Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:28

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León
  
  Índice -> Zona Mindat - Castilla y León
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 11:38    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

arturo shaw escribió:

Yo para lo de Maraña haría un hilo nuevo.
Arturo



A raíz del hilo sobre la ausencia de cinabrio en Tarna, Asturias
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5047 ha salido el tema de las Minas Escarlati y Carmina en Maraña, León.

Escarlati está en Mindat. ¿Incluimos Mina Carmina?

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 11:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

minero1968 escribió:
JRG escribió:
...Donde puntualiza que la mina Carmina se sitúa en una pequeña agrupación de casas denominada Riosol, perteneciente al ayuntamiento de Maraña en la provincia de León. Esta mina se exploto hasta más o menos 1967 mientras que la mina Scarlatti situada en el puerto de las Señales, próximo a Cofiñal perteneciente al ayuntamiento de Puebla de Lillo, prolongó su explotación hasta los años 70.
Quizás un buen conocedor del terreno y gran mineralogista leonés como Roberto Matías nos podría sacar de dudas...

Jose Ramón, yo no soy un perfecto conocedor de la mineralogía Leonesa, mi experiencia se limita a conocer la zona y haber estado varias veces en ambas minas.
Esa pequeña agrupación de casas que citas cerca de la mina Carmina, es el Caserio de Riosol, ayuntamiento de Maraña.

Manuel Cañón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 12:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

La mina Carmina se encuentra a escasos 500 metros de la divisoria entre Asturias y León ya dentro de la provincia de Leon, ayuntamiento de Maraña, en el paraje conocido como Buecicardiel. El conjunto de galerías que forman esta explotación abarca 6 niveles intercomunicados entre sí por rampas de descarga de mineral. La mina comenzó sus labores en los años 50 como resultado de la gran demanda de mercurio existente en esta década y cerró definitivamente en 1970. La compañía titular era Mina de Tarna S.A. ubicada en Riaño, también explotó Scarlatti hasta 1972.
Los minerales que aparecen en la mina Carmina son: cinabrio, calcita, cuarzo acompañados de antimonita y fluorita. En la publicación: "Características Geoquimicas de los Cinabrios de la Cordillera Cantábrica (NW de España): Utilidad en prospección" de Luque Cabal, C. Garcia Iglesias, J. y García Coque, P. en Trabajos de Geología (18) pp 1-11 1989 U. Oviedo citan además en este yacimiento livingnstonita, berthierita y oro nativo aluvional.
Os adjunto un par de fotos de estas explotaciones.
Quizás Manuel Cañón pueda aportar alguna foto de interior.



10 Mina Carmina 06-09-09.jpg
 Descripción:
Niveles superiores de la mina Carmina
 Visto:  13375 veces

10 Mina Carmina 06-09-09.jpg



3 Mina Carmina 06-09-09.jpg
 Descripción:
Mina Carmina
 Visto:  13431 veces

3 Mina Carmina 06-09-09.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 16:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

Claramente habría que abrir dos apartados y yo los dejaría así:

_ Mina Carmina. Paraje: Boicibacar. Maraña. León.

_ Mina Escarlati. Puerto de las Señales. Maraña. León.

Las diferencias en cuanto a mineralogía son mínimas, parece que en la Escarlati abundan más la fluorita y la antimonita, en la Escarlalti aparece la allevardita, pero la diferencia más relevante para el coleccionista es que en esta los cristales de cinabrio aparecen mucho mejor desarrollados.

Aunque ya sé que este no es el hilo para tratarlo, este tema me trae siempre a la cabeza una duda, ¿de cual de estas dos minas procede el famoso cristal de cinabrio de la colección Folch?.
La Carmina cerró en el año 1970 y en ese mismo año le tomó el relevo la Escarlati que coincidiendo con la gran caída en el precio del mercurio cerró más o menos en 1972, si el cinabrio Folch es anterior a 1970 podríamos asegurar que es de la Carmina, pero a mi nadie me quita de la cabeza que ese cinabrio es de Escarlati.

Saludos

Manuel Echevarria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 18:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

He de corregir el paraje dado antes de Buecicardiel y darle la razón a Manuel Echevarría, las prisas tiene como consecuencia estos errores.
Cito literalmente de la Tesis Doctoral de Carlos Luque Mineralizaciones de Mercurio en la Cordillera Cantábrica 1985:
"Mina Carmina.- Localizada cerca de un kilómetro al sur del caserío Riosol, ubicándose las principales labores en las proximidades de la intersección de las coordenadas 1º 32' 8''- 43º 3' 55'' en el paraje de Boicibacar"
El paraje de Buecicardiel corresponde a unas mineralizaciones ferruginosas que se encuentran más al sur
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 19:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

Ya está añadida la mina en Mindat con la referencia biblográfica que habéis facilitado, así como las especies citadas.

Dejo el enlace:

https://www.mindat.org/loc-222648.html

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 19:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

JRG escribió:

He de corregir el paraje dado antes de Buecicardiel y darle la razón a Manuel Echevarría, las prisas tiene como consecuencia estos errores.
Cito literalmente de la Tesis Doctoral de Carlos Luque Mineralizaciones de Mercurio en la Cordillera Cantábrica 1985:
"Mina Carmina.- Localizada cerca de un kilómetro al sur del caserío Riosol, ubicándose las principales labores en las proximidades de la intersección de las coordenadas 1º 32' 8''- 43º 3' 55'' en el paraje de Boicibacar"
El paraje de Buecicardiel corresponde a unas mineralizaciones ferruginosas que se encuentran más al sur


No es incorrecto, José Ramón, en el documento del ITGE (1969) titulado "Propuestas para explotación de mineral de mercurio en la península ibérica. Datos complementarios para la investigación en el S.E. (mercurio)" se citan los siguientes parajes: Boicibacas y Boicicardiel, tomados supongo de los datos obrantes en Jefatura de Minas de León, ya que aparecen junto a otros datos sobre la mina.
Desconozco si ha podido existir algún error a la hora de transcribir los nombres de los parajes o bien que "Boicibacas" haya derivado finalmente al nombre que indica Echevarría en su mensaje anterior; vosotros por conocimiento de la zona sois los que podéis aclararlo ;-)

Al parecer se trató de una concesión denominada "Carmina" (con nº de registro 12057), como habéis indicado perteneciente a la sociedad "Minas de Tarna, S.A." y situada en término de Maraña (León). Su superficie era muy grande, concretamente de 227 hectáreas, lo que explica que se citen al menos dos parajes diferentes. La describe como un yacimiento que se produjo por relleno de fisuras, siendo metasomático en profundidad. Encaja en calizas del tránsito Devónico-Carbonífero. La mena es cinabrio, con una ley de 0,5% de Hg, siendo la ganga calcita, fluorita y caliza. Se indica la existencia de un único filón denominado "Carmina", con dirección N 45º O/60º NE y potencia media de 3 metros.

Dejo unos planitos extraidos de esa maravillosa fuente de conocimiento minero y geológico que es el IGME :)

Saludos



2Mina_Carmina.jpg
 Descripción:
Plano de la mina "Carmina", probablemente procedente del Plan de Labores de 1968. Imagen extraida del documento titulado: "Algunos planos y cuadros. Toledo, Badajoz, Soria, Asturias, León" (ITGE, 1968)
 Visto:  13245 veces

2Mina_Carmina.jpg



Mina_Carmina.jpg
 Descripción:
Corte sobre filón de la mina "Carmina" (año 1968). Imagen extraida del documento titulado: "Algunos planos y cuadros. Toledo, Badajoz, Soria, Asturias, León" (ITGE, 1968)
 Visto:  13249 veces

Mina_Carmina.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 21:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

Hola Inma:
Gracias por la aclaración con los planos de ITGE. Como por una parte la tesis de Luque indica un topónimo similar solo que acabado en s no me queda más remedio que intentar confirmarlo sobre el terreno, si puedo intentaré confirmarlo con los habitantes de la localidad y en breve os pondré una respuesta. También investigare sobre el segundo paraje, Buecicardiel.
Saludos y Feliz Navidad
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2010 23:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Carmina en Maraña, León  

Me acaba de enviar Jorge Orueta esos párrafos extraídos de la tesis doctoral de Carlos Luque “Las mineralizaciones de mercurio de la Cordillera Cantábrica” :

"Mina Carmina., localizada cerca de un kilómetro al sur del caserío de Riosol, ubicándose las principales labores en las proximidades de la intersección de las coordenadas 1º 32' 8''- 43º 3' 55'', en el paraje de Boicibacar. En esta zona se ha explotado mineral a lo largo de siete niveles entre las cotas 1600 y 1810, distribuido principalmente en una zona brechificada correspondiente a una fractura de dirección N 110º E, subparalela a la estratificación.

Los trabajos de investigación en esta mina se iniciaron en 1957, poniéndose en producción en 1961. En principio la exploración estaba destinada al descubrimiento de concentraciones residuales de hierro y manganeso, originadas por rellenos karsticos en la Caliza de Montaña, similares a las explotadas en la Mina Agustina al Sur del paraje de Boicicardiel, próximos a Cueto Joracao”

Efectivamente viene a ser lo que había resumido Jose Ramón en una intervención anterior, pero me ha parecido interesante plasmarlo íntegro porque lo que yo interpreto es que Mina Carmina está en el paraje de Boicibacar y la que está próxima al de Boicicardiel es la Mina Agustina, cayendo ambos parajes a lo que parece dentro de la concesión a la que hace referencia Inma.

Sobre lo que si puede haber más dudas es en relación al topónimo, según Luque “Boicibacar”, según los planos de concesiones de Inma “Boicibacas” y según he podido averiguar hoy consultando un plano topográfico de la zona “Güicivacas” . Si asumimos que las dos primeras podrían ser producto de la castellanización de un topónimo en Bable y elucubrando un poco más, asumiendo que estos topónimos los suelen poner los pastores locales, me inclino más por Boicivacas – Güicivacas.

En cualquier caso, lo mejor será esperar a que se marche la nieve y allá por la primavera o el verano le preguntaremos a un pastor _ de los pocos que quedan _ a ver si acabamos de aclarar el asunto.

Saludos.

Manuel Echevarria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla y León   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF