Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 02:18

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
AMYP
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 19:26    Título del mensaje: AMYP  

Hola.

Sobre las anatasas gallegas:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=5133#5133

no puedo aportar nada porque, entre otras cosas, nunca estuve en Galicia :-), pero de Miguel nadie podrá decir nunca que vive de sus libros y, mucho menos, que se guarda información a propósito.

Gracias a él tenemos miles de datos que de otro modo seguirían estando la mar de dispersos y/o anticuados, porque no olvidemos que el libro de Salvador Calderón tiene unos añitos ya (creo que va camino de los 100) y es muy difícil sacar tantos datos veraces y contrastados, minerales nuevos confirmados mediante análisis, etc..., tal y como ha hecho Miguel Calvo. O sea, que aunque los libros no se regalan, bien vale dejar de ir de excursión un par de días al año y destinar ese dinero a la compra de "apoyo logístico".

Y después de estas afirmaciones que compartirá todo aquel que conozca a Miguel un poquito, no podía dejar pasar la ocasión de reafirmar las palabras de Miguel, que decía: "Y para terminar, aunque sea otro tema: Se ha hablado de la necesidad de una organización nacional que defienda los intereses de los coleccionistas de minerales, tanto privados como institucionales. Esa organización existe hace años, y se llama AMYP".
Efectivamente, en Mineresp existen pruebas de los intentos de la AMYP por mejorar un poco la situación de los coleccionistas de minerales en España. No en vano se han presentado escritos ante la Administración en varias ocasiones (caso del Decreto sobre Riotinto en Andalucía, por ejemplo), habiéndose tratado en múltiples ocasiones en sus Asambleas Generales. También es significativo el haber suscrito, junto a la gran mayoría de asociaciones mineralógicas de nuestra geografía, la editorial del nº de Bocamina correspondiente a "La Florida", que canta a los cuatro vientos la persecución a la que nos vemos sometidos por el mero hecho de buscar piedras.

En fin, que intentos por mejorar las cosas no faltan, aunque el resultado ha sido siempre inútil, mientras que otros "grupos" o "asociaciones" con un espíritu como "más verde" sí que obtienen todos los parabienes de la Administración y por supuesto del periodismo barato y burdo que predomina hoy día.

Con ello no justifico desmanes en fincas ajenas, nada más lejos, pero tampoco puedo aplaudir a una Administración que consulta a cualquer grupúsculo pintado de verde y lleno de ignorancia con respecto a nuestra afición, antes de hacerlo con AMYP o cualquiera de nuestras asociaciones mineralógicas, más válidas y mejores conocedoras del tema "minerales" que el ecologismo fundamentalista y barato.

Y como final ¿por qué no seguimos luchando tanto como podamos porque no se siga llenando el país de prohibiciones?. Yo por lo menos pienso seguir haciéndolo.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 19:46    Título del mensaje: Re: AMYP  

>Y para terminar, aunque sea otro tema: Se ha hablado de la necesidad de una organización nacional que defienda los intereses de los coleccionistas de minerales, tanto privados como institucionales. Esa organización existe hace años, y se llama AMYP.

Totalmente de acuerdo con Miguel. He abierto este nuevo tema llamado AMYP a donde he movido ya el mensaje de Inma en el que ampliaba lo dicho por Miguel, y así todo lo que se diga con respecto a esta asociación queda mejor situado.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 20:22    Título del mensaje: Re: AMYP  

Buenas tardes y perdonen que como lego en asociaciones y organizaciones (no pertenezco a ninguna) me plantee la siguiente cuestion: ¿Es la AMYP una federación de asociaciones y particulares? ¿ o se trata de una asociacion, aglutinadora ,sin representatividad mayoritaria? es dificil que si no se existe como Federación nadie pueda redactar una normativa alterna a lo que nos ofrece la administración, que es lo que hace falta y no bienintencionados informes o documentos que se enfrentaran a los presentados (algunos de mucho más peso de lo que se dice) por los defensores del medioambiente. Como en la caza, existirá rivalidad en ambos colectivos, pero siempre y cuando nuestra actividad este regulada podremos convivir y coexistir con ellos (salvando problemas puntuales) creo que la AMYP es un buen paso pero no es la meta.
Un saludo
Pablo Cantero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2008 18:28    Título del mensaje: Re: AMYP  

Hola de nuevo.

Yo tampoco soy ninguna experta en asociaciones pero también me pregunto ¿para ser oída debe ser una asociación de representatividad mayoritaria?. Porque en caso afirmativo las asociaciones defensoras del Medio Ambiente que tanto abundan y que tantas ayudas reciben, tampoco lo son. Una cosa es que la sociedad sea más o menos sensible a temas medioambientales y otra bien distinta es que estas asociaciones representen a una mayoría y, por ende, que cuenten con miles de socios entre sus filas. Francamente lo dudo y a mí no me representan en absoluto y menos aún al interés compartido por una “minoría” de españoles por la mineralogía.

Somos los que somos, unos asociados a AMYP, otros dentro de sus asociaciones de ámbito local o regional pero, no por ser una minoría perdemos nuestro derecho a ser escuchados como parte interesada dentro de cualquier expediente relacionado con la afición que nos ocupa y nos preocupa. ¿Acaso en Suiza son una mayoría los buscadores de minerales?. Me parece que no.

El hecho de constituir una federación no otorga el derecho a cambiar las leyes, aunque no podemos olvidar que AMYP es una asociación de ámbito estatal, con lo que en ella sí que tienen cabida, además de los particulares, todas las asociaciones mineralógicas de carácter local, provincial o autonómico, de las que ya están representadas en la AMYP unas cuantas.

La idea de constituir una especie de Federación no es nueva, aunque un proyecto de esa envergadura debe contar con el apoyo de mucha gente y estar previamente consensuado con todas las asociaciones y colectivos relacionados con la mineralogía-minería. La AMYP no se constituyó con ese fin, pero si puede ayudar, a buen seguro que lo hará. Desde luego desde nuestra asociación no se ha pretendido en ningún momento ser la meta, pero sí el germen.

Y respecto a los documentos “de peso” que pueden presentar los llamados defensores del medio ambiente, me parece que no son tales, al menos por el sur peninsular. Es más, creo que de lo que he visto/leído hasta ahora, mi niña, que aún ni anda, podría hacerlo mejor con un papel y un lápiz, porque el rigor científico y los conocimientos demostrados por esta gente son nulos en la mayoría de los casos. De momento tenemos un ecologismo de pandereta y alharaca que es escuchado y respetado, mientras las apreciaciones que podamos hacer desde cualquier tipo de asociación mineralógica son ignoradas sistemáticamente; vamos, algo insólito. Hará falta manifestarse, gritar, decir tonterías y sacar las panderetas :-)

Y como punto y seguido sólo puedo decir que seguiremos intentándolo y quejándonos donde y ante quien haga falta.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2008 00:07    Título del mensaje: Re: AMYP  

El "Decreto de Riotinto", supongo que será ese de bien de interés cultural y tal. Bobadas y paparruchas.

Como bien decís el acologismo aquí es de panderata, os pongo unos ejemplos...

- Hace 20 años se pretendía "descontaminar" el Río Tinto, cuando vinieron los de la NASA y dedujeron que eso no era contaminación sino un singular ecosistema con micro flora y fauna propia en un medio extremo, supongo que los de la genial idea de descontaminarlo se les quedaría cara de lo que son, catetos.

- La zona declarada BIC en Riotinto ha sido acotada y linda con un "complejo meioambiental", curioso nombre con el se bautizó por parte de la Administración al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva en el que se vierten residuos muy contaminantes de toda Andalucía.

- Por otro lado se entiende por ecología repoblar de pinos la mina La Ponderosa y no me refiero a los alrededores o escombreras sino incluso dentro de la corta, eso es una canallada.

- Se coje la "chimenea de piritas", todo un símbolo, que culminaba el cerro central de Las tres Aguilas y con el argumento de que "es peligrosa" se tira por completo, según dicen la retaurarán en un futuro una escuela taller, a partir del montón de piedras en que la han convertido.

Supongo que las leyes, o prohibiciones, las redacta alguien que debe de hacer algo para justificar el ganar un desmesurado sueldo, sin conocimientos reales y dejandose llevar por lo que esté de moda en cuanto a lo que llamamos políticamente correcto.

Ahora está de moda el ecologismo, muchas veces, como en el tema de los biodiesel, totálmente demagógico y equivocado. Que una empresa como la Rio Tinto Minera, las anteriores y posteriores, hayan movido millones de toneladas de piedras, llenando de residuos cientos de hectáreas y a mi me venga un seprona, mandado por un payaso dictaleyes con almorranas por estar todo el día sentado, a poner una multa por cojer tres kilos de mineral es "pa mearse y no echar gota"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2008 12:07    Título del mensaje: Re: AMYP  

Buenos dias a todos, gracias por aportar vuestras opiniones, al respecto de la pregunta que hice en el mensaje anterior, ¿Es la AMYP una federación?: La respuesta es : no ¿puede ser el germen de ella? Si. ¿El evidente desprecio por las leyes,por los que las redactan,por los que las hacen cumplir, y por los colectivos ecologistas, nos beneficia en algo? No ¿podriamos llegar a entendernos y convivir con ellos sin reproches constantes a los evidentes fallos que presentan tanto ellos como nosotros? Si ¿hemos de cambiar nuestra actitud actual para que cambien las cosas? Si ¿el derrotismo y el inmovilismo de posiciones asentadas en las experiencias pasadas nos puede ayudar a logar el objetivo? No ¿permitiremos que esta afición, por separatismos, individualismos, y diferentes provechos, sea considerada por la sociedad como ilegal? No.

Los lemas del mayo francés que tanto se abanderan en algunos mensajes del foro y algunos otros de caracter más español no nos conducirán más que al enfrentamiento continuo, cuando , en realidad, es del dialogo de donde podremos sacar provecho, tanto con la administración , como con el Seprona, como con los ecologistas. No comparto vuestras posturas, estimados Inma y Chirugui, las puedo entender y respetar, sé de los muchos y desinteresados esfuerzos que a diario se realizan para que la mineralogia iberica progrese, no soy ajeno a lo que sucede, ni a los problemas que se plantean. me gustaría que en la próxima asamblea de la AMYP os plantearais abandonar posiciones enquistadas y avanzarais hacia la construcción de esa ansiada por muchos, federación, donde cada uno de los aficionados pudieramos estar registrados, unidos y motivados.
Creo que es mucho pedir ahora mismo (ya comenté en este foro que tendrán que pasar algunas generaciones más) así que como las cosas no cambian de un dia para otro, no seguiré haciendo leña de este tronco (aizkolari que es uno).
Un saludo cordial, en este domingo crucial para el Racing de Santander (no solo de mineralogia vive el hombre). Respeto para todos.
Pablo Cantero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 01:45    Título del mensaje: Re: AMYP  

Hola, otra vez.

Casi me quedo sola defendiendo mi postura. Menos mal que Chirugui me echó una mano :-).

El decreto al que aludía en un correo anterior no era el de la Consejería de Cultura, sino el de Medio Ambiente, aún más aberrante...

Allá por el año 2004 o 2005 el entonces presidente de la AMYP preparó un escrito, así como varios socios de la misma a título particular (entre los que me incluyo), para intentar corregir o mejorar algunos aspectos de dicho decreto que aún estaba en información pública, pero lo único que recibimos fue la callada por respuesta.

Según el artículo 31.c) de la Ley 30/1992, "Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:
c) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva".

Con lo cual sólo trato de demostrar que no es necesario, de momento, montar una federación para ser escuchado. Otra cosa es que se pretenda formar un redil en el que tenernos a todos más o menos controlados. Es cierto que algunas "ovejas negras" nos han dado mala fama a los aficionados, pero garbanzos negros hay en las mejores familias y no por ello se nos puede inlcuir a todos en el mismo saco.

Mis quejas no son derrotistas y mis críticas sólo representan la impotencia que sentimos con la política actual de menosprecio general a cualquier cosa que tenga que ver con la Ciencia; veamos si no el problema de la enseñanza de la geología, que ya roza el escándalo.

Podría seguir poniendo ejemplos del tipo ¿qué pasó con "Mineralia" en Sevilla?, ¿acaso alguien fue irrespetuoso con las autoridades, con las leyes, o con nuestros "amigos" los ecologistas?. Respuesta: no. Simplemente si no suena a cante y baile no hay apoyo y si encima la organización se topa con la magna "Universidad de Sevilla" en la que sus responsables dijeron, tras la última edición celebrada en la Antigua Fábrica de Tabacos, que si llegan a saberlo nunca habrían autorizado semejante "mercadillo" en las instalaciones de la universidad.....¡puff!!. Mejor me callo, pues los insultos que se me ocurren pudieran no parecer correctos.

Y ya puestos con la Universidad de Sevilla y con la Junta de Andalucía...¿cuántos años lleva sin exponerse la colección del Museo de Ciencias Naturales. Creo que desde un poco antes de la EXPO, la del 92 ¡eh!. Como mínimo 16 años. ¿Necesitamos una federación para pedir que este tipo de cosas no sucedan?. ¿Debemos agachar la cabeza ante semejante atropello???.

¡Menuda Mierda!. Con perdón.

Nunca tuve problemas con el Seprona. Suelo pedir permiso a los dueños de las fincas y a los titulares de las minas adonde voy a buscar minerales, y no aconsejo en ningún caso saltarse toda norma mínima, comenzando por la educación para con nuestros semejantes, pero cuando me tocan las narices me revelo. Estamos en un país libre y la misma Constitución nos ampara a todos.

No tiene sentido que siga poniendo ejemplos del tipo de los ya apuntados, aunque me dejo una buena cantidad de ellos en el tintero, comenzando por la arbitrariedad con que se otorgan o deniegan permisos para acceder a montes públicos de la Consejería de Medio Ambiente (hablo de Andalucía que es lo que conozco; no opino del funcionamiento de otras Administraciones), cuando el artículo 9.3 de la CE garantiza la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, recordando que se entiende por arbitrario todo aquello que no se adapta a la legalidad, de manera que, frente a una actividad reglada, la arbitrariedad supone una infracción de la norma y, ante una actividad no reglada o discrecional, implica una desviación de poder.

Eso es lo que tenemos, lo que ocurre y ante eso me revelo. Lo siento, pero no puedo esperar que milagrosamente todo se arregle. Yo denuncio, porque estoy en mi derecho, y no cuento más cosas porque aburriría al personal.

Cualquiera está legitimado para opinar, quejarse o personarse en un expediente que le afecte directa o indirectamente y eso es un derecho que no estoy dispuesta a dejar pasar en nombre del respeto. Intento respetar y ser educada, pero si no me respetan no se me ocurre quedarme cruzada de brazos.

Expresar una opinión o una realidad vivida (caso de los grupos ecologistas) no supone faltar el respeto a nadie, únicamente se trata de decir la verdad de lo que una conoce. Si en otras comunidades autónomas no ocurre así, pues muy bien, pero aquí tenemos a los talibanes vestidos de verde, carentes de preparación adecuada, en su gran mayoría desconocedores de lo que hablan, sin ningún sentido del ridículo, fundamentalistas en grado extremo, nada dialogantes y en según qué casos, hasta con precio personal por callar la boca :-)....O sea, que ante este panorama no puedo ir de la mano de gente de ese tipo, porque seguir a pies juntillas las catetadas que plantean me haría hervir la sangre.

Resumiendo, respeto a quien aún opinando diferente, me justifica su opinión con fundamentos no con fundamentalismos y, de momento, en Andalucía no lo hace ni la Administración, ni los grupos ecologistas.

Saludos respetuosos a todos

¡Ah! y enhorabuena a Pablo por la victoria del Racing; creo que os mete en Europa ¿no?

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 02:20    Título del mensaje: Re: AMYP  

Yo no pretendo convencer a nadie Pedro, cada uno tenemos nuestros argumentos y todos supongo que serán respetables.

Mis abuelos podían trare del campo lo que quisieran y nada de ello se ha extinguido, hoy te pillan con un manojo de manzanilla o poleo e igual te empapelan. No se puede arrancar nada del campo, y así está de maleza, después nos asustamos cuando un incendio como el de Riotinto de 2004 arrasa con 30,000 hectáreas. No recuerdo que mis abuelos me hablaran de hidroaviones ni cuadrillas para apagar fuegos, tampoco recuerdo que me hablaran de grandes incendios. Quizás porque la gente de campo sabe como cuidar sus fincas sin que un administrativo les diga cuando deben arrancar la maleza. Estos permisos a veces los dan en Agosto, cuando la tierra está dura para trabajarla si con suerte no ha ardido ya todo.

Con el tema de las setas pasa algo parecido, mucha demagogia con no cojer demasiadas y tal y tal y sin embargo lo que está acabando con ellas son los productos químicos, entre ellos los fungicidas que toma el ganado en piensos y agua y que después excretan por todo el campo, comprobado a lo largo de 30 años buscándolas, donde haya ganado un par de años desaparecen, aunque retiren el ganado muchos años después no vuelven a salir, sin embargo los sitios con "exceso" de buscadores dan setas año tras año.

Es como reciclar papel, "es que se talan árboles" dicen los ecologistas, (me troncho), lo que se arrancan son eucaliptos sembrados exclusivamente para eso, ¿saben estos ecologistas cuanto cloro y otras porquerías hacen falta para reciclar papel?

Con el tema de subvencionar cultivos para biodiesel saben estos ecologistas cuántos árboles se van a arrancar para cultivar girasol, yo no echo biodiesel ni de coña, además si os fijais en la manguera vereis la pringue que tiene, es como el extractor de una freiduría.

Hace unos años nos pusieron los contenedores para separar la basura y acto seguido nos empiezan a cobrar una tasa por el reciclaje de estos residuos. Encima que le hacemos el trabajo de separarlos para que una empresa gane dinero reciclandolos. Es de locos, muchas veces lo pienso y me dan ganas de tirarlo todo junto.

Podría seguir pero me cabreo por momentos, me considero lo suficiente maduro como para saber dónde cojer una piedra del suelo puede causar un impacto ambiental o no y os aseguro que en medio de una escombrera de rocas que mide kilómetros no causa daño alguno.

Para muchos un impacto es saber que el viejo pueblo de Riotinto está bajo una escombrera, que una preciosa corta como Ponderosa acabará olvidada bajo un montón de pinos o que el emblemático y pelado Cerro de las Tres Aguilas se haya replantado con lo que pasará a ser un cerro más del montón.

Pienso que el único vestigio que quedará de minería en esta comarca serán un par de malacates artificiales como los de la salida de Nerva o el Museo de Riotinto. La naturaleza es sabia y no hace falta que intentemos controlarla como hacemos con todo, bastará con no agredirla y ella sola curará las cicatrices.

Como siempre es más fácil prohibir que legislar y ese es el problema que tienen buscadores de minerales, pescadores, cazadores, agricultores, seteros, radioaficionados, detectores de metales, moteros... en fin, tó quisqui que salga de su casa.

PD. perdón por el tostón, me voy a la cama.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 09:08    Título del mensaje: Re: AMYP  

Buenos dias a todos, en especial a Inma y Chirugui por continuar esta conversación en los términos en que lo haceis. Un apunte(sin mala intención), dices Inma:
"la AMYP preparó un escrito, así como varios socios de la misma a título particular (entre los que me incluyo), para intentar corregir o mejorar algunos aspectos de dicho decreto que aún estaba en información pública, pero lo único que recibimos fue la callada por respuesta"
y luego también dices: " no es necesario, de momento, montar una federación para ser escuchado"
O sea que si se hace por lo asociativo o lo privado "callada por respuesta" y sin embargo si se hiciera por lo federativo, no es necesario, no lo entiendo, perdoname, igual estoy un poco espeso por la mañana despues de la juerga europea del Racing.

Luego está el tema del "redil" para tenernos controlados. A eso por aqui arriba se le llama desconfianza y temor, vale que nadie este libre de él, aún más si cabe tras leer vuestros posts, pero creer que esto puede tratarse de algun tipo de conspiracion para teneros controlados me parece excesivo y peca de orgulllo.
Esta claro que nadie va a convencer a nadie, estamos de charla mas o menos intrascendente y expresando nuestras posturas, sin fundamentalismos o por lo menos yo no me tengo por un taliban, prefiero ser realista y saber que si no se arreglan las cosas, el enfrentamiento, tanto con la administracion , como con los grupos ecologistas es una batalla perdida, no se puede ganar, siento ser derrotista ya que sé que ambos sois dos luchadores, pero es lo que hay, o se dialoga o no hay nada que hacer y todos los informes presentados serán papel mojado. Podreis luchar contra la prohibición, pero si no estais (estamos) unidos solo cosechareis derrota tras derrota, y en todastendreis vuestra parte de razon, pero eso, luego no compensa.
Un saludo cordila a ambos , sin acritud.
Pablo Cantero

PD: Ya tengo excusa para viajar mas por Europa el año que viene. Aupa Racing.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 10:24    Título del mensaje: Re: AMYP  

Aupa Racing y Recre que se salvó de 2ª.
Inma, vay horitas que elegimos para escribir. No vi tu último post hasta hoy porque estábamos escribiendo a la vez.

Yo no suelo pedir permiso porque pedirlo a una gran mina es imposible, en cuanto a fincas privadas de particulares no suelo entrar, pero hay mucho latifundio en el que no se sabe ni quién es el propietario y buscarlo sería imposible.

Yo soy totalmente apolítico y, pese a que no soy muy viejo, ya me desengañé. Todos los políticos buscan lo mismo. Cuando no se gobierna es fácil ver los fallos del otro, prometer un mundo mejor, un sueño. Cuando llegan arriba acaban siendo igual o peores que los otros. Casi me da ya igual quien me gobierne.

Si os dais cuenta, todo es cíclico en la vida. desde el clima hasta lla moda y las costumbres. Ahora nos estamos encaminando hacia una era de neopuritanismo y sometimiento, quizás muy influenciados por los norteamericanos, que para puritanos e hipócritas se bastan y se sobran. Quizás el día de mañana cuando la rosca esté ya muy apretada y no se pueda, con perdón de la expresión, ni peer en la calle, tengamos que buscar nuevos tiempos de libertad.

Yo tampoco me meto con el político ni el ecologista de a pié, ese que separa los residuos y no deja porquerías en el campo, critico al que los guía, no siempre acertádamente.

En cuanto a la recogida de minerales y otras actividades al aire libre, del mismo modo que se ha hecho con caza y pesca, se pueden impartir unos cursillos previos a la obtención de una licencia por ejemplo, lo que no es normal es que se vete cualquier cosa que suene antiecologista. Después ya entraríamos en polémica de competencias autonómicas como siempre y si, como en caza y pesca, hay que sacar una licencia por cada comunidad.

Yo de momento seguiré como hasta ahora, colándome en las escombreras de minas en las que no se trabaja y cuando escuche un coche o moto sospechoso, sentarme tranquilamente camuflado a echar un cigarrito hasta que pase y si me localiza, antes que yo a él, pues explicarle qué hago, cosa que ya me ha pasado varias veces y nunca he tenido problema. Siento decir a los ecologistas integristas, que los hay en todos los colectivos, que, aunque siempre me traigo latas y botellines, las colillas del tabaco las seguiré enterrando, para que no tengan peligro, eso también es ecologismo, al menos a mi manera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 16:01    Título del mensaje: Re: AMYP  

Buenas tardes, que me perdonen los de la federación de montañismo por manipular un poquillo su texto. A ver que os parece:

"FEMYP. Federación Española de Mineralogistas y Paleontólogos.

Plan de licencia federativa 2010

La licencia federativa es un documento personal e intransferible. La posesión de esta tarjeta representa la obtención de una serie de ventajas y un seguro personal y es obligatoria para participar en los cursos, competiciones y diversas actividades de la FEMYP.

-Una póliza de seguros a su medida:
PARA LICENCIA HABILITADA FEMYP: Adquisición de una póliza de seguros según las condiciones de las diferentes modalidades y el ámbito que desee.
PARA LICENCIA AUTONÓMICA: Adquisición de una póliza de seguros según las condiciones de las diferentes modalidades y el ámbito que abarca solo y exclusivamente la Comunidad Autónoma.

-Cursos de formación;
PARA LA LICENCIA HABILITADA FEMYP: Participación en los cursos tanto técnicos como prácticos organizados por la FEMYP, los diferentes clubes, así como en las actividades organizadas por asociaciones federadas
PARA LA LICENCIA AUTONÓMICA: Participación en los cursos tanto técnicos como prácticos organizados por la FEMYP ,y los diferentes clubes asociados.

-Participación en actividades:
PARA LA LICENCIA HABILITADA FEMYP: Participación en las actividades organizadas por la FEMYP . Campamentos anuales - regional y nacional, marchas de veteranos, encuentros de excursionistas, reuniones de buscadores, competiciones de pieza del dia, , etc... según cobertura de la modalidad de seguro contratado.
PARA LA LICENCIA AUTONÓMICA: Participación en las actividades organizadas por la FAMYP. y sus clubes asociados.

-Descuentos en los transportes estatales y europeos:
PARA LA LICENCIA HABILITADA FEMYP: Con la tarjeta obtendrá descuentos en la utilización de los transportes publicos o propiedad de las federaciones autonómicas, de las federaciones europeas y con los clubes con los que haya firmado acuerdos de reciprocidad de transporte
PARA LA LICENCIA AUTONÓMICA: Descuentos en transportes de la Comunidad

-Subvenciones y premios:
PARA LA LICENCIA HABILITADA FEMYP: Posibilidad de acceder a las subvenciones y premios por actividades de alto rendimiento cientifico, así como el respaldo y apoyo de FEMYP. en todo tipo de actividades de su competencia.
PARA LA LICENCIA AUTONÓMICA: Posibilidad de acceder a las subvenciones disponibles anuales de la FEMYP, asi como al respaldo y apoyo de la FEMYP. en todo tipo de actividades de su competencia.

-Otras ventajas:
PARA LA LICENCIA HABILITADA FEMYP: La tarjeta federativa es una garantía ante las administraciones públicas, los agentes de medio ambiente y guardas forestales.
Se obtiene descuento de compra en muchas tiendas de accesorios, en la utilización del teleférico de Fuente De, en los Picos de Europa, así como facilidades en la obtención de permisos para acceder al Teide.
PARA LA LICENCIA AUTONÓMICA: La tarjeta federativa es una garantía ante las administraciones públicas, los agentes de medio ambiente y guardas forestales y se obtienen descuento de compra en muchas tiendas de accesorios


OBLIGACIONES DE LA LICENCIA FEDERATIVA: Practicar esta afición de la forma más correcta posible y dentro de la legislación vigente. Respetar el medioambiente hasta el extremo de abandonar nuestra actividad si con ello lo dañamos."

Como veis no es tan dificil conseguir cosas si uno estuviera debidamente federado, por no hablar del chorro de subvenciones que recibiría esta federación por preservar y vigilar del patrimonio geologico español, de hecho otras federaciones (montañismo, caza, esqui, etc..) ya las estan recibiendo por conservar y preservar el patrimonio natural. Por cierto, el parrafo "Obligaciones" es textual 100%, no he cambiado ni una coma, para hacernos una pequeña idea.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 16:20    Título del mensaje: Re: AMYP  

Creo que podrán perdonarte :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 18:50    Título del mensaje: Re: AMYP  

Hola, Inma/Calvo

Dado que me siento aludido al inicio de tu post, resaltar que yo en ningún momento he insinuado o he dado a insinuar (no era esa mi intención) que D. M. Calvo se forre de sus libros, o viva de la venta de los mismos o de minerales, lo habéis escrito vosotros, releed mis mensajes; ya sé que en este tipo de productos comos los discos o el pescado, son los intermediarios los que toman la última palabra. Mírense las revistas científicas de impacto, pagas por publicar en su revista, te cobran copias a mayores y al final las venden por un …, ¡eso es negocio!.
A lo mejor como buen gallego, y os viene en mente Rajoy, se nos aplica esa dualidad o estereotipo del doble sentido en la forma de hablar, con sorna o ritintin. No es mi caso.
Y ya que os gusta citar lo citado, lo de “otros que sacan provecho de este foro y no aportan nada, y en cierto grado viven de ello” lo digo por personajes galaicos que conozco personalmente, con lo cual NUNCA me refería a D. Miguel. Yo a quién no conozco, no oso definir, clasificar. Por favor, releed bien los post.
Como comenté, no conozco personalmente a nadie del foro, y no me gusta hablar mal de nadie, si es evitable, es más creo haber alabado la obra de D. Calvo, simplemente lo que dije, y es mi opinión, es que su obra completa era cara para algunos; los “millonarios” como yo si bien podemos adquirirlos otros no pueden, y especialmente los chavales jóvenes o sus padres, a los que les es más sencillo y económico recurrir a este tipo de fuentes (foro de Jordi), y de adquirir una obra de minerales, los buscan con cantidad de especies y fotografías, y además económica, como las de Blume, por ejemplo, y es razonable. Cada uno gasta el dinero en lo que quiere, unos en minerales, otros en libros, otros en tabaco, otros excursiones, etc. y cada forma es respetable.
Si algunos tienen hipotecas y/o andan justos de pasta, y quieren pasar un rato ejerciendo un hobbie, y su agrado son los minerales, el salir a buscarlos por sus alrededores es una forma barata (salvo el combustible), luego para conocer más, aprovechando las ofertas de las distintas compañías telefónicas, tienen a Internet como una gran herramienta para ampliar conocimientos.
Así, si alguien desea conocer algo de las Pargasitas de Ortegal, de las Amatistas de Massabe o de las Baritas de Serón, como primer tiro será más fácil, rápido y barato buscar por esta vía que andar a buscar en bibliografía o guías varias. Que puede ser una pasta. Yo fui también (y soy) rata de biblioteca, y muchas veces no es más que perder el tiempo en este sentido y uno puede ir a ciertas áreas a buscar algo en concreto, otra cosa es que la encuentre. A mi me gusta partir de cero, y buscar en zonas no explotadas, es como ser detective (siempre quise ser como Mike Hammer) y para mí tiene más aliciente, que ir a una mina ya superconocida y/o activa, que si sabes vas a encontrar cosas. De ahí que me fastidie el comportamiento de otros que luego arrasen la zona con el mínimo esfuerzo y mayor beneficio (“chegar i encher”); es por lo que como bien comentó Echevarria nos ha hecho reservados.
Yo me inicié en este campo sin ayuda, pues no eran abundantes o fácil de localizar los coleccionistas de aquí, y los profes te soltaban cualquier cosa con tal de sacarte de encima; gracias a ferias y por otras vías van surgiendo los contactos, unas veces para bien y otras para mal, todo hay que decirlo. Lo único asentado que nos reúne a algunos en Galicia es la feria de Vigo en Octubre. Y a todo esto, yo nunca recurría a nadie, siempre para excursiones o intercambios se vino a mí, de ahí que me fastidien algunas cosas. Yo tengo minerales que me aportó gente de Galicia, que me conocen y como al igual que D. Calvo, me piden que no divulgue la localización, y en eso mi palabra va a misa (yo no conozco físicamente el yacimiento), respeto un pacto. Algunos de los que acceden al foro lo podrían corroborar, pero saldrían del anonimato, y es ahí donde prefieren muchos estar. Respetable, aunque no compartido Yo me fío de la localización de una muestra que me dé una persona, y no le solicitó más datos, pienso así pues yo actúo de esta manera, a lo mejor soy un pardillo o inocente, que le vamos a hacer.
Respecto a lo de una Federación, en alguna ocasión visité la pag. de AMYP, un poco para comparar lo mío con imágenes de determinadas colecciones, pero para mi gusto era poco práctica a la hora de dicha búsqueda; en otras ocasiones me daba problemas el acceder, por lo que decidí usar Mindat, y creo que finalmente ha desaparecido o está inaccesible en la web. Pero estas siglas las relaciono con una Asociación de Museos o algo por el estilo, en la que cabían colecciones particulares, pero no estoy bien informado, lo reconozco. Otros foros, no me gustaban o requerían un control de visitantes/registro obligatorio (va lo que viene a ser un club), de ahí que opté por el foro de Jordi, abierto a todo el mundo y sin requisito previo de control. Pero tomo nota de lo comentado hasta ahora de la AMYP, y el enfoque de Pablo no estaría mal como arranque. Desde la Gallaecia y en este sentido contad conmigo.
En cuanto a los ecologistas, en parte estoy de acuerdo contigo Inma y Chirigui, y que los jóvenes que nos siguen también sepan que no es lo mismo un ecologista, que a veces llegan a ser extremistas sin fundamento, que un ecólogo, que es quien debiera tomar parte en este tipo de debate que nos atañe, con un poco más de sentido común (bueno, hay de todo). ¡Discusiones habré tenido yo con jóvenes universitarios de aires ecologistas salvadores del mundo, y sin saberlo contribuyen indirectamente al deterioro medioambiental que plantean!. Y respecto a la influencia de los ecologistas, depende también de los intereses políticos de turno (creo el factor más importante), en lo que les conviene a los políticos les hacen caso y en otras ni atención, y a lo hecho pecho. Ecología y extracción mineral a nivel coleccionista son dos líneas que no tienen porque ser dispares, comparten bastante en común, más de lo que parece. La presencia de ciertas plantas, enfermedades, .. van asociadas a la presencia de ciertos elementos y por tanto a ciertos minerales, por ejemplo. A la próxima, en Tengo una pregunta para Usted (programa TV), hay que preguntar a los candidatos políticos y sus cuadrilla por las aficiones personales, y al que en ellas tenga a los minerales ¡A votarlo!, ya veréis como nos hacen caso.
En cualquier caso un placer discrepar y coincidir en ciertos aspectos, un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 01:02    Título del mensaje: Re: AMYP  

Pues eso, una licencia o algo con lo que no parezcamos ladrones sería una buena idea, el problema es que seguramente serían autonómicas y habría que sacar varias.

Yo desde hace muchos años tengo dos licencias federativas siempre en vigor, una en una modalidad de artes marciales y la otra de pesca deportiva. Ambas tienen por supuesto un seguro asociado que cubre cualquier incidencia. No me sorprende el tema de la prohibición que citas en los montañeros pues, por ejemplo en una competición de pesca en agua dulce, no se puede matar ningún pez, si presentas uno muerto al pesaje te penalizan, al segundo te descalifican. También se obliga al pescador a dejar el pesquil limpio pues también te descalificarían. Los pescadores deportivos somos los que muchas veces limpiamos la porquería que otros dejaron en las orillas y a los que más nos interesa que los pantanos estén sanos.

Eso no quita que haya quien se lleve montones peces para dárselos al gato y deje las orillas hechas un asco, pero es difícil encontrar un federado que lo haga. Gente abusiva hay y habrá en todas las modalidades recreativas como en todos los aspectos de la vida.

Quizás en el ámbito de los minerales haga falta una regulación pero nunca una prohibición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 02:47    Título del mensaje: Re: AMYP  

Hola.

Es cierto que tendremos que ponernos manos a la obra si queremos luchar por nuestros derechos. Gracias a todos por vuestra aportaciones.

Indagaremos en el tema de las federaciones, a ver si su esquema sería adaptable a una afición como la nuestra.

Ya os contaré...

saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2008 17:34    Título del mensaje: Re: AMYP  

Buenas tardes, retomo este hilo para aportar las opiniones de dos expertos en asociacionismo y federaciones que pueden sevir para aclarar un poco las diferencias entre una y otra forma de agrupación:

“Crear una federación no es diferente a crear una asociación, solo que en la federación los socios son asociaciones (personas jurídicas) y no personas físicas. Por otro lado, si llevaís el mismo nombre, y tenéis los mismos objetivos, es lógico que creeis la entidad para dar cobertura a los espacios que son comunes a cada asociación. Sin embargo, deberíais tener en cuenta que la creacion de una nueva estructura supone personal e infraestructura para mantenerla, así como darle un contenido que vaya más allá de la mera obtención de recursos, y que sea más un espacio de coordinación y crecimiento.”
Carlos Bravo. Coordinador ONG

“Podéis constituir una federación, para lo cual es necesario cumplir los mismos requisitos que para constituir una asociación y, en vuestro caso, sería una federación de ámbito nacional, a inscribir por tanto en el Registro Nacional de asociaciones.-
La nueva federación tendría su propio CIF y personalidad independiente de sus socios, que en este caso serían las asociaciones integradas en la federación.-“
Luis Tellez Asesor de la Fundación Luis Vives

Guía del Registro Nacional de Asociaciones:
https://www.fundacionluisvives.org/upload/33/29/Guia_Nac.pdf
(enlace normalizado por Jordi)

El resto viene a ser similar a como se funciona asociativamente, la diferencia es que una federación puede emitir licencias, y una asociacion simples tarjetas de socio. a una federación se la incentiva y a las asociaciones sólo se las premia por año de trabajos realizados. Buena suerte.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 20:06    Título del mensaje: Re: AMYP  

Hola.

Siento el retraso en contestar.

Quiero dar las gracias a todos por vuestras aportaciones.

Pablo, tendremos muy en cuenta el tema de las federaciones, pero eso es algo que, llegado el momento, deberá decidirse no unilateralmente, sino contando con el resto de asociaciones. Muchas gracias por la molestia que te has tomado en buscar información.

De momento AMYP sigue siendo una asociación de ámbito nacional, inscrita por tanto en el registro nacional de asociaciones del Ministerio del Interior. Es posible que un día no muy lejano las asociaciones existentes decidan agruparse dentro de una federación, en la que por supuesto debería integrarse también AMYP.

Si nos reconocen unos ciertos derechos al formar parte de una federación, será muy recomendable constituir una idem, pero si la cosa sigue como hasta ahora....Ya veremos. Es cierto que la legislación minera limita un poco (en según qué casos) nuestra actividad, aunque la que se lleva la palma es la medioambiental. De momento creo que nunca (bueno quizá una vez) nadie nos denegó el acceso a ninguna mina española; las formas son las formas y bien utilizadas suelen abrir muchas puertas :-), de eso no hay duda.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF