Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:55

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Microminerales Canarias
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

araropi




Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Las Palmas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2010 00:44    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

Buenas noches.
Se trata de la fotografia de unos cristales de egirina que en su día encontró José Bello y que, de pasada, volvimos a "visitar" en la excursión al Barranco del Medio Almud y de la que podéis ver los detalles (incluida la foto de la roca que contiene estos cristales) en el hilo correspondiente:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=36127#36127
Un saludo.
Andrés Rodríguez.



P1030146_2.jpeg
 Descripción:
Es una cadena de cristales de egirina formados en una finísima grieta de la roca, y que se trata -creo yo- de una toba traquítica.
El campo de visión: 4.0 x 2.0 mm
 Visto:  13204 veces

P1030146_2.jpeg



P1030153_1.jpeg
 Descripción:
Detalle de los cristales anteriores.
campo de visión 1.2 x 0.8 mm
 Visto:  13192 veces

P1030153_1.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2011 22:08    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

Hola chicos

Ante todo, me parece increíble que podáis darle un nombre a una zeolita con tanta seguridad. FELICIDADES.

Yo vivo en Gran Canaria, llevo recopilando piedras treinta y muchos años, y sé por experiencia que las zeolitas son la cosa más escurridiza del mundo. En parte porque, generalmente, están mezcladas entre si y también con calcitas y aragonitos con cristalizaciones muy similares. Además (al menos en Canarias) se mezclan con sulfatos y cloruros, producidos por la contaminación oceánica.

Por favor, si sabéis la forma de identificar zeolitas..... enseñarme.

La cosa azulada que mostraba Pepe me parece un recubrimiento silíceo, quizá ópalo. He encontrado algunos azules en la costa oeste. Si no te da miedo quedarte sin muestra, échale un chorrito de ácido clorhídrico diluido. Las zeolitas y las calcitas se disuelven con facilidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

araropi




Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Las Palmas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2011 15:42    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

Buenas tardes María Jesús.

Siempre es una buena noticia encontrar por aquí a una persona de la isla. Encantado de saludarte. Espero que tengamos la oportunidad de compartir alguna de las salidas por nuestros riscos.

Y sobre lo de las zeolitas y sus nombres...a mi también me sorprendería. La verdad es que yo (hableré solamente por mi) carezco de medios y conocimientos para analizar e identificar, pero otras personas que también andan por el foro si disponen de ellos, y con una gran dosis de generosidad y amabilidad nos han ido analizando e identificando muchas de las cosas que encontrábamos y les íbamos haciendo llegar. Algunos de los avatares pasados andan repartidos por este y otros hilos del foro. Así supimos que se trataba de clinoptilolita-ca, de estilbita-barrerita, de intercrecimientos en la serie natrolita-mesolita-escolecita,...y eso nos ha ido dotando de "un banco de datos" que añadir al que era, y sigue siendo, mi forma posible de trabajar: textos (el Tschernich, el Gotardi, los manuales de cristalografía, atlas de fotos de microscopía, indicaciones y comentarios de gente que anda por aquí,...), unas cuantas horas pegado al binocular y... disfrutar haciéndolo.

Procuro no emplear ningún nombre en vano (y puedo afirmar que tanto Pepe, como Jose o Gloria, también lo intentan) pero... a veces no puedes evitar aquello de "parece idéntica a aquella clinoptilolita"... Como puedes ver, ningún misterio, nada que asegurar y, quizá, a veces, el error de haber escrito, con ánimo coloquial, algún nombre sin añadirle todos los interrogantes habidos y por haber.

¡Qué más quisiera yo que poder enseñar algo sobre este tema! Mientras tanto, aquí seguimos dispuestos a aprender cuanto se pueda y a compartir lo poquito que uno puede ofrecer.

Un saludo. Andrés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2011 20:45    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

Pues...

Hola Andrés y resto de "buscadores de maravillas" de Gran Canaria, encantada de conocerles.

Para mi si que es un placer haber entrado en este foro, en donde podemos compartir una de nuestras aficiones favoritas y, además, aprender.

Me gustaría que me enseñasen los materiales que les permiten identificar (o casi identificar) las zeolitas. Por mi parte, no tengo inconveniente en realizar algún que otro análisis químico cualitativo de las muestras de minerales que consideréis "confusas". Ese análisis no puede dar un nombre, pero juntando conocimientos podemos llegar mucho más lejos.

Yo sólo he identificado (sin lugar a dudas) una zeolita: escolecita de Guayedra, por comparación con una muestra del Pirineo aragonés, autentificada por la Universidad de Zaragoza. Colgaré mis ejemplares en el foro cuando aprenda a usarlo.

Mientras tanto... ¿podéis decirme que es la aegirina? por el aspecto parece un piroxeno, pero no he leído nada de ella y tampoco la he encontrado descrita en ninguno de mis libros.

Hasta pronto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2011 21:03    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

Hola, Maria Jesús.

Efectivamente, la aegirina es un piroxeno. Para encontrar datos fiables en la red en español referentes a minerales suelo usar la web de la UNED, pero en este caso habla del grupo, no de la egirina en particular.

Puedes encontrar información en wikipedia y en esta página de referencia en inglés

https://webmineral.com/data/Aegirine.shtml

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

araropi




Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Las Palmas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2011 01:21    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

Buenas noches,

Absolutamente de acuerdo en sumar. Y no es, ni mucho menos, un sumando pequeño el que ofreces aportar. Muchas gracias.

En cuanto al "banco de datos", está a tu entera disposición.

Te enviaré un mp.

Un saludo. Andrés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2011 03:58    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

La vida es el único cristal permanente hasta el día de la muerte.

Gracias por el enlace.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2011 08:22    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

Hola María Jesús.

Te dejo el siguiente enlace: https://www.handbookofmineralogy.org/
(enlace normalizado por FMF)

Aquí podrás encontrar una sucinta descripción de una página con las principales características de cada mineral, podrás ver que están mencionados casi 3800 minerales, además cada página puede ser descargada en formato PDF.. Espero que sea de tu interés.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2011 00:35    Título del mensaje: Re: Microminerales Canarias  

araropi escribió:
Buenas tardes María Jesús.

Siempre es una buena noticia encontrar por aquí a una persona de la isla. Encantado de saludarte. Espero que tengamos la oportunidad de compartir alguna de las salidas por nuestros riscos.

Y sobre lo de las zeolitas y sus nombres...
Un saludo. Andrés.


Estaba analizando "la base de datos" que me regalasteis tan atentamente en nuestro primer encuentro.... Que recordé la duda que os planteé, sobre una de las dos únicas zeolitas que soy capaz de identificar. ¿lo que os mando es analcima?



P1010098.jpg
 Descripción:
ancho 5 cm
 Visto:  11875 veces

P1010098.jpg



P1010102.jpg
 Descripción:
ancho 2,5 cm
 Visto:  11861 veces

P1010102.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF