Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160745


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 16:29

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

btoslp




Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 6
Ubicación: San Luis Potosí

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 07:35    Título del mensaje: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Que tal, un saludo a todos. Soy estudiante de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y me gustaría saber si alguien podría ayudarme con el tema de la organización y clasificación de minerales, ésto debido a que colaboro en el laboratorio de Cristalografía y Mineralogía de la escuela, pero como nunca ha habido una clasificación de los ejemplares, nos decidimos a hacer la clasificación, les agradecería sugerencias o consejos de con quien o a donde me puedo dirigir.
Saludos!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 14:17    Título del mensaje: Re: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Hola, bienvenido a FMF.

He movido tu mensaje a esta sección de "Mineralogía" por ser más apopiada y también para darle mayor visibilidad.

Saludos,

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 15:27    Título del mensaje: Re: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Bienvenido al Foro.
Mira a ver si te sirve alguno de estos enlaces:

Referencias de etiquetado en el mineral
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=10983#10983

Base de datos gratuita Strunz-Lapis-IMA personalizada por Carles Curto
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=22246#22246

Pregunta sobre criterio de organización de colección
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=40746#40746

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

btoslp




Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 6
Ubicación: San Luis Potosí

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 18:50    Título del mensaje: Re: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Muchas gracias Jordi y Frederic, creo que me será de mucha utilidad la información, ahora les preguntaría si alguien me puede decir de qué manera se puede dividir la colección (me refiero a cuál será la mejor clasificación general , por ejemplo clasificarlas en las vitrinas por ígneas-metamórficas-sedimentarias ó por grupos mineralógicos), les pregunto también debido a que por lo menos en mi estado no hay un museo como los que tiene en España y puede que me puedan dar información de cómo los tienen clasificados ahí.
Saludos desde México!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 00:51    Título del mensaje: Re: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Hola, btoslp

Espero que te sirva esto.

Presentación sistemática de las colecciones

Las exposiciones que toman como base los sistemas de clasificación de minerales como una herramienta de exposición son denominadas colecciones de sistemática y en ellas se intenta exponer el máximo número de ejemplares de especies diferentes. Además se suelen presentar los ejemplares más estéticos y vistosos que se tienen en la colección.

En la actualidad se utilizan dos formas de clasificación y de presentación sistemática de las colecciones, la clasificación de Dana y la de Strunz. (esto lo puedes encontrar facilmente en internet). Este tipo de presentación, expone los minerales que estan asociados a las diferentes clases: elementos nativos, sulfuros, carbonatos, silicatos, etc.


Presentación de las colecciones con componente geográfico
A esta forma de colección se le denomina mineralogía topográfica y se especializa en conservar muestras de una de terminada región, puede ser un país, una comunidad autónoma, un conjunto de regiones con influencia histórica, pueden ser por comarcas y hasta llegar a incluso especializarse por yacimientos. Si se conservan muchos minerales de una región se puede hacer una mezcla de formatos, combinar la presentación geográfica y la sistemática. O simplemente seguir los criterios geográficos como por ejemplo minerales que se encuentran en la cordillera de los Andes, minerales de la zona costera, etc.

Presentación de las colecciones según las propiedades de los minerales.
En general la forma de presentación de las colecciones mineralógicas tienen unos formatos estandarizados, y eso en parte depende de la moda museística del momento, aunque cada museo le puede dar una imprenta diferente que determina la personalidad de cada uno de ellos, dicha imprenta se puede dar haciendo diferentes adaptaciones museográficas o temáticas que pueden caracterizarlo. Es frecuente encontrar exposiciones de propiedades como la radiactividad, la luminiscencia, el magnetismo, el color, etc.

Presentación de las colecciones monotemáticas.
Las presentaciones monotemáticas pueden ser muy variadas, una de las más frecuentes son las subcolecciones un solo mineral (cuarzo, calcita, yeso, pirita) donde lo que importa es conservar y exponer las diferentes cristalizaciones, hábitos cristalinos y colores que puede presentar una sola especie, así como la diversidad de lugares en las que se suele encontrar.

Si necesitas más ayuda, enviame mp.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

btoslp




Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 6
Ubicación: San Luis Potosí

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 01:14    Título del mensaje: Re: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Ok muchas gracias Catalina , si tengo más preguntas te contacto por mp.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 02:46    Título del mensaje: Re: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Hola btoslp.
No se si conoces esta página, creo que mejor que contarte nada (Catalina ya lo ha hecho magníficamente) podría serte más sencillo darte una vuelta virtual por el museo Geominero de Madrid.
https://www.igme.es/museo/principal.htm
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

btoslp




Registrado: 12 Ene 2010
Mensajes: 6
Ubicación: San Luis Potosí

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 03:34    Título del mensaje: Re: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Está padrísimo el Museo , gracias por el link.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 11:54    Título del mensaje: Re: Petición de ayuda para la Universidad de San Luis Potosí - México  

Falta otra forma de presentar los minerales y es por la aplicación y utilidad que ellos tienen.

Aquí te pongo algunas fotos.

Puedes mirar estos links

https://museu.arenysdemar.cat

https://www.iberiarural.es/lugares-destacados/alava/museo-de-ciencias-naturales.htm

https://www.minas.upm.es/inicio/museominas.html

https://www.geomuseu.upc.edu

También estaria bien que miraras el apartado de visitas a los museos.

https://www.wwmm.org/musei/index.asp
(Enlaces normalizados por Foro FMF)


Más tarde si puedo te pongo fotos de museos



IMG_1396_redimensionar.JPG
 Descripción:
Museo Valentí Masachs (Manresa, España) aplicaciones de los minerales.
 Visto:  7218 veces

IMG_1396_redimensionar.JPG



27 (42)_redimensionar.JPG
 Descripción:
Museo Valentí Masachs (Manresa, España) aplicaciones de los minerales.
 Visto:  7213 veces

27 (42)_redimensionar.JPG



27 (23)_redimensionar.JPG
 Descripción:
Museo Valentí Masachs (Manresa, España)
 Visto:  7212 veces

27 (23)_redimensionar.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF