Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:04

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 19:28    Título del mensaje: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Saludos. Lo prometido es deuda.
Voy a aportar algunas especies que no figuran en el ya existente yacimiento en Mindat: "Roza Santa Matilde".
Antes de comenzar quería hacer un inciso sobre la procedencia de los minerales que componen este yacimiento.
Aunque las konsbergitas (Calvo 2.000) se comercializaron como provenientes del yacimiento "Roza Santa Matilde" en realidad este estaba junto al yacimiento donde se explotaba la barita llamado "Mina Berja" y fue aquí donde salió la variedad de plata ya citada y demás minerales que voy a citar a continuación. La "Roza Santa Matilde" fue una concesión que se explotó a mediados-finales del 1.800. Para mí se puede quedar como está pero yo sé que las platas provinieron de la "Mina Berja".
Dicho esto comienzo a citar las especies:

Minerales no incluidos y con referencias:

•Cobre nativo. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64. Utrera, 1997).
•Cuprita. (M. Calvo, Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64. Utrera, 1997).
•Malaquita. (M. Calvo, Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64. Utrera 1997).
•Goethita. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 646).
•Galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 323).

Minerales no incluidos pero citados como mina "Las Herrerías":

•Macedonita. Recogido en las escombreras de la mina "Las Herrerías". (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 236. Navarro y Cardellach, 2009).
•Discrasita. A nivel microscópico y asociada a la galena en la "Mina de Las Herrerías". (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 14. Arribas y Arribas, 1995).
•Pirargirita. A nivel microscópico y asociada a la galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 558. Arribas y Arribas, 1995).

Minerales no incluidos, sin análisis y sin referencia:

•Yeso.
•Azurita.
•Cerusita.
•Brochantita. El más dudoso de reconocer.
•Pirolusita.
•Hematites. (Este aparece como dudoso). Para mí es muy abundante.

Voy a colgar algunas fotos de algunas de estas especies:



Yeso_1.jpg
 Descripción:
Yeso. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería.
Tamaño grupo cristales: 40 mm.
 Visto:  22760 veces

Yeso_1.jpg



Yeso_2.jpg
 Descripción:
Yeso. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería.
Tamaño: encuadre 35 mm x 30 mm.
 Visto:  22755 veces

Yeso_2.jpg



Yeso_3.jpg
 Descripción:
Yeso. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería.
Tamaño: cristal de 18 mm.
 Visto:  22765 veces

Yeso_3.jpg



Pirolusita_1.jpg
 Descripción:
Pirolusita. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería.
Tamaño: 30 mm.
 Visto:  22794 veces

Pirolusita_1.jpg



Pirolusita_2.jpg
 Descripción:
Pirolusita. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: 10 x 5 cm.
 Visto:  22776 veces

Pirolusita_2.jpg



Pirolusita_3.jpg
 Descripción:
Pirolusita. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: 55 mm.
 Visto:  22720 veces

Pirolusita_3.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 19:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Aquí van algunas fotos más:


Goethita..JPG
 Descripción:
Goethita. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: 55 x 35 mm.
 Visto:  22783 veces

Goethita..JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 20:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Continúo...


Siderita goethizada irisada.JPG
 Descripción:
Siderita goethizada. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: 40 x 30 mm.
 Visto:  22771 veces

Siderita goethizada irisada.JPG



Cuprita malaquitizada.jpg
 Descripción:
Cuprita malaquitizada. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: 6 cm
 Visto:  22690 veces

Cuprita malaquitizada.jpg



Cuprita.jpg
 Descripción:
Cuprita. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: geoda 1 mm.
Detalle de geoda de la anterior cuprita.
 Visto:  22706 veces

Cuprita.jpg



Plata con azurita..JPG
 Descripción:
Plata y azurita. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: 25 x 18 mm.
 Visto:  22697 veces

Plata con azurita..JPG



Plata y azurita_2.jpg
 Descripción:
Plata y azurita. Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: 7 x 5 mm.
 Visto:  22705 veces

Plata y azurita_2.jpg



Bibalvo. Óxido_1.jpg
 Descripción:
Óxido. ¿Quizás hematites?
Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería.
A veces aparecían fósiles completamente transformados en óxidos. En este caso un bivalvo del mioceno.
 Visto:  22694 veces

Bibalvo. Óxido_1.jpg



Bibalvo. Óxido_2.jpg
 Descripción:
Óxido. ¿Quizás hematites?
Roza Santa Matilde. Herrerías. Almería.
A veces aparecían fósiles completamente transformados en óxidos. En este caso un bivalvo del mioceno. En el interior se pueden apreciar con el binocular bonitos cristales de barita.
 Visto:  22709 veces

Bibalvo. Óxido_2.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 21:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Joder...ya siento ponerme en plan "Abuelo cebolleta" antes de tiempo, pero es mina me trae grandes recuerdos aunque no tenga casi piedras de allí.

Recuerdo que en su momento salieron a la venta en una conocida página (no te preocupes Jordi era conocida, pero desapareció hará un tiempo) fluoritas procedentes de esta mina.
En su momento , el jefe de la mina no sé si me lo confirmó o si no me dijo nada, pero yo lo digo por si eso.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 21:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Muy interesante, gracias por la aportación Juan Miguel.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 01:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Impecable aportación, Juan Miguel. Tanto por las referencias y la sistematización como por el documento gráfico. Así da gusto.

Sólo me asalta la duda ante la pirolusita. Sin análisis, los óxidos de Mn son problemáticos, pero es sólo una opinión. Esperamos más opiniones en cualquier caso.

Dejo en enlace a la localidad en Mindat
https://www.mindat.org/loc-18081.html

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 01:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Así a vuelapluma, creo que habría que cambiar "Cuevas de Almanzora" por "Cuevas del Almanzora" -> https://es.wikipedia.org/wiki/Cuevas_del_Almanzora.

Además creo que se podría añadir "Mina Berja" entre paréntesis o no (habría que ver si corresponde al nombre real de la explotación) y desde luego en cualquier caso dejar siempre en la cabecera el nombre más conocido de "Roza Santa Matilde" o "Corta Santa Matilde" (entre paréntesis o no, a discutir)

En cuanto a la Brochantita, Hematites y Pirolusita, sin análisis u otra referencia muy fiable, yo no las pondría, creo que es demasiado fácil que puedan ser respectivamente Malaquita, Limonita y cualquier otro óxido de manganeso (o una mezcla de varios)

Son sólo observaciones personales, a ver que sale del diálogo sobre el tema.

Jordi
PD: quería mencionar que en Mindat existe también la localidad "Herrerías Mine" -> https://www.mindat.org/loc-207987.html referenciada por las típicas "esponjas" de plata antiguas. Yo creo que se tendría que hacer que las dos minas (Herrerías y Roza-Corta Santa Matilde / Mina Berja) colgasen de la misma localidad: "Cuevas del Almanzora". Actualmente no es así porque quien creó "Herrerías Mine" modificó el orden lógico y puso "Sierra Almagrera" antes que "Cuevas del Almanzora".
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 02:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Juan Miguel escribió:
Saludos. Lo prometido es deuda.
Voy a aportar algunas especies que no figuran en el ya existente yacimiento en Mindat: "Roza Santa Matilde".
Antes de comenzar quería hacer un inciso sobre la procedencia de los minerales que componen este yacimiento.
Aunque las konsbergitas (Calvo 2.000) se comercializaron como provenientes del yacimiento "Roza Santa Matilde" en realidad este estaba junto al yacimiento donde se explotaba la barita llamado "Mina Berja" y fue aquí donde salió la variedad de plata ya citada y demás minerales que voy a citar a continuación. La "Roza Santa Matilde" fue una concesión que se explotó a mediados-finales del 1.800. Para mí se puede quedar como está pero yo sé que las platas provinieron de la "Mina Berja".



Buenas noches.

Preciosa aportación, Juan Miguel. Muchas gracias por compartir esas maravillas con todos nosotros.

Ahora quisiera comentar algo acerca de tu referencia a la Roza Santa Matilde. Espero no equivocarme ;-)

Verás, aunque exista esa referencia antigua, resulta que los frentes o cortas dentro de una concesión suelen recibir nombres en muchos casos diferentes de los de la concesión. Así tenemos referencias en el panorama minero del IGME de diferentes años (por ej:
https://www.igme.es/internet/PanoramaMinero/Historico/1996/BARIO96.pdf
Enlace normalizado por Foro FMF)
y en algunos otros lugares a la puesta en explotación (para barita) de la "Corta Santa Matilde" en el paraje "Las Rozas", tm de Cuevas del Almanzora (Almería) en el año 1993, por parte de la empresa "Minerales y Productos Derivados, S.A." (MINERSA).

Muy bien, ahora si miramos el registro minero de Andalucía comprobaremos que la referida corta no se encuentra exactamente dentro de la concesión "Berja", sino más bien sobre la "Demasía 2ª a Berja", nº 40159, y algo sobre "Demasía a Berja", nº 40007, y sobre "Javier", nº 40147.

Siendo purista, a pesar de haberse otorgado dichas demasías con otro número de concesión, podríamos elucubrar con la posibilidad de haberlas incorporado a la concesión sobre la que constituyen demasía ("Berja"), aunque desconozco realmente la causa de no haberlo hecho así. Bueno, el caso es que tenemos las siguientes concesiones:

- "Berja", nº 39983. De 9 cuadrículas mineras. Otorgada para barita el 29/3/1984.

- "Demasía a Berja", nº 40007. De 7,5 cuadrículas mineras. Otorgada para barita el 15/3/1989.

- "Demasía 2ª a Berja", nº 40159. De 109,7 Has. Otorgada para barita el 2/9/1991.

- "Javier", nº 40147. De 3 cuadrículas mineras. Otorgada para barita el 23/4/1998.

En algunas citas he podido encontrar referencias a un coto minero denominado "Coto Minero Berja", lo que explicaría que la corta ocupe más de una concesión y no me refiero a las demasías que, desde el punto de vista administrativo quizá hubieran podido incorporarse a la concesión "Berja", sino a la concesión "Javier". Tal vez en lugar de Coto Minero se trate de una concentración de labores o "Grupo Minero", pero me extrañaría que el IGME se equivocase al invocar el "Coto" en el Panorama Minero del año 2008
https://www.igme.es/internet/PanoramaMinero/actual/BARIO08.pdf
(Enlace normalizado por Foro FMF)

Resumiendo, yo dejaría "Coto Minero Berja", "Corta Santa Matilde", Paraje "Las Rozas", Término municipal de Cuevas del Almanzora (Almería).

Mañana os adjunto los planos del registro minero superpuesto a la foto aérea, así como la foto aérea de 1956, donde se aprecia perfectamente (si no meto la pata) que hubo labores anteriores justo donde la corta actual, aunque también se aprecia una corta más circular muy próxima que no sé si se corresponda con la primitiva "Roza Santa Matilde" del Grupo Minero de Herrerías, que hoy día apenas se ve en foto aérea (que me corrijan los almerienses, pero parece rellena).

A ver si alguien nos aclara si la nueva "Corta" se hizo o no sobre la antigua "Roza". Yo creo que no, pero gente más entendida y con más años de experiencia seguro que lo sabe.


Continuará....

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 11:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

No me había fijado, pero en Mindat ya estaba la fluorita.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 11:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Antonio Alcaide escribió:

Impecable aportación, Juan Miguel. Tanto por las referencias y la sistematización como por el documento gráfico. Así da gusto.

Sólo me asalta la duda ante la pirolusita. Sin análisis, los óxidos de Mn son problemáticos, pero es sólo una opinión...


Completamente de acuerdo contigo Antonio sobre la pirolusita y hematites. También tengo cristales de galena y cerusita pero son demasiado pequeños para fotografiarlos. La galena apareció entre las margas grises y la cerusita asociada a estas. Lo que si subiré es una foto de la dudosa brochantita (aunque no tiene calidad) y del único cobre nativo que yo he visto en este yacimiento en forma de esferas. También subiré una imagen de un plano de las minas de Las Herrerías del 1870 en donde aparece Santa Matilde La Roza, aunque pienso que está bien solo como Santa Matilde porque así también se llamaba la concesión.

A continuación voy a mostrar unas capturas con datos obtenidos del SIGMA (Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía en donde aparecen todos los datos de dicha concesión:



Dª 2ª Berja_1.jpg
 Descripción:
Captura de la concesión Dª 2ª A Berja.
Fuente: Google Earth.
 Visto:  22523 veces

Dª 2ª Berja_1.jpg



Dª 2ª Berja_2.jpg
 Descripción:
Captura de la concesión Dª 2ª A Berja.
Fuente SIGMA
 Visto:  22512 veces

Dª 2ª Berja_2.jpg



Dª 2ª Berja_3.jpg
 Descripción:
Captura de la concesión Dª 2ª A Berja.
Fuente SIGMA
 Visto:  22525 veces

Dª 2ª Berja_3.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 12:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Juan Miguel escribió:
Antonio Alcaide escribió:
Impecable aportación, Juan Miguel. Tanto por las referencias y la sistematización como por el documento gráfico. Así da gusto.

Sólo me asalta la duda ante la pirolusita. Sin análisis, los óxidos de Mn son problemáticos, pero es sólo una opinión.

Completamente de acuerdo contigo Antonio sobre la pirolusita y hematites. También tengo cristales de galena y cerusita pero son demasiado pequeños para fotografiarlos. La galena apareció entre las margas grises y la cerusita asociada a estas. Lo que si subiré es una foto de la dudosa brochantita (aunque no tiene calidad) y del único cobre nativo que yo he visto en este yacimiento en forma de esferas. También subiré una imagen de un plano de las minas de Las Herrerías del 1870 en donde aparece Santa Matilde La Roza, aunque pienso que está bien solo como Santa Matilde porque así también se llamaba la concesión.

A continuación voy a mostrar unas capturas con datos obtenidos del SIGMA (Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía en donde aparecen todos los datos de dicha concesión:


Buenos días.

Juan Miguel, insisto en el nombre "Roza Santa Matilde" para la antigua corta del Grupo minero Hererrías que a continuación muestro en foto aérea del 56, a pesar de que estuviera integrada en una concesión cuyo nombre apuntas. El nombre de la corta siempre sirve para diferenciar labores mineras dentro de una misma concesión. Vamos, que "Corta Atalaya" por ejemplo se sigue usando para ubicar algunos minerales en Riotinto, a pesar de que existan concesiones con otros nombres. Simplemente es un dato más ;-) y ayuda bastante cuando hay más de una labor, más de una corta, más de un pozo subterráneo, etc.

E insisto igualmente en "Coto Minero Berja" (quizá Grupo minero si encuentro más datos este próximo lunes) en lugar de dar el nombre de la concesión y te explico a continuación.

Los perímetros de los registros mineros solicitados al amparo de la Ley de Minas de 1973, eran otorgados según la Red Geodésica Española con Elipsoide Struve y referencia al Meridiano de Madrid. En el año 1980 la Ley de Minas se modifica mediante la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, estableciendo que las nuevas solicitudes de registros mineros, así como sus otorgamientos deberían formularse con arreglo a la Red Geodésica Internacional, Datum Postdam, con referencia en el Meridiano de Greenwich, lo que implica, respecto a la ley anterior,
desfases tanto en latitud como en longitud.

A consecuencia de ello se producen demasías entre los registros mineros otorgados con arreglo a normativas anteriores a la mencionada Ley 54/1980, y ésta. De modo que existente o producida una demasía, la Delegación Provincial, de oficio o a instancias de parte, iniciará expediente de declaración de aquélla y su demarcación, según establece el Art. 57.1, apartado a), del Reglamento General para el Régimen de la Minería.

Así, una de estas demasías es la denominada "Demasía 2ª a Berja" que no entiendo porqué goza de otro número de concesión diferente cuando el objetivo que marca la Ley es regularizar los perímetros otorgados según legislaciones anteriores, con lo cual lo lógico y lo que marca la Ley es otorgar la demasía e inscribirla en el Título de la Concesión "Berja", ampliando su perímetro (otorgado en coordenadas Madrid) hasta tenerlo regularizado en coordenadas Greenwich. Si no se hiciera así nunca se regularizarían dichas concesiones antiguas.

Pero es que encima en este caso hay aún otra demasía a Berja (otorgada el 15/3/89), con lo cual me da a pensar que "Berja" provendría de un Permiso de Investigación solicitado u otorgado con anterioridad a la Ley de Minas de 1973 (trataré de comprobarlo). De manera que la "Demasía a Berja" pudo haber servido para otorgar en cuadrículas mineras la concesión "Berja" (aunque finalmente parece que no ocurrió, sino que se dió en cuadrículas mineras sin demasía de por medio), pero el número de concesión diferente a que apunta el SIGMA no es necesario en ningún caso cuando se trata de demasías. Únicamente hubiese sido preciso inscribirlas en el Título Minero de la concesión "Berja"...aunque para gustos e interpretaciones de la Ley hay para escribir mil libros, jajjjaa. El caso es bastante complejo, porque viendo que la concesión se otorga directamente en cuadrículas mineras, en teoría no habría porque dar 2 demasías sobre la misma, ya que únicamente conllevaría una adaptación de coordenadas "Madrid" a coordenadas "Greenwich", lo cual motivaría una sola demasía. Quizá en su momento no se ajustaron bien a la cuadrícula Greenwich y hubo que arreglar la cuestión mediante otra demasía más.

La definición de demasía viene en el apartado 1 de la Disposición Transitoria 7ª de la Ley de Minas del 73:

"DT 7ª.1.- Todas las cuadrículas mineras que comprendan terrenos incluidos dentro del perímetro de demarcación de permisos de investigación o concesiones de explotación otorgados con arreglo a las legislaciones anteriores, se considerarán como no registrables y los espacios francos que comprendan serán otorgados. como demasías, a los titulares de las concesiones de explotación cuyos terrenos están situados total o parcialmente dentro de las cuadrículas contiguas, pudiéndose atribuir todo el terreno franco a uno solo de los concesionarios o dividirlo entre dos o más, según la conveniencia técnica de la explotación y las ventajas sociales y económicas que los concesionarios ofrezcan".

Por cierto que parece ser que la primitiva "Roza Santa Matilde" se rellenó con escombros procedentes del descobijo de la "Corta Santa Matilde". Una pena...

Saludos



Vista_Vuelo_Americano.jpg
 Descripción:
Vista de la zona según vuelo americano de 1956. Se aprecia la primitiva "Roza Santa Matilde" e innumerables labores mineras en sus proximidades; de ahí que se establecieran nombres para las más importantes, aparte claro de los nombres de las concesiones afectadas.
 Visto:  22489 veces

Vista_Vuelo_Americano.jpg



Vista_actual.jpg
 Descripción:
Misma vista anterior en la que puede verse la "Roza Santa Matilde" rellena y la actual "Corta Santa Matilde", dentro del Coto Minero "Berja".
 Visto:  22518 veces

Vista_actual.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 13:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Y ahora los derechos mineros que supuestamente integran el "Coto Minero"...

Vuelvo a repetir que la única posibilidad, dado que esa corta minera ocupa terrenos de, al menos, 3 concesiones, es que se hubiese explotado mediante un coto minero. Y por supuesto no tiene ningún sentido que una de las demasías producidas por la concesión "Berja" dé nombre a la explotación, porque sería un contrasentido si leemos la Ley y el significado actual de demasía minera.

En todo caso el registro minero que aparece en el SIGMA es siempre orientativo y puede contener fallos. Siempre hay que tomar los datos con precaución ;-).

Más saludos



derechos_mineros_mapa.jpg
 Descripción:
Derechos mineros sobre mapa de situación
 Visto:  22486 veces

derechos_mineros_mapa.jpg



Derechos_mineros_fotoa.jpg
 Descripción:
Vista aérea de la "Corta Santa Matilde" y de la antigua "Roza Santa Matilde" con los derechos mineros superpuestos.
 Visto:  22446 veces

Derechos_mineros_fotoa.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 14:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Por cierto, a ver si alguien más opina sobre el tema, pero lo que aparece en mindat: "Santa Matilde quarry"...como que no.

¿Por qué hay que traducirlo todo siempre?. NO se trata de una cantera, aunque la explotación sea a cielo abierto. El nombre "Corta" en este caso va indefectiblemente asociado a "Santa Matilde". Propongo no traducirlo o, en su defecto, hacerlo algo mejor ;-)

¿Cómo figura "Corta Atalaya" en Mindat??? :). Tal cual, supongo, porque ahora mismo no tengo acceso a la web de mindat.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 14:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Inma escribió:

Preciosa aportación, Juan Miguel. Muchas gracias por compartir esas maravillas con todos nosotros.


Gracias a tí Inma. Eres un libro abierto y un pilar fundamental para todos nosotros. Gracias por compartir toda esa información que tú posees. Ya verás como todo lo aclaras.

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 15:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Aunque salió algún carbonato como la malaquita y la azurita este era bastante escaso por no decir casi nulo en Santa Matilde, por eso cabría la posibilidad de que fuese un sulfato como la brochantita, incluso el aspecto de las piezas que salieron eran totalmente distintas a las malaquitas. Esto solamente es una opinión personal nada más. Sin un analisis correspondiente yo nunca diría que es brochantita.


Plata y Brochantita dudosa. Las Herrerías. Encuadre de 3mm.jpg
 Descripción:
Plata y ¿brochantita?. Las Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño: encuadre 3 mm.
 Visto:  22448 veces

Plata y Brochantita dudosa. Las Herrerías. Encuadre de 3mm.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 23:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Juan Miguel escribió:

Sin un analisis correspondiente yo nunca diría que es brochantita.


Totalmente de acuerdo Juan Miguel, yo no lo subiría a Mindat como Brochantita, ni siquiera con interrogante. Podría ser cualquier otra cosa.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 23:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Inma escribió:
Por cierto, a ver si alguien más opina sobre el tema, pero lo que aparece en mindat: "Santa Matilde quarry"...como que no.

¿Por qué hay que traducirlo todo siempre?. NO se trata de una cantera, aunque la explotación sea a cielo abierto. El nombre "Corta" en este caso va indefectiblemente asociado a "Santa Matilde". Propongo no traducirlo o, en su defecto, hacerlo algo mejor ;-)

¿Cómo figura "Corta Atalaya" en Mindat??? :). Tal cual, supongo, porque ahora mismo no tengo acceso a la web de mindat.


Corta Atalaya figura con una traducción no muy afinada :-( como "Atalaya Mine". Figura entre paréntesis lo de "Corta" en el nombre en castellano.
El término inglés que buscas para "Corta" es "open pit", ampliamente usado en Mindat y que nosotros ya hemos utilizado aquí

https://www.mindat.org/loc-222856.html

para La Viesca open pit.

Para "coto minero" podemos buscar también un equivalente. En principio se usa "zona minera" ("mining area") para zonas mayores que el municipio, como ocurre en "La Collada mining area".

Haz, Inma, o haced la propuesta en español que queráis y ya buscaremos la mejor forma de traducirla y reflejarla en Mindat (en el espacio para el castellano por supuesto irá tal cual). Esperamos de todas formas al lunes.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2011 16:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Buenas tardes.
Para terminar voy a subir una foto de un cobre nativo de Santa Matilde. Es el único cobre nativo que yo sepa haya salido en la corta.
También quería aquí expresar mi agradecimiento a la aportación de algunas fotos y ejemplares que ha hecho desinteresamente mi amigo Ángel Romero de su colección.



Cobre nativo. Herrerías 15 x 10 mm.jpg
 Descripción:
Cobre nativo. Las Herrerías. Almería. Colección Ángel Romero.
Tamaño 15 x 10 mm.
 Visto:  22252 veces

Cobre nativo. Herrerías 15 x 10 mm.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 01:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Antonio Alcaide escribió:
Inma escribió:
Por cierto, a ver si alguien más opina sobre el tema, pero lo que aparece en mindat: "Santa Matilde quarry"...como que no.

¿Por qué hay que traducirlo todo siempre?. NO se trata de una cantera, aunque la explotación sea a cielo abierto. El nombre "Corta" en este caso va indefectiblemente asociado a "Santa Matilde". Propongo no traducirlo o, en su defecto, hacerlo algo mejor ;-)

¿Cómo figura "Corta Atalaya" en Mindat??? :). Tal cual, supongo, porque ahora mismo no tengo acceso a la web de mindat.


Corta Atalaya figura con una traducción no muy afinada :-( como "Atalaya Mine". Figura entre paréntesis lo de "Corta" en el nombre en castellano.
El término inglés que buscas para "Corta" es "open pit", ampliamente usado en Mindat y que nosotros ya hemos utilizado aquí

https://www.mindat.org/loc-222856.html

para La Viesca open pit.

Para "coto minero" podemos buscar también un equivalente. En principio se usa "zona minera" ("mining area") para zonas mayores que el municipio, como ocurre en "La Collada mining area".

Haz, Inma, o haced la propuesta en español que queráis y ya buscaremos la mejor forma de traducirla y reflejarla en Mindat (en el espacio para el castellano por supuesto irá tal cual). Esperamos de todas formas al lunes.

Saludos



Bien, aquí dejo mi propuesta. Confío en que alguien más participe.

En primer lugar he verificado que no se trataba de un coto minero, sino de lo que se ha dado en llamar vulgarmente "Grupo Minero" aunque administrativamente hablando se conozca como concentración de labores. Su nombre ha sido "Grupo Minero Berja". Ello le permite a la empresa Titular presentar un único plan de labores para todas las concesiones "agrupadas", que eran las dos siguientes:

- "Berja", nº 39983. De 9 cuadrículas mineras. Otorgada para barita el 29/3/1984.

- "Javier", nº 40147. De 3 cuadrículas mineras. Otorgada para barita el 23/4/1998.

Las denominadas "Demasía a Berja" (otorgada el 15/3/1989) y "Demasía 2ª a Berja" (otorgada el 2/9/1991) no pueden (administrativamente hablando) figurar como concesiones, porque son demasías de la concesión Berja, con lo que deberían conservar el mismo número de ésta, si acaso seguido de alguna letra que identifique la demasía (por ejemplo la D en la primera y la misma letra seguida de algo más, quizá BIS, en la segunda), e inscribirse en el mismo Título de la concesión que las motivó; caducándose automáticamente al caducar "Berja". En fin, el haberles dado número de concesión es uno de los misterios insondables que tiene el mundo de la minería :)).

En segundo lugar quiero confirmar que "Berja" (y sus dos demasías) caducaron el 3/8/2009 y "Javier" caducó el 18/1/2020. Desconozco si la corta se ha restaurado por completo, pero tal vez alguien que haya estado por allí hace poco nos pueda informar al respecto.

Resumiendo:

Grupo Minero "Berja", "Corta Santa Matilde", Paraje "Las Rozas", Las Herrerías, Cuevas del Almanzora (Almería).

Entiendo que Las Herrerías es una pedanía de Cuevas del Almanzora, pero corregidme si meto la pata.

Ahora para catalogar las antiguas platas de Herrerías creo que, como decía Jordi, debiera abrirse un nuevo tema...

Saludos


PD.: Yo no traduciría "Corta" pero, si os empeñáis en ello, la expresión "open pit" que apuntaba Antonio será siempre más apropiada que "quarry", esta última usada en inglés más para áridos y materiales de construcción en general.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 02:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Un primer intento de traducción:

Vaya por delante que haría falta un experto/a en minería que hubiera trabajado con el sistema anglosajón. De todas formas yo creo que nuestra nomenclatura -lo sé por otros campos administrativos- es más compleja que el pragmático sistema inglés.

Yo traduciría "grupo minero" por "claims" en plural. Soy consciente de que "claim" equivale a concesión y aquí se está hablando de una concentración de labores, pero dudo que sea posible reflejar el matiz. El sentido del plural -que he visto en numerosos yacimientos americanos- sería ése, dejar claro que son varias concesiones agrupadas.

No aparece el término "corta" en las cabeceras. Habrá que traducirlo.

Me queda la duda -ingenua, pero la expreso- de por qué va delante el "grupo minero" de "Corta Santa Matilde". ¿No sería al revés?

Efecitvamente hasta donde yo sé Las Herrerías es una pedanía de Cuevas de Almanzora, que es el municipio. Al poner el paraje, la cabecera queda muy larga, pero es una pega más bien "estética" que técnica.

Berja Claims, Santa Matilde open pit, Las Rozas, Las Herrerías, Cuevas del Almanzora, Almería, Spain.

Una alternativa simplificada llevaría Las Rozas y Las Herrerías -o una de las dos- en el espacio para el nombre en castellano.

A ver si con mis seguras meteduras de pata, seguimos avanzando. Por supuesto no olvido, Juan Miguel, la inclusión de los minerales que dio origen a la apertura del hilo por tu parte.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF