno de los gérmenes de Minersa la Sociedad Bilbaína de Minerales y Metales, SOMIMET que adquirió todas las concesiones para hierro pertenecientes a la familia de Jose Antonio Zuberrigoitia, denominadas en su conjunto como Minas del Sueve.
También por esta época se demarcan las concesiones Jaimina por parte de la familia Argüelles y Mª Del Carmen por el capitán de artillería retirado Manuel Menéndez Manjón, que luego pasarían a Fluoritas Asturianas S.A., FASA, concesiones estas donde se recuperaron notables ejemplares tanto en la mina Jaimina como en la cantera “El Vallín” popularmente conocida como “La Coria”.
Fluoruros S.A es la entidad con mayor importancia en cuanto a explotaciones y volumen de mineral extraído en esta comarca asturiana. Sus minas más conocidas son: Obdulia, Eduardo, Valnegro (también llamada Pie de Potro), San Lino, Aurora, Pozo Melfonso (explotaba el filón Aurora en profundidad), Aurora Norte, El Coronel , Cerro Harinedo, etc. e hicieron de esta empresa junto con las explotaciones de La Collada, la primera productora española de espato flúor y una de las más importantes a nivel internacional en la época.
En la actualidad las dos únicas minas activas son Jaimina y Emilio propiedad ambas de Minersa, que han proporcionado al aficionado a la mineralogía muy bellos ejemplares a lo largo de los últimos 30 años.
En toda la zona minera de Caravia hay una característica diferencial respecto a la zona minera de Berbes que es la preponderancia en los cristales de fluorita de hábitos más complejos (tetrahexaedros) así como combinaciones del cubo y rombododecaedro (cristales con biseles), y combinaciones de los tres, lo que origina muy bellas asociaciones con los minerales acompañantes. Los colores pueden variar desde una total ausencia, que se da con frecuencia en la mina Emilio, la cantera Aurora Norte o la mina Llamas, pasando por toda la gama de azules y malvas llegando finalmente hasta los violetas muy obscuros casi negros que en ocasiones se encuentran en la mina Jaimina.
La paragénesis más frecuente en esta área suele comprender aparte de la propia fluorita, cuarzo, barita, calcita, dolomita y en menor medida pirita, marcasita,calcopirita, galena, cinabrio, esfalerita, antimonita, carbonatos de cobre, goethita y tetraedrita. Como norma general la mayor parte de los sulfuros se presentan como inclusiones en el interior de cristales de fluorita así como los compuestos orgánicos, probablemente hidrocarburos, hallados tanto en la fluorita y como en los cristales biterminados de cuarzo de la zona intermedia de la mina Emilio o los de la corta San Lino.



Formas cristalográficas complejas.jpg
 Descripción:
Fluorita (formas cristalinas complejas)
Mina Emilio
6 x 6 cm
Foto Jeff Scovill col J.R. García
 Visto:  18268 veces

Formas cristalográficas complejas.jpg



Fluorita incolora Corta Aurora Norte.jpg
 Descripción:
Fluorita incolora sobre cuarzo
Corta Aurora Norte, Prado
4 x 2 cm
Foto R. Collado, Col. Collado
 Visto:  18294 veces

Fluorita incolora Corta Aurora Norte.jpg



Agregados radiales de marcasita.jpg
 Descripción:
Agregados radiales de marcasita
Corta El Vallín, Carrales
4 mm
Foto L.M. Rodriguez Terente, Col. M. Geologia Oviedo
 Visto:  18312 veces

Agregados radiales de marcasita.jpg



Cinabrio Corta San Lino.jpg
 Descripción:
Cinabrio, Corta San Lino
Prado
cristal de 3 mm
Foto L.M. Rodriguez Terente. Col. IGME
 Visto:  18289 veces

Cinabrio Corta San Lino.jpg



Fluorita Llamas.jpg
 Descripción:
Fluorita sobre cuarzo
Mina Llamas, Duyos
8x 8 cm
Foto J.R. García. Col. J.R. García
 Visto:  18290 veces

Fluorita Llamas.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2011 15:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Estupendo texto y fotos. En la traducción estamos. En breve podremos hacer los cambios.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 09:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Realizados los cambios que afectan tanto a la creación de la zona minera de Caravia como a cada mina y corta en particular. Se ha añadido la paragénesis donde el yacimiento era nuevo (por ejemplo en Corta El Vallín, gracias a que JRG la había facilitado en el hilo de Carrales), aunque todavía está pendiente de su revisión.

Publicamos aquí el enlace general a la zona minera de Caravia desde donde se puede acceder a las distintos yacimientos.

https://www.mindat.org/loc-231224.html

También las capturas de pantalla a excepción de la Cantera Llamas donde sigue apareciendo -por poco tiempo- una foto de una fluorita que no es correcta.

Saludos



Corta el vallin.JPG
 Descripción:
Corta El Vallín en Mindat
 Visto:  18229 veces

Corta el vallin.JPG



Corta San Lino.JPG
 Descripción:
Corta San Lino en Mindat
 Visto:  18190 veces

Corta San Lino.JPG



Corta Valnegro Pie de Potro.JPG
 Descripción:
Corta Valnegro en Mindat
 Visto:  18216 veces

Corta Valnegro Pie de Potro.JPG



Mina Norberto.JPG
 Descripción:
Mina Norberto en Mindat
 Visto:  18189 veces

Mina Norberto.JPG



Mina Jaimina.JPG
 Descripción:
Mina Jaimina en Mindat
 Visto:  18157 veces

Mina Jaimina.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 10:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Fantástico trabajo!

De momento: la Fluorita de "Jaimina" es de Berbes

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 10:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Jordi Fabre escribió:
Fantástico trabajo!

De momento: la Fluorita de "Jaimina" es de Berbes

Jordi


Gracias, Jordi. Y lo de la Fluorita ya me lo había parecido. Estoy empezando a distinguirlas!! Lo notificamos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 12:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Jordi Fabre escribió:

De momento: la Fluorita de "Jaimina" es de Berbes

Jordi

Una más:
https://www.mindat.org/photo-62421.html está en Jaimina y es de Moscona
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 12:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Coincides Jordi con JRG :-)

La foto que comentas está en la pequeña lista que me ha pasado por mp JRG de fotos erróneas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 15:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Gracias a la amabilidad de James Catmur que ha revisado la traducción al inglés del texto introductorio para la zona minera de Caravia que ha elaborado JRG, hemos podido ya publicarlo en dicha localidad en Mindat.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-231224.html

Luego intentaré una nueva captura de pantalla que me temo que va a tener que ser de dos imágenes dada la longitud.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 16:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Ahora que ya se ha creado el "Caravia mining area", creo que habría que asignar la mina Emilio a esta zona, ya que actualmente no cuelga de ninguna zona concreta, solo de "Loroñe, Colunga, Asturias" -> https://www.mindat.org/loc-3108.html
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 17:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Sí, una de las razones de la propuesta de JRG de colocar Caravia antes de Caravia mining area era ésta: la de poder poner otros municipios con sus yacimientos también dependiendo de esta zona.

Entiendo que tu propuesta, Jordi, es supeditar Mina Emilio, Loroñe, Colunga a la zona minera de Caravia.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2011 18:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Hola a todos:
En lo que respecta a la mina Emilio, a pesar de que su bocamina y una parte de sus labores se encuentran dentro del concejo de Colunga, creo importante señalar que geológicamente las mineralizaciones, por su orientacion NE-SO, hacen que la parte más importante explotada se sitúe en terrenos del concejo de Caravia, practicamente superpuestas o muy próximas con las labores antiguas de Valnegro, Eduardo y Jaimina y ya que se trata por asi decirlo la mina más septentrional del conjunto de minas de este área geografica, al igual que otras de menor importacia como minas del Sueve que se asientan sobre terrenos del concejo de Ribadesella en su zona sur-Oeste, deben de incluirse dentro de la zona minera de Caravia, aunque en "sensu estricto" la demarcación inicial corresponda en el primero de los casos al ayuntamiento de Colunga. Para ilustrar lo que se afirma en este parrafo incluyo una imagen de la divisoria aproximada de ambos concejos.



Colunga, Caravia y Mina Emilio.jpg
 Descripción:
La mina Emilio y su disposición geográfica entre Colunga y Caravia
 Visto:  18260 veces

Colunga, Caravia y Mina Emilio.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2011 08:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Realizado el cambio.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-3108.html

Se ha incluido el libro "La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias" en la bibliografía. Se ha añadido una aclaración en la descripción de la localidad tomada del último post de JRG explicando la adscripción de esta mina a la zona minera de Caravia.

Adjuntamos la captura de pantalla.

Saludos



Mina Emilio Asturias.JPG
 Descripción:
Mina Emilio en Mindat
 Visto:  18036 veces

Mina Emilio Asturias.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2011 20:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Zona minera de Caravia  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF