Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160649


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 21:02

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Necesito consejos de expertos
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2010 15:45    Título del mensaje: Necesito consejos de expertos  

Hola:
Ante todo decir que soy un aficionado amateur que colecciona minerales desde el colegio (y ahora tengo 55 años). Es una afición que deje olvidada y que retomo ahora que vivo cerca de la montaña.

Por supuesto mi colección es modestísima y mis conocimientos aún más.

El tema es que cuando localizo un yacimiento actualmente, por ejemplo en Piera, veo que ahora normalmente se explota a cielo abierto, con lo que me encuentro con una montaña rebanada y otra montaña nueva de escombreras.

Y claro está, a buscar, pero ahí esta el meollo, nunca encuentro nada !.

Recuerdo en mis años de estudiante en la mina Berta (como no !) recoger fluoritas, trocitos de galena, etc) pero ahora soy incapaz de encontrar nada que valga la pena.
Quiza no busco en los lugares de la cantera adecuados ??? quiza hay que buscar en la pared en vez de en las escombreras?

Cuando veo las fotos de Pepe en una de sus salidas a Massabe y veo que ha excavado un hoyo de medio metro en un sitio justo y preciso y le sale una geoda me pregunto. Pero cómo lo hizo ??? cómo saber donde buscar ??

Por otro lado, ya sé que hay que pensar en pequeño y si busca uno cristales buscarlos en grietas y buscarlos que seran pequeños, pero, ni eso.

Podríais los grandes gurús darnos unos consejos elementales de las pistas que podemos encontrar delante de una explotación ???

Saludos y gracias

Juanjo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2010 16:27    Título del mensaje: Re: NECESITO CONSEJOS DE EXPERTOS  

Hola Juan,

Antes de nada, decirte que pases los textos que escribes por el corrector, para así poder entenderlos mejor y no equivocarnos al leer. ;)

Con respecto a tu petición, primero decite que yo no noy ningún experto ni mucho menos, pero creo que mucha gente coincidirá conmigo al decirte que el filón, la geoda o la grieta están en el sitio menos pensado.

Si vas a una cantera, mina, desmonte o cualquiera explotación, sabes que ya vas a un sitio donde es muy probable que encuentres algo, sin enbargo, normalmente las mejores piezas las encuentras en el lugar menos pensado.

Te cuento una de mis anecdotas;
En Ourol, Lugo, hay un desmonte en la carretera donde salen cianitas bastante bonitas, he ido unas cuantas veces allí en compañía de amigos y siempre hemos recogido alguna pieza, sin embargo, la mejor cianita que tengo, la encontré en el Cementerio Municipal de VIlalba, en la tierra que se excavó para construir una torre de nichos.

Así que muchas veces te encuentras sorpresas que no te esperas.

Un saludo y a seguir con la afición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2010 19:59    Título del mensaje: Re: Necesito consejos de expertos  

Gracias Javier y perdona por las dislexias al escribir.

Llevarse una pieza mas o menos buena es aún pasable, lo que más frustante es volver sin nada.

Ultimamente me llevo lo que parece que tiene posibilidades y mas tarde en casa, lavado y bajo la lupa lo miro .... pero... nada

Os llevais la lupa al campo ?? que es lo mejor en el corte de un desmonte, buscar en la parte superior (primeras capas) o en las mas profundas ?.

Gracias y saludos

Juanjo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

M.A.Amaya




Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Tomares, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2010 21:24    Título del mensaje: Re: Necesito consejos de expertos  

Saludos Juanjo.
Mi consejo es que te documentes primero de la paragénesis del yacimiento para saber primero lo que buscar.
A muy groso modo, busca discontinuidades, es decir, de color, forma, grietas, etc, suelen
sitios clave.
No salgas a la mina solo, contacta con otros coleccionistas de la zona, aprenderás mucho,
irás más seguro y harás amigos, jugada redonda.
Suerte.

_________________
Miguel Angel Amaya
Minerales de España
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2010 22:33    Título del mensaje: Re: Necesito consejos de expertos  

Gracias por la respuesta.

En el tema documentación creo que soy el hombre mas documentado del mundo. Llevo todos los datos que encuentro, ordenador portatil, GPS, mapas del cartografico, etc etc etc

Es interesante lo que me dices. Crees que en los cambios bruscos de materiales es donde hay mejores piezas ? .

Por lo que respecta a salir solo, desgraciadamente vivo en una zona ( La Anoia, Catalunya) que no es demasiado interesante mineralogicamente hablando, y aun no he encontrado salidas en este foro.

Gracias y saludos

Juanjo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2010 22:42    Título del mensaje: Re: Necesito consejos de expertos  

Además de lo que te dice Miguel, procura informarte también de si el sitio donde vas a buscar es privado o de acceso restringido. En tal caso pide permiso.
Lo de la lupa, está bien llevarla, pero casi mejor un binocular.
Y las zonas donde buscar en una cantera, las que te dice Miguel, cambios de color, fracturas en la pared, zonas de contactos etc... y al cabo de no mucho tiempo, veras que tu intuición también contará mucho a la hora de encontrar algo.

Hay varios post en este foro donde se te indica el material que es necesario para hacer una salida al campo, y si te das un paseo por el indice del foro, seguro que encuentras algún tema más que te interesará.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2010 13:41    Título del mensaje: Re: Necesito consejos de expertos  

Hola desde Murcia felices fiestas y buena búsqueda, cada vez el tema de buscar minerales se ha vuelto más complicado...no se en tu comunidad autónoma cómo andará el tema, sitios para buscar búscate mapas geológicos que te hablen de mineralizaciones, libros antiguos (suelen llevar bastante información)..... sin duda se prudente con el asunto propiedad privada, lo de la lupa y mochila para coger material incluidos martillo-cinceles y periódico para resguardar material básico y luego sentido común...... escombreras de minas, nuevas carreteras con movimiento tierras..... hay varias posibilidades.... siempre la prudencia es básica y el sentido común más..... Felices Fiestas desde Cartagena. Manuel Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2010 17:23    Título del mensaje: Re: Necesito consejos de expertos  

Gracias por vuestros consejos Javier y Manuel.

Básicamente hago lo que decís.

Será que ya es difícil encontrar en cualquier sitio, o será como las setas, que hay que sabes donde están los yacimientos o tener instinto.

Sobre los libros y mapas recojo información de todos ellos. Hoy mismo he estado en una mina (teóricamente) descrita por el catedrático Sr Mata no hace mucho tiempo, en Capellades, una buena caminata y he encontrado la escombrera pero ni rastro de la galería que teóricamente tenía 320 metros.

En la escombrera tampoco he encontrado ninguno de los minerales que teóricamente se encontraban, véase Galena, fluoritas, goethitas, etc.; solo cuarzos masivos blancos y mucha pizarra.

Ya sé que muchas veces las bocaminas las ciegan, pero! algo se vería! Más tarde pondré una foto a ver que opináis.

Saludos

Juanjo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF