Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:48

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Futuro de la Cantera Berta
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 20:17    Título del mensaje: Futuro de la Cantera Berta  

Creéis que es importante conservar la cantera Berta y evitar que se convierta en un vertedero?

Yo creo que si.

Que les parece si hacemos una lluvia de ideas con propuestas y acciones que ayuden a la conservación de este lugar.

Yo personalmente estoy de acuerdo con lo que dice Jordi Vilallonga de que hay que pasar a la acción.

Si los lugares como este se pierden es por que la mayoría de las personas y políticos no saben la importancia que tiene el lugar.

A mi se me ocurre por ejemplo hacer unas jornadas sobre la importancia de la cantera y la necesidad de conservarla. E invitar a diferentes asociaciones, entidades y políticos.


Si alguno sabe de ejemplos de canteras conservadas en otros lugares o países que nos puedan explicar como funcionan y que han hecho, también estaría bien.

Que pensáis al respecto? Lo debatimos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 20:33    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

La idea es bien buena, otra cosa es ponerlo en marcha, me uno en la parte que pueda,
Pero recuerdo que una vez hablamos en el foro sobre que los coleccionistas tuviéramos una especie de licencia para picar, al igual que un cazador o un pescador, se hablo bastante sobre ello pero todo se que do allí
No se si es mas complicado esto, ya que afectaría a la propiedad y dueños del terreno, quiero decir que el terreno seria inutilizable,
Y la conservación ¿seria para poder visitar la cantera? O ¿para poder ir a picar?, en cualquier caso no será un tema fácil, aun así en lo que este de mi mano apoyo en esa hipotética conservación, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 21:11    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Catalina Restrepo escribió:

Que pensáis al respecto? Lo debatimos?


Hay una cosa fácil de hacer: que alguien prepare un texto para ser firmado explicando las razones de la petición, que lo cuelgue aquí, se debata un poco y una vez haya acuerdo, lo reelabore, me lo envíe por mp, nosotros lo colgamos en un servidor y publicamos aquí el enlace a ese texto. Quien quiera y crea conveniente se lo baja, lo imprime, lo firma y lo envía por correo al Ayuntamiento de El Papiol (o a la institución a la que corresponda la cantera y su cierre).

Se puede también enviar copia del documento firmado a los medios (prensa, radio, televisión, etcétera....) para hacer más presión y se puede intentar comprometer en la iniciativa al GMC para que haya una institución detrás que la respalde, y a ver qué pasa...

Es sencillo de hacer y quizá pueda tener algún efecto.

Yo no puedo hacer más que proponer la idea y colgar en el servidor el documento para que sea imprimible por las razones que expliqué en el tema: "Situación actual y perspectivas de futuro para FMF" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5016 , por lo que se debería formar un grupo de trabajo que tomase la iniciativa y coordinase la acción entre ellos y con otros grupos, plataformas, Facebook.....

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 21:16    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Buenas tardes.

Creo que de todos es bien sabido la importancia que tiene la geología y más concretamente la mineralogía de la cantera Berta. Cuando digo todos me refiero a la gente que apreciamos la naturaleza en general y la mineralogía en particular.

En este país cuesta mucho que la gente, en general, aprecie tesoros geológicos y no hay una cultura en ese sentido como la que pueda existir en Francia, Alemania, por no citar Suíza, Austria,...

Y sobretodo cuesta muchísimo que las instituciones, ya sean locales, autonómicas o estatales se involucren en ese aspecto.

Tampoco hay que olvidar lo que comenta Pepe sobre que los terrenos donde se encuentra dicha cantera son particulares, y como tales pues el/los propietario/os les interese sacar el máximo beneficio ya que se trata de una empresa, y como tal la finalidad que tenga es la de sacar el máximo de rendimiento (económico).

Está claro que hay que hacer lo posible para preservar un yacimiento tan y tan emblemático pero sin la apuesta de muchas personas para que ello suceda y sobretodo de las instituciones será una tarea ardua y complicada.

Eso sí todos podemos contribuír a dar a conocer ese "trozito" de terreno y a explicar a nuestra gente lo importante que significaría para todos la preservación y conservación de la cantera Berta.
Inculcar el interés y respeto por los tesoros geológicos es importante, y más en un país como el nuestro donde no nos faltan ejemplos de ellos.

Felices fiestas a todos/as!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 22:02    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Buenas, la idea de Jordi es bastante buena, es una pena que un lugar tan apreciado para nosotros nos lo quiten, nunca he tenido la oportunidad de ir a picar ya que me dijeron que estaba totalmente prohibido. A ver si entre todos logramos algo.
Felices fiestas a todos.

_________________
¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 22:46    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Yo creo que podemos hacerlo, como mínimo intentarlo.

La idea que propone Jordi es muy buena, quien se apunta hacer el escrito?

Mirar lo que me encontré en internet
https://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/144104-la-pedrera-berta-un-altre-garraf-es-possible.html

En este artículo que esta en catalán hablan del problema medioambiental que comportaría el nuevo basurero y lo compara con uno similar que hicieron en el Garraf. El principal problema es la contaminación del acuífero que pasa por la cantera. Así pues tenemos más argumentos.

La otra idea podria ser hacer un video donde se hable de la importancia de este espacio y lo podemos colgar en Youtube.

Este lugar está declarado punto de interés geológico de Cataluña por el departamento de Medio Ambiente de la Generalidad y esta catalogado como Geotopo 337, dentro de esta ficha dicen:

INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN EXISTENTES Y RECOMENDACIONES PARA LA PRESERVACIÓN Y / O RECUPERACIÓN DEL ESPACIO COMO VALOR PATRIMONIAL
Debido a que el geotopo se encuentra dentro de una explotación minera en activo es difícil evaluar su preservación actual. De todos modos, la acción más importante a llevar a cabo para asegurar la futura existencia del lugar es seleccionar unos afloramientos representativos y acordar con la empresa explotadora la protección
provisional. Una vez las tareas extractivas finalicen, deberían recuperar los
afloramientos preservados e iniciar su preparación para utilizarlos para uso
didáctico.

Esta es la página donde estan publicados los espacios de interés geológico de Cataluña.

https://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.64be942b6641a1214e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=118c1a22693d7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=118c1a22693d7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
(enlaces normalizados por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 22:54    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Magnífico sólo tenemos que ponernos manos a la obra y seguro que algo logramos.
Saludos.

_________________
¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 01:03    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

La declaración como Espacio de Interés Geológico es un punto de partida favorable y este párrafo del documento es un punto clave:
"seleccionar unos afloramientos representativos y acordar con la empresa explotadora la protección provisional. Una vez las tareas extractivas finalicen, deberían recuperar los afloramientos preservados e iniciar su preparación para utilizarlos para uso didáctico".
Debemos ser conscientes de que preservar toda la cantera difícilmente será posible.
Habría que empezar por conocer el estado actual de la cantera, empresa titular, si es propietaria o arrendada (y en este caso quien es el propietario) y qué se está haciendo actualmente en la cantera, así como de qué ayuntamiento depende (Sant Cugat o El Papiol).
Antes de mover nada habría que tener la máxima información posible.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cathy




Registrado: 30 Sep 2009
Mensajes: 35
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 02:38    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Hola a tod@s: es un tema complicado del cual se lleva hablando desde hace muchos años.
El Ayuntamiento de El Papiol lleva 10 años luchando en los tribunales para que la restauración de la cantera Berta se haga con materiales inertes. Todo comenzó en 2001, cuando la Generalitat modificó las Normas Urbanísticas del Plan de Ordenación del Parque de Collserola, abriendo la puerta a la restauración de la cantera con balas de ecoparque. El Papiol interpuso un contencioso en 2005, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le dio la razón. Pero la sentencia no gusto a la sociedad Jaume Franquesa (que luego fue absorbida por FCC ), que interpuso un recurso de casación. En diciembre, una sentencia del Alto Tribunal de Justicia de CTL permitía usar residuos de ecoparques.
La decisión ya ha sido tomada pero por un lado, el Ayuntamiento de El Papiol defiende la teoría de que los ecoparques podrían contaminar el acuífero que pasa por debajo de la cantera.
Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat defiende la teoría de la inocuidad de las balas de plástico y explica que contienen residuos sin líquidos y que han sido tratados previamente y compactados. Las balas tienen un contenido biodegradable inferior al 7 % y la generación de gas y lixivados es inapreciable.
La empresa propietaria (FCC) ya tiene la concesión para utilizar residuos inertes. Dicho método es más sencillo, puesto que permite apilar escombros. En cambio, para utilizar para utilizar balas de plástico habría que impermeabilizar previamente el terreno e iniciar una serie de papeleos para conseguir la autorización ambiental.
En mi humilde opinión dejaría que la naturaleza se vaya abriendo camino y la absorba poco a poco. En cuanto a lo de movilizarnos, se podría empezar por una recogida de firmas vía on-line. Saludos.

_________________
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 02:57    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Como indica Cathy la empresa explotadora de la cantera y propietaria de los terrenos es Jaime Franquesa, SA., con sede en Sant Cugat. Esta empresa fue absorbida hace unos años por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), es decir que ahora las decisiones las toma FCC. Es probable que de la cantera se extraigan actualmente alguna cantidad de áridos, pero la apuesta comercial de FCC es conseguir que se restaure con balas de plástico, seguramente porque el rendimiento económico es mayor que usar residuos de construcción.
La mencionada cantera Berta está ubicada principalmente en el municipio de Sant Cugat del Vallès (75%) y una parte en el municipio de El Papiol (25%), es decir que administrativamente depende de dos municipios. El ayuntamiento de El Papiol se ha mostrado contrario a cualquier uso de la cantera como vertedero de residuos, el de Sant Cugat era favorable a acoger en su parte de cantera residuos de la construcción, y es más ambiguo en cuanto a acoger residuos en forma de balas inertes.
La Administración (Generalitat) está dividida en cuanto a la posibilidad de restaurar la cantera con esos residuos (espacio protegido, parque natural) y no olvidemos que ahora hay un cambio de Gobierno. Judicialmente en estos momentos hay una sentencia del Tribunal Supremo que no se puede recurrir y que autoriza la restauración con esas balas inertes.Si la empresa en estos momentos exigiera la aplicación de la sentencia, la Administración tendría que acatarla. Es evidente que el tema está parado en este momento por un tema político. Constan reuniones de altos cargos de FCC y representantes de la Administración autonómica y partidos políticos.
Veremos ahora con el nuevo Gobierno que ocurre. Es de destacar la gran movilización desde hace años de diversos grupos sociales y entidades para evitar la instalación del vertedero.
Estos datos son un poco para situarnos. Lo siguiente sería determinar que pedimos y como lo pedimos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 13:54    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

A ver que os parece esta propuesta de documento.

"MANIFIESTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LOS VALORES GEOLÓGICOS Y MINERALÓGICOS DE LA CANTERA “BERTA” (SANT CUGAT / PAPIOL)

Ante la inminente restauración de la antigua cantera Berta, los abajo firmantes pedimos a la Administración y a las partes implicadas que la restauración de dicha cantera se lleve a cabo de forma que preserve el importante patrimonio geológico, mineralógico e histórico de dicho emplazamiento. La importancia del lugar ya fue determinada cuando dicha cantera se incluyó en el " Inventari d'espais d'interès geològic a Catalunya” y aparecen reflejados en la ficha correspondiente “Geòtop 337-Pedrera Berta-Vallès Occidental”, auspiciada por el Departament de Medi Ambient i Habitatge- Direcció General del Medi Natural de la Generalitat de Catalunya. Los valores que presenta este punto geológico pueden resumirse en los siguientes:
Desde un punto de vista didáctico, la cantera constituye un auténtico museo al aire libre tanto en lo que hace referencia a la geología como a la mineralogía. Su amplia variedad mineralógica, alrededor de 90 minerales descritos, es difícil de hallar en ningún otro yacimiento de Catalunya. Geológicamente, la gran variedad de elementos geológicos presentes hace del lugar un punto de gran importancia en la divulgación de la geología a nivel de enseñanza media y superior.
Históricamente la cantera es considerada como la cuna de la mineralogía catalana desde que se inició su explotación a principios del siglo pasado, y por ella han pasado generaciones de estudiosos y aficionados a la mineralogía así como estudiantes de Geología en sus trabajos de campo y profesionales de la Geología de todo el mundo.
Es el yacimiento de uno de los minerales emblemáticos de la mineralogía catalana la conocida como ”fluorita de Papiol”, apreciada por coleccionistas y museos de todo el mundo.
Es por ello que los abajo firmantes solicitamos que durante el proceso de restauración de la cantera se seleccionen los afloramientos más representativos, se protejan, recuperen y se preparen para poder ser utilizados tanto en su vertiente didáctica como recreativa y como espacio de divulgación y estudio geológico y mineralógico."

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 14:48    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Hola a todos, no he tenido el placer de picar en la cantera Berta aunque me hubiese gustado ya que es uno de los sitios interesantes de España, yo estoy completamente de acuerdo con vosotros y me uno a las acciones que se lleven a cabo en beneficio de este entorno tan particular y quién sabe si esta experiencia no servirá para que en un futuro se salven mas entornos como el de la cantera Berta, un saludo. Pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 20:06    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Yo lo veo muy bien Frederic.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 22:56    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Buen trabajo Frederic, me parece perfecto!
Yo tambien me sumo, y que seguramente haran la mayoria de los seguidores del foro.
Cuando tengamos el impreso definitivo ya lo rellenaremos y firmaremos.
Como dice el refran "La unión hace la fuerza"
Saludos a todos!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 23:12    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Gracias Joan y Catalina.
Esperemos más opiniones sobre el texto (esperaba algo más de "movimiento", la verdad)
y si parece bien a un número razonable de foreros valoramos de qué forma lo hacemos.
Saludos.
Frederic.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 23:53    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Contad conmigo, por supuesto. Hay que sentar precedentes de este tipo: aficionados y coleccionistas movilizándose para que no nos quedemos sin patrimonio minero y mineralógico.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 01:12    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Buenas noches.

Yo también firmaré el manifiesto que finalmente presentéis ;-)

Quizá sería conveniente citar la bibliografía más destacada que hay sobre ese yacimiento, que entiendo que no es poca.

Por otro lado, si se envía por correo a las diferentes administraciones públicas implicadas, debería hacerse en la modalidad "sobre abierto", que equivale a presentarla directamente en el Registro administrativo de dichos organismos públicos (precisa copia idéntica firmada para ser sellada en la oficina de correos).

No entiendo demasiado el catalán y me lío un poco con la estructura de vuestra comunidad autónoma, pero he conseguido averiguar que la Conselleria d'Economia i Finances tiene competencias en minería, a través de su Departament d'Economia i Finances (creo?). Parece que hay una Direcció General d'Energia i Mines, de la que depende la Subdirecció General de Mines y ésta a su vez se organiza en varias Secciones, pero no he llegado a averiguar si hay servicios provinciales o no.

Por otro lado está la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge, que supongo será la que autoriza el vertedero y hará su seguimiento después. Estoy intentando buscar organismos homólogos a los que existen en Andalucía y con competencias parecidas, pero seguro que vosotros, los catalanes, lo tendréis mucho más claro que yo. Es muy complicada la estructura de la web de la Generalitat de Cataluña, al menos para mí (no encuentro casi nada).

Debe haber también algún organismo de cuenca hidrográfica (no sé si las competencias en materia de aguas están plenamente transferidas o no). Perdonad mi ignorancia. Lo digo porque se habrán tenido que hacer consultas a dicho organismo, al igual que a los Ayuntamientos implicados.

Si el vertedero está ya autorizado, hemos perdido una oportunidad de oro para personarnos como parte interesada durante la necesaria información pública que ha debido tener el proyecto del mismo. Ya me contáis en qué fase está ahora...

Debe ser bastante complicado que nos hagan caso, pero tampoco os voy a aburrir con temas legales, aunque básicamente se traduce en dinero: el que pierde la empresa que instalaría el vertedero y el que pierde quien se encargue de redactar y someter a aprobación e informe de los organismos competentes en la materia ("Minas" y "Medio Ambiente") la oportuna modificación del Plan de Restauración inicialmente aprobado. La propia Administración es la que debería asumir ese coste, porque no van a surgir "mecenas" en estos menesteres, y al final tocaría indemnizar a FCC, al dueño del terreno y quizá a la empresa titular del recurso minero.

No obstante lo intentaremos al menos ;-).

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edu53




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 95
Ubicación: Reus (TARRAGONA)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 04:14    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Tambien puedes contar conmigo Frederic.
Un saludo

_________________
Eduardo J. Matilla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 11:28    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Yo por supuesto que también me uno a la iniciativa. Hay que hacer todo lo que se pueda mientras sigan habiendo posibilidades. Buen manifesto Frederic.

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 12:17    Título del mensaje: Re: Futuro de la Cantera Berta  

Parece que esto se anima.
Gracias Inma por tu extensa aportación. No he querido poner bibliografía en aras a conseguir un texto simple y poco farragoso. De hecho la bibliografía aparece en la ficha que se hizo (la hizo la misma administración) para incluir el enclave en el Inventari d'espais d'interès geològic a Catalunya y que se cita en el texto.
Con el cambio de Gobierno que va a haber los próximos días, se producirá una reestructuración importante (por ejemplo parece ser que la Consellería de Medi Ambient quedará englobada en Agricultura) o sea que esto queda un poco en el aire, pero tampoco nos afecta.
Como comenté antes, hay sentencia firme del Tribunal Supremo que autoriza el uso de la cantera como vertedero de material inerte. Si en este momento FCC pidiera la ejecución de la sentencia, la administración debería autorizarlo. Probablemente está parado por un compromiso político entre la empresa y la administración (supongo que todos se deben favores).
Vamos al grano:
Como este manifiesto es solo para hacer una llamada de atención y no una recogida de firmas física como las que se necesita por ejemplo para cambiar una ley, propongo hacerlo de una forma muy sencilla.
El manifiesto quedaría colgado en el Foro en las dos lenguas, catalán y castellano (y podría traducirse al inglés por si alguien del Foro inglés quiere adherirse)
La manera de adherirse sería crear una cuenta de correo electrónico específica a la que los que quisieran adherirse mandaran un correo con el nombre completo, DNI y dirección de correo electrónico. Sería importante la adhesión de entidades y estamentos académicos (igual no es fácil).
A medida que fueran llegando los correos, pondríamos el nombre (y solo el nombre, no los otros datos) en una lista debajo del texto. Los correos los guardaríamos como justificante de la adhesión. Yo creo que como mínimo para que quede algo decente deberían adherirse al menos 500 personas.
Cuando tengamos un número suficiente de adhesiones, cuantas más mejor, se imprime el texto junto con las hojas de los nombres y se envía donde haga falta (tomo nota de lo del "sobre abierto" que indica Inma). De momento propongo este listado:
President de la Generalitat
Parlamento catalán
Consellería de Medio Ambiente
Consellería de Industria
Patronato del Parc Natural de Collserola
Diputación Provincial
Ayuntamiento de El Papiol
Ayuntamiento de Sant Cugat
Fomento de Construcciones y Contratas
Entidades que se han mostrado contrarias a la instalación del vertedero.
Medios de comunicación

A su vez, debería intentarse la máxima difusión a través de redes sociales (Twiter, etc) y blogs.
Este sistema he visto que ya se ha hecho servir en otras ocasiones (por ejemplo, en defensa de los derechos fundamentales de internet, de maestros y profesores por un sistema educativo libre, eficaz e independiente, etc.) con bastante éxito de difusió. Además puede servir como patrón para otras actuaciones en el futuro.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF