Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:13

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?
  
  Índice -> Zona Mindat - Galicia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 16:35    Título del mensaje: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Bueno, siento estar tan prolífico hoy. Lo dicho anteriormente, si hay demasiado "tráfico" en Zona Mindat, que Antonio cierre temporalmente este hilo y que quede en espera hasta que quede más libre la pista ;-)

El tema es el siguiente: hace muchos años se vieron por Barcelona ejemplares modestos para colecciones estudiantiles etiquetados como Wolframita (Ferberita hoy en día) y cuya procedencia se decía que era Peña Trevinca. Con ellos venían ejemplares también muy modestos de Casiterita de la misma procedencia: "Peña Trevinca" . Para mí esos ejemplares y esa localidad van juntos y en mi imaginario de adolescente suponían un paraíso de Wolframitas y Casiteritas en esa, por entonces, remota localidad.

En Mindat veo que en la etiqueta "Peña Trevinca" -> https://www.mindat.org/loc-222490.html no aparecen ni la Ferberita ni la Casiterita y que las localidades de Vilanova de Trevinca o Montes do Casaio no están ni creadas, por lo que dudando si lo que yo recordaba de mi adolescencia era correcto, he buscado un poco y he encontrado este bonito blog local -> https://opobodexares.blogspot.com/2010/06/minas-de-vilanova.html en el que parece dejar claro que sí existieron en esa zona minas de wolframio.

Podría por favor alguien confirmar o desmentir la presencia de Ferberita y Casiterita en la zona de Peña Trevinca y/o mejorar la localidad minera, quizá como Vilanova de Trevinca o Montes do Casaio?

Gracias

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 16:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Hola Jordi, en Casaio, desde luego hubo una mina muy interesante de wofram. Es la mina do Alemán, y he visto ejemplares muy chulos, con cristales bien definidos y brillantes de wolframita de allí, además de arsenopiritas, piritas y alguna scheelita. Pero no recuerdo ver casiteritas.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 17:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

En los Cuadernos del Laboratorio Xeolóxico de Laxe Bodega Barahona F. publicó "Resultados de la investigación en el grupo "Tres amigos" . Casayo. Orense.

Que no es otra que la mina situada a unos 8 Km de Casayo, en las laderas de Peñatrevinca.

En el pueblo se cuentan muchas historias curiosas sobre el periodo coincidente con la Segunda Guerra Mundial en el que estas minas fueron explotadas por presos políticos bajo el mando y la dirección técnica de alemanes, por ejemplo corre una leyenda sobre el éxito que tenían los rubios alemanes entre las mozas del lugar y el posterior alumbramiento de niños de tez clara, con que ya veis Adolf mataba dos pájaros de un tiro, se llevaba el wolframio para el acero de los cañones de sus armas y además extendía la dichosa raza aria ;-D

Saludos.

Manuel Echevarria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 17:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Jordi Fabre escribió:
Bueno, siento estar tan prolífico hoy. Lo dicho anteriormente, si hay demasiado "tráfico" en Zona Mindat, que Antonio cierre temporalmente este hilo y que quede en espera hasta que quede más libre la pista ;-)

El tema es el siguiente: hace muchos años se vieron por Barcelona ejemplares modestos para colecciones estudiantiles etiquetados como Wolframita (Ferberita hoy en día) y cuya procedencia se decía que era Peña Trevinca. Con ellos venían ejemplares también muy modestos de Casiterita de la misma procedencia: "Peña Trevinca" . Para mí esos ejemplares y esa localidad van juntos y en mi imaginario de adolescente suponían un paraíso de Wolframitas y Casiteritas en esa, por entonces, remota localidad.

En Mindat veo que en la etiqueta "Peña Trevinca" -> https://www.mindat.org/loc-222490.html no aparecen ni la Ferberita ni la Casiterita y que las localidades de Vilanova de Trevinca o Montes do Casaio no están ni creadas, por lo que dudando si lo que yo recordaba de mi adolescencia era correcto, he buscado un poco y he encontrado este bonito blog local -> https://opobodexares.blogspot.com/2010/06/minas-de-vilanova.html en el que parece dejar claro que sí existieron en esa zona minas de wolframio.

Podría por favor alguien confirmar o desmentir la presencia de Ferberita y Casiterita en la zona de Peña Trevinca y/o mejorar la localidad minera, quizá como Vilanova de Trevinca o Montes do Casaio?

Gracias


Si las colecciones escolares van a ser una referencia, mal asunto. En cuanto a Peña Trevinca no es una localidad "razonable", como no lo es el Moncayo ni la provincia de Guadalajara (a secas). Aparece en Mindat por las anatasas que se encontraron supuestamente ahí, y eso ya lo arreglé (como buenamente pude) no hace mucho.

No me parece ni medio razonable que se metan en un sólo apartado varios yacimientos que no tienen nada que ver, ni que se mantenga Peña Trevinca en esos yacimientos, si se crean de nuevo.

Pero lo dicho. No tengo ganas de perder más el tiempo con esto. Cada uno que haga lo que quiera, y luego ya se arreglará.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 21:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Tienes razón Miguel, decir Peña Trevinca es como decir el Montseny, son montañas y no de las pequeñas. Las de Casayo, también conocidas como Minas de Valborraz están en el valle del río Valborraz, al N. NO. del pico, mientras que las de Vilanova de Trevinca (A Veiga) están en el valle del río Maluro al O del pico, son yacimientos diferentes, es más, igual de lejos del pico están las de Sn de Penouta, sirva esto para ilustrar lo que dice Miguel, son yacimientos diferentes.

Por cierto, de esa comarca salieron hace unos años unos cuarcitos citrinos en cuya etiqueta solía leerse "A Veiga", desconozco si tenían algo que ver con la mina aunque lo dudo.

Dejo a otros mejores conocedores de la zona la descripción de estos dos yacimientos.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 22:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Hola Manuel, efectivamente yo también tengo algun citrino de A Veiga, y sé que salieron en una pista forestal,
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

humberto




Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 36
Ubicación: A Rúa (Orense)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 19:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Echevarria escribió:
Tienes razón Miguel, decir Peña Trevinca es como decir el Montseny, son montañas y no de las pequeñas. Las de Casayo, también conocidas como Minas de Valborraz están en el valle del río Valborraz, al N. NO. del pico, mientras que las de Vilanova de Trevinca (A Veiga) están en el valle del río Maluro al O del pico, son yacimientos diferentes, es más, igual de lejos del pico están las de Sn de Penouta, sirva esto para ilustrar lo que dice Miguel, son yacimientos diferentes.

Por cierto, de esa comarca salieron hace unos años unos cuarcitos citrinos en cuya etiqueta solía leerse "A Veiga", desconozco si tenían algo que ver con la mina aunque lo dudo.

Dejo a otros mejores conocedores de la zona la descripción de estos dos yacimientos.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jarve




Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 8
Ubicación: ASTURIAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 20:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Buenas tardes
Los cuarzos citrinos a los que haceis referencia salieron en el corte , màs bien en la cuneta , de un camino de tierra que va desde el pueblo de A Veiga ( embalse de Prada ) hasta las cercanias de las minas de Penouta , màs o menos a la altura del pueblo de Corzos . Supongo que ese camino a dia de hoy estarà asfaltado , estuve picando alli harà unos 10 o 12 años . Salìan unos citrinos bastante majos en una zona de granito bastante descompuesto atravesado por pequeños diques de cuarzo , casi todo puntas sueltas .
Espero que esta informaciòn os sirva .
Un saludo .
Angel Chachero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 21:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Gracias por la info jarve, desde luego solo he visto cristales sueltos, aunque tengo la suerte de tener uno biterminado.
Lo que no tengo muy claro, es si los mios vienen del mismo sitio. Los que tengo son citrinos, con "toques" ahumados, en el tema de minerales de galicia tengo puesto uno, aquí otro: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=3627&highlight=veiga#3627
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 23:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Buenas noches:
Esta es una foto de la mina de "Los Alemanes" o de Valborraz.
Si le ponemos Casaio como localidad más cercana, esta en el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras.
Si le ponemos Vilanova , es Vilanova da Veiga., en el Ayuntamiento de A Veiga.
Para mi la duda sería la siguiente:
La mina se explotó desde Vilanova, por lo que es más estricto poner Vilanova, pero hoy por hoy se va desde Casaio donde además hay unas enormes explotaciones de pizarra.

Aunque sea menos estricto, creo que como referencia para buscar en mindat pondría Mina de Valborraz - Casaio.



Mina de los alemanes.JPG
 Descripción:
Mina de los Alemanes o de Valdorraz
 Visto:  11467 veces

Mina de los alemanes.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jarve




Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 8
Ubicación: ASTURIAS

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 11:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

usoz escribió:
Gracias por la info jarve, desde luego solo he visto cristales sueltos, aunque tengo la suerte de tener uno biterminado.
Lo que no tengo muy claro, es si los mios vienen del mismo sitio. Los que tengo son citrinos, con "toques" ahumados, en el tema de minerales de galicia tengo puesto uno, aquí otro: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=3627&highlight=veiga#3627
Saludos

Buenos dias Usoz
Los citrinos que saqué en este afloramiento y los que vi del mismo sitio , Pepe de Villamartin de Valdeorras tenía un montón , eran totalmente transparentes con muy buen brillo y un bonito color melado uniforme . Algunas de las caras estaban cubiertas de pequeños cristales de moscovita implantados . Por desgracia no puedo poner ninguna foto porque no conservo ninguno .
He visto la foto que tienes en ese enlace y no se parece a los que saqué y vi , lo que no quiere decir que no hayan salido de ese tipo en este afloramiento .
Un saludo .
Angel Chachero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

humberto




Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 36
Ubicación: A Rúa (Orense)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2010 12:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Ferberita en Peña Trevinca?  

Hola.
Como bien dice Echevarría la mina de Casayo es conocida como la de Los Alemanes o Valborraz. La otra se conoce como Vilanova da Serra, no como Vilanova de Trevinca, pues Trevinca es un monte en concreto, toda la cordillera se conoce como Sierra del Eje y Sierra de la Culebra, donde se encuentra El Maluro , El Teixadal , Valborraz, etc.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Galicia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF