Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mis primeras fotos con la reflex
  
  Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 23:58    Título del mensaje: Mis primeras fotos con la reflex  

Vereis tengo una cámara reflex Sony alpha, no es nada del otro mundo pero como aún soy estudiante es lo que hay. Ya sé que son mejores las nikon...
Me gustaría que fuerais críticos con mis fotografías, de momento os dejo una dolomita que no sé muy bien que es lo que falla.
Tambien os dejo un mineral brillante y muy pesado de las minas de San Quintin que posiblemente sea un mineral de plomo(Galena).
Las fotos están tomadas con la cámara reflex sobre un tripode que va en el suelo. El ejemplar está encima de una mesa de escritorio y delante hay una ventana por la que entra luz.


Las fotos no son nada del otro mundo, pero puesto que todavía estoy empezando agradezco críticas y comentarios.



DSC00047.JPG
 Descripción:
Dolomita (Mina Eugénia - Bellmunt del Priorat)
 Visto:  14013 veces

DSC00047.JPG



DSC00050.JPG
 Descripción:
Dolomita (Mina Eugénia - Bellmunt del Priorat)
 Visto:  13987 veces

DSC00050.JPG



DSC00138.JPG
 Descripción:
Por identificar (Minas San Quintin)
 Visto:  13985 veces

DSC00138.JPG



DSC00149.JPG
 Descripción:
Por identificar (Minas San Quintin)
 Visto:  13975 veces

DSC00149.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 00:39    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Las Sony, en general, tienen una óptica extraordinaria (Carl Zeiss) Y, en ese tema, no tienen nada que envidiarle a las Nikon, Canon y otras.
Otra cosa es el resto de la máquina y ahí es donde tienes que establecer las diferencias entre unas y otras.
Supongo, dices que eres estudiante, que no se trata de la 900, full frame y 22 ó 24 Mp.
¡Disfrútala !

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 00:52    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

La pieza de Bellmunt creo que es dolomita o ankerita, no fluorita.
Las fotos no te sabría decir, deberías probar haciendo la misma foto y cambiando algunos parámetros de la cámara (tiempo de exposición, balance de blancos), y ver con qué ajustes te quedan mejor. De todas maneras a ver que te dicen los expertos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 11:08    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Perdon Frederic. Si puse fluorita es porque de esa misma mina encontré varios ejemplares que presentaban fluorescéncia bajo la luz UV. Además por esta coloración como lilosa que tiene el ejemplar y porque hay mucha bibliografía sobre fluorita de Bellmunt.
Así que si alguien puede cambiar la etiqueta de la fotografía por Dolomita lo agradecería.
Lo cierto es que aún no me aclaro mucho con la identificación de minerales.

Ankerita no creo, quieres decir? Lo digo porque se aleja de tener la tipica coloración marrón, muy característica de algunas ankeritas... En todo caso Dolomita.

Pepe: si, la óptica es buena, eso me dijeron también. Ahora supongo que será cuestión de sacarle provecho a la cámara.

Gracias a los dos.
Saludos, Josep Maria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 12:40    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Hola Josep María, cambio hecho.
Estas piezas en Bellmunt son bastante frecuentes y son dolomita (rosa) y ankerita (blanco con ligeros tonos marrones o claramente marrón). Lo describe muy bien Joan Abella en otro post:
"puede observarse dos especies diferentes de una misma serie isomorfa, el mineral de tono rosa o debilmente lila es Dolomita que pasa a Ankerita de color blanco con ligero matíz marrón."
Cuelgo una foto de un ejemplar donde se ve muy bien esta transición.
Por otra parte y hasta donde yo conozco, en toda la Cuenca minera de Bellmunt solo se ha descrito la fluorita en la mina Balcoll, en Falset, y su presencia es muy escasa y en cristales muy pequeños. (Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt Del Priorat, de Joan Abella i Creus):
https://books.google.es/books?id=SQ-IbUBV_eUC&lpg=PA3&dq=Minerals%20i%20Mines%20de%20la%20Conca%20de%20Bellmunt%20del%20Priorat&pg=PA3#v=onepage&q&f=false
(enlace normalizado por Foro FMF)
Saludos.



ANK.jpg
 Descripción:
Ankerita y dolomita rosa. Mina Regia, Bellmunt del Priorat (Tarragona)
 Visto:  13835 veces

ANK.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 16:12    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Prueba con el HCl.
Siempre puede haber excepción para una regla.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 20:26    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Con el clorhídrico lo probé hace tiempo y no presenta efervescéncia.
Una pregunta ¿el ejemplar de las minas de San Quintin, os suena? Es que aún sigue por identificar.

Aquí os dejo una rosa del desierto, creo recordar que mi profesor cuando me la dió dijo que era de Marruecos, aunque no lo recuerdo muy bien y ya hace años de eso.


Una vez más me gustaría que le sacarais pegas a las fotografías, esto me servirá para ir mejorando. :)

Gracias, saludos



DSC00245.JPG
 Descripción:
Rosa del desierto (Marruecos)
 Visto:  13781 veces

DSC00245.JPG



DSC00177.JPG
 Descripción:
Por identificar (Minas San Quintin)
 Visto:  13803 veces

DSC00177.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2011 11:25    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Hola Josep María.

Como ves nadie en el foro se atreve a poner "pegas" a tus fotos y creo que es porque nadie se siente capacitado en este tema para empezar con las críticas. Tampoco yo, por lo cual más bien te diré lo que a mi se me ocurriría hacer.

En primer lugar elegiría una muestra modelo para fotografiarla de mil maneras distintas y comparar las fotos, sabiendo lo que varía entre cada una de ellas. Por ejemplo, la rosa de yeso es una buena candidata.

Veo que en las últimas fotos has utilizado una cartulina blanca como fondo, en lugar de la mesa del comedor. Consigue también una cartulina negra y otra gris, disparale a tu modelo y compara. A medida que fotografíes minerales notarás que el color del fondo influye en el realce de la muestra y su contraste general.

Como tienes una reflex, dispara siempre en manual, o mejor dicho, no utilices los modos automáticos o pre-programados. Tampoco utilices el flash, pues te será difícil controlar las sombras y los brillos. Olvídate también del autoenfoque. Prueba con todas las lámpara que tengas disponibles por tu casa ( fluorescentes, incandescentes, halógenas ) y mediante el balance de blancos controla el color final de la fotografía, compara y fíjate cual se asemeja más a tu muestra.

Prueba con diferentes aperturas de diafragma, para que veas el efecto de la variación de profundidad de campo sobre las diferentes fotografías de la muestra, fíjate sobre que rango de apertura puedes obtener un enfoque global de la muestra, y en cual lograr resaltar algún elemento de interés.

Si tienes que disparar a velocidades inferiores a 1/60 de segundo y no tienes un disparador remoto, la trepidación causada al pulsar el disparador puede causar problemas en la fotografía, para evitarlo puedes utilizar el timer.

Probablemente todo lo que he dicho ya lo conocieses, pero si fotografías tu modelo con todas las permutaciones de lo anteriormente expuesto, conseguirás una buena cantidad de fotos para comparar, a la vez que conocerás tu cámara con gran detalle.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2011 12:05    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Según me comentaron, van muy bien unas gomas que venden para manualidades como fondo.

Por regla general y aparte de lo que dice Jose Luís pondría el ISO lo más bajo posible , cerraría bastante el diafragma (más profundidad de campo) y pondría una velocidad baja , por que las piedras no se mueven .

El timer es una buena opción , pero creo que si se tiene o se tiene pensado comprar un disparador remoto lo hace mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2011 14:33    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Vinoterapia: Tengo un tripode por lo que lo de la trepidación lo veo complicado. Y no tengo un disparador remoto. ¿será suficiente con el tripode?

No acabo de entender esto "Prueba con diferentes aperturas de diafragma, para que veas el efecto de la variación de profundidad de campo sobre las diferentes fotografías de la muestra, fíjate sobre que rango de apertura puedes obtener un enfoque global de la muestra, y en cual lograr resaltar algún elemento de interés."

Lo de la variación de la profundidad de campo y la relación con el diafragma.

Saludos, Josep Maria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2011 15:31    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Pues pasa lo siguiente
Cuanto más cerrado el diafragma , más profundidad de campo, pero pasa menos luz y necesitas más tiempo.

Imaginemos que tenemos un coche de formula 1 , pasa rápido y el fondo es poco interesante , pues diafragma abierto y disparo rápido , solo aparecerá enfocado el coche

Imaginemos que tenemos un abejorro con una flor , nos interesa ver bien la flor y el abejorro, pero el abejorro está en movimiento , con lo cual el diafragma estará medio abierto , tan cerrado como nos permita la luz del momento y los movimientos del abejorro .


Ahora imaginemos un pedrusco , nos puede interesar sacar todo el pedrusco perfectamente enfocado , con más tiempo de exposición y más riesgo de trepidaciones pero a veces es bonito el tener la profundidad justa para resaltar algo.

Por regla general cuanto más profundidad, mejor.

No hablo del ISO por que en fotos donde podemos controlar la luz el ISO debería estar a tope de bajo.

El disparador remoto es un buen acccesorio y no es del todo caro, pero para nada es imprescindible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2011 17:01    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Vamos a ver, primero lo de la trepidación. Cuando pulsamos el botón de disparo de la cámara, y a pesar de usar un trípode, podemos utilizar más fuerza de la necesaria, con lo cual la cámara vibra, dependiendo de la velocidad de disparo esta vibración puede transferirse a la foto y verse como fuera de foco o "movida". Para evitar esto yo suelo poner el timer con un retraso de 2 segundos. Así, pulso el botón, las vibraciones se atenúan y la cámara dispara. Definitivamente un disparador remoto es práctico, pero yo no creo necesitarlo.

Ahora, en cuanto a la apertura del diafragma. Todos hemos salido de viaje y ante un paisaje atractivo queremos fotografiar a nuestra compañera / compañero para inmortalizar nuestra visita a ese paraje. Generalmente seleccionamos la posición automática, dependiendo de la cámara elegimos algún tipo de escena y disparamos. El resultado es que tanto la persona, ubicada a tres o cuatro metros, como las montañas del fondo, a unos 10 km, se ven enfocadas. Ese rango de enfoque (entre tres metros hasta los 10 km) es lo que se conoce como profundidad de campo y es dependiente de la apertura del diafragma. A números de apertura menores (ej. 1.8) mayor apertura del diafragma pero menor profundidad de campo, contrariamente, a mayores números de apertura (ej 22) diafragma cerrado pero mayor profundidad de campo.

En fotografía macro la profundidad de campo es una variable muy importante, pues jugando con ella se pueden obtener resultados totalmente diferentes. Considera tu muestra de rosa de yeso, coloca tu cámara y lleva el diafragma al número inferior, 1.8, 2.0, 2.8 o el que sea, enfoca la parte de la muestra más cercana a la cámara y pulsa hasta la mitad el botón del disparador, fíjate en la pantalla o el visor la porción de la muestra que está enfocada. Ahora mueve la apertura del diafragma hasta la posición más alta, 22 o la que sea, pulsa nuevamente el disparador hasta la mitad y fíjate en como varía la porción enfocada de la muestra, ese es el efecto de la profundidad de campo. Cada conjunto cámara / lente tiene un rango de apertura de diafragma donde el resultado es óptimo, fuera de este pueden comenzar a verse aberraciones cromáticas o ruido (granulación), al igual que ocurre con la sensibilidad ISO. Por eso debes probar con tu cámara para que veas si sobre el rango de apertura del diafragma se presenta alguno de estos problemas o simplemente son imperceptibles.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 16:22    Título del mensaje: Re: Mis primeras fotos con la reflex  

Josep Maria escribió:

Con el clorhídrico lo probé hace tiempo y no presenta efervescéncia.


La Dolomita/Ankerita no dan efervescencia (o dan muy poca) en ClH diluido. Yo no tengo la menor duda que es Dolomita/Ankerita como dice Frederic, pero si quieres verlo por ti mismo, deja un pequeño fragmento sumergido en ClH diluido y verás que al cabo de uno o dos días ya tiene el aspecto de haber sido atacado por el ácido y al cabo de más tiempo se disolverá completamente (si pones suficiente cantidad de ClH diluido, ya que si pones poco, la Dolomita lo neutralizará y no llegará a disolverla)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF