Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 09:00

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.
  
  Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 22 Nov 2010 23:14    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

Mirando en Mindat los yacimientos de Asturias, veo que la mayoría están clasificados en este orden, Asturias - municipio - localidad o zona minera, y nombre del yacimiento.

Por ejemplo, la mina Ivona está bien: Ivona Mine, Asiego, Cabrales, Asturias, Spain

Pero otras no tanto.

• Para la mina Delfina, Ortiguero (que no Ortigueiro) figura como si fuera municipio. Por otra parte, no sé si el terreno donde están las minas pertenece a Ortiguero o a otro pueblo, el más cercano es Canales. Pienso que se puso ese pueblo por ser donde se desvía quien viene de Oviedo para llegar al lugar. Lo que no hay duda es que todo ello pertenece a la parroquia de Prado. Hay varias posibilidades de etiqueta, desde el nombre de la mina, Mina Delfina o Minas de Haya, el lugar, que podría ser Los Hoyos de Alda, y si poner la parroquia o zona minera de Ortiguero. El resto, Cabrales, Asturias.

• Cares River, Las Arenas. Las Arenas, aunque aquí muchos dicen Arenas, pertenecen también al municipio de Cabrales. Por otra parte el río Cares nace en la provincia de León y muere en el Deva, en las cercanías de Panes, concejo de Peñamellera Baja. No hay referencias en Mindat.

• Niserias pertenece al municipio de Peñamellera Alta.
• Salave a Tapia de Casariego
• Tarna a Caso
• El Llugarín supongo que será el de Oviedo.

Eso sin contar que muchos municipios ya tienen la toponimia oficial en lengua vernácula.


Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 01:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

Rescato este hilo que había quedado un poco olvidado.

Covaciella propone en él la inclusión de varios yacimientos en sus municipios correspondientes. No tengo muy claro si el que calla otorga en asuntos mineralógicos. Venga, animaos a dar alguna opinión más.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 00:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

Cabrales es un concejo de Asturias en el que prácticamente hay una o más minas en cada pueblo, está claro que se deberían tratar en Mindat como yacimientos individualizados.

Nadie más indicado que Covaciella para clarificar el tema dado que es buen conocedor de esa zona, yo desde luego considero acertados sus comentarios.

Solo añadir una cosa, el caso de Tarna es sangrante se cita Tarna para el cinabrio cuando Tarna es una localidad asturiana en la que no lo hay, como casi todo el mundo sabe las minas a las que se intenta hacer referencia es a la Carmina y la Escarlati situadas en el municipio de Maraña provincia de León y relativamente proximas al puerto de Tarna que es límite estre las dos comunidades.

El origen de este error está es la denominación de la compañía que explotaba las minas

Pase que figuren como "Minas de Tarna", pero de ahí a situarlas en Asturias, eso ya es un error de bulto.

Y también es cierto que en lo alto del puerto en la parte asturiana pero muy cerca del límite con León hay un indicio de cinabrio, pero entiendo no es a ese al que se refiere Mindat, en fin, otro más.

Saludos

Manuel Echevarria
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 00:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

Echevarria escribió:
Cabrales es un concejo de Asturias en el que prácticamente hay una o más minas en cada pueblo, está claro que se deberían tratar en Mindat como yacimientos individualizados.


La única mina que aparece actualmente en Cabrales es la mina Ivona, Asiego. Si tenéis los datos del resto de minas habría simplemente que incluirlas en sus pueblos respectivos o directamente en Cabrales (por supuesto Cabrales como concejo aparecería en todas).

Si he entendido bien los cambios que propone Covaciella la propuesta podría ser:

Delfina Mine, Ortiguero, Cabrales, Asturias, Spain

Pregunto en este caso: ¿Ortiguero es la denominación correcta y Ortigueiro un mero error? Me suena a galleguismo porque el introductor de esta localidad no es español. Y, aunque sea un error ¿está citado con frecuencia en algún sitio o lo podemos corregir sin más?

Cares River, Las Arenas, Cabrales, Asturias, Spain

En este caso supongo que el yacimiento -sampleíta es su única especie- está en Las Arenas, por eso no aparece ninguna referencia al resto del curso del río. No habría que incluir entonces otros municipios aquí.

Peñamellera Alta, Asturias, Spain

Salave, Tapia de Casariego, Asturias, Spain

Tarna, Caso, Asturias, Spain

Llugarín, Oviedo, Asturias, Spain

La localidad que aparece en Mindat presenta unas calcitas de buena cristalización, una de color rojizo. Dejo el enlace para que nos aseguremos de que ese Llugarín es el de Oviedo

https://www.mindat.org/gallery.php?loc=193873&min=859

Echevarria escribió:
Solo añadir una cosa, el caso de Tarna es sangrante se cita Tarna para el cinabrio cuando Tarna es una localidad asturiana en la que no lo hay, como casi todo el mundo sabe las minas a las que se intenta hacer referencia es a la Carmina y la Escarlati situadas en el municipio de Maraña provincia de León y relativamente proximas al puerto de Tarna que es límite estre las dos comunidades.

El origen de este error está es la denominación de la compañía que explotaba las minas

Pase que figuren como "Minas de Tarna", pero de ahí a situarlas en Asturias, eso ya es un error de bulto.

Y también es cierto que en lo alto del puerto en la parte asturiana pero muy cerca del límite con León hay un indicio de cinabrio, pero entiendo no es a ese al que se refiere Mindat, en fin, otro más.


Efectivamente Tarna aparece con el cinabrio como especie. También aparece Mina Escarlati en Maraña. Supongo que lo que procedería en este caso es, si no hay evidencia de cinabrio en Tarna, Asturias, habría que borrarlo. Se utiliza el signo de interrogación cuando se sabe ahora que no hay, pero aparece citado en la bibliografía. Por lo que comenta Echevarría parece más bien un error motivado porque la misma compañía tendría ahí alguna concesión. No hay entrada para Mina Carmina.

La propuesta en este caso pasa por borrar cinabrio de Tarna (yo no borraría la localidad, aunque va a quedar sin especies). Se puede explicar en la ficha lo que comenta Echevarría sobre lo que motivó el error. E incluir Carmina Mine en Maraña, León.

Gracias por las aportaciones. Por supuesto me espero por si hay rectificaciones a lo que acabo de escribir. No hay prisa, pero tampoco pausa.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 09:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

En lo de Zona Mindat debería ser obligado crear un hilo para cada yacimiento.

Como acabamos de empezar, es algo nuevo, y vamos tanteando, es normal y de agradecer que Covaciella haya propuesto "del tirón" varias localidades Asturianas en el mismo hilo, pero a partir de ahora si yo viese que alguien propone más de una localidad en el mismo post lo dividiría inmediatamente porque si no esto va a ser muy confuso y complicado.

De momento he dividido este hilo y le he creado dos hijitos. Los posts que echéis en falta estarán en uno u otro de estos hilos:

- "Zona Mindat - Mina Delfina, Ortiguero" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5046

- "Zona Mindat - Minas de Tarna ¿Asturias?" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5047

También he bloqueado este tema para que no pueda seguir desarrollándose.

Ahora que Antonio estudie de lo que ha quedado que se puede ya subir a Mindat y que queda pendiente. Tan pronto como me lo diga, crearé los "hijitos" (nuevos temas) que haga falta, pero así no vamos haciendo mayor este hilo múltiple, ya que no puede continuar tal y como está porque sería un mal modelo para futuras aportaciones.

Hay otro hilo que también se creó en el inicio y que tiene la misma problemática, es el hilo: "Zona Mindat - Cádiz" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4925
En ese, y esperando que Antonio me diga que quiere hacer con él, lo he bloqueado temporalmente para que no pueda seguir creciendo en su actual configuración. O bien se cierra o bien se le crean los correspondientes hijitos, pero insisto, "hilos múltiples", con varias localidades en el mismo hilo, no son aceptables en "Zona Mindat" porque nos volveríamos locos. ;-)

Muchas gracias a todos por las aportaciones!

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 00:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

Antonio me ha pedido que cree el resto de "hijitos" de este hilo por lo que ya he creado el nuevo hilo "Zona Mindat - Cares River" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5056

En cuanto a esto:
Covaciella escribió:

Niserias pertenece al municipio de Peñamellera Alta.
• Salave a Tapia de Casariego
• Tarna a Caso
• El Llugarín supongo que será el de Oviedo.

Eso sin contar que muchos municipios ya tienen la toponimia oficial en lengua vernácula.


La verdad es que no sé muy bien qué hacer. Como no da para crear hilos, me limito a copiarlo aquí y poner lo que comentó Antonio. Si alguien tiene algo que comentar acerca de alguna de estas localidades, por favor que lo haga abriendo un nuevo hilo (por favor, un hilo para cada una de ellas)

Esto es lo que comentó Antonio:
Antonio Alcaide escribió:

Peñamellera Alta, Asturias, Spain

Salave, Tapia de Casariego, Asturias, Spain

Tarna, Caso, Asturias, Spain

Llugarín, Oviedo, Asturias, Spain

La localidad que aparece en Mindat presenta unas calcitas de buena cristalización, una de color rojizo. Dejo el enlace para que nos aseguremos de que ese Llugarín es el de Oviedo

https://www.mindat.org/gallery.php?loc=193873&min=859

Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 17:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

De los casos planteados en este hilo que no han sido objeto de la apertura de otro hilo hay dos que suponían tan sólo la inclusión del municipio, una vez hechas las oportunas comprobaciones y contando con el acuerdo de los conocedores de la zona que han intervenido aquí.

Los cambios son:

- Añadir "Alta" a Peñamellera ya que Niserias pertenece a este municipio

https://www.mindat.org/loc-105655.html

- Añadir el municipio Tapia de Casariego a Salave.

https://www.mindat.org/loc-68223.html

Resta el caso de El Llugarín, Oviedo?, para que el habrá que abrir un hilo y debatirlo, ya que aquí la correspondencia no se afirma y podrían ser otros topónimos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 17:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

Antonio Alcaide escribió:

Resta el caso de El Llugarín, Oviedo?, para que el habrá que abrir un hilo y debatirlo, ya que aquí la correspondencia no se afirma y podrían ser otros topónimos.


OK creo el hilo El Llugarín ¿Oviedo? -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5060
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2010 10:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cabrales, etc.  

Las capturas de pantalla correspondientes.

Saludos



Peñamellera alta.JPG
 Descripción:
Peñamellera Alta en Mindat
 Visto:  11046 veces

Peñamellera alta.JPG



Salave Tapia de Casariego.JPG
 Descripción:
Salave, Tapia de Casariego
 Visto:  11005 veces

Salave Tapia de Casariego.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF