Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:40

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 11:31    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Hombre Covaciella. No te lo tomes de esa manera. Estas cosas son más frecuentes de lo que te imaginas. En Colombia pasa por triplicado la mejor colección de arte precolombino la tiene un museo de Barcelona, (ja que paradoja) y las mejores colecciones de geología las tiene el Smithsoniano y otros museos extranjeros.

Es por eso que en cuestión de patrimonio se tiene que hacer mucha divulgación para que la población local valore lo que tiene, y que este patrimonio se conserve en el lugar de origen. Cuando la gente no valora su patrimonio es cuando se hacen autenticas burradas y es cuando el patrimonio se exporta a bajo precio y sale del país o de la región. Si no para la muestra un botón, el mejor museo de geología de Cataluña donde se acumulaba el conocimiento geológico de la región con casi trescientos años de historia lo desmantelan para hacer un museo del museo, vamos un museo que explica su propia historia. Como se come eso? Que han hecho los geólogos locales? Bajo mi punto de vista nada, nada, nada. Yo hice lo posible para evitarlo, pero como soy una geóloga extranjera soy peor que un cero a la izquierda.

El Museo de Geología del Barcelona actual Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, con el material que conservaba y exponía, podría ser uno de los museo más taquilleros, sin embargo no hicieron la máxima divulgación del patrimonio conservado y es hay cuando los ciudadanos que no saben del tema se dan el lujo de opinar diciendo que el museo no vale la pena porque no se parece al Museo Smithsoniano. Dos museos incomparables. No se puede comparar un museo con muchos recursos a un museo que vive de donaciones.

Yo creo que es importante que los aficionados participen de las actividades de un museo. De hecho hay muchos museos que tienen un grupo de amigos y funcionan de maravilla. Un ejemplo concreto es el grupo de amigos del Museo del Seminario Conciliar de Barcelona. Una auténtica gozada, la cantidad de trabajo que hacen los aficionados es digna de admirar.

Bajo mi punto de vista los coleccionistas privados son muy importantes, y se podría llegar a formar un buen equipo. No entiendo porque hay que hacer la separación entre profesionales y aficionados.

En fin.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 14:23    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Estimada Catalina;

Saludos. Mira esta foto. Esta cueva está protegida por patrimonio. Recientemente hice un trabajo para la conservación de las muestras de interés científico en la minería en las regiones cársticas.

Atentamente,

Anísio Cláudio

Estimada Catalina,

Saudções. Veja esta foto. Esta caverna está protegida pelo patrimônio histórico. Recentemente fiz um trabalho para preservação de amostras de interesse científico em regiões de mineração no karst.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio



Pains (83).jpg
 Descripción:
Gruta do Éden, Pains, MG-Brasil
 Visto:  13152 veces

Pains (83).jpg



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 15:10    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Genial, Anisio.

En enero se celebra un congreso de patrimonio geológico y minero en Oruro Bolivia. Allá podrías presentar tu trabajo. Y aprovechas para conocer algunos de los salares más espectaculares del mundo. El territorio boliviano cuenta con 23 salares, los más conocidos son el de Uyuni y Coipasa.

El salar de Uyuni además de su belleza natural, es primera reserva de litio de Bolivia, según las últimas estimaciones de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL tiene al menos 100 millones de toneladas.

El resto de información te lo mando por mp.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 16:53    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Gracias, Catalina.

Se trata de información muy interesante. Espero el resto. Le invito a acceder al sitio
https://www.formiga.mg.gov.br
(Enlace normalizado por Foro FMF)
en link geología, donde hay algunos de mis trabajos.

Un abrazo,

Anísio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roque Mario Trozzo




Registrado: 03 Dic 2010
Mensajes: 12
Ubicación: San Juan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2010 15:58    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Hola hoy día he descubierto este Foro de Minerales y me interesó mucho que se hable de seguridad.
Les cuento que en mi provincia San Juan (Argentina) desde este año hay que avisar a Gendarmería sobre las excursiones que se realizan en los cerros. Esto no solo sirve para llevar un registro sino también para poder actuar con mayor rapidez en caso de emergencia.
Mi provincia posee un 60 % del territorio con cerros y cordones montañosos y sumado a lo despoblado que está en su mayor parte, es de suma importancia ganar horas y/o días en la búsqueda de algún andinista o excursionista.
Por ello si vienen en busca de las riquezas minerales les aviso de esta NOTIFICACIÓN que hay que realizar.
Un gran abrazo

_________________
"Sigo con la ilusión del niño que levanta piedritas del río"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 03 Dic 2010 16:35    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

A este paso, no se podrá salir de casa sin pedir previo permiso a la "autoridad competente".

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 19:39    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Buenas a todos, en referencia al tema y tras años de búsqueda activa en minas abandonadas mis opiniones al respecto son:

1) Muchas veces es necesario investigar las terreras-escombreras superficiales porque nos indican en muchos casos los posibles minerales a localizar y las rocas donde encajan dándonos una idea de lo que nos vamos a encontrar

2) Asimismo es prioritario buscar bibliografía minera antigua que nos habla tanto de las minas como minerales, posibles localizables, por ej. las pirolusitas de minas Haití-Tercera Esperanza salieron a partir de la búsqueda en libros antiguos así como las baritas naranjas de mina Victoria en Cartagena.

3) Es fundamental ir un mínimo de 3 personas y que siempre como poco una de ellas tenga experiencia en meterse en minas abandonadas por los riesgos que ello entraña

4) En la Sierra de Cartagena fue norma habitual últimamente el bajar a minas entrando con cuerdas-equipos de espeleología por los pozos de extracción-ventilación. Esa es una práctica que considero muy peligrosa y que debiera tomarse casi cómo última alternativa.

5) Sin duda es fundamental llevar equipos de luz de sobra con bombillas-pilas ó baterías de repuesto ante cualquier posible emergencia.

6) Una información eficaz de qué sitios o en que zona se van a realizar las prospecciones sería básica y fundamental a fin de estar preparados para cualquier eventualidad.

7) Aunque suene un poco raro y lo digo desde mi humilde opinión la gente que nos metemos en ese tipo de expediciones nunca debiera pensar en el valor económico de lo que se va a extraer sin considerar como básico los riesgos que ello conlleva, por ej. yo estuve 2 veces en la " querida " y superpeligrosa mina San Andrés de las Piromorfitas y que causalidad las 2 veces que estuve picando sucedieron 2 desprendimientos............... no nos sucedió nada grave pero podría haber sucedido.....por 6 Piromorfitas por 8 ni por 80 merece la pena jugarse la vida.

8) Creo que el sentido común debe imponerse siempre.....siempre.

Este es un resumen de mis experiencias y mis vivencias, un saludo a todos. Manuel Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 17:05    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

SOBRE EXCURSIONES MINERAS

Hola Catalina hablaros de un tipo de excursión diferente aunque también tiene su aquel, en mi caso visto lo mal que se puso el tema en general por Murcia, aparte de consideraciones especiales me volví..... en parte sólo papelero, preferí investigar en edificios antiguos para buscar documentos antiguos-minerales sobre lo primero he de reconocer que el éxito pienso me acompañó...... si ya en tiempos creo conseguimos descubrir varios de los yacimientos de minerales más interesantes que había vírgenes en la región de Murcia a nivel de documentos también tengo que reconocer el éxito fue transcendente..... actualmente tras más de 35 búsquedas en edificios antiguos y un 25-30 % de éxitos... no va mal. A nivel de hallazgos de minerales......bastante más pobre un 10 % de éxitos ó sea 3 hallazgos y pienso que en 2 de los casos mereció la pena el sacrificio, uno 2-3 piezas pero de más de 100 años de antigüedad , una Galena Cristalizada con blenda pienso made in Sierra Almagrera ó Mazarrón-la Unión y otra más de 70 minerales con sus etiquetas también con una antigüedad de unos 80-100 años de un comerciante inglés Samuel L. Henson este tuvo asimismo de reconfortante que salieron piezas masivas en su mayoría pero si salieron 5- 6 piezas cristalizadas...si el tema os interesa escribiría algún artículo más extenso sobre el tema, sin más saludos. Manuel Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 17:42    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

manuel morales escribió:
...si el tema os interesa escribiría algún artículo más extenso sobre el tema...

Por favor! Cómo no nos va a interesar!!! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 23:27    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Claro que es de nuestro interés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 11:44    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

manuel morales escribió:

SOBRE EXCURSIONES MINERAS

...si el tema os interesa escribiría algún artículo más extenso sobre el tema, sin más saludos. Manuel Morales.


Tema sobre "Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales" creado por Manuel Morales en -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5041

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alberto Durán




Registrado: 20 Mar 2019
Mensajes: 23
Ubicación: Extremadura

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2019 18:26    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

He buscado el tema adecuado para no abrir hilos nuevos y he localizado estas discusiones tan interesantes.
El caso es que me planteo acceder a los alrededores (nunca intentar entrar), de Mina Esmeralda y me encuentro esta noticia de mi amigo Sergio en Diario Hoy

http://www.hoy.es/caceres/ordenan-precintar-pozos-20190202002729-ntvo.html (enlace normalizado por FMF)

Por lo que veo, incluso acercarse a las inmediaciones puede ser arriesgado sin un guía y más en solitario. Supongo que en grupos de tres y con algo de equipo de seguridad, se pueden limitar los riesgos.

De lo contrario tendremos que conformarnos con las escombreras.

Saludos cordiales

_________________
Alberto Durán
alberto(.)documentacion(arroba)gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF