Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 04:23

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2011 20:43    Título del mensaje: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Hola a todos.

Sigo aquí intentando clasificar los minerales que tengo por toda la casa.
Tengo esta muestra y la primera duda es si es torbernita o metatorbernita. ¿A simple vista se puede saber? Y en segundo lugar saber si es posible saber su origen. En la etiqueta pone Zaire, pero ya no se mas. ¿De qué yacimiento puede ser? Los cristales son de gran belleza y perfección aunque aquí no se aprecien como en la realidad. El mayor de los cristales llega a sobrepasar los 5 mm de lado.
Muchas gracias.

Saludos.



DSCN4266.JPG
 Descripción:
 Visto:  21198 veces

DSCN4266.JPG



DSCN4272.JPG
 Descripción:
 Visto:  21173 veces

DSCN4272.JPG



DSCN4279.JPG
 Descripción:
 Visto:  21151 veces

DSCN4279.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2011 21:08    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Hola,

Me has tocado una fibra sensible con este "uranio". Evidente que viene de la zona de Katanga, Kolwezi y apostaría por la mina de Musonoi. Es la que ha dado cristales más aislados, transparentes y brillantes...

Respecto a lo de la torbernita, simplemente se trata de una pérdida de agua de hidratación por parte de la torbernita para convertirse en metatorbernita. Esta pérdida será tanto más rápida como más favorable sea el ambiente donde se almacena el ejemplar, también su nivel de cristalinidad, la humedad, exposición al calor (focos...), presencia de tratamientos para recubrir el ejemplar... pero al final todas caen en la metatorbernita.
Y parece que no hay vuelta atrás, pero eso no las desmerece para nada. Las hay que tienen sus tres décadas y siguen tan "flamencas".

Saludos
Joan Rosell



torbernite.jpg
 Descripción:
Metatorbernita de Margabal, Francia. Su zona interna es autunita y la externa metatorbernita.
 Visto:  21167 veces

torbernite.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2011 21:18    Título del mensaje: Re: ¿De donde es esta Torbernita?  

Hola.

Muchas gracias.

¿Por qué dices que te he tocado una fibra sensible? ¿Te gustan los minerales de Uranio?

Si se guarda en un ambiente húmedo ¿también perderá el agua?

Aquí en Andalucía el clima es cálido y seco, pero últimamente lo tenemos frio y húmedo, las paredes de mi casa están negras, cosa que antes no ocurría.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 02:28    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

El problema de la deshidratación de la torbernita (y de todos los minerales de uranilo) es interesante y una duda habitual de los coleccionistas.
Es interesante que la deshidratación y la exfoliación de las "micas de uranio" está relacionada. Me explico:
el uranilo es aproximadamente lineal y se une en polímeros de fosfato (o arseniato o vanadato) de uranilo en forma de láminas. Estas láminas estan unidas unas a otras formando capas gracias a cationes divalentes y agua. Por eso la mayor parte de los minerales de uranilo que forman el grupo popular de las "micas de uranio" (formalmente el grupo de la autunita) son una sal de este catión y un metal divalente; por ejemplo, los fosfatos: torbernita con cobre, autunita con calcio, uranocircita con bario etc etc.

Por qué son hidratados?
Los metales divalentes que "unen" las láminas de uranilo estan coordinados con el oxigeno de los uranilos y con moléculas de agua en el hueco entre láminas. Aun así, la estructura no es completamente estable, quedando un "exceso" de posiciones de coordinación en las capas de uranilo. Esta situación se resuelve con moléculas de agua adicionales, que forman "arrays" de enlaces de hidrógeno.

Es un poco difícil imaginar esto sin unas figuras, pero bueno. En resumen los minerales como la torbernita son una especie de "lasaña" en la que las capas de pasta son uranilo y entre cada capa hay un relleno de cationes metálicos coordinados con agua y un exceso de agua que estabiliza la estructura por medio de puentes de hidrógeno.
Por eso estos minerales son hidratados y son fácilmente exfoliables.

Es fácil imaginar que estas moléculas de agua no estan unidas muy fuertemente. En efecto, la torbernita pierde el exceso de agua estructural con muchísima facilidad, deshidratándose a metatorbernita, que retiene el agua coordinada con el metal. Esta transformación ocurre a temperatura ambiente y es irreversible debido a que se producen "rearreglos" (rearrangements) en los enlaces y por ende cambios de fase. La cinética de la deshidratación depende de la temperatura y la humedad ambiental, pero es muy rápida en cualquier caso. El problema es que, primero, el grado de deshidratación es variable y, segundo, que la metatorbernita en realidad no es una fase única, sino una mezcla de diversos grados de deshidratación.

En la práctica, una vez extraído el mineral se transforma muy rápido en una mezcla de torbernita-metatorbernita.
Dependiendo de diversas condiciones se convierte en metatorbernita. Esta transformación se sigue muy bien haciendo termogravimetría. La única manera de mantener el mineral es, recién extraído, sumergiéndolo en agua o guardándolo en una caja cerrada saturada de humedad. De hecho cada vez con más frecuencia se ven a la venta ejemplares de torbernita o autunita guardados en cajas selladas llenas de agua...

En las fases iniciales la única manera de distinguir ambas especies es por medios instrumentales. Conforme avanza la deshidratación y según el yacimiento, la metatorbernita pierde transparencia y brillo o incluso puede exfoliarse o disgregarse. O bien, dependiendo del sitio, puede mantenerse estable durante años. Otros minerales del grupo se exfolian o disgregan al deshidratarse con más facilidad. Es un verdadero problema de conservación de estos minerales... Pero aparte de fastidiarnos a nosotros, este comportamiento es esencial en la geoquímica del uranio: la deshidratación del mineral reduce su volumen molar. Esto produce disminuciones en tamaños de grano que favorecen los procesos de meteorización y movilización del uranio.
En cuanto a etiquetados, formalmente deberían ser torbernita-metatorbernita o metatorbernita directamente en la mayor parte de los casos.

Espero que esto aclare un poco la cuestión.

Actualización: he encontrado una figura que ilustra un poco este asunto...espero que sirva.



torbernite layers.jpg
 Descripción:
Esquema de las estructuras de torbernita y metatorbernita. Entre las capas de fosfato de uranilo se ven los poliedros de coordinación del cobre (azules) y los "arrays" de moleculas de agua (circulos rojos). La deshidratación implica cambios de distancia entre capas. Tomado de Locock & Burns, Can. Min. 41, 489 (2003)
 Visto:  21037 veces

torbernite layers.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 14:18    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Después de la magistral explicación de César he modificado el título del hilo por: "¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?" y lo he movido a esta sección de Mineralogía.

Esta pequeña joya no debía quedar perdida entre otros "Qué es esto" ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 15:05    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Muchas gracias por aclararme si es torbernita o metatorbernita y su procedencia.

La explicación de Cesar magistral como siempre. Da gusto tener un maestro así.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 15:39    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Hola,

Olé la explicación de César!!! Lo de la lasaña me ha gustado.

El ejemplar que nos muestra Antonio, con cristales muy limpios y brillantes, se parece a algunos que he visto en colecciones privadas (donde la mayoria se exponen sin protección especial y tienen ya unos cuantos años).
Creo que con ponerlo en una caja cerrada y alejada de fuentes de calor vas a tener pieza para años.

Salut

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 15:42    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Gracias, pero tampoco es para tanto, nada que no pueda contar nadie con un poco de bibliografia y cuatro datos. Joan tiene razon. Ignoro la razon, pero dependiendo del ambiente de formación, la (meta)torbernita puede mantenerse estable durante años.
Hay identificadas tres "subfases" (con permiso de los expertos en estado solido) de metatorbernita con diferente grado de hidratación. Estos "saltos" no tienen por que darse necesariamente si el material esta bien conservado y alejado de fuentes de calor. En su mayor grado de deshidratación, la metatorbernita se disgrega, pero afortunadamente es dificil llegar a eso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 00:49    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

La mía la compre hace varios años y de momento esta como el primer día, espero que dure así mucho tiempo.

Para rizar el rizo.
En la foto que pongo a continuación, se ven dos cristales grandes unidos por uno más pequeño. ¿Cuál fue el primer cristal y el último en formarse? Es posible saberlo o es totalmente al azar? ¿O es una paranoia mía?



DSCN4347.JPG
 Descripción:
 Visto:  20892 veces

DSCN4347.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 02:07    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Interesantísima la explicación de la torbernita - metatorbernita, muchísimas gracias Cesar.

Ya que estamos, y a modo de curiosidad. ¿podría indicarme alguien yacimientos de los cuales se conozca que las piezas suelen ser estables durante mucho tiempo?

O el caso contrario, yacimientos de los que se sepa que la torbernita dura un suspiro.

Las piezas que yo tengo son de la Mina Pilar (Colmenarejo - Madrid) y de la Mina Clara (Wolfach - Bélgica) y no están en caja sellada ni mucho menos metidas en agua, auqnue si en urnitas de plástico.

Llevarán unos 7 años en mi casa. ¿creeis que puede quedar algo de torbernita en ellas?

PD: preciosos cristales los de tu pieza, Antonio; los mios no son tan bonitos ni de lejos :)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 02:59    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Las de Vimianzo se deshidratan con bastante rapidez, algunas por zonas del cristal.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2018 20:08    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Siguiendo este hilo antiguo...en la feria de minerales de Sants en Barcelona de este año 2018, un geólogo buen amigo mío, me proporcionó un bonito ejemplar de torbernita-metatorbernita de Vimianzo, que encontró el mismo. No es un ejemplar cualquiera, representa el yacimiento.

Los cristales de la torbernita-metatorbernita se encuentra rellenando los huecos de un cuarzo oqueroso, “vuggy silica” que indica que este yacimiento ha sufrido una alteración hidrotermal, alterando todos los feldespatos a caolín. Éste no se observa en la muestra pero es el principal mineral de la explotación, es el que tiene “valor económico”. Posteriormente a esta alteración precipitó la torbernita, no sé si el uranio se remobilizó a partir de los minerales del filón o se aportó de otra fuente, pero está ahí.

Supongo que los cristales son de tobernita pero con zonas de alteracíón a metatobernita, habrá perdido unos miles de millones de moléculas de agua. Intentaré conservarlo en una urna de plástico cerrada lo más herméticamente posible.

Bueno, basta de rollo, y os pongo algunas fotillos, como siempre realizadas con el celular (¿no es bonito este nombre?)



9DB904D9-F93E-4ED6-9983-CC877F4922D2.jpeg
 Mineral: Torbernita-metartobernita y Cuarzo [Quartz]
 Dimensiones: 10 cm x 8 cm
 Descripción:
 Visto:  12732 veces

9DB904D9-F93E-4ED6-9983-CC877F4922D2.jpeg



FBC8BC0F-83DD-4E4F-AAE8-D67979DA49D4.jpeg
 Mineral: Torbernita-metatorbernita
 Dimensiones: Encuadre 1 cm x 1cm
 Descripción:
 Visto:  12724 veces

FBC8BC0F-83DD-4E4F-AAE8-D67979DA49D4.jpeg



E8B8F69A-0D39-419B-B66D-7B9A8002763E.jpeg
 Mineral: Torbernita-metatorbernita
 Dimensiones: Encuadre 1 cm x 1 cm
 Descripción:
 Visto:  12752 veces

E8B8F69A-0D39-419B-B66D-7B9A8002763E.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2018 21:23    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Bonita muestra Emilio. Sólo poner una pega, le falta una "r" al nombre del mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2018 21:38    Título del mensaje: Re: ¿Cómo saber si es Torbernita o Metatorbernita?  

Tienes razón, Antonio. Yo siempre la he llamado tobernita, quizás porque es más fácil de pronunciar. Parece un mineral inventado por Chiquito de la Calzada con tanta erre. ¿Hayr algún algún administrador que lo puedar cambiar?.



________________________________________________________________________

Hecho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF