Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:03

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Re: ¿Mina Emilio en Andara?
  
  Índice -> Zona Mindat - Cantabria
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 22:41    Título del mensaje: Zona Mindat - ¿Mina Emilio en Andara?  

Antonio Alcaide escribió:

Aparece una Emilio MIne aquí -> https://www.mindat.org/loc-217540.html
Emilio Mine, Andara Mining District, Cillorigo de Liébana, Cantabria, Spain

¿Es correcta? No hay ni minerales citados ni fotos ni nada. ¿Hay una mina en Cantabria con esta denominación?

Ya me vais comentando.
Saludos

Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 22:42    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

arturo shaw escribió:

El experto en Andara aquí es Echevarria, igual él lo sabe. https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1689 De hecho si algún hilo merece un enlace en Mindat es ese...

Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 22:42    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Hola a todos:
Una buena referencia para las minas del macizo de Ándara aparte de Echevarría por supuesto es el libro "El metal de las cumbres" de Jose Antonio Gutierrez Sebares que describe "una sociedad minera en los Picos de Europa (1856-1940)" la historia de la familia Mazarrasa propietaria de las minas de este macizo.
Por otro lado los datos de que dispongo que corresponden a los estudios realizados por el matrimonio Ansart-Lelievre para la Real Compañía Asturiana de Minas en la década de1970, estudios estos muy documentados y completos, describen las siguientes minas y/o filones:
Mina Mazarrasa
Filones:
Polvorín, Italianos, Esperanza, Rosario, Pepita, Casetón, Blenda, Aurelia, Remón, Julia, Cuesta, Pendiente, Segura e Inés.
Existe una Galería principal que desde la plaza de mina corta los algunos de los filones , antes citados y paralela a esta, a unos150 m de la entrada, parte una galería denominada "Emilio" que corta los filones Polvorín, Italianos, Rosario y Pepita algo más al sur que donde los corta la galería principal.
En mi opinión mina Mazarrasa, galería Emilio, no obstante espero la opinión de Echevarría, que sin duda nos aclarara meridianamente el tema.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 22:46    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Antonio Alcaide escribió:

Según lo que comenta José Ramón habría que cambiar esta Mina Emilio a Mina Mazarrasa y supongo que lo mejor es explicar en la ficha lo de la galería. Yo me inclino más porque hay una confusión de origen -el introductor de los datos no es español- que por que haya una referencia a dicha galería, que no es habitual en Mindat. Esperamos de todas formas a Echevarría, por supuesto.

Saludos

Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 22:46    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Hola de nuevo:
Os adjunto un levantamiento vertical de los filones (Ansart-lelievre-1974) donde se aprecia la galería "Emilio", a cota inferior de La galería de "Las Vacas", mas conocida como galería de la "Canal de las Vacas" o galería principal, que parte del caseton de Andara hoy en dia convertido en refugio de montaña.
Saludos
JR



Galería Emilio.jpg
 Descripción:
 Visto:  18053 veces

Galería Emilio.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 23:05    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Antonio Alcaide escribió:

Respecto a lo que he planteado sobre la otra supuesta Mina Emilio de Cantabria lo mejor sería separar el hilo y crear otro nuevo para que no induzca a confusión...


Siguiendo la sugerencia de Antonio he separado (como he podido, los textos estaban muy mezclados) el tema de la presunta mina Emilio en Andara y con él he creado este nuevo hilo.

Aprovecho para recordar lo que sabiamente me dijo en su momento Miguel Calvo. Él me comentó que por ahora era mucho mejor no tocar lo de Andara dada su enorme complejidad. Yo seguiría su consejo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 17:53    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Jose Ramón ya os ha respodido perfectamente, la galería Emilio parte de la galería principal de la Mina de la Canal de las Vacas, acceder a ella es una empresa no exenta de riesgo por lo que no se lo recomiendo a cualquiera, como bien apunta Jose Ramón a unos 150 m. de la bocamina arranca el acceso a esta galería, se trata de una escalera de caracol labrada en las paredes de una sima por la que se precipita el agua que se filtra desde el lago por el resquebrajado lecho a la galería de la Canal de las Vacas, los peldaños, de un metro escaso de ancho son en muchos casos un travesaño de madera sujeto por dos varillas de acero clavadas en la roca o directamente están tallados en la caliza, en cualquier caso muy resbaladizos como consecuencia de la humedad y el barro, a nuestra derecha, por todo elemento de “seguridad” disponemos de un improvisado pasamanos constituido por una oxidada tubería de presión que instaló la Sociedad Minera Picos de Europa en la última etapa de trabajos, a la izquierda el abismo; nos acompaña el ruido constante del agua al caer en el sumidero, todo ello muy sugestivo, al llegar abajo hemos llegado al nivel de la dichosa galería Emilio. Como se trata del nivel más profundo en todo el área de Ándara la mineralización es de blenda y galena, las calaminas están a cotas más altas, pero se trata de blenda marrón, no acaramelada, yo particularmente no conservo ni una sola muestra de ningún mineral recogido en ese nivel de la mina.

Mi opinión sobre el tema que nos ocupa es que como bien apunta Jordi, Ándara no es la mejor idea para comenzar con esto de Mindat pues es muy compleja, lo ilustrarán algunos datos:

_ Solo la zona central de Ándara, lo que se correspondería con los grupos Mazarrasa y La Providencia _ excluyo de este cálculo otras minas satélites como las de Tresviso o La Aurora _ ocupa un area de unas 1500 hectareas de terreno de alta montaña que se reparten entre dos términos municipales el de Cillórigo de Liébana y el de Camaleño, algunas minas caen más cerca de un pueblo, otras de otro.

_ Hay una superposición de denominaciones para las concesiones dependiendo del periodo de explotación al que nos refiramos, aunque en ese aspecto yo he optado por las que adoptaron las primeras compañías en el periodo que va más o menos desde 1859 a 1929, pues lo que posteriormente hicieron la Real Compañía Asturiana de Minas y sus filiales fueron labores fundamentalmente enfocadas a la investigación, por tanto podemos afirmar que quienes explotaron este distrito a diferencia de Áliva fueron los Mazarrasa y la compañía La Providencia, por ello yo me decanto por las denominaciones que adoptaron.

_ En la época en que se trabajaron estas minas lo habitual era referirse a ellas por el nombre de la concesión en la que se encuentran, yo no recuerdo haber leido en ningún caso a Arce o a Mazarrasa referirse nunca a una mina por otro nombre diferente del de la concesión en la que se encuentra. Sin embargo, con posterioridad la RCA en los años en los que investigó el yacimiento se dedicó a numerar y nombrar los minados, de suerte que hoy nos encontramos los minados identificados por una numeración con pintura roja _ ello nos da una idea de lo basto de esta área, pues superan el centenar_ y en muchos casos con nombre y todo, “Los Italianos”, “El Queso”, “Blenda”, “Cuesta” y un largo etc. Y no solo eso, como se aprecia en los trabajos de los Ansart – Lelievre bautizaron también a filones y galerías como es el caso que nos ocupa.

Con este panorama nos podemos encontrar con situaciones como esta:

Un buen dia me adentro en la mina bautizada por la RCA como mina “Las Vacas”, suponiendo que un hundimiento no lo impidiese, como en realidad es el caso, recorro muchos metros de galerías, recojo una muestra interesante y una vez en casa me pongo a la tarea de etiquetarla:
_MINA “Las Vacas”, sobre esto no hay duda o si, porque hay quien le añadiría “Minas de Mazarrasa”, para mi este dato tan frecuente en los mapas y planos del area no es relevante pues en realidad Mazarrasa es un grupo minero integrado por muchas concesiones e infinidad de bocaminas.
_ CONCESION ¿Bondad?, ¿Rosario?, ¿Superior? porque por todas ellas pasa esa galería, ¿cómo puedo estar seguro de cual era la concesión en la que me encontraba cuando la recogí?, pero los problemas no terminan ahí ya que las citadas concesiones son de la época Mazarrasa, si me quedo con la RCA entonces sería la concesión San Gregorio.
_ PARAJE, le podríamos poner “Cabecera de la canal de Las Vacas”.
_ LOCALIDAD MÁS CERCANA: esa es Sotres pero está en otra comunidad así que incurriríamos en una contradicción, Tresviso entonces, pero pertenece a otro municipio, ¿Beges entonces?, pues la verdad,cae bastante lejos y casi todo el mundo sube desde Sotres.

_ MUNICIPIO: ahí no hay duda, es Cillórigo de Liébana.
_ COMUNIDAD: Cantabria.

Mi etiqueta, ojo porque esto no sienta cátedra para nada, es absolutamente discutible y hasta probablemente erroneo, sería esta:

Mina “Las Vacas”. Cabecera de la Canal de las Vacas. Cillórigo de Liébana. Ándara. Cantabria. España.

Cuando tengo el nombre de la mina, bien sea porque está pintado en la bocamina o porque consigo identificarlo con los planos de los Ansart, utilizo este y prescindo de concesiones porque solo sirven para liarnos cuando de lo que se trata es de definir con la mayor exactitud el lugar en el que la recogimos, si la bocamina no está identificada y no consigo asimilarla a ninguna de los Ansart entonces me queda el plano de concesiones de la época Providencia – Mazarrasa, ellos asimilaban el nombre de la mina al de la concesión y yo hago lo propio, así etiqueto las auricalcitas como Mina Enclavada cuando en realidad Enclavada es una concesión. El nombre del paraje creo que sí es interesante si se lo conoce, máxime en el caso de Ándara en el que yo prescindo de la localidad pues no me parece práctico escribir Beges ni Argüebanes ya que en cualquier caso están demasiado lejos de la mina como para constituir un dato útil, a continuación municipio, seguido de “Andara” y ojo porque esta es otra excepción a las normas del etiquetado ya que Ándara es el nombre de un macizo montañoso que engloba varios municipios, pero en este caso es si se quiere el topónimo más distintivo o relevante por lo que me resisto a prescindir de él.

Para el caso que discutíais mi opinión es que se debería eliminar de Mindat la mina Emilio, dejándolo en Mina “Las Vacas”, bastante lío tenemos ya como para introducir en la estructura galerías de una mina.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 20:47    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Iba a proponer ya que se ha discutido al menos la parte correspondiente a la galería Emilio y que tenemos la opinión de peso de Echevarría hacer el cambio. Teniendo también en cuenta que no había ni referencias ni fotos ni minerales en dicha localidad, por lo que no parece probable que la pérdida de información sea relevante.

Pero he comprobado primero que no tuviéramos ya una "Las vacas Mine" y hay algo parecido. Ya estoy viendo la enorme complejidad de Ándara, por lo que casi mejor no tocar de momento, tal como comentáis.

La localidad donde aparece Emilio Mine es:

Emilio Mine, Andara Mining District, Cillorigo de Liébana, Cantabria, Spain

y la de Las Vacas

Canal de los Vacas (Vacas Mine; Vacas Trench), Andara Mining District, Cillorigo de Liébana, Cantabria, Spain

Los paréntesis me hacen pensar en anteriores denominaciones en Mindat que, al ser cambiadas, se ha preferido que no se pierdan. En este caso, si estamos seguros habría que dar por buena o no la denominación segunda y simplemente eliminar la primera por entender que es una galería, no una mina.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 21:06    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Ilustro con unas cuantas fotos el texto de Echevarría, incluyendo la increíble escalera. La verdad es que cuando llegas a ella te da un miedo tremendo, pero cuando empiezas a bajar no es para tanto y desde luego una experiencia inolvidable. Abajo está la vagoneta que pongo en otra foto. De ahí por una ventana natural se inicia la sima Mazarrasa que desciende más de 300 metros, pero eso es otra historia.
Saludos.



andara6.jpg
 Descripción:
 Visto:  17752 veces

andara6.jpg



andara8.jpg
 Descripción:
 Visto:  17737 veces

andara8.jpg



andara5.jpg
 Descripción:
 Visto:  17765 veces

andara5.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 21:08    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Hola a todos, es mera curiosidad. En cierta casión en el tunel que describe Echevarria,
es donde se almacenan "fresquitos "los avituallamientos del Caseton, es obvio que hoy
para aquél que le diera por explorarlo, debe preguntar al que está al cargo del refugio.
Pero mi curiosidad va por lo siguiente: el tunel está en la cota del camino que viene de
Escarandi, pero la escalera baja en casi vertical hasta una zona donde hay vagonetas
de transporte de mineral.
Esto me sugiere a mí, que de la base de la terrera que hay en la explanada de aparcamiento del Casetón, debe haber una boca de galeria, quizá obstruida deliberadamente, si no ¿por donde salían las vagonetas a descargar? saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 21:13    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Que curiosa coincidencia, que estabamos mandando mensajes parecidos al mismo
tiempo.
Viene bien porque corrobora lo de las vagonetas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 23:00    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Bartos, la primera vez que lo exploré la mina estaba cerrada con una puerta bajo llave ya que se empleaba para la maduración del queso de la variedad Picón, para los que no lo conocen similar al famoso queso Cabrales, así que le tuve que pedir la llave a Chus, el primer guarda del Casetón, ahora no hay puerta y en teoría no habría que pedir permiso a nadie, bueno, en realidad teóricamente está prohibido entrar, si te lees las normas del Parque Nacional no se puede entrar en cavidades sin permiso de las autoridades, sin comentarios.

Lo que tu apuntas ya me lo había planteado yo, máxime a raíz del comentario de un exminero de la etapa más reciente que me contó que la Mina de las Vacas la había abierto la RCA sobre el nivel de otra más antigua, es decir de otra de la época Mazarrasa, sin embargo los planos de los Ansart no dejan lugar a dudas, la galería Emilio no cala al exterior, las vagonetas podían servir para el transporte hasta la vertical de la sima y desde allí el mineral posiblemente fuese subido al nivel de Las Vacas con el torno mecánico que habrás visto hay arriba al comienzo de la escalera “del terror”, bueno, todo esto es solo una especulación, lo ideal sería volver y comprobarlo, lo que sucede es que las dos veces que estuve allí abajo me preocupaba más ver blendas y galenas que corroborar la continuidad de la galería en dirección al exterior.

Paco, preciosas las fotos, si tienes más de Ándara cuelgalas por favor, aunque sean de las cavidades, ya hay un hilo abierto donde puedes hacerlo -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1689

Saludos.

Manuel Echevarria.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2010 21:53    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

arturo shaw escribió:

El experto en Andara aquí es Echevarria, igual él lo sabe. https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1689 De hecho si algún hilo merece un enlace en Mindat es ese...


De momento he incluido en la página de la localidad en Mindat el link al hilo de Echevarría. Había ya otras referencias bibliográficas y enlaces a otras páginas.

https://www.mindat.org/loc-13643.html

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2010 23:34    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Así me gusta, todo lo que yo digo se hace... y deprisita. ;-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2010 23:51    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Antonio Alcaide escribió:

De momento he incluido en la página de la localidad en Mindat el link al hilo de Echevarría. Había ya otras referencias bibliográficas y enlaces a otras páginas.
https://www.mindat.org/loc-13643.html


Muy bien hecho Antonio, pero creo que tendrías que poner el enlace a FMF primero. Alguien puso otro enlace a strahlen.org y como esa página sigue fuera de servicio mejor que el enlace que sí está operativo (el nuestro) vaya primero.

Aprovecho para recordar que dos instituciones españolas han aceptado custodiar las claves de acceso a este Foro y que 5 personas saben que habría que hacérselas llegar para evitar que FMF pudiese quedar inoperativo en el futuro.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 01:18    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Jordi Fabre escribió:
Aprovecho para recordar que dos instituciones españolas han aceptado custodiar las claves de acceso a este Foro y que 5 personas saben que habría que hacérselas llegar para evitar que FMF pudiese quedar inoperativo en el futuro.


A ver, a ver... desarrolla, desarrolla...
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 01:22    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

Strahlen.org como se puede ver está "dormida" pero sigue viva debajo, muchos entramos, leemos y hasta escribimos... y simplemente están replanteándose el futuro de forma abierta. No se ha perdido nada, ni creo que se vaya a perder.

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 09:47    Título del mensaje: Re: ¿Mina Emilio en Andara?  

arturo shaw escribió:
Strahlen.org como se puede ver está "dormida" pero sigue viva debajo, muchos entramos, leemos y hasta escribimos... y simplemente están replanteándose el futuro de forma abierta. No se ha perdido nada, ni creo que se vaya a perder.

Estupendo. ¡Excelente noticia!

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cantabria   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF