Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:52

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Comercio de minerales
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 16:03    Título del mensaje: Comercio de minerales  

>La administración comete fallos, las leyes no son ni perfectas ni adecuadas, pero >hasta que no varíen o se apliquen de otra forma a la actual, son las que hay, el que se >las salta siempre obtiene mas provecho que el que no lo hace (sea económico, social >etc.

Texto procedente de este post: https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=4727#4727 (enlace normalizado por Jordi)

Bueno, el provecho no solo lo obtiene el que va a picar, lo obtiene también el comerciante que adquiere un lote y los que después le compran piedras a ese comerciante, vamos que al final, se acaba aprovechando todo el mundo, salvo casos contados, como será el tuyo Picapiedra, que ya has dejado bien claro cual es tu enfoque.

No quiero resultar pesado con este tema, probablemente ya lo estaré resultando, pero quiero hacer ver que, si nos ponemos puristas, resulta que aquí nadie o casi nadie se libra, no olvidemos que tan delincuente es el ladrón como el que le compra la mercancía robada, este último incurre en un delito denominado receptación.

Pongo dos ejemplos, las fluoritas asturianas y las blendas de Áliva, tanto Minersa como la RCA prohibían expresamente a sus trabajadores traficar con minerales de las explotaciones, solo durante un periodo de dos años aproximadamente, salieron blendas para coleccionismo de forma legal en la mina de Áliva, el resto, salvo algún regalo de algún directivo o donaciones a centros de investigación, serían piezas “ilegales”, por no hablar de los lotes que se están sacando en los últimos años, con la mina cerrada y en medio de un Parque Nacional; para las fluoritas, algo parecido, no hay parque, pero Minersa no autoriza a sus mineros a trapichear con piedras y sin embargo, todos, o casi todos tenemos muestras de estas en nuestra casa, ni el comerciante cuando adquiere el lote pregunta si son blendas “legales” de las que comercializaba Agustín Fernández Balmori, ni al comprador final le preocupa eso, a lo mejor preguntará hasta por el nivel de la mina en el que apareció la piedra, pero lo anterior le trae sin cuidado.

Señores, para los fieles interpretadores de la norma escrita, todos estamos hasta el cuello, aquí no se salva nadie, no sirven dobles morales, hasta el que no ha cogido un martillo en su vida, es cómplice del “delito”, porque, a nada que pensemos, esto se puede hacer extensivo a la inmensa mayoría de las piedras que adquirimos, muy pocas son “legales” y yo pregunto, ¿alguien se siente un delincuente por ello?.

Algo no funciona, por tanto o hacemos caso omiso de ciertas normas o tratamos de que las normas cambien siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos europeos, que por cierto, también vienen aquí a comprar piedras “ilegales” o sencillamente, deberíamos empezar a plantearnos devolver a las machacadoras nuestros pedruscos ilícitamente obtenidos y nos pasamos a la filatelia y la numismática.


Un saludo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 09:43    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Buenos dias Echevarria /lista:
Es cierto que el provecho no sólo lo obtiene el que va a picar saltandose alguna norma, me has puesto dos ejemplos cercanos (Aliva y Berbes). Para que veas un poquito más como funciono, hasta hace un par de meses que le dimos la vuelta a los enseres de mi difunto suegro, en mi colección no figuraba ninguna blenda de Aliva, y no habrá sido porque no haya subido hasta la mina o porque no haya visitado el parque, ni tampoco porque no haya podido comprar alguna pieza en la red o al mismo Jordi. Simplemente, intento, aplicar un poco de coherencia a mi manera de hacer las cosas, si estoy en Aliva o en otra parte, y la norma me impide recoger muestras, no las recojo y listo, que se acerca el Seprona y empapela discriminada o indiscriminadamente a los que si las recogen, perfecto, ya saben a lo que se arriesgan cuando lo hacen, y en muchas ocasiones parece ser que el fruto les merece el riesgo.

Que existe un mercado para las piezas extraidas ilegalmente, seguro, también existe un mercado para los diamantes de sangre africanos, para las minas de esclavos chinos y hasta existe un mercado para los productos robados en cada una de nuestras ciudades. Estamos en una economía de mercado, de todos los mercados,y cada uno es muy libre de adquirir piezas de donde prefiera, teniendo o no en cuenta diferentes baremos.
Prefiero ser purista, de acuerdo, nunca tendré una colección magnifica, para mi, un muy pequeño precio a pagar. Allá cada uno con como funcione y como quiera que sea su colección o afición, a mi me satisface plenamente como llevo y vivo la mía. Las personas que anteponen su colección o su afición a valores y principios básicos, esas personas del "todo vale" y del "caiga quien caiga", sólo me producen tristeza y a ratucos, (y no se me ofenda nadie) hasta pena.
Reitero, cada uno es como es y no como le gustaria ser.
Un saluduco cordial, encantado de proseguir esta pequeña charla.
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 21:54    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Bueno Picapiedra, cada uno hemos dejado, creo que suficientemente claras nuestras posturas, creo que no tiene mucho sentido seguir discutiendo esto, solo quiero dejar claro que yo por mi parte también tengo la conciencia muy tranquila, no considero que esté mal nada de lo que hago en mis salidas al campo para recoger minerales, como ya he aclarado en otra intervención, esta actividad está muy lejos de ser mi medio de vida ni el de mi familia, es una forma de pasarlo bien, así que sería tonto crearse problemas de conciencia por ello.

A otro enfoque más constructivo, está claro que vivimos en un país en el que la recogida de minerales, se ha convertido en muchos casos en una actividad mal vista e incluso ilegal y supongo que a todos nos gustaría que esto no fuese así, no tanto por problemas de conciencia como si, porque a nadie nos gusta estar picando piedras en un acantilado sin saber si se te puede empapelar por ello el Seprona o por poner solo otro ejemplo no nos agrada tampoco que un yacimiento en el hasta el mes pasado podíamos picar, mañana caiga dentro de un parque natural de reciente creación, haciendo que deje de ser legal nuestra actividad, por cierto, Asturias, al paso que va, pronto será todo parque natural, poco le falta.

En algún país alpino, si mal no recuerdo, existe la figura de los “cristaleros” o algo parecido, son los señores que siguiendo una tradición familiar se dedican a vaciar las fisuras alpinas para comercializar sus minerales, en Alemania, los de Mina Clara, sacan todas las semanas una paletada de mineral para disfrute de los mineralogistas o por poner otro ejemplo, en algunos parques nacionales de EEUU está permitido batear oro, eso si, con la más que razonable condición de que no se empleen medios mecánicos y todo ello son actividades perfectamente legales que hasta el mismo Picapiedra realizaría sin ningún tipo de escrúpulo.

Y digo yo, esta pregunta va para Jordi, que tiene más mundo; ¿qué hemos de hacer en este país para conseguir lo que aquellos?, para el caso de los "cristaleros" no me vale decir que es una tradición que se remonta a generaciones, porque imagino que a generaciones se remontaría también la costumbre de aquel pobre pastor de Sierra Nevada al que pilló un guarda recogiendo una hierva medicinal de reciente protección y al pobre hombre a poco le aplican la ley antiterrorista, e imagino al guarda en cuestión, lo bien que habrá dormido aquella noche satisfecho por el deber cumplido y por no haber mirado a otro lado cuando se cruzó al pobre pastor.

Saludos cordiales.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

esfeno




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 53
Ubicación: Jerez de la Frontera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 22:14    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Amigo picapiedra y Señor echevarria . Me encanta que en este foro se hablen temas se demuestra la agilidad del Señor Fabre para permitir temas de tanta actualidad en su foro. Mi opinión esta clara .

Es muy dificil no encontrar una piedra como tu comentas que no sea ilegal o ilegitima Picapiedra , dado que la propiedad privada existe hace mucho tiempo , los afloramientos naturales puros ya casi no existen ( se encuentran en cotos , parques naturales o nacionales , minas en extinción o de nueva creación , zonas peligrosas etc.) pensar en lo que dices sería muy dificil . No estoy de acuerdo con los coleccionistas que arrasan masa natural o destrozan todo pero para nada .

-Tampoco estoy de acuerdo con los ataques practicamente de corsarios que realizan los agentes del seprona sobre los coleccionistas . Creo que respetando las normas de seguridad minimas , protección de la naturaleza y respetando al compañero y afición cada uno es libre dentro de ese terreno . Esto lo digo por que la mayoría de canteras que visite y minas entraban dentro de los supuestos ilicitos , yo traté con dueños de fincas canteros , guardas y casualmente en sitios la ley era mas corrupta que los coleccionistas ( guardas corruptos) .

Picapiedra cada coleccionismo es licito sinb diferentes planteamientos y como se suele decir el libro de los gustos esta abierto ; Un abrazo

_________________
Al Andalus una tierra minera diferente . Campiña de Jerez siempre presente
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 10:21    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Buenos dias a ambos, entendidas las posturas como dice el señor Echevarria, y hablando de temas más constructivos, la recogida de minerales no es que esté mal vista en este país, sino que adolece de una regulación adecuada y se rige por una normativa tan inflexible como la recogida de especies protegidas, la tala de selva autóctona etc...El porqué de esta situación lo conocemos casi todos, el abuso, que no el uso. Esta practica ha obligado a la regulación de otras actividades campestres y domingueras, en ellas se regula el donde, el cuando, el quien y hasta la cantidad maxima permitida. ¿somos diferentes los buscadores de minerales del resto? ¿nos creemos especiales o dotados de alguna patente de corso singular? ¿como nos podemos atrever a tachar de corsarios a los funcionarios que nosotros mismos pagamos para que se haga defender nuestro patrimonio natural? Me parece irreal, de verdad. ¿furtivos? me temo que si y me temo que no se pueden buscar culpables de ello más allá de nuestro propio reflejo.
No pretendo decirle a nadie como debe conducirse, pero la proxima vez que alguno salga pitando de una cantera, con el corazón en la boca porque la guardia civil está al caer, que se pregunte si realmente merece la pena pasar esos tragos por algo que si se llevara en condiciones, podríamos extraer todos, en ciertas epocas y bajo ciertas normas.
Por otra parte y como no tengo el mundo suficiente para saber como llegar a conseguir lo que en otros paises, me abstengo de decir que en otros paises tienen mucho mas respeto tanto por las leyes como por su entorno natural, es cuestión de educación y cultura, algún día también en este país lo conseguiremos, tendrán que ir despareciendo naturalmente algunas generaciones que aún seguirían ancladas en postulados defensivos, tras ello yo estoy convencido de que se conseguirá.
Un saluduco cordial
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 11:40    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Hola buenos días

Mira Pablo no se ni por donde empezar. Decirte que no comparto en absoluto tus tesis. En este país lo que se hace, respecto a mucha cosas, es prohibir por prohibir, esto se debe en gran parte al desconocimiento generalizado que existe y ante la ignorancia lo mejor es prohibir (no vaya a ser que nos quiten algo que realmente tenga valor y nosotros desconocemos).

Llevo muchos años buscando minerales y he visto de todo. En multitud de ocasiones he intentado contactar con propietarios de fincas o minas y me he encontrado de todo, en algunos casos me han dado permiso, pero pasados unos días me lo han denegado (ignorancia de los propietarios, serán piedras preciosas lo que buscan y nosotros no lo sabemos). Estas experiencias han hecho que de un tiempo hasta ahora, no pregunte y me limite a hacerlo con el mayor hermetismo posible para que no se den cuenta y cuando lo hagan ya esté el trabajo terminado(premeditación y alevosía).

No me vengas a decir que esto está legislado, nada más lejos de la realidad. Tampoco me digas que está mal visto en este país que busquemos minerales ( si está mal visto para los propios coleccionista que les corroe la envidia, ya que ellos no consiguen extraer algo que merezca la pena). Se trata de imponer el miedo, pero por suerte, algunos no nos asustamos.

Mira Pablo, lo que quieren es que comulguemos con ruedas de molino y yo me atraganto, así que no voy a pasar por ahí. Para mí lo ideal es que esto estuviera legislado de verdad y se pudiera trabajar con total libertad (Por supuesto con el correspondiente permiso y pagando el canon que acordara la administración y por supuesto dejando la zona de trabajo en las mejores condiciones), pero claro esto parece que aún esta muy lejos ya que no les interesa que sea así. Prohibir por prohibir es más fácil y que sea lo que Dios quiera.


Así que no seamos más papistas que el Papa y vamos a dejarnos de milongas.

Yo seguiré en lo mío y si me dicen no, premeditación y alevosía.

Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 12:05    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Buenos dias señor Talco, no sabe usted por donde empezar porque apenas se ha parado a leer mi mensaje, quizás imbuido por unas ansias de respuesta que no se lo han permitido. Por favor, relea usted y comprobará que yo no he dicho en ningún sitio que esto estuviera "legislado", el termino: "adolecer" que utilizo, significa que no hay apenas nada legislado. releea usted el resto y por favor, serenese, ni yo soy el papa, ni usted un inquisidor.
Gracias por su paciencia y por su participación.
Un saludo cordial
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 12:28    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Hola de nuevo

He leído bien tu mensaje, no te quepa duda. Al decir que no se por donde empezar , se refiere a que iba a contar una película un poco larga y he decidido que no fuera así.

Digo que ante el vicio de prohibir, esta la virtud de saltárselo a la torera. Aunque hacerlo así es mucho más incomodo que estando bien legislado, pero no nos dejan otra elección.



Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 12:58    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Buenos dias señor Talco, "no nos dejan otra elección" que frase, me recuerda a Paul Newman en "Dos hombres y un destino". creo que se puede optar por otros caminos, sinceramente, creo que hay mentes suficientemente preparadas para elaborar un escrito regulador que satisfaga a ambas partes, no creo en absoluto que la administracion no vaya a tener en cuenta unas reivindicaciones normalizadas, aprobadas por una mayoria de los mineralogistas, geologos ,espeleologos etc... todo es proponerselo, ahora que si es mas sencillo pasarselo por salva sea la parte y a ver que pasa, pues entonces pague (o no) las multas correspondientes y amplie (o no) sus relaciones con los cuerpos de seguridad del estado o los propiamente privados (si alguien entra en mis terrenos sin mi consentimiento, mis perros tienen un seguro maravilloso). Después, claro, habría que llamar a los funcionarios para recoger los restos. Y mis canes no sentirian ni premeditacion ni alevosia.
Un saludo desde el otro lado de la calle, señor Talco.
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 13:10    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Hola
yo estoy con talco y esfeno, si quieres buscar piedras no puedes pedir permisos, te aseguro que en mas del 99% te dicen que no ,por problemas de seguridades, por desconfianzas , por masividad de personal en las canteras u minas, y no os quepa dudas que si se legisla, no será de gratis y aparte de darte la paliza de picar tocara pagar, y creo que ya pasa en algún lugar de España, creo que en un sitio de piritas escuche alguna campanada, pero no estoy seguro y no te dejaran picar donde pueden salir minerales buenos, en fin yo creo que lo mejor es buscar con vista, hablar poco y permisos cuantos menos se pidan menos alertas habrán, pero claro cada cual que haga lo que crea mejor, no se si picapiedra "pablo "vive en otro mundo.
Y lo digo sin malas intenciones que no se haga de mis letras un vérseles "esto solo son opiniones "
Saludos de pepe
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 13:22    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

No te preocupes si hay perros yo llevo otros más bravos.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 13:22    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Buenos dias Pepe, gracias por participar ante todo y dar tu opinión. En el mundo de yupi en el que vivo, los que quieren recoger cangrejos, percebes, frutos , plantas y un largo etc, se federan, tienen su carnet, sus salidas, sus cantidades maximas a recoger y sus fechas. En vuestro mundo, que no quiero ni saber por donde queda, lo que hay es de todos o del mas listo, o del mas fuerte.
Otro saludo para ti Pepe, sin ningun tipo de acritud.
Pablo
PD: perdonadme lo deje ya por hoy, gracias.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 13:45    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Para los amantes de la naturaleza y de los animales.


100_0961.JPG
 Descripción:
Mi perruca "Loba" en el Puerto de Palombera.
 Visto:  25988 veces

100_0961.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 14:01    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Sigo este debate con gran interés y quería a agradecer a todos los participantes el que, aún siendo un tema muy polémico, hablen amablemente de sus diferencias. También quería agradecer a Pepe que se tome el trabajo de pasar sus textos por el corrector ortográfico. Yo ya reviso las pequeñas cosillas que se le puedan escapar y con todo esto, ahora sus mensajes quedan mucho más "hermosos".

En cuanto al debate en sí, reconozco que es muy complicado y que lo peor del caso es que todo el mundo tiene razón en sus razones, pero quería poner un caso sobre la mesa, el de Berbes.

Conozco desde hace un montón de años las zonas de hallazgo de geodas en Berbes: La Cabaña, Cuetu l'Aspa, Valdemar, El Frondil... y desde la gloriosa época de las grandes geodas hasta la situación actual, he podido asistir a su progresiva degradación.
Desde el principio, aquello fue "café para todos" de modo que cualquier persona que fuese allí, nacional o extranjero, podía hacer lo que le diese la santa gana. En su momento hablé mucho con los de allí, sorprendido por que se diesen tantas facilidades a todo el mundo para extraer ejemplares de las que muchos consideran las mejores Fluoritas del mundo, con el consiguiente beneficio económico de los recolectores. Nunca se hizo mucho para intentar ordenar aquello, siguiendo el criterio de: "hay para todos".

A las primera extracciones manuales, siguieron las más intensivas hechas con martillos eléctricos o a gasoil, después se trabajó esas zonas con pequeños explosivos y finalmente con pequeñas palas mecánicas (retros). Nunca a nadie se le pidió permiso alguno y nunca a nadie se le dijo que cuando terminase tenía que limpiar la zona en la que hubiese trabajado, por lo que uno tras otro, la mayoría (sino todos) de los recolectores fueron dejando aquello como un estercolero y aún siendo una zona de trabajo al aire libre, desde hace años es prácticamente imposible que nadie encuentre nada debido al gigantesco volumen de escombros que los sucesivos recolectores han ido desperdigando por allí.

Si bien es cierto que gracias a los esfuerzos de todos esos recolectores, vieron la luz miles de piezas excepcionales, también es cierto que hay muchos miles más de ejemplares extraordinarios sepultados por los escombros que quizá no verán nunca la luz debido a la acción incontrolada de los buscadores.

No tomo partido por nadie en este debate, pero lo cierto es que uno de los mejores yacimientos de Fluorita del mundo se inutilizó.

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 15:17    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Hola de nuevo
Bonita foto y bonito pastor aleman. No creo para nada que este inutilizado Berbes, lo que si es cierto es que ahora los medios necesarios son mucho mayores para poder extraer ejemplares. Dejemoslo así , dentro de unos años seguro que alguien dedica tiempo y medios y vuelven a salir a la luz ejemplares excepcionales.Claro para que esto ocurra hace falta que se legisle la recolección de minerales, si no será dificil poder utilizar esos medios.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 15:32    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Vaya tema mas escabroso, no cabe duda que hablar de legislacion sobre esto es algo que en ocasiones deja tanto a coleccionistas, como a las propias explotaciones al descubierto. La escasez de normativas especificas y al abiguedad de algunas deja a interpretacion de la autoridad competente las pocas leyes que hay al respecto.
El tema de el contrabando y el mercadillo que hay bajo cuerda es cada dia mas notable, visitando muchas minas y yacimientos nos damos de cruces con el tipico trabajador de la cantera que se saca unos duros extra con piezas minerales, tambien los falsos mineros que entran a escondidas a esquilmar y romper todo lo que se les pone por delante, utilizando todo tipos de artimañas.Los hay tambien que tienen acuerdos con empresas del gremio que pagan y acuden una vez al mes a recojer los lotes que a escondadidas recojen de los yacimientos donde trabajan son los que yo llamo falsos mineros, y que cuando visitas esos yacimientos pidiendo permiso y bajo la supervision del director de la misma te presentan a este personaje para que te de una pieza, pero que casualidad no tiene ninguna, aunque sabemos por parte del facultativo de la explotacion que vienen a recojerle el material una vez al mes. Podemos citar al señor de la bascula que avisa a sus benefactores de que se a hecho una voladura y bueno una pequeña propina se lleva, pero claro vas tu y no sa sabe nada...estos casos y muchos mas se llevan la palma en Berbes,Toral,Aliva,etc etc existiendo una verdadera mafia al respecto, por ello y por lo que se ve a qui el no corre vuela y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.Ojala no fuera asi pero historias de este tipo todos las conocemos, el poseer una pieza escepcional y conseguirla para intercambio, venta, o lo que sea se ha convertido en un verdadero negocio de mafiosos aunque todavia y digo todavia quedan algunos no manchados por esta fiebre

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 15:48    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Bueno, yo quiero hacer una diferencia.

- Una cosa son las minas o canteras que se estan explotando actualmente y que dan minerales. Pienso que en ellas es relativamente facil conseguir ejemplares de más o menos calidad.
-Otra cosa muy diferente son las minas abandonadas, donde conseguir una pieza es una labor tediosa, complicada y arriesgada. Donde en la mayoria de los casos, despues de dias de duro trabajo te vas con las manos vacias. Además como todos sabemos te la estas jugando en todo momento.

El valor de los ejemplares de uno u otro sitio nunca va a ser el mismo.

Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

esfeno




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 53
Ubicación: Jerez de la Frontera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 16:28    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Pablo al hilo de este debate y veo que por fin va evolucionando sin entrar en descalificaciones las opiniones cada uno guarda la suya . De antemano envío un saludo a todod@s los coleccionistas que siguen este debate.

En segundo lugar viendo el tema desde el prisma de la legalidad y por parte de gobienos comunidades etc, ahi es donde más se corrompe la actividad . Casos de gobiernos reguladores o proteccionistas con aranceles o medidas prohibitivas lo que causan es que cuatro señores se hagan dueño del cotarro a la presión del más poderoso . Véase el caso de Marruecos con los 4 políticos puestos a dedos en el cargo que se enriquecieron por verse en el sitio donde se producia algo interesante y a quien sobornar . Otro caso más sangrante es de Rumanía donde todo es patrimonio nacional y salen minerales por hungría y escondidos como furtivos.

Distinguiendo todos los tipos de coleccionismos y formas de acceder a ellos y los recursos actualmente doy una frase de un amigo que suelo utilizar : Para que las maquinas , las carreteras , el tiempo como el agua y demás estropeen unas muestras que mejor manera que dar a conocer a través de como quiera cada coleccionista en vez de que se pierdan¿?

-Nosotros salvamos el patrimonio ( nada de expoliar ni destrozar medios naturales ni criaturas del medio ambiente ) nada de destruir cuevas naturales o restos arqueologicos ni contaminar . Esas son mis premisas , y respetar a todo coleccionista al cual considero amigo además de que siempre haya cierto pique pero es un pique sano dado que los que consideran rivales pueden ser maestros compañeros en la busqueda , trabajo y cambios .

- Por último dado que desconfío plenamente en la regulación y yendo por delante con los dueños , canteros empresarios y demás me demuestra que hay que llegar a acuerdos puntuales pero sin hacer mucho ruido . En este sentido de acuerdo con Pepe y Talco .

Un abrazo Pablo y a todos los demás no olviden nunca que es materia inerte solo son piedras .Por ellas no merece la pena ni matarse , niperder amistad ni pasarlo mal

_________________
Al Andalus una tierra minera diferente . Campiña de Jerez siempre presente
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 16:55    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Para Jordi:

Seamos realistas , Berbes está en España, así que había dos opciones:

A) Que aquello hubiese caído dentro de un parque natural o le hubiese dado a alguien por “protegerlo”, en cuyo caso desde ese momento no hubiese podido salir de allí ninguna piedra.

B) O bien, lo que ha sucedido, que al no preocuparse nadie por aquello, se convirtiese en lo que se convirtió.

Está claro que lo deseable no es ninguna de las dos situaciones, lo que a todos nos gustaría es que se nos permitiese buscar allí minerales pero con el debido control para que no se produzcan desmanes, el problema es que en este país, la experiencia nos demuestra que cuando se habla de legislar y proteger, hasta ahora siempre se opta por la opción A. Y ello no es atribuible a un desmedido aunque bienintencionado interés de la administración por proteger el patrimonio mineralógico, si fuese así, cosa que no mencionas, esa misma administración no hubiese permitido que se tapase medio yacimiento con los escombros del metrotren y esa si que es una parte del yacimiento que se ha perdido irremisiblemente.

Mientras no se hagan normas con sensatez, yo creo que la inmensa mayoría de este colectivo, sintiéndolo mucho, nos decantamos por la opción B. Y esto lo dice alguien que cuando habla de Berbes lo siente como una espinita clavada, porque por motivos que no viene ahora al caso explicar es un yacimiento al que he llegado tarde, pero, pese a que no he conseguido una pieza que me llene, me sigo alegrando de que otros sí lo consiguiesen en su día, si quieres, hasta puedes pensar que solo es por el enfoque egoísta de que gracias a ello, habrá mas material en el mercado que incremente las posibilidades de que yo algún día consiga algo decente.

Y sí Jordi, yo creo que con este correo sí has tomado partido por alguien en este debate, también lo comprendo, es un colaborador tuyo y además se está quedando solo en sus planteamientos.

Un saludo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2008 17:30    Título del mensaje: Re: Comercio de minerales  

Lo de Berbes es un caso de libro y de investigacion tipo tesis....
Muchos son los viajes realizados a este municipio en la intencion de recojer muestras de sus tesoros, desde la masiva afluencia de alemanes, ingleses, franceses y demas fauna con sus tiendas de campaña y sus carabanas equipados con martillos neumaticos y material pesado, esquilmando el yacimiento utilizando dinamita y digo dinamita.Este dato esta corroborado por gente del lugar.Peleas y amenazas por un trozo de territorio y lo digo con conocimiento de causa, a partir de que personajes del lugar tienen ya sus compras echas recojiendo todo lo que sale no dando la oportunidad de poder adquirir piezas si no es por precios desorbitados.
No digamos la mania proteccionista que les a dado de cerrar y vallar el yacimiento si lo podemos llamar asi ahora, dudando de el porque se hace despues de informarnos de las actuaciones de algunas personas del lugar.....intereses creados y exclusividad en el campo inmobiliario y.......porque no tambien mineralogico.

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF