Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160754


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 16:03

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pequeñas trazas de mineral de hierro (¿?) en el mirador de Benidorm
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Robledo




Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 40
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 18:40    Título del mensaje: Pequeñas trazas de mineral de hierro (¿?) en el mirador de Benidorm  

Hola a todos

Revisando los minerales que tengo de mi vieja colección escolar he encontrado algo que en su día cuando era adolescente consideré un hallazgo singular: pequeños "salientes" de mineral de hierro (¿oligisto hacia limonita?) a menos de 1m sobre el nivel del mar en la zona de caliza cubierta de algas pardas donde termina la playa del Mal Pas y comienza el mirador del "castillo", en Benidorm. (disculpad mi falta de conocimientos técnicos y terminología al definirlos como "salientes")
Cuando adolescente iba a menudo a nadar por esa zona, y una vez me fijé que de la caliza sobresalían unos puntos gris-pardo oscuros con tonalidades ocre, muy cerca de la zona de salpicaduras del rompiente de las olas. Se trataba de pequeñas acumulaciones masivas con pequeños cristales de un mineral de hierro que estaba en proceso de oxidación (acelerada por la acción del mar). Al día siguiente me acerqué con un martillo y extraje algunas muestras.
¿Alguien sabe si es normal encontrar este tipo de formaciones en la caliza a ras de ola en la provincia de Alicante? Quizá Julius sepa contestarme (saludos, paisano). Aparte ¿qué mineral podría ser? Se puede ver cómo se ha ido deteriorando y sobre todo en la zona de unión con la caliza descomponiéndose en una tierra ocre amarillenta. En la otra foto se pueden ver una macla de minúsculos prismas cúbicos, que casi forman una canica.
Disculpad la calidad de las fotos, no disponía de luz blanca y tuve que usar el flash.



mineral_Fe_Beni2.jpg
 Descripción:
Muestras mineral extraidos del mirador Benidorm
 Visto:  7085 veces

mineral_Fe_Beni2.jpg



mineral_Fe_Beni2_detalle.jpg
 Descripción:
Muestras mineral extraidos del mirador Benidorm: detalle macla de prismas cúbicos
 Visto:  6914 veces

mineral_Fe_Beni2_detalle.jpg



_________________
"Disculpe, ¿le molesta que coma mientras está ud. fumando?"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 19:16    Título del mensaje: Re: Pequeñas trazas de mineral de hierro (¿?) en el mirador de Benidorm  

El euro te ha salido "de coña".:)
Deberías repetir las fotos, parece interesante el material.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 19:28    Título del mensaje: Re: Pequeñas trazas de mineral de hierro (¿?) en el mirador de Benidorm  

Parecen piritas limonitizadas aparecen como nódulos en numerosas calizas.

PD: Tú tienes perdón, pero me voy a meter con el tema de las maclas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 19:36    Título del mensaje: Re: Pequeñas trazas de mineral de hierro (¿?) en el mirador de Benidorm  

Hola Fernando. La Playa del Mal Pas fué remodelada hace unos años, tapando una gran gruta que existia al borde del mar y saneando y reforzando todo el acantilado que forma la base del antiguo castillo de Benidorm ya que habia peligro de derrumbes
No sé si se podrá encontrar algo de lo que mencionas, pero de todas formas me lo dejo en cartera para acercarme por allí cuando el agua esté más caliente y ya veremos si encuentro algo. Ahora que, como me pillen picando, acabo en comisaria. Je,Je.
De todas formas, como te indica Frederic, no estaría de más que repitieses las fotos. El euro y las huellas digitales estan bien, pero las muestras........
Un saludo

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Robledo




Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 40
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 20:22    Título del mensaje: Re: Pequeñas trazas de mineral de hierro (¿?) en el mirador de Benidorm  

Gracias a todos por vuestras respuestas. Intentaré mejorar tanto las fotos como mi expresión mineralógica. Estoy aprendiendo un montón con vosotros!
Julio, esta extracción es anterior a esa remodelación que comentas (dos o tres años antes, creo), y esta zona no se vió afectada (está a pocos metros del geiser, bastante alejado de la orilla, donde se inyectó el material con temor a los desprendimientos). Y pensando lo mismo que tú, fui a las 7:20am para recoger las muestras (no hay municipal que se levante tan temprano por la playa del Mal Pas :D)
Intentaré conseguir una cámara mejor y haré de nuevo las fotos. Disculpad la mala calidad.

Fernando

_________________
"Disculpe, ¿le molesta que coma mientras está ud. fumando?"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Robledo




Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 40
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2011 22:52    Título del mensaje: Re: Pequeñas trazas de mineral de hierro (¿?) en el mirador de Benidorm  

Hola a todos
He aprovechado el Expominerales de este mes en la Escuela de Minas de la Politécnica de Madrid para (1º) darme a conocer al GMM y (2º) conseguir dar con alguien que supo identificar mi mineral. Se trata de limonita pseudomórfica de pirita. Una de las muestras tiene unas pequeñas formaciones cúbicas que ayudaron a su identificación.
¡Nunca me hubiera imaginado que en Benidorm se podía encontrar piritas! Lamento no haber podido mostrar mejores fotografías, pero al menos se resolvió el misterio.
Saludos a todos

_________________
"Disculpe, ¿le molesta que coma mientras está ud. fumando?"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF