Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:50

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Preparando una excursión
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 12:13    Título del mensaje: Preparando una excursión  

No sé si se habrá tratado ya el tema (estas últimas semanas he estado bastante descolgado del foro y no estoy al día), pero para aquellos que se inician como vi en el post de Fern (“un poquito de ayuda”), espero que este post les sirva para algo, y desde luego queda abierto a otras recomendaciones, consejos, … que aporten otros foreros. Yo simplemente indico mi manera de trabajar, de hace años por cierto. Ahora sólo trabajo en casa (para eso mejor abrir otro post). Había sacado bastantes fotos de material pero por el tema del cupo, pondré las que considero fundamentales.

Si tenéis oportunidad de ir con alguna Asociación o gente experta, sería lo ideal, pues ya ellos os aconsejarían previamente y sobre el terreno. Otra cosa es si vais por libre.
En este caso y en primer lugar, sin llegar a ser doctor, hay que insuflarse algunos conocimientos mineralógicos, y detalles básicos de cómo reconocer los minerales. Para ello existen algunas guías, más o menos baratas, pero yo prefiero indicar las de la fotografía adjunta (Guías) pues hacen referencia a rutas y fotos de ejemplares de España, y sobre todo el reconocer ejemplares y como realizar pruebas químicas sencillas. Si se puede conseguir alguna obra de la autonomía o región, mejor. Me imagino que en el caso de Fern, alguna del País Vasco debe de existir. En la Enciclopedia de Libsa (tapas azules), hay bastantes especies minerales citadas y es económica.

Si se desea acceder a tu entorno, o cualquier otro sitio, antes de planificar la ruta consultad material bibliográfico (si es posible) como mapas topográficos y geológicos, trabajos científicos, libros concretos, … (Mapas) pues os facilitarán la tarea, donde se os indicarán que minas y minerales podréis encontrar, además conviene que previamente os informéis de cómo esta la zona donde queréis ir, no vaya a ser os llevéis un chasco (zona en actividad, restaurada, selva infranqueable, ..).
Ya decidido donde vais, el material: un coche (si el viaje es largo, obviamente), un teléfono mobil con su batería a tope, buen desayuno, buen estado físico y mejor acompañado que sólo. Usar ropa y calzado adecuados a la estación y zona de visita, yo uso botín de obra impermeable con punta reforzada o de trekking también con punta reforzada, y pantalón tipo militar con varios bolsillos (que soporte una buena rozadura). A menos que uno ande por zona con riscos, paredes verticales, que posibiliten caídas celestiales de pedruscos o se indague por galerías, llevar un casco y linterna, si bien yo compre uno y al final acababa usando visera (salvo en galerías). He visto a mucha gente llevar casco, donde no haría falta y sin abrochar, para eso mejor no llevarlo. Yo también uso un chaleco de los de pesca/caza, con varios bolsillos para ir guardando las piezas delicadas o “especiales” (Foto Chaleco).

A ello sigue una mochila fuerte, como de loneta pero ligera, con muchos bolsillos (Foto Mochila). También suelo llevar un cinto de albañil y riñonera (Foto Riñonera), donde llevo libretilla, bolis, rotus indelebles, lápices, cinceles pequeños, placa porcelana (para observar la raya de los minerales in situ), brocha (limpieza de polvo, tierra) y mazas.

Llevar un pequeño rollo de papel de cocina, baño o plástico con bolitas de aire, para proteger muestras delicadas (Foto Material envolver). Para ejemplares más resistentes (ortosas, cuarzos, … bastaría con papel de periódico (el que uséis para desayunar mismo). Ya en el coche o en propio terreno, podréis llevar cajas de plástico plegables, de PP con divisiones o cubetas para guardar las piezas (Foto Cajas).
También es interesante llevar alguna lupa de mano (x10 o x15 puede ser suficiente, Foto Lupas).

A continuación el material de extracción. Siempre llevo en el coche un machete y navajas por aquello de abrirse paso hacia nuestro tesoro si fuese necesario (Foto Material maleza). Véreis que tengo el material un “poco” oxidado, por el largooooo desuso; espero recuperar pronto el brillo metálico de estas herramientas.
Lo interesante ahora, la protección de uno mismo: yo utilizó rodilleras bien acolchadas, flexibles y ligeras, de las de obra. Guantes de cuero, y gafas de protección plásticas para evitar el salto de esquirlas a los ojos (Foto Protección).

También para proteger las manos hay unos protectores (valga la redundancia) que se aplican a los cinceles como el del centro de la fotografía Cinceles, con toda la gama de cinceles que llevo, dependiendo de la zona y minerales a extraer. Los martillos de geólogo, al menos en Galicia, son poco prácticos, tengo uno pero sólo lo usé cuando buscaba fósiles, para mí son poco precisos a la hora del golpe y escaso peso; para granitos, pegmatitas, gabros, gneises y esquistos bien compactados, uso mazas entre 600 y 1 kg (los que tengan mangos de madera, conviene dejar la parte de la maza en agua toda una noche, para que hinche bien y no se suelte la maza, Foto Mazas). También llevo piqueta sobre todo cuando la roca está muy fracturada o muy laminada (pizarras, esquistos, ..).

Y si uno se lo puede permitir, económicamente, hay unos fantásticos martillos-percutores a batería que nos pueden facilitar de tarea para extraer bloque que después trabajaremos en casa más cómodamente. La duración de la batería dependerá de la dureza de la roca (Foto Martillo). Y ahora a localizar minerales y a picar. Para esta labor, la experiencia sobre el terreno es la mejor ayuda, así que si podéis acompañaros de alguien con esta experiencia mejor que soltaros aquí el cómo extraerlos, que sería más complejo que no imposible. Ojo por donde se anda ¡Precaución! (pozos, escombreras deslizantes, bloque fracturados en paredes, ..).

Espero que sirva de algo. Un saludo

Carlos



Mapas.JPG
 Descripción:
MAPAS Y RUTAS CONCRETAS
 Visto:  82579 veces

Mapas.JPG



Guias.JPG
 Descripción:
GUIAS
 Visto:  82603 veces

Guias.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 12:15    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

material para envolver y transporte


material envolver.JPG
 Descripción:
material envolver
 Visto:  82510 veces

material envolver.JPG



cajas.JPG
 Descripción:
Cajas de plástico con compartimentos y plegables.
 Visto:  82565 veces

cajas.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 12:18    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

material de extracción


Mazas.JPG
 Descripción:
mazas y piqueta
 Visto:  82630 veces

Mazas.JPG



cinceles.JPG
 Descripción:
cinceles varios
 Visto:  82604 veces

cinceles.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 12:21    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

material proteccion


riñonera.JPG
 Descripción:
riñonera y cinto albañil
 Visto:  82664 veces

riñonera.JPG



proteccion.JPG
 Descripción:
Material proteccion personal
 Visto:  82580 veces

proteccion.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 12:25    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

material para la maleza, corte y lupas


material maleza.JPG
 Descripción:
para la maleza, limpieza, corte y dureza de algunos mineales
 Visto:  82495 veces

material maleza.JPG



lupas.JPG
 Descripción:
Lupas varios tipos
 Visto:  82495 veces

lupas.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 12:27    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Eso es un machete y lo demás tontería :-)
Me parece muy interesante todo lo que explicas en el mensaje, seguro que a la gente que empieza le viene muy bien.
(por cierto, si puedes cuelga una foto del taladro a batería que me has dejado intrigado)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 12:31    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

por último, el Martillo percutor a batería, ideal para rocas duras y cuyos minerales no deseamos peligren por las vibraciones de los golpes de una maza, aunque para los iniciados mejor seguir con maza y cincel; este es un instrumento no barato y aparatoso para llevar a una excursión placentera (4 kg de peso). Yo sólo lo uso cuando en una visita previa localizaba algo interesante y que tenía miedo a perder por los golpes, o cuando de una sola atacada arranco todo un bloque para luego ir partiendo o cortando con una amoladora tranquilamente en casa.


martillo percutor.jpg
 Descripción:
Martillo percutor a bateria
 Visto:  82680 veces

martillo percutor.jpg



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 14:32    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Hola, Yowanni

Ojo! que no es lo mismo un Taladro, aunque te lo vendan como Taladro Martillo Percutor, que un Martillo Percutor, y siempre hablando de los de batería.

El martillo percutor trabaja a menor revoluciones que un taladro normal y ya el precio los diferencia: un Martillo con cabezal SDS, 2,5 Amperios, 24 voltios y unos 400 W potencia de marca "sencilla", puede rondar los 400-500 eurines. Mientras que los taladros ya los tienes por 50 euros.

Yo hicé en su momento la inversión, y no me quejo, me facilito mucho el trabajo. El de la imagen es un Hilti TE6-A, con batería de litio. Eso sí, normalmente te dan 2 baterias, y cada una te viene durando unos 10 minutos. Con dos baterias en unos 20 minutos pero puedes perforar una pegmatita lo suficiente para luego resquebrajarla con cuñas o cinceles, y llevarte un pezado bloque a casa para trabajar tranquilamente con la Amoladora Bosch de 115 mm. Así fui arrancando Sillimanitas de Ourense y los Berilos de Viveiro, por ejemplo, si no corres el riesgo de que se te desmoronen los cristales.

Que ya voy viejo para sudar a martillazos.

Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 15:10    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Si, me refería al martillo percutor. Es una herramienta muy útil, y tampoco es tan pesada (si lo comparamos con uno de gasolina por ejemplo), la "pequeña" pega que tiene es la duración de la batería y por supuesto el precio, jejjejejjeje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 13:41    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Hola, Yowanni

de acuerdo contigo en la duración de la batería, quizás una buena pega, pero para un coleccionista como yo, que sólo arranco para mí y mis amigos, dejando así también para los demás, te puedo asegurar que es más que suficiente sabiéndola usar.

Otra cosa, es si uno se dedica en cierto modo a la comercialización, entonces, como bien dices, habrá que usar Bazoocas-destroza rocas como los martillos a gasolina, que tampoco son baratos, o martillo electrico+generador, lo cual ya te complica un poco la vida pues requiere fácil acceso a la zona (pues anda que no pesa todo este maetrial), un buen coche para el monte y espacioso, ... Yo mi coche desgraciadamente lo uso para todo, ¡y Dios me libre lo manche o rasque con las piedras, que luego hay que pasear con él por bodas, fiestas y demás!, si no, a dormir al sofá.

Un saludo,

carlos

.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 15:11    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Tienes toda la razón, jejejejjeje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 17:40    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Por cierto, para aquellos que se animen a ir sin grupo, no olvidarse de llevar botellas de agua que el picar da sed, y alguna barrita de esas porquerías comestibles pero altamente energéticas (con una vez no pasa nada, despues de la jornada ya se podrá uno comer ensaladas, fruta o un buen churrasco).
No olvidar tampoco, alguna barra de Autan o similar ( a veces hay sorpresas ocultas: mosquitos, avispas, pulgas), tiritas y agua oxigenada, por si acaso recibimos un mal martillazo o corte, que después quedan los cuarzos muy feos con un chorretón de sangre.
Pensad que muchas minas o yacimientos quedan en el culo del mundo, y no todo está a mano.

Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 19:22    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Que el percutor sólo pesa 4 kilos? ¿y todo lo demás?.

Sinceramente, si yo tuviera que llevar todo eso a cuestas no aguantaba 100 metros de caminata y más a la vuelta con el peso de los minerales, ahora bien, si el filón está cerca del coche pues a más material de extracción mejor.

Mi equipo se limita a piqueta y maza, un cincel medio y otro de precisión, guantes de cuero y grafas, el papel higiénico de la foto 2 también lo suelo llevar, que nunca se sabe donde puede dar un apretón. Ni que decir tiene que también se incluye agua, una cervecita para reponer sales minerales, tabaco para los que fumamos y nunca olvidar el teléfono móvil. Ah, y la lata de cerveza vacía para casa, que bastante sucias están ya las escombreras de las minas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 19:43    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Hola Chirugui

evidentemente no llevo todo eso conmigo, pero si en el coche, salvo el martillo a batería, que como comenté lo llevo en la siguiente ocasión a tiro fijo, con lo cual te evitas el resto, o que te lo roben si lo dejas muy lejos, que amigos de los ajeno hasta debajo de las piedras.

Para el desplazamiento al yacimiento, en la mochila llevo juego de cinceles (por duplicado, por si acaso) de punta grande y pequeña, punta plana grande y pequeña, agua y primeros auxilios, guantes, gafas protectoras y material de envolver (efectivamente, sin olvidar posibles apretones), el cinto (1 maza, 1 piqueta, como un pistolero, y material pequeño: bolis, lupa, libretilla, brocha, ..) y una caja plegable bajo el sobaco.

Las rodilleras ya colocadas, en la pantorrilla, sin apretar y que no caigan, para facilitar el paso.

El machete, más cinceles, pata de cabra y mazas (hasta de mayor tamaño que las expuestas en las fotos), en el maletero del coche por si hacen falta.

Y te puedo asegurar que se hacen varios km así. Llegados al punto, hombre un relax de 15 minutos. Pero veo en tí que el tabaco juega un importante papel, y eso si se nota en estas caminatas (lo digo por otros compañeros fumadores).

¡Por tu bien! deja el tabaco o un día se te aparecerá la Mercedes Milá en alguna cantera y te hará comer la ganga.

Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 21:10    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Lo del tabaco se nota y mucho, pese a que practico deporte a diario.

De todos modos yo soy más de patear las escombreras y sitios complicados que de picar, por eso me conviene ir lo más ligero posible, pues no siempre los riscos que se pisan son lo estables que parecen a simple vista.

Hay veces en que si me arrepiento de no llevar el material para extraer porque veo piezas buenas pero cuando voy de regreso pesa hasta el paquete de tabaco.

Hay veces que no hay más remedio que picar o partir pero yo soy muy bruto y no siempre apunto donde debo, este es mi dedo, tras el último martillazo que le dí hace dos semanas, era para verlo el día después del machacón y menos mal que fué con la piqueta, si es con la maza me olvido de andar señalando a nadie con él.



P5080032.jpg
 Descripción:
 Visto:  82269 veces

P5080032.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 21:33    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Al equipo básico yo le añadiria una luz frontal, una camara digital y unas fundas de carrete de fotos con algodon dentro.

Lo del frontal es más que nada porque a veces te pegas la gran caminada y luego puede ser que te haga falta, aunque sea para una galeria de 5 metros....

La camara digital es para el recuerdo y para aquellas cosas que no puedes traerte porque no tienes martillo percutor o aquello que ves que por mucho que piques no vas a sacar nada decente sin romperlo.

Finalmente lo de las fundas de carrete de fotos con algodón es porque a veces hay alguna pieza pequeña con aristas a conservar o simplemente piezas pequeñas delicadas (el algodon no pesa) y queda protegido dentro de la funda del carrete.

Por cierto, hace unos dias me cruce en bici con un mineralogista que iba con un carro de la compra. Bien pensado no es mala idea el asunto si vas a una cantera por ejemplo... los kg y el tamaño de los ejemplares adquieren otra dimension, no sé, puede merecer la pena.

Agua, teléfono y barritas energéticas, estoy totalmente de acuerdo.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 21:56    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Para mi hay una herramienta básica que creo no hemos puesto: una palanca-barra de uñas-pata de cabra o como la querais llamar.
Para mi es muy útil, ya que ademas de para apalancar, tambien la puedes usar para rebuscar en los escombros, cavar un poquito y eso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 12:40    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Hola, Chirugui

Bonito dedo, gracias por alegrarme la mañana, pues tuve unas carcajadas ya que me vinieron a la mente eventos parecidos, aunque en caliente uno no se rie ni de coña. Pero es un buen ejemplo gráfico de los accidentes por uno mismo del que pueden aprender novatos, las cosas que no hay que hacer.

Hace poco en casa, estaba partiendo unas piezas, sujetas a la mano izquierda y un martillo con la derecha, pero el pitufín que tengo por hijo, en vez de estar donde debiera se me acercó sigilosamente, y por un ruido, desviando la mirada para ver que era y bajando al mismo tiempo el martillo ... Vaya hostiazo!, me cagué en el padre de la criatura ..., se me puso el músculo del dedo gordo de la palma como una pelota, despues de semanas aún conservo un bultito, creo que de por vida de medio centrimetro de diametro, como un tumor.

Como decimos aquí "quen con neno se acosta mexado se levanta"; así que todos estos menesteres mejor sin niños u otras responsabilidades cerca, para no perder la atención.

Y aquí también es necesario atención, paciencia y buena puntería o precisión en los golpes. A veces, en vez de usar cincel, un pequeño bloque suelto en el campo se puede partir con la maza, esperando encontrar algo en el interior. En este caso, fijar bien la pieza en el suelo o entre otras rocas, para que no se mueva ni salgan disparadas otras piezas (que pueden alcanzar buenas distancias y a que velocidad), observando que no haya nadie alrededor (de un caso de estos tengo alguna que otra anécdota). Y bajar el martillo con fuerza, procurar usar gafas por si saltan esquirlas y no torcer la vista por miedo, pues al final no acertaremos al blanco, y la mano libre fuera de la pieza. Con un buen castañazo en vertical, lo normal es que los trozos que se desprendan salgan hacia los lados (si sólo está asentada en el suelo, procurar tener vuestra parte frontal protegida), pero si la pieza está bien encajada, se fracturará y los trozos permanecerán en el sitio.

Como bien dice Yowanni, una pata de cabra para hacer palanca és muy útil para soltar bloques ya fracturados, que andar con cincel. También suelo llevar en el coche unas cuñas de hierro por si acaso, que facilitan la labor de la pata de cabra, pero para un iniciado, estos materiales dejarlos para más adelante. Y anda que todo esto no pesa ni ná. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 21:22    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

El buen humor no se debe perder nunca, que para llorar siempre hay tiempo. Que razón tienes, además de puntería, ante todo protección, mucho cuidado con las esquirlas que saltan a los ojos, con las tenazas partiendo sobreantes me dí un pellizco hace meses que casi pierdo el dedo, el mismo por cierto.

Lo del bulto pasa siempre que el golpe afecta a un hueso, suele quitarse, aunque pasan meses hasta que el cuerpo absorbe ese pequeño tumor. Yo no tengo peques a quien echarle la culpa, lo que me pasa es por bruto y a veces, por bruto también.

Yo siempre estoy lastimado con algo por causa del deporte de contacto que practico, minerales, etc, lo bueno es que creo que soy de hueso duro, he tenido accidentes para matarme y nunca me rompí nada, aunque envidiaba de niño cuando algún amiguete se rompía algo porque todos le firmaban la escayola, tengo más puntos en el cuerpo que el chequeahorro del Carrefour y piteras en la cabeza a montones.

La última pitera fué hace unos años, ya con treinta y algo, me cayó una madera de 2,20 metros x 20x2,5 cm desde unos dos metros y medio de altura, sólo me tuvieron que dar 12 puntos de sutura en toda la coronilla, menos mal que tengo buen pelo y no se vé. El médico del Centro de Salud más bruto que yo me preguntó si perdí el conocimiento, como no fué así y sólo me quedé algo desorientado pues ordenó a la ATS rapado, cosido y para casa con dos pastillas para el dolor, él creo que fué a seguir viendo el partido de la tele.

No me enrollo más, cuidado y precaución ante todo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2008 23:25    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Equipo básico al mínimo


DSC07622.JPG
 Descripción:
Equipo básico
 Visto:  82049 veces

DSC07622.JPG



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF