Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160631


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 12:11

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 19:04    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Desde que Carles me comentó que habíais escrito este artículo, lo he estado esperando de forma impaciente y de eso ya hace unos cuantos meses, así que felicidades y gracias por el buen rato que me habéis hecho pasar con su lectura.

En su momento ya lo esperé en los artículos que Bocamina dedicó a la colección Folch, pero en aquella ocasión me quedé con las ganas. En estos temas mi forma de pensar es siempre la misma, y aunque lo importante es su publicación, este artículo debía haber aparecido primero en una revista española. Y desde aquí os animo a que convenzáis a la familia para que a través de la Fundación publique un libro sobre esta fabulosa colección de mineralogía igual que ha hecho con la de arte de Alberto Folch.

Una obra que recogiese una biografía más extensa y fotos, tanto personales como de su colección, sería una pasada. Vamos yo creo que con que la familia diese el permiso y el acceso a la información, cualquiera estaría dispuesto a hacerlo. Personalmente no me importaría hacer otra tesis doctoral. :-))

Así que no voy a desaprovechar la ocasión para hacer un poco de todo: preguntar, añadir algún dato y criticar :-))

Disculpadme, pero yo sigo sin entender el asunto de los duplicados y ahora mucho menos. Si de una colección principal de 10.000 ejemplares tuviera 1000 ó 2000…..¡pero 15.000! y que no hablara de ello a nadie ¿?. Como coleccionista tengo mi idea personal de lo que representaban esos 15.000 ejemplares pero sin más datos es difícil de confirmar.

¿Existe un detallado fichero de la colección?. Siempre había oído que la información de los minerales se encontraba en pequeñas etiquetas de papel debajo de cada pieza, pero ahora también he visto que existen fichas. De ser así, me gustaría saber si se está recopilando esta información en un fichero informatizado o si se piensa hacer. Sin duda una base de datos informatizada contribuiría a conocer con mayor comodidad la historia de la colección. Algo que en cierta medida veo que se está haciendo con los ejemplares que se están vendiendo de la colección de duplicados, una decisión muy sensata, responsable e inteligente.

Me ha llamado la atención el hecho de la incautación de la colección durante la Guerra Civil. ¿Se sabe algo más al respecto?. La familia de Folch además de dinero mantenía una estrecha relación con la política, de hecho uno de sus familiares fue alcalde de Barcelona, así que me imagino que la incautación vendrá por esta línea y se referirá no sólo a la colección sino también al resto de bienes de la familia.

Como muy bien comentáis la obra de Llorens de 1915 incluye abundante información sobre minerales de Cataluña tomados de la colección de Folch, tanto es así que esta obra acaba con un apartado de tres páginas titulado “adiciones”, todas ellas procedentes de Folch.

Esto quiere decir que Folch no sólo se dedicó a la compra de minerales y que de bien jovencito ya se había pateado buena parte de Cataluña buscándolos, pero por lo que ahora leo, todo este material se perdió en la Guerra Civil.

A Luis Soler Pujol le gustaba decir que Folch compró su primer mineral en su tienda y que con los minerales que le vendió contribuyó a iniciar una de las colecciones de mineralogía más importantes del mundo. Del mismo modo, cuando Folch visitaba la tienda de Soler Pujol le recordaba a éste que los comienzos de su negocio coincidieron con su interés por los minerales.

En aquella época estaba muy de moda el excursionismo con fines científicos, e incluso el excursionismo científico como base en la enseñanza. Folch (y otros miembros de su familia) al igual que otros coleccionistas de minerales tenía una enorme pasión por la montaña. Según he leído, uno de los lugares más frecuentados por Folch era el Valle de Zermatt en Suiza en donde además de su interés por la montaña, Folch aprovechaba sus visitas para la búsqueda de minerales, gozando de una gran popularidad y simpatía entre los habitantes del valle, quienes le conocían cariñosamente como Doctor Hammer.

Entre las Sociedades de las que se hablan en el artículo, falta la Sociedad Española de Mineralogía. Lógico porque por su avanzada edad Folch ya no participó en su fundación, pero desde sus inicios fue socio y los mineralogistas españoles a través de esta nueva sociedad homenajearon la figura de Folch, dedicándole su primera reunión científica celebrada en Madrid en 1978. El encargado de leer el discurso de homenaje a Folch fue el geólogo castellonense Sos Baynat.

He leído los datos de la obra de Claude Guillemin, obra que tengo en casa y de la que no recordaba que figurasen datos de la colección Folch. Echándole un vistazo resulta que la obra que yo tengo es una edición anterior, de visitas realizadas entre 1953 y 1964 y que por desgracia no incluye la colección Folch.

Por último dos reflexiones. Por desgracia este es un trabajo brevísimo para describir a alguien que vivió casi un siglo dedicado a coleccionar minerales y ojalá sirva como base para una biografía más amplia. Personalmente no estoy del todo de acuerdo con la idea, que a mi entender parece transmitirse en el artículo, de que en la época de Folch el coleccionismo de minerales casi no existía en España; desde luego al nivel de Folch por supuesto que no. Pero cada vez estoy más convencido de que lo que ocurre es que hay un vacío de conocimiento y que en realidad sí que había gente interesada por los minerales; de hecho, cuando se consultan las publicaciones de las principales sociedades científicas españolas de la época (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla) se ve como muchos de sus socios estaban interesados por el coleccionismo de minerales. En Barcelona quizás no había museos o colecciones de referencia pero en Madrid si las había. En aquella época también se publicaron varios libros sobre la recolección de minerales como el del catalán Joaquín Maria de Barnola ¡Recoged minerales!:
https://www.minval.org/svm/?p=1708
(enlace normalizado por FMF)
y Soler Pujol fundó y mantuvo con éxito el primer comercio de material de ciencias naturales de España.

Me imagino que la primera colección que hizo Folch estaría en la línea de lo que se hacía en la época y que el gran impulso de su colección vendría con sus visitas a Tucson y sus contactos con los grandes coleccionistas y comerciantes europeos y americanos.

Siempre tuve mis dudas de que la actividad que hacían determinados “coleccionistas” americanos fuera realmente coleccionar minerales, me refiero a quienes han vendido y publicado en libros y revistas sus magníficas colecciones de mineralogía. Después de ver la colección de Folch mis dudas desaparecieron, Folch sí que coleccionaba minerales, existiendo una diferencia abismal entre su colección y la de estos coleccionistas americanos. Entre otras cosas alguien con esa pasión por la mineralogía jamás habría puesto su colección en venta de forma voluntaria. Por eso un buen título alternativo a este artículo habría sido “Joaquín Folch Girona: pasión por la mineralogía”.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 00:38    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Empiezo atacando el tema de la colección de duplicados, que parece ser lo que más llama la atención...

Juanmi escribió:
Disculpadme, pero yo sigo sin entender el asunto de los duplicados y ahora mucho menos. Si de una colección principal de 10.000 ejemplares tuviera 1000 ó 2000…..¡pero 15.000! y que no hablara de ello a nadie ¿?. Como coleccionista tengo mi idea personal de lo que representaban esos 15.000 ejemplares pero sin más datos es difícil de confirmar.

Entiendo tu sorpresa Juanmi y también la de Gonzalo:

Gonzalo Garcia escribió:
Bueno, acabo de terminar de leer la parte de Jordi y ahora entiendo lo de la colección de duplicados. Perdón por haber visto sólo las fotos en el primer repaso. Pero planteo una pregunta más: ¿cabe hablar de "duplicados" tratándose de minerales?

así como vuestra suspicacia y la de otras personas. Me temo que ni con lo que hemos escrito en el artículo ni con lo que escribí cuando empezó todo:

"Para ello tenemos la suerte de que hay disponible una cantidad importante de duplicados muy atractivos. Estos duplicados no aportan mucho a la colección Folch ya que la misma colección tiene otros ejemplares de todos ellos, pero en cambio, y debido a lo inusual de las localidades o simplemente debido a su alta calidad..."

podré llegar a convencer de que es rigurosamente cierto que la colección de duplicados es eso, una colección de duplicados, que eran unos 15000 ejemplares, y que NADIE del mundo mineralógico sabía de ella. Alguna vaga alusión cuando Folch vivía: "ya veré si encuentro alguna muestra para cambiársela..." y nada más.
¿Cómo es posible que tuviese dos colecciones, una con más ejemplares que la otra y que durante toda una vida esa segunda colección fuese un secreto celosamente guardado? pues no tengo respuesta a esto, lo único que se me ocurre decir es que Don Joaquín Folch fue una figura monumental, y que como todas las grandes figuras tenía sus "habitaciones privadas".

En cambio, sí puedo hablar de que en esa colección de duplicados hasta ahora no ha habido ni un sólo ejemplar que no estuviese representado en la colección principal (o que fuese mejor que los de la colección principal) que se haya vendido, ya que cuando en alguna ocasión se ha visto algún ejemplar que por alguna razón u otra mereciese estar en la colección principal, se ha re-clasificado y se ha añadido a la colección principal.
Ejemplo: un buen día aparecieron con los duplicados un par de Atacamitas, presuntamente de la Isla de Elba. Como no recordábamos que hubiese Atacamitas de esa localidad en la colección principal, hice expertizar esas Atacamitas por el Dr. Federico Pezzotta del Museo de Milán. Cuando él determinó que efectivamente eran de la Isla de Elba, la mejor de ellas se quedó en la colección principal y allí reside actualmente.

Puedo también hablar de que cada uno de esos ejemplares tenía algún papel, ficha o etiqueta con información y que eso podría seguir guardado como estaba hasta que la familia Folch decidió comercializar los duplicados, y que en cambio ahora cada uno de esos papeles, fichas y etiquetas han sido digitalizados y están ordenados alfabéticamente en unos archivos de los que varias instituciones (Mineralogical Record por ejemplo) ya tiene copias y de los que daré copias también a Miguel Calvo y al Museo de Ciencias Naturales de Álava en la próxima edición de la Feria de Escuela de Minas, así como a todas aquellas instituciones públicas que las deseen.

Poco más puedo decir, en este caso vais a tener que creerme.
La colección de duplicados existía, nadie del mundo mineralógico conocía su existencia, y ni un sólo ejemplar de esa colección mejora o completa la colección principal, excepto los escasos que ya hemos ido añadiendo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 15:32    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Jordi de verdad lamento y me fustra, que de todo mi extenso post sobre la biografía de Folch pienses que las tres líneas en las que comento la colección de duplicados representan lo que más me interesa de la vida de Folch.

Qué me llama la atención la colección de duplicados, por supuesto ¡¡¡y a quien no!!!!.

La colección Folch superó con creces todas mis expectativas y eso que sólo vi las vitrinas. Como comenté anteriormente la colección no tiene nada que ver con muchas de las que vemos actualmente en libros o revistas. La colección no sólo tiene calidad sino variedad, mucha variedad. Viendo todo aquello cuesta creer que sea responsabilidad de una sola persona, y eso que antes pensaba que se inició a principios del siglo XX. Pero al leer el artículo entiendo que la colección Folch que vemos actualmente se inició realmente después de la Guerra Civil.

Para los que no han visto la colección puedo asegurarles que reunir tal cantidad, variedad y calidad de ejemplares no es sólo cuestión de dinero. Allí hay mucha dedicación, trabajo, conocimiento, gusto y pasión. Y que no se piensen que las vitrinas están llenas a base de calcita, cuarzo, yeso y fluorita, porque no es así.

Si después de todo esto a uno le dicen que en otra ubicación existe una colección paralela de 15.000 ejemplares uno empieza a preguntarse que tipo de vida llevaba Folch.
:-))

15.000 ejemplares son muchísimas piezas, si la memoria no me falla es el número de las que hay actualmente expuestas al público en el Museo de Historia Natural de Londres. ¡¡Cómo no me va a llamar la atención!!.

Folch fue un reconocido mecenas en muchos campos de su vida y figura como uno de los donantes más importantes de muchos museos, como el Smithsonian o el Geominero. Incluso he tenido ocasión de ver listados de minerales de colecciones de Barcelona en las que figuran muchos minerales donados por Folch, en concreto suizos.

Está claro que tenía minerales para donar y cambiar, pero ¿qué expectativas tenía para almacenar 15.000 ejemplares?. Por eso me hace gracia tu comentario de "ya veré si encuentro alguna muestra para cambiársela...", ¡cómo para no encontrarla!.

A diferencia de Gonzalo, en mi caso suspicacia ninguna, yo en ningún momento me refiero al tema duplicados y ventas, porque es un tema que no me interesa e incluso me ha sorprendido leerlo en el artículo. Sin embargo, sí me parece que es el tema que más te preocupa a ti y no entiendo esa especie de obsesión por demostrar o justificar que lo que se está vendiendo no forma parte de la colección.

La colección Folch es una colección pri-va-da y sus herederos pueden hacer con ella lo que quieran; venderla, donarla, empaquetarla, tirarla… En cualquiera de las opciones yo tendré mi opinión pero no soy quien para juzgarlos y mucho menos para pedir explicaciones. Que la colección de duplicados (o como queramos llamarla) forma parte de la colección y la familia ha decidido venderla ¿y qué?, ni sería la primera colección que se vende ni la última. Peor sería que la familia la donara a una institución pública y que ésta acabara con el tiempo por despreciarla debido a la falta de recursos para su mantenimiento.

Personalmente pienso que cabe una posibilidad de que estos 15.000 ejemplares formarán parte de la colección, pero tendría que saber más cosas. De todas formas la denominación de “colección de duplicados” me parece muy poco afortunada, se podía decir que Folch como cualquier coleccionista, tenía en su casa material para cambiar pero en ningún momento ninguno de nosotros calificamos este material como “colección”.

En el asunto de venta sí me llama la atención y ya lo he comentado en otra ocasión, que la familia tenga que vender para comprar. Si han decidido ampliar la colección (cosa que también me parece “rara”), quizás lo más fácil hubiera sido buscar a uno o varios responsables, darles un presupuesto y no marearse con los duplicados. Pero bueno, cualquiera adivina lo que tiene un rico en la cabeza.
:-)

Pero lo dicho, ni me va ni viene. Lo que si me hubiera gustado es que hubieras empezado respondiéndome a las otras preguntas y comentarios que hacía en el post.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 18:47    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Tal y como dije aquí:
Jordi Fabre escribió:
...Me pongo en ello y hoy o mañana espero poder contestarlas adecuadamente.

hoy (Domingo) y ayer (Sábado) estoy contestando las preguntas que se me han hecho con respecto a la colección, y tal y como dije aquí:
Jordi Fabre escribió:
Empiezo atacando el tema de la colección de duplicados, que parece ser lo que más llama la atención...

he empezado por lo de los duplicados, por los que no tengo absolutamente ninguna "especie de obsesión" como dice Juanmi, sino que simplemente contesto a las dudas que se han expresado aquí. Lo hago midiendo mucho las palabras, porqué la colección Folch es un tema especial y hay que tratarlo especialmente y eso lleva tiempo para escribirlo todo adecuadamente y revisarlo varias veces, para no dejar margen de error. Cualquier cosa que tenga que ver con este tema que no explique de modo extraordinariamente preciso y detallado puede generar reacciones que prefiero evitar.

Por otra parte agradecería se comprendiese que yo no soy Superman y que mi vida no consiste en contestar inmediatamente lo que se crea que tengo que contestar. Diariamente se publican aquí alrededor de 100 mensajes. Los leo todos, los corrijo ortográficamente (ya que la gente no lo suele hacer) y cuando veo algo que me parece que está mal intervengo para corregirlo o consultarlo. Esto genera fácilmente 3-4 horas diarias de trabajo todos los días del año, incluidos vacaciones y festivos y con el agravante que cuando estoy de viaje, me tengo que buscar la vida para encontrar accesos a Internet, lo cual puede ser muy complicado y/o caro según en donde esté.

Con este hilo de la colección Folch me tracé un programa consistente en contestar primero el tema de los duplicados, después lo de su accesibilidad y finalmente contestar a lo que preguntaba JuanMi, ya que era lo más complejo y prefería responder después de haber contestado los otros dos temas. Es mi decisión y me gustaría que se tuviese en cuenta y se respetase.

Esta mañana he estado preparando mi respuesta a las cuestiones acerca de la accesibilidad de la colección. Lo repaso ahora y lo publico lo antes posible. Después me pondré con todo lo que pregunta JuanMi e intentaré responderlo también hoy, y del mejor modo que pueda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 19:21    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Yo creo que el tema de la colección Folch daría para un libro bien gordo o para una serie de televisión.....por lo que intentar explicarlo todo corto, rápido y conciso no creo que sea posible.
Tampoco creo que Jordi tenga en este momento todas las respuestas, pues él es un "actor" más en la película, aunque esté en una posición privilegiada para hacerse una idea de la situación; en todo caso es una suerte para nosotros, que tendremos información de primera mano.:)
Vamos a darle tiempo a Jordi para que nos vaya contando, que el tema tiene "tela para cortar" y además puede tener algunos flecos delicados.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 19:22    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Aquí está la segunda parte de mis respuestas a las preguntas que han surgido en relación a la colección Folch.

Gonzalo Garcia escribió:
La colección Folch siempre ha estado rodeada de cierto halo de misterio y exclusividad

La accesibilidad a la colección parece ser otro tema importante en las consultas que hay acerca de la colección:

Frederic Varela escribió:
Permitidme solamente una muy pequeña crítica: debería mejorarse el acceso público a la colección. Esta publicación esperemos que sea un primer movimiento en esa dirección.

Dada su calidad e importancia creo que a menudo se olvida la mayor. Esta colección es una colección PRIVADA.

Tengo entendido que el Sr. Folch ya intentó en vida que la colección pasase a alguna institución pública pero creo que no hubo acuerdo, por lo que la colección es lo que siempre ha sido: una colección PRIVADA, y esto implica muchas cosas.
Pido un ejercicio de imaginación: que cada cual imagine por un momento que la colección hubiese pasado a ser de su propiedad y que continuamente nos pidiesen visitarla centenares (o miles) de personas, argumentando que dado su interés o calidad el enseñarla fuese como una especie de obligación nuestra.
Sin duda nos pasaríamos la vida atendiendo a los demás y perdiendo nuestra vida privada al tener que hacer, aún siendo particulares, funciones de institución pública...

En mi opinión la familia Folch ha hecho varias cosas que seguramente muy poca gente hubiese hecho en sus circunstancias. En el momento en que se tuvo que hacer el traslado, la trasladó de un modo exquisito conservando no sólo la disposición de los ejemplares, sino también las vitrinas en los que estaban, e incluso su disposición. Esto dicho así puede parecer poca cosa pero no es moco de pavo mover esos más de 10000 ejemplares sin que nada se alterase respecto a su estructura inicial y sin que se dañase ningún ejemplar.

Después de este traslado, la familia Folch fue mucho más accesible de lo que es habitual ya que pese a los inconvenientes que les pudiese ocasionar, facilitaron SIEMPRE su acceso a instituciones o iniciativas sin ánimo de lucro.
Además de esto en los últimos años bastante gente ha podido visitar la colección, eso sí, siempre con cita previa, avalados por alguien y preferentemente en grupos. AMYP, por ejemplo, creo que ha organizado varias visitas colectivas a la colección y creo que han sido altamente satisfactorias.

¿Cuál es la razón por la que la colección no pueda ser más accesible actualmente?. Hay un concepto que no se tiene que olvidar, que es el de la seguridad. Desafortunadamente este tema es crucial hoy en día y en los últimos años este tema, por razones que no vienen al caso, y que no tiene nada que ver ni con la colección ni con quienes la visitaron, la seguridad se ha vuelto trascendental por lo que actualmente las visitas son muy restringidas y están limitadas a instituciones que como he dicho antes han tenido siempre las puertas abiertas para poder obtener la información que necesiten.

Con los ejemplos recientes de grandes colecciones que han sido puestas a la venta y se han dispersado: Pelepenko en Rusia, Wein en Alemania, Philadelphia y Colección Romero - Universidad de Arizona en USA, colección Asselborn, Behier y Sainfield en Francia, etcétera, etcétera.. es, en mi opinión, un lujo que esta colección se mantenga en su integridad y que además se haya modernizado añadiéndole ejemplares, y que además haya estado siempre disponible para todas las entidades que lo hayan solicitado y, con épocas mejores y otras peores, haya estado más o menos posible el que también los particulares la pudiesen visitar.

Nada es ideal y es muy comprensible que se desee que la colección fuese pública y que se pudiese visitar tantas veces como fuese necesario, pero, sinceramente, creo que tenemos una enorme suerte en que esta colección todavía permanezca tal y como su creador la levantó y que con todos los inconvenientes y dificultades que se quiera, no sea descartable que algún día, más adelante, la podamos visitar privadamente.

Este es un mérito de la familia Folch y sólo de ellos, y por ello tienen todo mi reconocimiento por facilitar el que, dentro de sus posibilidades, esta colección privada pueda según existiendo tal como Don Joaquín Folch Girona la creó.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 19:43    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Jordi no tengo ninguna prisa ni exigencia en las contestaciones. Quizás me pasé con mis mensajes pero el tema me gusta y pensé que estaría bien aprovechar la oportunidad y no limitarte a decir aquello de que bueno es el artículo.

Particularmente me interesa Folch y su colección, pero no lo asuntos de familia.

Tómate tu tiempo

:-)))

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 19:56    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Gracias Juanmi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 21:48    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Me quedaba por contestar las múltiples preguntas que hace Juanmi en su mensaje -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31401#31401 y pese a que he preparado mi respuesta durante más de dos horas, no he conseguido escribir más que lo que publico ahora. No querría que pareciese que no quiero contestar más extensamente a Juanmi, pero sinceramente, esto es lo que he podido hacer. ;-)

Después de leerme atentamente el mensaje de Juanmi varias veces, me parece que varias de las cosas que pregunta están ya contestadas en el artículo o en los dos mensajes que he publicado después, y que desafortunadamente las cosas que no lo están, no me siento capaz de contestarlas, sea porqué no lo sé o sea porqué son preguntas muy concretas que yo no me siento autorizado para contestar. Yo no soy el portavoz de la familia Folch y por tanto ni puedo ni debo hablar en su nombre.

En todo caso propongo a Juanmi que en la próxima ocasión que nos veamos me pregunte de nuevo lo que quiera saber, y lo que yo sepa, con mucho gusto se lo responderé personalmente, pero públicamente ni puedo ni debo hacerlo. Mi papel en relación con la colección Folch es la de vender sus duplicados y suministrarles nuevos ejemplares para la colección principal, para esto es para lo que me eligieron, y sólo para esto, aquí termina mi función.

Sin embargo, entre las cosas que pregunta Juanmi, hay dos a las que sí me siento capaz (y autorizado) de responder. La primera de ellas es:
Juanmi escribió:
...A Luis Soler Pujol le gustaba decir que Folch compró su primer mineral en su tienda y que con los minerales que le vendió contribuyó a iniciar una de las colecciones de mineralogía más importantes del mundo. Del mismo modo, cuando Folch visitaba la tienda de Soler Pujol le recordaba a éste que los comienzos de su negocio coincidieron con su interés por los minerales...

Es notable el número de comentarios que he oído acerca de supuestos "grandes suministradores" de la colección Folch. Los he oído en España, pero curiosamente sobretodo en el extranjero, en donde varios se otorgan alegremente el privilegio de ser "contribuidores" e incluso "suministradores preferentes" de la colección Folch.

En el caso de Luís Soler Pujol siento decir que después de ver las fichas de los duplicados y bastantes de los de los minerales de la colección principal, la contribución de Soler Pujol a la colección está muy lejos de ser la de "iniciar la colección Folch" (Folch ya compraba minerales a Sir Arthur Russell en los años 20 del siglo pasado y bastantes ejemplares de sus colecciones son incluso anteriores a estas fechas, como se puede ver, por ejemplo, en la etiqueta que adjunto). En cuanto a la importancia de Soler Pujol como suministrador de ejemplares a la colección, creo que todos los que vivimos en esa época sabemos que ese comercio era bastante tipo "low profile" en cuanto a la calidad de sus ejemplares. Sinceramente, no recuerdo ni un sólo ejemplar de calidad de la colección principal (o de la de duplicados) que fuese comprado allí.
No olvidemos que como dice Pierre Bariand, Folch era "un señor", por lo que es posible que dijese elogiosas palabras a Soler Pujol cuando visitaba ese comercio, y Soler Pujol se las tomase "sensu strictu". En mi opinión los principales suministradores de Folch no son quienes más alardean-alardearon de ello. Martin Ehrmann, a quien mencionamos en el artículo, sería un buen ejemplo de este tipo de dealer "discreto".

La segunda cosa que me siento capaz de contestar es:
Juanmi escribió:
...Personalmente no estoy del todo de acuerdo con la idea, que a mi entender parece transmitirse en el artículo, de que en la época de Folch el coleccionismo de minerales casi no existía en España...

No me parece que esa sea la impresión que se desprende del artículo y si da esa impresión se debe a un error nuestro, porqué sin ninguna duda lo que quisimos decir fue que "en la época de Folch (y anteriormente) el coleccionismo de minerales DE CALIDAD no existía en España" y esto no creo que sea discutible, al menos yo no recuerdo haber visto en España, ni en colecciones privadas ni en colecciones públicas, nada que tuviese algún parecido con la calidad de la colección Folch.

Quería terminar mi intervención en el tema con este mensaje y apartarme, dejando sitio para que otras personas opinen sobre el tema. Sinceramente, mi participación en este hilo y la precisión que he necesitado para hacerlo me ha producido una tensión enorme por lo que a partir de ahora ya no me siento capaz más que de participar esporádicamente, y sólo contestando preguntas puntuales, que requieran poca elaboración. He intentado contestar lo mejor que he podido/sabido a lo que se ha preguntado, pero insisto en que yo no soy en absoluto el portavoz de la familia Folch y que lo que me corresponde en este momento es disminuir mi protagonismo y apartarme a un lado para no seguir monopolizando este tema.

Una cosa más, quería añadir a todo lo que he dicho anteriormente, que no sólo se han digitalizado TODAS las etiquetas de los duplicados que han pasado por nuestras manos sino que además se han fotografiado y descrito un buen número de estos duplicados y que todos ellos, así como posteriores fotografías y descripciones de duplicados, se conservan y conservarán en esta página web "institucional": https://www.fabreminerals.com/specimens/RSFOL-folch-minerales-de-referencia.php

Jordi



Etiqueta Anglesita Monteponi Folch.jpg
 Descripción:
La etiqueta y ficha de 1914, mencionada anteriormente
 Visto:  17092 veces

Etiqueta Anglesita Monteponi Folch.jpg



Etiqueta Calcosina Russell colección Folch.jpg
 Descripción:
Otra etiqueta más, esta de un ejemplar aduirido en 1926, procedente de la colección de Sir Arthur Russell
 Visto:  17096 veces

Etiqueta Calcosina Russell colección Folch.jpg



Etiqueta Olivenita Russell colección Folch.jpg
 Descripción:
Y otra más, una ficha de una Olivenita adquierida en 1926 , también procedente de la colección de Sir Arthur Russell, y procedente de otra colección todavía más antigua, la de Lady Elizabeth Anne Cox Hippisley
 Visto:  17097 veces

Etiqueta Olivenita Russell colección Folch.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 22:30    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Lo de que te tomaras tu tiempo te lo decía en serio.
:-))

Escribir mis mensajes también me llevó mi tiempo así que sé de lo que hablas pero en ningún momento fue mi intención hacerte sufrir, solo pretendía y pretendo “charrar” sobre el tema, nada más.

Lo que comento sobre Folch es porque lo he leído y por tanto está escrito. Hay una cosa que me gustaría saber y no sé si es de esas de las que no sabes o no puedes, y es el asunto de qué pasó con colección en la Guerra Civil. Este asunto por ejemplo aclararía lo de Soler Pujol. Yo te estoy hablando del primer Soler Pujol de finales del XIX principios del XX y no sé si hay material de esta época en la colección, o si entró y después Folch lo retiró.

No sé como hacéis lo del cuadrado que queda tan mono, pero lo del nivel de coleccionismo de Folch ya lo dije:

“…de que en la época de Folch el coleccionismo de minerales casi no existía en España; desde luego al nivel de Folch por supuesto que no”.

Y no sólo entonces, ¿hay alguien hoy en día en España que coleccione al nivel que lo hizo Folch?. No soy tan ignorante como para negar la evidencia.

De todas formas muchas gracias por tu esfuerzo y por mi parte paro el asunto, cuando nos veamos ya tendremos ocasión de hablar.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2009 00:53    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Hola a todos.

Por un lado está la inquietud de cualquier coleccionista por conocer una colección de tal magnitud y de tanta importancia científica y cultural, y por el otro, el derecho incuestionable de la familia Folch a salvaguardar su intimidad.
Una idea para conciliar esta situación podría ser la de crear una base de datos fotográfica de la colección, de manera que se pudiese consultar sin necesidad de visitarla en persona.
Por supuesto que habrá alguno que preferirá ver los ejemplares en vivo, pero muchos de nosotros nos conformaríamos disfrutando desde casa con esas piezas increibles, igual que hemos disfrutado con las fotos que acompañan el artículo de Jordi y Carles.
Conoceríamos todos la colección sin comprometer la seguridad ni la intimidad de la familia Folch.
Sería una vasta tarea pero se me ocurre que se podría financiar con parte de los recusos que se destinan a la modernización de la colección.

Esto por supuesto, es una idea y corresponde a los responsables de su conservación la politica a seguir.

Manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2009 12:19    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Hola,
Querría remarcar la inestimable ayuda de Francesc Riquelme, no tan sólo por mostrarnos los ejemplares de la colección, sino por su colaboración y comentarios en la toma de fotos: luces, sombras, exposición... y a Carles y Jordi por guiar en la selección de los ejemplares. Pero siempre te queda la sensación de que te has dejado muchos...

Añado la foto de la portada de la revista Rocks and Minerals, la excepcional (espeluznante) Plata de las minas de Kongsberg (Noruega), número colección 8626.

Respecto a lo que comenta Manuel sobre tener disponible la colección en fotos eso es un tema que debe decidir la familia Folch. La tarea es ingente, pero más que agradecida. Lo que es bello se fotografía con placer. Si los americanos se dedican a hacer libros/revistas de sus colecciones particulares, algunas por bellas otras por mineralógicamente interesantes, la Folch une ambos atractivos. Lo que se muestra y lo que se guarda en cajones da para una enciclopedia comentada...

Salut
Joan Rosell
NB: Desgraciadamente Sir Arthur Edward Ian Montegu Russell (tío Arturo para la familia) no me legó su colección, se la legó al Museo Británico; vaya, como todos los coleccionistas de nuestro terruño! Eso sí, a través de los duplicados de la Folch recuperé algun ejemplar de tío Arturo con etiqueta incluida ;-)



Plata-Kongsberg-Noruega.jpg
 Descripción:
Ejemplar de Plata procedente de las minas de Kongsberg, Kongsberg, Buskerud, Noruega. Medidas: 9x6x4,5cm. Nº 8626. Foto Joan Rosell.
 Visto:  16937 veces

Plata-Kongsberg-Noruega.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2010 21:13    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

¡Noticias frescas!. Los de Rock & Minerals han añadido una especie de addenda al artículo sobre la colección Folch en su última edición, incluyendo algunas fotografías de ejemplares extraordinarios que no entraron inicialmente en el artículo. Y como somos afortunados, tenemos la suerte de que han publicado esta addenda también on line en su página web ( https://www.rocksandminerals.org ) y que por tanto puede ser visitada gratuitamente -> https://www.rocksandminerals.org/Back%20Issues/2010/January-February%202010/letters-full.html

¡Que los Cobres, la Wulfenita de Red Cloud y las Platas de Kongsberg y de Michigan se apiaden de vosotros! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 00:24    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Alguno de casualidad tiene la revista donde sale este artículo?

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería muchísimo, necesito la pagina escaneada donde sale la calcita cobaltífera.

Estoy escribiendo un artículo sobre la historia del ejemplar y necesito esa imagen.

Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 00:50    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

¿No te sirve la foto on line o la del artículo en Rock & Minerals? -> https://www.rocksandminerals.org/Back%20Issues/2009/November-December%202009/Folch-Mineral-full.html


Folch Figure 15.gif
 Descripción:
La foto on line de la página 1 de este hilo
 Visto:  15356 veces

Folch Figure 15.gif


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 00:57    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

No Jordi, necesito toda la página.
La foto ya la tengo, muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 12:11    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

De acuerdo, te llevaré un ejemplar de la revista a Expominer.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 15:03    Título del mensaje: Re: El artículo sobre la colección Folch en Rock and Minerals!  

Genial, Jordi.
Muchas gracias, ahora solo espero no olvidarme. Entre tanto mineral, fósil y amigos, es facil despistarse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF