Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160753


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 11:42

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Peridotas de Tartessos
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 00:17    Título del mensaje: Peridotas de Tartessos  

Hola

estoy con una foto referente al mineral olivina en la página alemana "Mineralienatlas".

En los siglos III hasta I a.C. los Fenicios eran famosos por el intercambio o trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderos de la antigüedad. Dentro de la gran gama de mercancias estaban las Peridotas, que los Fenicios transportaban de Tartessos, la parte antigua que hoy dia es Andalucia, hasta Israel y Egipto.
Es cierto, que aquellas peridotas, e.g. olivinas, piedras preciosas muy deseables, eran de localidades de España.

¿Quién sabe o podría ayudarme con informaciones, de Andalucia (y/o otras partes de España) donde estas peridotas hayan sido exploradas y/o qué formaciones geológicas hay, y donde aparece peridotas?
No me refiero a zonas volcánicas como la Garrotxa en Girona, famosa por sus olivinas; esas son olivinas comunes y corrientes, no son peridotas.

Gracias y un saludo desde la Costa Brava.
Peter.

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 00:26    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Dudo que esos peridotos fueran de la peninsula.
Posiblemente procedían de la isla de Zabargad también llamada Zeberget o isla de St John (Egipto).

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 00:49    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Peter Seroka escribió:
Hola

estoy con una foto referente al mineral olivina en la página alemana "Mineralienatlas".

En los siglos III hasta I a.C. los Fenicios eran famosos por el intercambio o trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderos de la antigüedad. Dentro de la gran gama de mercancias estaban las Peridotas, que los Fenicios transportaban de Tartessos, la parte antigua que hoy dia es Andalucia, hasta Israel y Egipto.
Es cierto, que aquellas peridotas, e.g. olivinas, piedras preciosas muy deseables, eran de localidades de España.

¿Quién sabe o podría ayudarme con informaciones, de Andalucia (y/o otras partes de España) donde estas peridotas hayan sido exploradas y/o qué formaciones geológicas hay, y donde aparece peridotas?
No me refiero a zonas volcánicas como la Garrotxa en Girona, famosa por sus olivinas; esas son olivinas comunes y corrientes, no son peridotas.

Gracias y un saludo desde la Costa Brava.
Peter.



Buenas noches.

Sin lugar a dudas la zona de Málaga es el área peridotítica por excelencia de la península, aunque no sé si el olivino se presenta en calidad gema (¿peridoto se llama en este caso?). La Serranía de Ronda ha sido objeto de numerosos estudios relacionados con la presencia de esa roca (peridotita)

Habrá que buscar más información ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 01:17    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Pero vamos a ver, en aquella época las minas más activas, productivas y conocidas de todo el mundo de peridoto calidad gema estaban en Egipto, a quién se le ocurre dar por válido que existía un comercio con peridoto español para los propios egipcios. En España son escasísimos los peridotos con un tamaño y una calidad aceptable para considerarlos gema.

Exagerando mucho y extrapolando a la actualidad sería como ofrecerle espinelas malagueñas a los birmanos, intentar un comercio de esmeraldas españolas en Colombia, o venderles diamantes imaginarios españoles a los sudafricanos.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 01:49    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Eeeeeehh!! A ver que pasa con las espinelas malagueñas y española.

Saludos

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 02:29    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Hola,

estoy totalmente de acuerdo que los yacimientos más conocidos en esta época eran en Egipto, en la isla de Zeberged (Zabargad , isla de serpientes, isla Topazio de los griegos etc,) - aún:

1. Aquí no me refiero a Zeberged. Me refiero a Tartessos (hoy parte de Andalucia). Es cierto y comprobado, que las peridotas eran de España, llamado "Tarshish" (Tarschich) por los hebreos. (Es una mutilación de Tartessos/Tartessus, nombre de la parte andaluza de España). Era una piedra preciosa ya mencionada en la Biblia - aún no eran peridotas de Egipto, sino de Tartessus. (Andalucia). No hay conocimiento si eran grandes o pequeños.

2. Los Fenicios eran marineros. No eran ni aventureros ni exploradores y seguramente no tenian ganas de atravesar el desierto para conseguir piedras preciosas de la isla de Zeberged. En esta epoca no había un canal de Suez, asi se puede excluir los fenicios como comerciantes de peridotas entre Zeberged e Israel. (Si miras el mapa, me entiendes.). Además - todas las peridotas explotadas en la isla de Zeberged por los esclavos de los reyes egiptos llegaron directamente a los afiladores reales en Egipto, muy bien controlado por el ejército egipcio, sin llegar a los puertos tan lejos en el norte del reino.

Estoy interesado en peridotas antiguas de España. No en las peridotas de Zeberged (sobre ellos he escrito casi un libro). Si sabéis algo - por favor compartidlo conmigo.
Un saludo y gracias
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 10:38    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Hola.

Eso es algo que también estoy intentando documentar yo, para mi libro Minerales y Minas de España.

Para el tomo de fosfatos

:-)

Se trata muy probablemente del "crisolito de España", es decir el apatito de Jumilla,

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davimoto




Registrado: 08 Abr 2009
Mensajes: 44
Ubicación: estepona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 10:44    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Hola vamos a ver si puedo poner esto aqui.
https://zonadeestepona.blogspot.com/2007/03/hablamos-de-la-mayor-masa-de-piedra.html
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 12:36    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Hola Davimoto

gracias para el enlace hacia "Zona de Estepona". Parece interesantisimo, lo que escribe el autor del articulo - aún - el no menciona ninguna fuente de su referente a " Sierra Bermeja.....la mayor masa de piedra peridota del mundo, (1236 hect.) ...."
Me interesaría tener más informaciones. Sabes, como se puede contactar este autor ? O sabes tu ó alguien más de los peridotas en la Sierra Bermeja ?

Hola Miguel

es un asunto casi académico que ha sido discutido desde el siglo XIX. No está claro, si Tartessos significa la parte sur de Andalucía, o es otro nombre para la ciudad fenicia de Cartago. En la Biblia esta mencionado "Thaarshish". Aunque esta palabra puede significar "Tartessos", también el proceso de refinar y/o fundir minerales. Los fenicios tenían el conocimiento, de fundir y refinar plata y plomo, pero también han tenido conocimiento de calentar cuarzos oscuros para obtener cuarzos de color marrón-dorado (hasta incoloro, dependiente de la temperatura). Estos cuarzos de color falso han sido gemas deseadas.

Dependiente de la traducción, el "Tharshish" hebreo era "Chrisolito" o "Topazio" en griego, la palabra "Peridota" no existió antes del siglo XIV. Chrisolito - que significa piedra dorada, ha sido identificado con olivino y/o berilo.
Pues, es una materia absolutamente complicada, aunque varios autores no excluyen que los fenicios hubieran traído verdaderos olivinas = chrisolitos = tharshish de Tartessos.

Por eso - si se puede obtener más informaciones referente a la fuente del artículo mencionado más arriba - Estepona y la Sierra Bermeja se encuentran en el corazón del antiguo Tartessos - ¿no podría ser, que hubiera una verdadera minería de Peridotas y un negocio entre Tartessos e Israel?
Personalmente creo que la esparraguina, el apatito de la mina Celia cerca de Jumilla, no ha sido el famoso "Tharshish" de la biblia. Sí es posible por el color; no por su dureza (5), que no es útil para tallar o pulir gemas (comparado a la peridota, dureza 6,5 hasta 7).
Un saludo.
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 12:53    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Interesante tópico, pero no confundamos "crisolito" (una denominación para el olivino) con "crisotilo" (una variedad de amianto), lo menciono pues ya he visto ambos nombres en alguna nota.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 13:14    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Peter Seroka escribió:
Hola Davimoto

gracias para el enlace hacia "Zona de Estepona". Parece interesantisimo, lo que escribe el autor del articulo - aún - el no menciona ninguna fuente de su referente a " Sierra Bermeja.....la mayor masa de piedra peridota del mundo, (1236 hect.) ...."
Me interesería tener más informaciones. Sabes, como se puede contactar este autor ? O sabes tu ó alguien más de los peridotas en la Sierra Bermeja ?

Hola Miguel

es un asunto casi academico que ha sido discutido desde el siglo 19. No es claro, si Tartessos significa la parte sur de Andalucia, ò es otro nombre para la ciudad fenicia de Cartago. En la biblia esta mencionado "Thaarshish". Aún, esta palabra puede significar "Tartessos", pero tambien el proceso de refinar y/o fundir minerales. Los fenicios tenian el conocimiento, de fundir y refinar plata y plomo, pero tambien han tenido conocimiento de calentar cuarzos oscuros para obtener cuarzos de color maron-dorado (hasta incoloro, dependiente de la temperatura). Estos cuarzos de color falso han sido gemas deseadas.

Dependiente de la traducción, el "Tharshish" hebreo era "Chrisotilo" o "Topazio" en griego,, la palabra "Peridota" no existio antes del siglo 14. Chrisotilo - que significa piedra dorada, ha sido identificado con olivina y/o berilo.
Pues, es una materia absolutamente complicada, aún, varios autores no excluyen, que los fenicios han traido verdaderos olivinas = chrisolitos = tharshish de Tartessos.

Por eso - si se puede obtener más informaciones referente a la fuente del articulo mencionado más arriba - Estepona y la Sierra Bermeja se encuentran en el corazon del antiguo Tartessos - no podría ser, que habia una verdadera mineria de Peridotas y un negocio entre Tartessos y Israel ?
Personalmente creo, que la esparraguina, el apatito de la mina Cecilia cerca de Jumilla, no ha sido el famoso "Tharshish" de la biblia. Si, es posible por el color; no, por su dureza (5), que no es útil para tallar o afilar gemas (comparado al peridota, dureza 6,5 hasta 7).
Un saludo
Peter



Hola.

Cabe resaltar que en la antigüedad, más alla de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), existía una ruta comercial cuyo monopolio era exclusivo de los fenicios y que llegaba hasta las islas Casitérides (Islas Británicas). Diferentes autores afirman que dicha ruta se dedicaba fundamentalmente al comercio del estaño. También se sabe que esta ruta comercial estuvo oculta por los fenicios durante mucho tiempo para evitar la competencia de la otra potencia de la época (griegos). Las crónicas relatan que cuando un barco griego se aproximaba a un barco fenicio que estaba en las cercanías de las columnas de Hércules éste automáticamente tiraba toda la carga al mar.

Así, es posible que los peridotos comercializados procedentes de Tartessos provinieran de zonas de la costa Atlántica (Portugal, Galicia, Cornisa cantábrica, francia, Gran Bretaña, Irlanda, etc.)

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 13:14    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Hola vinoterapia

tienes razón. Ha sido un descuido. CRISOLITO !

Gracias
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 13:20    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

El problema está en el término peridoto ,esas piedras que se exportaban desde Tartessos podrían ser cualquier gema verde-amarilla-marrón,pero dudo mucho que fueran peridoto.

Se ha mencionado apatito,cuarzo...pues yo menciono Prehnita,desde luego mucho más probable que peridoto.

Me parece interesantísimo el tema que planteas, Peter.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 14:10    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Peter Seroka escribió:
Hola vinoterapia

tienes razón. Ha sido un descuido. CRISOLITO !

Gracias
Peter


Corregido.
Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 14:22    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Un enlace interesante:

https://www.mindat.org/min-9257.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 15:16    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

En este enlace hay una recopilación de artículos sobre geología de las peridotitas andaluzas:
https://www.schweich.com/rpA.html#PlattJPV1989
(Enlace normalizado por Foro FMF)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 15:24    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Hola trigono

no tengo ninguna idea, porque mindat.org trata el crisolito (mindat =chrysolito) como sinónimo de Prehnita.
No conozco ningúna fuente en la literatura desde 1783, cuando Prehnita ha sido reconocido como mineral nuevo, hablando de Prehnite = Crisolito. Estoy seguro, que hay una equivocación en mindat.
Alguien sabe más ?

--------------------------------------
Hola Frederic

si, conozco las publicaciones de Schweich (tu enlace).
aunque son Peridotitas = rocas ultramáficas, e.g. Lherzolitas de granate, espinela y plagioclasa. No son Peridotos = Olivino.

Saludos
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 15:36    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Documentándome existe también otra teoría que identifica a la "Piedra de Tarshish" con piritoedros provinientes de "Riotinto" .

Así lo expone Donald B Harden en su libro "The Phoenicians".

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2011 18:18    Título del mensaje: Re: Peridotas de Tartessos  

Peter Seroka escribió:


no tengo ninguna idea, porque mindat.org trata el crisolito (mindat =chrysolito) como sinónimo de Prehnita.
No conozco ningúna fuente en la literatura desde 1783, cuando Prehnita ha sido reconocido como mineral nuevo, hablando de Prehnite = Crisolito. Estoy seguro, que hay una equivocación en mindat.
Alguien sabe más ?



La utilización de crisolito para designar la prehnita es de Sage, creo. Crisolito se ha utilizado para diferentes minerales, pero yo me estaba refiriendo al "Crisolito d'Espagne", tal como lo describe Patrin, tomo II, pag 44 y sig.

Le propondré a Alfredo que incluya en la sinonimia de Mindat ese término.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF