Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 00:27

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Celestinas de Torà, ¿de qué nivel estratigráfico son ?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2011 13:30    Título del mensaje: Celestinas de Torà, ¿de qué nivel estratigráfico son ?  

Hola.

Quisiera saber, ¿ en qué nivel estratigráfico y en qué tipo de roca aparecen las celestinas de Torà ?

Tambien cuales son los niveles para los otros yacimientos de celestina de España. ¿Todos son de la misma época ?

Gracias.

Frederic BEC
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2011 00:00    Título del mensaje: Re: Celestinas de Torà, ¿de qué nivel estratigráfico son ?  

Hola Frédéric.
Las celestinas de Torà (La Segarra, Lleida, Catalunya) aparecen en la llamada "Formación de Limolitas de Torà" (Priaboniense superior, en la transición Eoceno-Oligoceno), dentro del "Sistema Lacustre de La Noguera". Corresponden a depósitos en lagos poco profundos formados cuando la cuenca del Ebro quedó cerrada al mar Cantábrico y se convirtió en una zona de deposición aluvial-lacustre, con diferentes episodios de depósito carbonático-evaporítico. Los sedimentos están formados por depósitos alternados de limolitas carbonatadas blancas con moldes de yeso, lutitas y margas grises que intercalan ocasionalmente capas delgadas y tabulares de gres. Las limolitas más carbonatadas pueden llegar a ser calcáreas.
Algo de bibliografía sobre estos depósitos, accesible en la web:
https://digital.csic.es/bitstream/10261/6830/1/98157.pdf
https://www.geologica-acta.com/pdf/vol0501a03.pdf
https://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Ambits%20dactuacio/Medi%20natural/Sistemes%20dinformacio/Inventari%20despais%20dinteres%20geologic/Consulta%20de%20les%20fitxes%20descriptives%20dels%20EIG/documentos/201_descrip.pdf
(Enlaces normalizados por Foro FMF)

Para los otros yacimientos no sabría decirte. Te daré mi opinión como aficionado, o sea que son apreciaciones personales. En los yacimientos que aparecen en la cuenca del Ebro (por ejemplo Azaila, en Teruel) supongo que la génesis es parecida a la de Torà.
En el caso de los yacimientos andaluces y levantinos, es probable que aparecieran durante las oscilaciones del nivel del mar Mediterráneo y supongo que serán de épocas diversas (algunas creo que son del Mioceno). Y las de Cantabria (Laredo) creo recordar que se formaron durante el Cretácico. Cada yacimiento tendrá sus particularidades, aunque compartan un origen similar en cuencas cerradas con acúmulo de aguas cargadas de sulfatos y carbonatos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2011 00:45    Título del mensaje: Re: Celestinas de Torà, ¿de qué nivel estratigráfico son ?  

FBEC escribió:
Hola.

Quisiera saber, ¿ en qué nivel estratigráfico y en qué tipo de roca aparecen las celestinas de Torà ?

Tambien cuales son los niveles para los otros yacimientos de celestina de España. ¿Todos son de la misma época ?

Gracias.

Frederic BEC


Hola, Frederic.

A tu pregunta de si todos los yacimientos de celestina española son de la misma época te diré que rotundamente no. Hay muchos y variados afloramientos de celestina, pero así de un primer vistazo lo mismo la tienes en un Trías de facies Keuper que en un Jurásico, o en un Cretácico, e incluso en Mioceno...

Habría que ver uno a uno cada yacimiento y sería bastante largo de contar. Por ponerte un ejemplo cercano te podría citar la zona de Montevives (Granada) como perteneciente al Mioceno Superior, mientras que en la vecina Jaén ("Puente Tablas") el nivel mineralizado encaja entre las facies margo-yesíferas del Trías Keuper y las calizas del Jurásico.

Hay un Inventario Nacional de Recursos de Estroncio, editado por el IGME, que probablemente te resultaría muy útil.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2011 08:34    Título del mensaje: Re: Celestinas de Torà, ¿de qué nivel estratigráfico son ?  

Gracias por sus repuestas.

Parece que los yacimientos de celestina son muy numerosos en España.

Podría ser interesante en este tema hacer una lista de los yacimientos más conocidos con el nivel estratigráfico corespondiente.

Por mi parte espero encontrar algunos puntos comunes con otros yacimientos que se encuentran en el lado francés de Los Pirineos y un poco más alejados.

Por ejemplo, nosotros en los Pirineos de Francia tenemos algunos pequeños yacimientos de celestina en las margas del Esparnaciense que es la base del Eoceno. De alguna manera parecen las hermanas de las de Torà.

Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2011 11:53    Título del mensaje: Re: Celestinas de Torà, ¿de qué nivel estratigráfico son ?  

Fréderic, supongo que ya lo conoces, pero aquí tienes un listado de los principales yacimientos de celestina de España donde salen ejemplares de colección.
https://www.mindat.org/minlocsearch.php?frm_id=mls&cform_is_valid=1&cf_mls_page=1&minname=CELESTINE&region=spain
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FBEC




Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Saleich

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2011 20:53    Título del mensaje: Re: Celestinas de Torà, ¿de qué nivel estratigráfico son ?  

Gracias Frederic

Muy bien la lista de mindat, pero lo que me interesa son los niveles estratigrafic que correponden para tener una vista general de las condiciones de formacion de la celestina.

Frederic
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF