Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:54

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Reflexiones metafísicas sobre los minerales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2011 02:22    Título del mensaje: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

La mineralogía, sí, esa ciencia...Donde nace la mineralogía? al menos la más culta, la que nos interesa a nosotros, aquella en que se empiezan a recolectar piezas de un modo científico y sistemático?
La edad media, esa época oscura, donde solo unos pocos son depositarios del saber, de la cultura...los libros se han destruído, tan solo quedan unos escasos incunables, celosamente guardados en lóbregos monasterios, custodiados por unos monjes, febrilmente entregados al trabajo de su copia y conservación...
Pero la mineralogía no existe...todo se ha perdido, es la filosofía y la religión lo que impera. Ciencia...maldita palabra que se opone a las creencias.
La plata se necesita en Europa, y en busca de ella se abren nuevas minas...el resto de los metales no tienen interés, salvo el oro, que escasea.
En lo que luego será Alemania, Checoslovaquia, Hungría...se impulsa el esfuerzo minero, y se obtienen frutos. Plata, metales, Centroeuropa...tierra de vampiros y de leyendas, duendes en minas, oscurantismo, alquimia...y después, Georgius Agrícola y su "De Re Metallica"...ideas equivocadas, aun nacientes, pero audaces, valientes, incomparables, porque nadie antes se ha atrevido.
Plata, Centroeuropa, régimen feudal y epidemias que diezman a la población...solo unos pocos (afortunados?) recolectan algunos minerales, no de vitrina, pero importantes, antiguos, de mena...a fin de cuentas es lo que tiene valor.
Los grandes hallazgos están intimamente unidos a zonas en conflicto o donde las guerras o invasiones campan libremente dificultando el desarrollo de toda ciencia.
América no existe, pero aguarda allí, lejana, desconocida...aurífera! A cambio del oro de América, los españoles llevan una civilización, una cultura, un lenguaje, un nuevo orden, se traen tesoros...¿para qué los quieren los indios? ellos no les dan el valor que tienen en Europa...ya les hemos dado todo lo demás, lo espiritual, que es lo más importante.
Era aquella una civilización próspera y reluciente? Hoy diríamos que no...sin embargo, los minerales estaban allí, esperando a ser extraídos...Potosí, Huancavelica, Guanajuato...cuanta plata extraída y cuantas piezas perdidas. Ni siquiera los anglosajones las consiguieron...ellos solo robaban plata y oro manufacturados de los galeones del imperio, que a su vez habíamos robado y elaborado en América.
Mineralogía? sí, pero no tanto....oro y plata hacia España, mercurio hacia América.
Más tarde se comprendió el error...en Inglaterra se forman las primeras colecciones importantes, por un precio...es difícil conseguir ejemplares y apenas hay vias de comunicación (vivimos en la mejor de las épocas posibles para el coleccionismo? no sé, compárese con aquellos tiempos).
En los Estados Unidos estaban a otras cosas...la política era lo importante. A fin de cuentas tenían una independencia entre manos y todo el tiempo del mundo para explorar tan vasto país. Luego entregaría sus recompensas...y lo sigue haciendo.
Paises en conflicto, guerras, cambios...falta de capitales. ¿Por qué son tan apreciadas colecciones del siglo XVIII? simplemente por lo sumamente difícil que era conformarlas...dá igual qué minerales contuviesen.
La cosa no ha cambiado mucho en cuanto al contexto...dinero, conflictos, dificultades.
Facilidades? Ahora muchas...desplazamientos, vendedores, internet, mundo globalizado...pero analicemos: Magníficos minerales proceden de todas partes del mundo, sobre todo si la zona está subdesarrollada o en conflicto, el primer mundo ya está suficientemente agotado...excelentes piezas de Afganistán, Pakistán...¿qué decir de China? la mayor dictadura del mundo...pero enorme, inexplorada, llena de posibilidades.
Y Africa? Oro, diamantes, vanadinitas...Marruecos, Zaire, Tanzania, Namibia, ¿ejemplos de estabilidad? Salvo Sudáfrica, donde aun queda mucho por hacer...existe una verdadera democracia en Africa?
Bolivia, Colombia (las mejores esmeraldas del mundo),Perú, México...países inigualables para la mineralogía, pero...estables y respetuosos con los derechos humanos?
Aleluya! hoy es posible tener una buena colección, solo es cuestión de tiempo y de la cantidad de dinero que se inyecte al mercado...es de extrañar que los mejores coleccionistas del momento sean gente de dinero? sobre todo norteamericanos. ¿Y qué? ¿acaso tiene más valor esa excelente colección de minerales cuyos ejemplares no bajan de algunos miles de dólares y cuyo destino es languidecer entre otros "privilegiados" especímenes en una suntuosa vitrina que la modesta colección de aquel que, como muchos que veo en el foro (y entre los que me incluyo) suben fotos de sus maravillosos tesoros llenos de orgullo y deseosos de que otros vean lo que tienen? ¿O para demostrar que aun somos capaces de salir al campo y recoger nosotros mismos las piedras, padeciendo más riesgo que el simple desembolso económico? Un ole por todos, españoles y extranjeros, pero hacen falta ganas y voluntad.
España es caso aparte...conflictos? todos...guerra civil, destrucción de colecciones, enfrentamiento fraternal, herencia de tantos años de opulencia y ceguera, exaltación del imperio, religión exacerbada, el precio de haber perdido el tren del progreso, intentos que no logran prosperar. Nuestro ancestral retraso "Que coleccionen ellos", algun rey o gobierno comprará colecciones, si es que hay que tenerlas...
Cuarenta o cincuenta años de retraso...hemos llegado tarde, lo mejor ya no está aquí, incluso lo nuestro, rapiñado por empresas extranjeras (como durante 400 años hicimos nosotros).
Hay excepciones...la colección Folch es magnífica, para nosotros la mejor del mundo, pero Joaquin Folch era hombre de dinero...y apasionado, al menos lo empleó bien, un pionero, sin él no seríamos nada en este mundillo.
España, tierra de leyendas, de vampiros y meigas, de analfabetismo y desidia, mala madrastra...de pioneros que destacan ante tanta ignorancia y desapego.
¿Que somos una élite? seguro...pero silenciosa y constante, benditos nuevos tiempos, solo que el resto del mundo no ha parado. Cuando alcancemos el nivel que nos corresponde, otros ya nos habrán adelantado, porque nos llevaban ventaja...es nuestra naturaleza.
Hay un halo de misterio en todo esto, cuantos minerales no se habrán conseguido a cambio de sangre o cárcel para los infelices que los extrajeron...no quiero saberlo y acaso no quiera saberlo nadie. Pero es algo que puede dar que pensar...¿podría acabarse el suministro si el mundo tendiera hacia una unificación política y social?
¿Estaríamos dispuestos a asumir ese cambio en el estado de las cosas?
Ninguno de los que lean esto lo verá, porque los cambios a veces no interesan y entonces las cosas se ralentizan, así que lo dejaré para las generaciones venideras...que tampoco leerán esto.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2011 09:05    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Interesante reflexión, aunque yo la llamaría más bien "sociopolítica" que "metafísica". No la comparto del todo. Podríamos debatir largo rato, salvo sobre el final:

Joaquin Montoro escribió:

Ninguno de los que lean esto lo verá, porque los cambios a veces no interesan y entonces las cosas se ralentizan, así que lo dejaré para las generaciones venideras...que tampoco leerán esto.



Si lo dices porque las próximas generaciones en bloque no se interesarán por espacios como este Foro, tengo mis dudas. Pero lo que sí tengo claro es que, conociendo un poco la perseverancia de Jordi, el espacio estará.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2011 23:32    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Joaquin Montoro escribió:

España es caso aparte......Nuestro ancestral retraso "Que coleccionen ellos", algún rey o gobierno comprará colecciones, si es que hay que tenerlas...
Cuarenta o cincuenta años de retraso...


Creo que el problema no son tanto esos cuarenta o cincuenta años de retraso, que en esos, como bien dices, estuvo Folch para cubrirnos las espaldas. El problema, en mi opinión, fue que la monarquía española no se interesó por los "Gabinetes de Historia Natural" como sí hicieron otras monarquías europeas en los siglos XVII, XVIII y XIX.

De esos reyes europeos el interés (o la "moda") por los minerales pasó a los nobles y de ahí a la burguesía y el pueblo llano. En España, al no haber interés por parte de las monarquías, no se propagó el interés por los minerales "hacia abajo" y sólo algunas heroicas iniciativas individuales nos han llevado hasta la situación actual, no la mejor posible, pero desde luego no tan mala como podría haber sido si no hubiesen existido esos esfuerzos individuales.

Desde luego el tema es mucho más complejo, yo lo he simplificado mucho, pero mi habitual falta de tiempo no me permite más que pergeñar este esbozo. Ojalá otras personas participen con más datos y podamos reconstruir aunque sea en parte las razones por las que España no se enganchó al carro de las colecciones de “Historia Natural” y el hecho notable que, pese a ello, tampoco estemos tan mal en la actualidad.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2011 09:38    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Hola a todos
Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con Jordi. Por desgracia, por cuestiones culturales, religiosas y demás, especialmente de cuando gobernaban los Austria, no se dieron las condiciones propicias para que la aristocracia se "culturizara" e incluso, salvo excepciones como parte de Cataluña, no llegara a aparecer una burguesía potente que en realidad fue la que dio pie a toda la revolución técnica, científica, cultural e industrial que culminó en el XIX.
Cuando he estado en Londres y visitado el British o el Museo de Ciencias Naturales se me cae el alma a los pies al compararlo con el Museo Arqueológico o el de Ciencias Naturales de Madrid. No hay mas que ver cuánto arte precolombino tenemos en nuestros museos y cómo de abarrotado está el British de piezas arqueológicas de los lugares por donde anduvieron los británicos. A los españoles sólo le interesaba lo que era de oro y plata, y cuando lo conseguían, lo fundían para obtener eso, oro y plata. ¡A hacer puñetas el valor arqueológico y cultural de la pieza!
Como decía Unamuno, "¡me duele España!".
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2011 17:30    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Muy probablemente la situación sea la citada por Jordi y que los monarcas españoles no se interesaban por las ciencias en general. Por ejemplo, en Venezuela son bien conocidos los nombres de naturalistas europeos como Alexander von Humboldt (1769 - 1859); Aimé Bonpland (1773 - 1858); Karl Ferdinand Appun (1820 - 1872) y más recientemente Henri Pittier (1820 - 1950). Todos ellos dejaron su huella, principalmente, en la clasificación de la flora y fauna de Suramérica, así como en la exploración de su territorio, habiendo quedado sus nombres reflejados en la toponimia del país. Por desgracia no conozco de ningún naturalista español que anduviese por esos lares en las mismas épocas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2011 17:54    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Si hubieramos esperados unos añitos en echar a Napoleón...
Ay, la Ilustración! Pasó de largo, pasó, se fue, by...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2011 19:14    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Hombre Carles, tampoco es eso...si hubiésemos esperado unos años en echar a Napoleón, ahora ni tendríamos museos, hubiésemos "disfrutado" de la invasión nazi y como no, participaríamos de la "grandeur" viendo a los ingleses ocupando buena parte de nuestra piel de toro.
Eso sí, podríamos contemplar todas nuestras riquezas artísticas y mineralógicas en los museos de París, bien conservaditas.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2011 19:25    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Joaquin Montoro escribió:
Hombre Carles, tampoco es eso...si hubiésemos esperado unos años en echar a Napoleón, ahora ni tendríamos museos, hubiésemos "disfrutado" de la invasión nazi y como no, participaríamos de la "grandeur" viendo a los ingleses ocupando buena parte de nuestra piel de toro.
Eso sí, podríamos contemplar todas nuestras riquezas artísticas y mineralógicas en los museos de París, bien conservaditas.

Hombre, Napoleón y Hitler no son "exactamente" de la misma época ni de la misma cultura (si es que Hitler venía de alguna, que lo dudo). Me refería a que, junto con Napoleón, se barrieron las frescas ideas del pensamiento ilustrado y al pensamiento científico (creo que alguna vez en este foro ya opiné sobre "por qué somos un país de letras") y la cerril monarquía española cedió el mando "local" y moral a la cerril iglesia del país (así nos ha ido, que en muchos aspectos aun dura)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2011 19:39    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Habría que matizar un poco este tema.
En 1771 se crea el Real Gabinete de Historia Natural, y su contenido se fue incrementando gracias a las aportaciones de naturalistas y geólogos de renombre, tanto españoles como extranjeros, muchos de ellos contratados por la monarquía española: Humboldt y los hermanos Heuland en sus diversas expediciones; Luis Née, Antonio Pineda y Tadeo Haenke en la expedición de Malaspina en 1789, y muchos otros con una labor personal, como el caso de Félix de Azara, o patrocinados por la monarquía sobretodo durante el reinado de Carlos III.
Recomiendo a los interesados en este tema la lectura de este trabajo de Sánchez Almazán, J. y Alcalá, L. : "Las colecciones de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales"
https://www.reliegos.com/Documentos/coleccion_mnciencias.pdf
(enlace normalizado por Foro FMF)
donde se detallan el auge de las colecciones españolas concretamente de mineralogía y geología (otro tanto pasaría con otras disciplinas de las Ciencias Naturales como la botánica) y el posterior declive y lamentables pérdidas acaecidas a finales del siglo XIX y la puntilla que supuso la Guerra Civil. Sin duda hubo una época de oro de las colecciones de Ciencias Naturales, con gabinetes comparables, sino superiores, a los que existían en otros países de Europa, y que más tarde por diversas y convulsas circunstancias, sufrieron pérdidas irreparables.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2011 20:39    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Efectivamente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales tiene su inicio como ha comenta-
do Frederic en el Real Gabinete de Historia Natural de 1771 y es, junto al Museo
Británico de Historia Natural, el primer museo de este tipo de Europa. Además, en 1835
se fundó la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, y en 1849, la reina Isabel II creó
la Comisión del Mapa Geológico de España, disponiendo ambas instituciones de sendos
museos (el de la Escuela de Minas y el Geominero).
Yo creo que estos tres museos cuentan con fondos minerales muy importantes que
datan de los últimos doscientos y pico años, eso si, mermados lógicamente por el ex-
polio y el abandono asociado a la Guerra Civil y a las décadas de posguerra. Pero
este expolio también alcanzó a las colecciones privadas; si mal no recuerdo, en el artí-
culo del Mineralogical Record sobre la colección Folch, se señala que ésta fue lamenta-
blemente incautada en la guerra.
Yo opino que las verdaderas diferencias con otros museos se han producido a partir
de la Guerra Civil hasta los años ochenta del pasado siglo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 09:57    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Hola a todos
No estoy del todo de acuerdo con Ramón, pero sí mucho con Carles (yo también soy un "afrancesado"). Si en vez de Ese "buen" hombre que era Fernando VII y su querida hija Isabel hubiera continuado el "denostado" Pepe Botella, la situación en España hubiera sido muy distinta, con una verdadera Ilustración y no una vuelta a la monarquía absolutista y un golpe militar tras otro durante todo el siglo XIX.
Cierto que con Carlos III hubo un conato de Ilustración, pero se vino abajo con el "gilandón" de Carlos IV y ese "buen" hombre al que me refería antes Don Fernando VII.
Lástima que Napoleón se acabara inclinando hacia el lado oscuro de la Fuerza, que si no...
Sea como sea, Ramón, tú mismo me has dicho que era triste ver que en el Museo no hubiera determinadas piezas tan representativas de ciertos yacimientos españoles, y a pesar de que la colección que tenéis es estupenda, queda empequeñecida ante lo que tienen los británicos, por ejemplo, en el Museo de Ciencas Naturales de Londres. Y cierto que la Guerra Civil fue debastadora, pero no hemos sido los únicos que en Europa hemos tenido una guerra terrible en el siglo XX. Francia sufrió la ocupaicón alemana, y Alemania fue machacada literalmente por los aliados y buena parte sufrió la ocupaicón soviética, que tampoco era manca. Sin embargo, ahí están el Louvre, los museos de Franckfurt, los museos de Berlín...
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 10:17    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

jm escribió:

...Sin embargo, ahí están el Louvre, los museos de Franckfurt, los museos de Berlín...


Y en lo que a minerales atañe, el Natural History Museum de Londres o los tres Museos de París: Historia Natural, Jussieu (Sorbonne) y sobretodo École des Mines... Que nadie se enfade pero las colecciones expuestas de estos Museos (y sobre todo sus fondos no expuestos) están a años luz de lo que hay en los Museos de minerales españoles.

Como bien dice JM, lo de Carlos III (y un poco Isabel II) fue una tenue luz, el resto: oscuridad y tinieblas.
El punto crucial es que en España el interés por las colecciones de Historia Natural no bajó de las clases altas al pueblo, siempre quedó reducido a ámbitos muy elitistas. Es un ejemplo muy manido, pero ya en el siglo XVIII el escritor Goethe fue un importante coleccionista de minerales, hasta el punto que da su nombre a la especie Goethita, y él, como es sabido, no pertenecía a la monarquía sino que era un burgués. En España creo que no hay nada comparable, en esa época y en esa clase social.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 10:21    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

De todas maneras, a lo hecho, pecho, que la Historia (y también la historia, con minúscula), se reescribe cada día. Cómo muy bien expresa un dicho catalán "entre tots ho farem tot" (entre todos lo haremos todo) o lo que es lo mismo, si nos vamos a los 60, "We shall overcome".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 11:17    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Si tenéis razón, pero me parecía injusto obviar una parte de la historia y a unos personajes gracias a los cuales conservamos lo poco que nos queda de esa corta y pero brillante época del rey ilustrado.
La historia de los países es la que es, y hay que valorarlo todo en su justa medida. París fue invadida por los nazis, pero éstos fueron tremendamente respetuosos con todo el patrimonio francés (exceptuando el arte pictórico moderno que odiaban por decadente y descontando lo que expoliaron). Inglaterra no ha sufrido una guerra en su territorio (si exceptuamos los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial) desde los tiempos de sajones y normandos. Alemania sí sufrió la terrible destrucción de la Segunda Guerra Mundial, pero de alguna manera supieron preservar todo lo preservable y con el espíritu característico de los teutones recuperarse milagrosamente.
No hay que olvidar tampoco el enorme imperio colonial que estos tres países detentaron durante más de un siglo, ciertamente comparable al que había tenido España pero con la ventaja de los avances tecnológicos de una época más moderna, y que permitió engrandecer sus colecciones. Todo ello unido a una sociedad fuerte, unida y con un nivel cutural de clases medias y burguesía elevados.
Mientras tanto España se dedicaba primero a expulsar a las tropas de Napoleón, rivalizando en crueldad "atrasados" españoles y "cultos" franceses (el daño al patrimonio cultural durante la invasión francesa fue terrible, quizá mayor que en ninguna otra guerra), luego nos aplicamos en perseguir a los afrancesados y borrar toda huella de ilustración, más tarde nos dedicaríamos a darnos estopa con saña entre absolutistas y liberales durante las guerras carlistas, más tarde las distintas Repúblicas con bandos irreconciliables, hasta desembocar en la terrible Guerra Civil y más tarde los cuarenta años siguientes que se resumen en la frase de Millán Astray "Muera la inteligencia" y en la destrucción de la ciencia ("La destrucción de la Ciencia en España" , de Otero Carvajal, L.E. y otros de Ed.Complutense, 2006).
Un devenir histórico sin parangón con el resto de países de Europa y que explica muchas cosas, entre ellas de donde venimos y a donde hemos llegado. Ocupados como hemos estado durante siglos en darnos estopa unos a otros, no hemos tenido tiempo para crear una economía potente, una clase media amplia, culta y educada, que hubiera sabido dedicar dinero y esfuerzos a cosas tan prosaicas como colecciones y museos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 11:36    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Totalmente de acuerdo con Carles y Frederic (aparte de felicitar a Frederic por su excelente exposición)

Ahora la pregunta del millón: con todos estos considerandos ¿por qué extraño milagro España no está atrasada en el contexto de la mineralogía mundial actual sino que está en un razonable 5-6 puesto, detrás de USA, Alemania, Francia (muy lejos) y quizá UK e Italia (no tan lejos y/o igualados)? ¿se debe a la luz que proyectó Folch? ¿es por la tradición minera del país? ¿por su desarrollo económico en los últimos tiempos? (detenido ahora, aunque aparentemente no así la afición por los minerales) ¿por otras razones…?

Nunca me ha dejado de sorprender el buen nivel y buena consideración que tiene en el extranjero hoy en día la mineralogía y los mineralogistas españoles, más teniendo en cuenta de dónde venimos...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 11:52    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Respecto a lo que se comenta de la burguesía catalana hay que destacar que algunos sí tuvieron cierta afición por las Ciencias Naturales. Es el caso de la família Mercader.

Los Mercader fueron un linaje de ciudadanos de Barcelona documentados desde los inicios del siglo XVII. En 1824, por la boda de Ramón de Mercader i Novell con Maria Mercè de Bell-lloc i de Portell, los Mercader incorporaron la herencia entera de los Bell-lloc. El archivo Mercader-Bell-lloch tal y como ha llegado es el resultado del arreglo realizado a finales del siglo XIX por Joaquim de Mercader y Bell-lloch, segundo conde de Bell-lloc, personaje erudito interesado por la historia, la arqueología y las ciencias naturales. En 1899 finalizó la construcción del Palau Mercader de Cornellà de Llobregat, donde estableció su residencia definitiva y se trasladó el Museo de Curiosidades Históricas, un gabinete de historia natural y el archivo.

La colección del Gabinete de Ciencias Naturales de Joaquim de Mercader que ha llegado a nuestros días contiene algunos ejemplares de todas las ramas de las CN, desde nidos de pájaros a esponjas marinas. También tiene algunos ejemplares de rocas y algun que otro mineral. Destacar las placas de helechos de Ogassa (Girona), algunos aragonitos coraloïdes de origen desconocido...

Mi opinión es que la colección era meramente decorativa, no se observa una tendencia hacia un tema u otro. Mercader estaba más interesado por la arqueología. Aún así es un Museo interesante por su gusto ilustrado. Además en el espacio de la sala se ha instalado la colección Altabás de minerales.

Esto puede aportar un poco de información sobre el perfil del coleccionista perteneciente a la clase burguesa catalana del XIX. No hay en catalunya colecciones de este tipo en las que destaquen grandes especímenes mineralógicos. A mi entender es un problema de criterio. Los Folch, Mollfulleda... sí introdujeron un criterio estético al coleccionismo. Los cajones de nuestros museos contienen ejemplares de todo el mundo, sobre todo de las colonias españolas, pero son ejemplares tipo "muestra", de los de "tenemos tal cosa de tal sitio" y punto.
¿A qué es debido? Falta de cultura científica...?



mercader_10.jpg
 Descripción:
Gabinete de Ciencias Naturales de Can Mercader, Cornellà
 Visto:  32074 veces

mercader_10.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 13:34    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Jordi Fabre escribió:
Ahora la pregunta del millón: con todos estos considerandos ¿por qué extraño milagro España no está atrasada en el contexto de la mineralogía mundial actual sino que está en un razonable 5-6 puesto, detrás de USA, Alemania, Francia (muy lejos) y quizá UK e Italia (no tan lejos y/o igualados)? ¿se debe a la luz que proyectó Folch? ¿es por la tradición minera del país? ¿por su desarrollo económico en los últimos tiempos? (detenido ahora, aunque aparentemente no así la afición por los minerales) ¿por otras razones…?
Nunca me ha dejado de sorprender el buen nivel y buena consideración que tiene en el extranjero hoy en día la mineralogía y los mineralogistas españoles, más teniendo en cuenta de dónde venimos...


Pues supongo que un poco por todas esas circunstancias, pero mayormente porque a pesar de tenerlo todo en contra ha habido gente en el ámbito académico que han trabajado mucho y bien, a veces a pesar de la incomprensión cuando no el rechazo de sus colegas, empezando con Calderón y siguiendo hasta Mata-Perelló. Porque a pesar de todo, ha habido aficionados que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo a construir colecciones que luego han constituído una referencia o han pasado a engrosar las colecciones de Museos estatales, desde Folch a Mollfulleda y hasta coleccionistas actuales que ceden ejemplares a Museos para su exposición o para su estudio. Porque ha habido también aficionados que han sabido organizarse para crear, divulgar y compartir conocimientos a través de papel (la desaparecida Bocamina o Revista de Minerales/Mineral Up) o a través de la red, con Acopios y los diferentes Foros en internet. Porque ha habido personas del mundo académico sin relación directa con la mineralogía que han sabido dirigir sus enormes capacidades hacia el mundo de los minerales con resultados tales como la obra de referencia Minerales y Minas de España o como la antes citada Acopios. Y hay que decirlo, también porque ha habido comerciantes que han sabido profesionalizar y dignificar el comercio de minerales en nuestro país (donde hasta hace poco para algunos, comerciante era sinónimo poco menos que de traficante) ganándose el respeto y la consideración a nivel internacional. Y aparte de los grandes nombres no cito otros porque no quiero personalizar y además me dejaría algunos importantes, pero más o menos todos los tenemos en la cabeza.
A mi modo de ver, este es un poco el milagro de la mineralogía española, la labor de mucha gente, modesta en algunos casos y enorme en otros, pero siempre basada en el entusiasmo y las ganas, sin olvidar que hemos contado con pocos referentes pero muy potentes, sobre cuyos hombros hemos podido proyectarnos y avanzar.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 14:58    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Es un viejo sueño que de vez en cuando reaparece. Habéis pensado como sería un museo de minerales formado tan sólo por los ejemplares que los coleccionistas han ido recogiendo con el paso de los años. Hablo de minerales de tu tierra, cada cual de su comunidad...

Siempre llegan a nuestros oídos los comentarios de qué voy a hacer de mi colección cuando ya no esté. Por qué no hacerlo antes? Imagínate tener parte de tu colección en un museo, con tus mejores ejemplares, con tu nombre debajo de cada uno, con el reconocimiento del trabajo de recolección, sin ataduras con la administración, sin burocracias para cambiar una etiqueta o mover una pieza, un museo propiedad DE los coleccionistas y PARA los coleccionistas. Un museo pensado para la investigación, divulgación y en diálogo continuo con sus propietarios, los coleccionistas, los que lo forman y lo dirigen.

Evidentemente para lograr esto se necesita un mecenas y éstos escasean. Utopías metafísicas...

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 29 Mar 2011 15:23    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Y con la seguridad, de que si la pieza donada es muy buena, no acabe en el domicilio del coleccionista que a la vez dirige el museo tal, y si no es tan buena, sirva para trapicheos varios.

Que estamos en España, la de los tres siglos de borbones...

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 16:17    Título del mensaje: Re: Reflexiones metafísicas sobre los minerales  

Es triste pero lo que comentas es una posibilidad, pero como ya he dicho todo esto es una utopía metafísica...pero la mentalidad cambia con el tiempo...

Para eso deben estar los controles pertinentes, un consejo formado por los coleccionistas para controlar la gestión, y unos órganos que controlen al consejo...

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF