Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las minas de Sant Marçal - (51)
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2010 22:45    Título del mensaje: Las minas de Sant Marçal - (51)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 2. Nº 51

Localización
Las minas de Sant Marçal se encuentran al extremo NW del macizo del Montseny, en las vertientes orientales del Matagalls, concretamente a la cabecera del barranco Rigròs (Viladrau, Osona) el cual esta encajado dentro del zócalo hericínico formado por granodiorita. Están situadas muy cerca de Sant Marçal de Montseny, localidad de la cual toman el nombre. La zona se caracteriza por un relieve abrupto, con altitudes entre los 1000 m y los 1700 m, fuertes pendientes y profundos barrancos llamados "sots". Los afloramientos rocosos se localizan sobre todo en las crestas y las divisorias, mientras que las vertientes son cubiertas por una capa de grueso variable de pizarra fragmentada de origen periglacial.

(muchas de las muestras de esta zona pueden identificarse por la roca caja que es una granodiorita)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2010 23:35    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Situación geológica
El macizo del Montseny-Guilleries constituye un bloque levantado dentro de la estructura regional de los Catalanides, delimitado al N y W por los materiales paleógenos de la depresión del Ebro, y al S por los terrenos neógenos de las depresiones del Vallès y la Selva.

Las litologías características del área son metasedimentos paleozoicos (esquistos, gneis y mármoles) y rocas ígneas emplazadas durante los estadios tardíos de la orogenia herciniana. El filón de Sant Marçal se encaja, concretamente, en granodioritas.

Las minas de Sant Marçal explotaban un filón subvertical de dirección aproximada EW, constituido principalmente por fluorita, que era el mineral objeto de la extracción. Esta mineralización se incluye en el conjunto de los llamados filones de baja temperatura (Cardellach et. al., 1990), ricos en minerales de Zn, Pb, F y Ba, presentes a todo el paleozoico de los Catalanides. Su formación está probablemente asociada con la etapa de extensión cortical desarrollada entre el Triásico superior y el Jurásico inferior. La roca caja del filón Rigròs es una granodiorita que localmente presenta diques de orden métrico de textura pegmatítica, y que está fuertemente alterado a sauló.

Mineralógicamente este filón contiene fluorita (cristalizada en cubos de medida milimétrica a centimétrica), baritina, galena, pirita, calcopirita y cuarzo (a menudo como amatista). La precipitación de estos minerales se dio a partir de fluidos hidrotermales de temperatura entre 100ºC y 230ºC, de elevada salinidad (hasta el 20% de sales disueltas, más de 6 veces la salinidad del agua de mar), que causaron una importante alteración de la roca encajante. Actualmente el filón sólo es localmente visible, puesto que en su mayor parte fue extraído. El acceso al filón se hace a través de galerías horizontales, todavía accesibles hoy en día, situadas a diferentes niveles de la estructura mineralizada. Aunque en 2006 cerraron las bocaminas inferiores sin embargo los candados de las puertas suelen estar abiertos



14032009250.jpg
 Descripción:
 Visto:  41113 veces

14032009250.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2010 07:04    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Por favor Catalina, continúa y amplía. ¡Muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2010 19:14    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Pongo una imagen de la zona, una fotografía aérea sacada el “Institut Cartogràfic de Catalunya”ICC. , donde resalto con el círculo rojo la zona de influencia de la mina de hecho se ve claramente que esta despejada de vegetación.


Fotografía aerea.jpg
 Descripción:
 Visto:  41040 veces

Fotografía aerea.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2010 19:22    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

El mapa topográfico, también sacado de la pagina del “Institut Cartogràfic de Catalunya” ICC.


Mapa topográfico.jpg
 Descripción:
 Visto:  41024 veces

Mapa topográfico.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2010 21:15    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Algunas fotos de las minas.
Existen varias bocaminas, todas ellas a diferentes alturas, en la parte superior de puede ver el filón completamente explotado. (Es la primera foto que pongo). En teoría las galerías son perpendiculares al plano de explotación que es un filón vertical.

Hay que decir que si van a mirar la parte superior de la mina lo hagan con mucho respeto, (vamos yo considero que es muy peligroso). Sobre todo porque la alteración del granito es arena y esta es muy traicionera. Es fácil de resbalar. La verdad no entiendo como el Parque Natural no ha puesto vallas de protección.

Algunas de las galerías tienen agua.

En la segunda foto que pongo es de una de las galerías intermedias y se puede ver una de las vagonetas abandonadas.

La segunda bocamina le taparon la entrada con una puerta metálica y un candado que nunca ha cumplido su función, pues lo han reventado varias veces. Esta bocamina fue cerrada por el PN Montseny en 2006, supuestamente la intención es preservar la colonia de murciélagos. Los del Parque tienen la llave.

Supuestamente la primera de las bocaminas la taparon con arena, pero ya han logrado destapar la primera parte.



14032009256.jpg
 Descripción:
La parte superior de las minas
 Visto:  40812 veces

14032009256.jpg



Bocamina 3 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  40781 veces

Bocamina 3 copia.jpg



Bocamina2 (2).JPG
 Descripción:
Como escala esta mi familia, ya verán lo peque que estaba la niña.
 Visto:  40816 veces

Bocamina2 (2).JPG



Bocamina1-3.JPG
 Descripción:
 Visto:  40790 veces

Bocamina1-3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2010 21:25    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Ahora pondré algunas fotos de las construcciones externas, se puede decir que están en muy mal estado. Aunque todavía se pueden ver restos de material minero.


Bocamina 3 (1).JPG
 Descripción:
 Visto:  40825 veces

Bocamina 3 (1).JPG



DSC07549.JPG
 Descripción:
Caseta derruida
 Visto:  40789 veces

DSC07549.JPG



DSC07545.JPG
 Descripción:
 Visto:  40748 veces

DSC07545.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2010 03:39    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Con permiso de Catalina, subo algunas fotos de Sant Marçal que corresponden a las dos veces que he ido a esa mina, pero que ninguna de las dos veces he podido culminar la exploración pues en la primera, en febrero de 2009, fui con mi hijo Roger y todo y que conseguimos entrar en la primera bocamina, la que esta cerrada con puerta metálica y candado aunque está abierto, pero no pudimos progresar en su interior por que nos dejamos las luces en el coche, además como se ve en las fotos, había agua y tampoco llevábamos botas. La segunda ocasión fue el pasado mes de septiembre que fui con Joan M. Bruguera y CARLESgr y cuando ya estábamos al pie de la misma bocamina, Joan se sintió indispuesto y tuvimos que bajar de la montaña y acompañarlo a urgencias. Espero que la próxima vez si pueda completar la salida, de todos modos y sin entrar en las galerías, buscando por la escombreras y alrededores, también se pueden encontrar algunas muestra de fluorita principalmente de la amarilla verdosa, la mas común en Sant Marçal y con un poco de suerte, como en esta última salida de septiembre, que encontramos unas muestras de Fluorita Azul con unos cristales cúbicos bastante grandes, alguno de 1 cm. incluso más y Carles en una exploración del terreno fuera de camino, encontró una muestra de una Fluorita Amarilla pero de un amarillo claro y brillante espectacular, pero al sentirse mal Joan no se pudo seguir buscando y quedó pospuesto para la próxima ocasión.


Boca mina S.Marçal (exterior) 086.JPG
 Descripción:
Primera bocamina que se encuentra.
 Visto:  41023 veces

Boca mina S.Marçal (exterior) 086.JPG



Entrada oberta a la galeria 099.JPG
 Descripción:
La entrada a la galería esta cerrada con una puerta metálica con un candado abierto, solo pasado
 Visto:  40712 veces

Entrada oberta a la galeria 099.JPG



Interior galeria 087.JPG
 Descripción:
Interior de la galería.
 Visto:  40725 veces

Interior galeria 087.JPG



Interior galeria 088.JPG
 Descripción:
Intento de progresar en la galería con la ayuda del flash de la cámara fotográfica.
 Visto:  40750 veces

Interior galeria 088.JPG



Interior galeria 095b.JPG
 Descripción:
Pero de aquí no pasamos.
 Visto:  40728 veces

Interior galeria 095b.JPG



Boca galeria S.Marçal (interior) 082.JPG
 Descripción:
Salida de la galería vista des de el interior
 Visto:  40737 veces

Boca galeria S.Marçal (interior) 082.JPG



Abocador del mineral 100.JPG
 Descripción:
Justo al pie de la salida de la bocamina encontramos esta construcción al parecer utilizada para descargar las vagonetas por volcado.
 Visto:  40692 veces

Abocador del mineral 100.JPG



SDC11103.JPG
 Descripción:
En la salida de septiembre, subiendo las fuertes pendientes del camino de acceso a la minas de St. Marçal hacemos un alto para fotografiar el paisaje, la cima de las Agudes cubierta por las nubes.
 Visto:  40700 veces

SDC11103.JPG



SDC11112.JPG
 Descripción:
La Fluorita Azul encontrada con la piqueta para comparar.
 Visto:  40736 veces

SDC11112.JPG



SDC11113.JPG
 Descripción:
Detalle de la fluorita anterior.
 Visto:  40719 veces

SDC11113.JPG



SDC11114.JPG
 Descripción:
Intentando separar la fluorita de la roca matriz procurando que no se fracturara la muestra, lo que resultaba harto difícil pues las vibraciones de los golpes del martillo hacían que se desprendiera desgranada gran parte de la fluorita.
 Visto:  40729 veces

SDC11114.JPG



_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2010 11:30    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Gracias Ricard por tu aportación.
Son muchos los que conocen esta mina, a ver si se animan a escribir.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Gran Umbert




Registrado: 09 Ago 2010
Mensajes: 31
Ubicación: Besalú (Girona)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2010 12:18    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Adjunto unas fotos de las fluoritas de estas minas. Los ejemplares los recogí en el 1979, en las escombreras. Los cristales tienen un máximo de 1 cm. de arista. No son nada del otro mundo, pero son un recuerdo de juventud...


III.A.08.10.12 (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  40644 veces

III.A.08.10.12 (2).jpg



III.A.08.10.13 (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  40663 veces

III.A.08.10.13 (2).jpg



III.A.08.10.14 (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  40638 veces

III.A.08.10.14 (2).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2010 17:02    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Patrimonio geológico y minero.
Es uno de los pocos sitios que está incluido por su interés mineralógico dentro del Inventario de Lugares de Interés Geológico de Cataluña desarrollado por la Generalitat en el año 2001. La propuesta de incluir este punto se debe a Fidel Grandia i Borràs de la “Universitat Autònoma de Barcelona” y a David Soler i Hernàndez de la “Universitat de Girona”.
La importancia que tiene este afloramiento se debe a la calidad de los minerales especialmente la fluorita, ya que en este yacimiento salen cristalizadas.


Historia Minera
Las minas fueron explotadas hasta 1994, la minería era artesanal y la gran mayoría de los mineros eran extranjeros especialmente marroquíes.
Según información oral del conservador de mineralogía del Museo de Historia de Sabadell, al dueño no le gustaba que fueran a buscar minerales, si los veía le montaba la persecutoria. Al parecer había un buscador de minerales que era amigo del dueño de la mina y este era el que controlaba los mejores ejemplares.
De todas maneras, hay muchos que nos pueden aportar más información sobre la mina. A ver si se animan a contar historietas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2010 17:22    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

El filón de Sant Marçal se comenzó a explotar a finales de los años cuarenta (filón de Puig y del Pla del Socarrat). En 1951 se comienza a explotar el filón Rigròs. Desde aquel momento hasta 1967 hay una gran actividad minera con más de cuarenta hombres en activo y varios millones de toneladas de mineral explotadas. Desde 1967 hasta 1972 las minas pasan por un periodo de inactividad que acaba con la compra de la concesión por parte de “Minas de Fluorita S.A.”. A partir de 1972 esta empresa vuelve a explotar las minas, pero de una manera artesanal y con pocos medios. Durante los últimos años de explotación solo funcionaba temporalmente hasta 1994 que cierra definitivamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2010 00:05    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Hola a todos, la Mina de Sant Marçal es la que más cariño tengo pues allí empecé con esto de recoger "pedruscos" ya la he visitado varias veces y no me canso de ir, aunque para llegar allí tengas que comer mucha nocilla siempre vuelvo con una sensación agradable, además aprovecho el viaje para llenar unas cuantas garrafas de agua de la fuente del nacimiento del río Tordera, que está muy buena. Por si alguno le interesa cerca de las minas hay un hotel restaurante pequeño y acogedor que antes había sido un monasterio ideal para desconectar (pero algo fuera de mi bolsillo)

Adjunto fotos de algunas de las piezas que tengo de allí.



fluorita.jpg
 Descripción:
Fluorita con barita, tamaño 8x4
Esta pieza la encontré la primera vez que fui, la suerte del novato ;)
 Visto:  40549 veces

fluorita.jpg



fluorita 1.jpg
 Descripción:
Fluorita amarilla, 14 x 10
 Visto:  40524 veces

fluorita 1.jpg



fluorita 2.jpg
 Descripción:
Fluorita de color verdoso
 Visto:  40488 veces

fluorita 2.jpg



P3090248 copia.jpg
 Descripción:
Esta fluorita era de un color azulado que con el tiempo se volvió incolora.
 Visto:  40485 veces

P3090248 copia.jpg



obus de la guerra.jpg
 Descripción:
Y esto es un obús que me encontré cerca de las minas, de la guerra será porque no creo que hicieran la explotación a cañonazos, je
 Visto:  40506 veces

obus de la guerra.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2010 00:42    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Pongo las fotos de las fluoritas.
La primera tanda de fotos son algunos ejemplares que he adquirido en las mesas de intercambio, o por compra o me las han regalado.
Admito que las dos más sencillas fueron cogidas por mí, que se le va hacer, pero igualmente me gustan (foto 4 y 7).

Más adelante pondré otra tanda de fotos que pertenecen a muestras que se conservan en diferentes museos.

En general y según he podido ver en algunas muestras la secuencia de cristalización es la siguiente. En sima de la granodiorita cristaliza cuarzo generalmente incoloro, en algunas muestras no se ve. Posteriormente cristaliza la fluorita. Después la barita (cristales grandes) y cristales muy pequeños sulfuros principalmente pirita (se ve como puntitos negros y suelen ser milimétricos, algunas veces quedan incluidos entre la fluorita) y por ultimo la calcita.



Col. Cata Sant Marçal (1b) 11x7x5.jpg
 Descripción:
La primera muestra es un ejemplar con doble cristalización, en la arista de la fluorita se desarrollan pequeños cristales de calcita (foto 1). Es una de las tipologías más estéticas del yacimiento. El mejor ejemplar de este tipo de las colecciones publicas se encuentra en el Museo Mollfulleda de Arenys de Mar (posteriormente pondré una foto y más descripción).
En cuanto a coleccionistas privados he visto buenos ejemplares en la colección de Jaume Villalta (si él me da permiso podré algunas fotos de su colección).
 Visto:  40477 veces

Col. Cata Sant Marçal (1b) 11x7x5.jpg



Col. Cata Sant Marçal (2) 11.5x11x3.5 copia.jpg
 Descripción:
La segunda foto es un ejemplar característico donde se encuentra la fluorita acompañada de la baritina. La baritina generalmente es de color rosado claro y se suele presentar en cristales delgados (muy frágiles) o como un conjunto formando rosetas. La baritina suele estar en menor proporción.
 Visto:  40493 veces

Col. Cata Sant Marçal (2) 11.5x11x3.5 copia.jpg



Col. Cata Sant Marçal (3) 18x13.5x7.5 copia.jpg
 Descripción:
La tercera foto el tamaño de los cristales de fluorita son de 1 cm de arista, esta parcialmente cubierta de calcita, la calcita recubría todo el ejemplar, sin embargo prefiero conservarla sin terminar de limpiarla.
 Visto:  40477 veces

Col. Cata Sant Marçal (3) 18x13.5x7.5 copia.jpg



Col. Cata Sant Marçal (4) 5x3.2x4.jpg
 Descripción:
La foto cuatro, es un trozo pequeño que encontré en el exterior de la mina, lo curioso de la muestra es que los puntos negros no son los típicos. Si puedo haré una foto de detalle que pondré después.
 Visto:  40472 veces

Col. Cata Sant Marçal (4) 5x3.2x4.jpg



Col. Cata Sant Marçal (5) 25x17x8.jpg
 Descripción:
La foto cinco, es un ejemplar que presenta un recubrimiento blanquecino que no es carbonato cálcico. Prefiero conservar el ejemplar tal y como esta, sin quitarle la patina blanquinosa.
 Visto:  40467 veces

Col. Cata Sant Marçal (5) 25x17x8.jpg



Col. Cata Sant Marçal (5b) 25x17x8 copia.jpg
 Descripción:
La foto cinco b, es un detalle de la muestra anterior.
 Visto:  40464 veces

Col. Cata Sant Marçal (5b) 25x17x8 copia.jpg



Col. Cata Sant Marçal (6) 7x6.5x3.jpg
 Descripción:
La foto seis, es una muestra en que la fluorita presente una coloración rojiza (he vistos varias muestras de este yacimientos que son muy similares).
 Visto:  40492 veces

Col. Cata Sant Marçal (6) 7x6.5x3.jpg



Col. Cata Sant Marçal (7) 6x4x3.jpg
 Descripción:
La foto siete, la pongo para mostrar la relación entre el mineral y la roca encajante. A la izquierda se ve la granodiorita y a la derecha la fluorita. Algunos ejemplares tienen relictos de la roca caja y creo que también puede servir para identificarla.
 Visto:  40510 veces

Col. Cata Sant Marçal (7) 6x4x3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2010 21:51    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Catalina Restrepo escribió:
...En cuanto a coleccionistas privados he visto buenos ejemplares en la colección de Jaume Villalta (si él me da permiso podré algunas fotos de su colección)

Por supuesto Catalina tienes todo mi permiso, un abrazo.

_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2010 23:19    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Hola Catalina,aqui pongo algunas fluoritas de mi colección.


Imagen 7808.jpg
 Descripción:
 Visto:  40298 veces

Imagen 7808.jpg



Imagen 7813.jpg
 Descripción:
Sant Marçal
 Visto:  40317 veces

Imagen 7813.jpg



Imagen 7811.jpg
 Descripción:
Baritina,sant Marçal.
 Visto:  40337 veces

Imagen 7811.jpg



Imagen 7820.jpg
 Descripción:
Fluorita con Calcita,Sant marçal
 Visto:  40296 veces

Imagen 7820.jpg



_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2010 22:23    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Aqui cuelgo alguna mas.


Imagen 7801.jpg
 Descripción:
 Visto:  40215 veces

Imagen 7801.jpg



Imagen 7816.jpg
 Descripción:
 Visto:  40209 veces

Imagen 7816.jpg



Imagen 7810.jpg
 Descripción:
 Visto:  40231 veces

Imagen 7810.jpg



_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2010 23:17    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Genial, gracias Jaume por darme permiso.
Y gracias Jordi y Ricard53 por aportar información.

Ya que Jaume puso fotos de detalle, pongo fotos generales de la vitrina de la col. Vilalta y una de la vitrina y el dueño jeje (que las muestras no se consiguen solas). Como dato curioso, me sorprendió que no solo le gustan los minerales, también le gusta pintar. Cosa que se refleja mucho en la fuerte componente estética de su colección.



DSC06989.JPG
 Descripción:
 Visto:  40127 veces

DSC06989.JPG



IMG_9406.JPG
 Descripción:
 Visto:  40137 veces

IMG_9406.JPG



IMG_9403.jpg
 Descripción:
 Visto:  40162 veces

IMG_9403.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2010 23:29    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Tres fotos más del experto en el interior de la mina, así podéis ver el proceso completo, estas fotos me las facilito Jaume V.


Interior mina Sant Marçal Jaume V2.jpg
 Descripción:
 Visto:  40196 veces

Interior mina Sant Marçal Jaume V2.jpg



Interior mina Sant Marçal Jaume V3.jpg
 Descripción:
 Visto:  40151 veces

Interior mina Sant Marçal Jaume V3.jpg



Interior mina Sant Marçal Jaume V4.jpg
 Descripción:
 Visto:  40167 veces

Interior mina Sant Marçal Jaume V4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 00:13    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

El color

El color de las fluoritas es muy variado pero predominan las verdes amarillentas y las incoloras. Se han encontrado de varios colores, pero hay que resaltar las azules y lilas. De estas últimas se conserva sólo un ejemplar en las 18 colecciones públicas que yo estudié (el ejemplar está guardado y protegido de la luz). Supuestamente en el Museo Valentí Masachs-UPC existía una muestra de esta coloración que fue donada por Joan Font, pero que cambió de coloración por estar expuesta a la luz.

Pongo una recopilación de información que se han publicado en este foro en diferentes lugares en los cuales se hace referencia al color.

Según Jordi Fabre, en este yacimiento salieron unas fluoritas muy azules, cerca de la entrada de la mina. Una características de esas Fluoritas era que perdían totalmente el color sí les daba la luz del sol.

Microjoanet hace una referencia al cambio de color, cuando se pone las muestras azules al cambio de luz (de bombilla a fluorescente o viceversa), el ejemplar muestra un color verde azulado muy especial y diferente al anterior.

Pepe encontró unas fluoritas azuladas de este yacimiento a ras de tierra encontrando muestras muy pequeñas.

Una anécdota que me paso con la florita azul, había pedido cita con el Sr. Vicente y con su hija de Santa Coloma de Gramenet para fotografiar unas muestras de la colección sobre todo la fluorita azul. Me toco ir con la niña porque no encontré nadie que me la cuidara. Una vez dentro y con los ejemplares sacados la niña se pone a llorar y me hace una pataleta tremenda. Total no me dejó trabajar y me tocó disculparme. Era salir del museo y dejar de llorar. Como se calmó dije vuelvo a entrar, que va, le volvía a coger la pataleta. No pude ni recoger las muestras que había preparado para fotografiar. Total la fluorita azul se quedó fuera. En principio había quedado de ir el día siguiente, con lo cual dijeron que dejarían el material en la mesa.
Al día siguiente sale en el foro lo del cambio de color de la famosa fluorita azul de Sant Marçal. Con lo cual casi me da algo.
Pensé: madre mía me cargué la única fluorita azul que se conserva en las colecciones públicas, llamo corriendo a la hija de Sr. Vicente y por suerte me dice que las habían guardado, qué descanso. Lo mejor del asunto es que todavía no tengo fotografiada la famosa fluorita.

En cuanto a las colecciones privadas he visto una fluorita azul en la colección de Frederic Varela, me tomo el atrevimiento de decirlo ya que no es ningún secreto de sumario y se pueden ver en el link de su colección. ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=38314#38314 ).

Recopilo las fluoritas publicadas por Varela y Dasergius, de esta manera queda ordenado el tema.

PD: el listado de las colecciones que he consultado y que comenté anteriormente, lo pondré en otro mensaje, en el cual daré más información.

Esto es todo por hoy, espero que les guste y que sea de utilidad.



Sant Marçal dasergius 11x7x5.jpg
 Descripción:
Foto y muestra de Dasergius
 Visto:  40001 veces

Sant Marçal dasergius 11x7x5.jpg



Sant Marçal Frederic Varela Balcells 10x5x3 1996.jpg
 Descripción:
Foto y muestra de Frederic Varela
 Visto:  40031 veces

Sant Marçal Frederic Varela Balcells 10x5x3 1996.jpg



Sant Marçal Frederic Varela Balcells 10x5x3 1996 detalle.jpg
 Descripción:
 Visto:  39983 veces

Sant Marçal Frederic Varela Balcells 10x5x3 1996 detalle.jpg



IMG_0205.jpg
 Descripción:
Ejemplar colección Varela, es interesante ver el tipo de roca de la base. Es un elemento clave para la identificación. Y la escala es la que uso para solventar el tema de las medidas. (la escala tiene 8 cm)
 Visto:  40043 veces

IMG_0205.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF