Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:17

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

LuisC




Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2009 19:14    Título del mensaje: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Hola,

Compré por 5 euros esta geoda en el Rastro de Madrid en un puesto de objetos curiosos traidos de Marruecos.
Tenían tambien trilobites, ammonites y otras geodas con pinta de pelota de tenis.
Como veis mide unos 5 cm de diametro, pesa 84 gramos y me gustaría saber que es.
Gracias de antemano.
Luis



peq_P5225116.JPG
 Descripción:
detalle 2
 Visto:  37624 veces

peq_P5225116.JPG



peq_P5225115.JPG
 Descripción:
detalle 1
 Visto:  37598 veces

peq_P5225115.JPG



peq_P5225106.JPG
 Descripción:
abierta
 Visto:  37626 veces

peq_P5225106.JPG



peq_P5225105.JPG
 Descripción:
Cerrada
 Visto:  37675 veces

peq_P5225105.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Museo Mineralis




Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 90
Ubicación: La Cumbrecita

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2009 19:48    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Hola: Parece ser una geoda de amatista, pero también podría ser una geoda de cuarzo incoloro teñido, fijate si en las grietas o uniones entre cristales existe mayor concentración de color, en ese caso es teñida. El cuarzo no es poroso y no absorbe la tintura pero sí las grietas. Saludos Jorge
_________________
Museo de gemas y minerales del mundo: naturales y sintéticos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

angel crespo




Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 4
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2009 20:21    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Estas geodas las venden (entre otros sitios) en una tienda que hace esquina en el rastro de madrid, son geodas de calcita o cuarzo, ésta parece cuarzo, pero con toda seguridad te digo que los colorines son artificiales, vamos, "artesanía" como dicen ellos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2009 20:23    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Tiene pinta de ser una geoda de cuarzo hialino teñida, tal como apunta el compañero. Además hay unos brillos muy "amarillentos" en las caras de los cristales. Tiene pinta de que le hayan aplicado pintura o barniz coloreado.

Estas "técnicas" son muy utilizadas por los comerciantes marroquíes, hay que ir con mucho cuidado. No veo mal que lo vendan como algo ornamental, orfebrería o algo así, pero muchas veces te lo intentan colar como si fuera natural.

Nos vemos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2009 21:07    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Por la fotografía de la geoda cerrada, puedo decirte que es idéntica a la que poseo, pero la mía es la clásica de cristales de exfoliación de galena, es decir la mía la llenan de galena y la tuya la han tintado.
Pero vamos no te preocupes, quedatela junto a los demás minerales y ya sabes geoda de cuarzo rosado fuerte. "aunque no sea verdad, es tan bonito creérselo".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

LuisC




Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2009 08:47    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Muchas gracias. Lo que me preocupaba es que no fuese "natural", ya me imaginaba que podría ser un tinte, pero por el precio...

Saludos.

Luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2009 11:02    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Igual si la metes en acetona te elimina el tinte y te queda una buena geoda de cuarzo "natural". (O empiezan a caerse los cristales, como me pasó a mí con la geoda de galena....) :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2009 13:13    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

En estos momentos me encuentro intentando limpiar una geoda similar comprada en un oasis de Túnez, y tintada con un "bonito" color rosado. Lo que estoy haciendo, con mucho cuidado, es limpiar la parte trasera con salfumán, que se esta comiendo la matriz que envuelve la geoda y dejando al descubierto unos preciosos cristales transparentes. Así voy a tener una geoda "bicolor". Cuarzo "rosado" por un lado e hialino por el otro.
De momento el conjunto es traslucido.
Espero no pasarme y que se me desmorone todo, pero no lo parece.
Cuando dé por terminado el proceso de recuperación, ya pondré una foto.
Espero que no sea una foto testimonio de un desastre. :-)

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2009 13:52    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

¡Cuidado! Las Geodas de Túnez teñidas suelen ser de Celestina y tienen una matriz muy porosa, por lo que tienes que neutralizar una y mil veces el salfumán para que luego no lo vaya "escupiendo" el resto de su vida ;-)

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Flavia Noelia Pucheta




Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 19
Ubicación: Ouro Preto

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2009 14:10    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Hola a todos!

Me gustaria saber si ese sulfuman sirve para desteñir cualquier mineral que haya sido teñido, como ágatas por ejemplo. Y a donde compro sulfuman?

Grasias y saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2009 14:43    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Jordi: Después de escribir mi anterior mensaje, al realizar una inspección ocular a la geoda para ver como seguia el proceso de limpieza ( voy mojando con un pincel, limpio, y vuelvo a mojar ) he notado algo extraño en los cristales que van apareciendo, y de pronto he observado que su dureza no es la del cuarzo. Eso me ha sorprendido e inmediatamente he suspendido la limpieza y he metido la geoda en un baño de agua con bicarbonato, que creo que es el sistema para contrarrestar el acido. Ahí la tengo en remojo, por si acaso y a la espera de aclarar que es lo que pasa.
Y al leer tu mensaje debo confirmarte que la matriz desde luego es porosa. Dura pero porosa. Lo cual me hace pensar que, como en tantas ocasiones, has acertado plenamente en el diagnostico.
Bueno, pues que bien. En vez de una geoda de cuarzo, tengo una de celestina. Pues me hace más ilusión.
La verdad es que desde que la compré, hace unos 3 años yo ya suponía que el color era artificial pero no se me había ocurrido comprobar si era cuarzo o nó. Cosas de turista novato.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2009 14:52    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Déjala al menos dos días en Bicarbonato, renovando un par de veces por día el bicarbonato (tirando el líquido anterior). Después otro día entero sólo en agua.

Que tengas suerte, el ClH en materiales muy porosos es un mal enemigo. Por si acaso, cuando termines con la neutralización, pon la pieza separada de las otras de tu colección (sobretodo de los sulfuros) durante un tiempo.

Jordi
PD: más sabe el diablo por viejo que por sabio ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Shorlo




Registrado: 14 Feb 2009
Mensajes: 38
Ubicación: Santiago de Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2009 18:00    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Flavia,

El Salfumán es ácido clorhídrico diluido, también se le conoce como ácido muriático. En general se puede conseguir en ferreterías y tiendas de pinturas.

Como es un ácido fuerte, si decides usarlo ten presente que debes tener cuidado, es corrosivo, utiliza guantes y gafas para la protección de los ojos, el vapor que libera en sus reacciones es tóxico, por lo que es mejor si lo usas en espacios abiertos.

Cuidado también cuando lo deseches pues puede dañar las tuberías de los sanitarios.

Si te interesa el tema de la limpieza de minerales, te copio un enlace sobre el tema. https://www.bocamina.com/esp/gmm_limpiezaminerales.htm

desde Chile

_________________
Saludos

Shorlo

Labor omnia vincit
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2009 00:18    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Si se trata de eliminar un tinte, quizás mejor que el salfumant sea ir probando con el diluyente a ese tinte... alcohol, disolvente de pintura, acetona, etc, mejor primero con un bastoncillo de oidos y si va bien pues a sumergirla, corremos el riego de que se tinte toda la matriz si es porosa pero no menos que con salfumant.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2009 07:58    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Rasca ligeramente con la uña una de las caras y mira si te queda un tintado. El color (sobre todo en los bordes) es más que sospechoso. Como muy bien señalan desde el Museo de Madrid, casi seguro que es un cuarzo tintado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MIGUELUR




Registrado: 17 Jun 2009
Mensajes: 3
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2009 10:12    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Hola, recientemente he vuelto de Agadir (Marruecos), allí compré una geoda muy similar a la de la foto, aunque según la luz el interior parece verde o morado rojizo, ¿me puedes decir dónde puedo conseguir otra en Madrid?, me venden la de la foto que adjunto pero no sé si es tintada o no, gracias


tn_IMG_5610.jpg
 Descripción:
¿Es original?, gracias
 Visto:  36971 veces

tn_IMG_5610.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Robledo




Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 40
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 20:12    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Ayer por la mañana me pasé por el rastro de Madrid, para curiosear por los puestos de minerales y conseguir una magnesita (había perdido la que tenía). Cuán magna mi sorpresa al ver que alguien vendía geodas de calcita pintadas con spray violeta como amatistas.
Pero de una forma descarada.

_________________
"Disculpe, ¿le molesta que coma mientras está ud. fumando?"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 21:02    Título del mensaje: Re: Geoda (o no) comprada en el Rastro de Madrid  

Sí, aquí lo tienes -> https://64.33.80.112/forum/viewtopic.php?p=20684#20684
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF