Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:54

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Diferenciar bornita de calcopirita irisada
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 12:50    Título del mensaje: Diferenciar bornita de calcopirita irisada  

Buenas, Maxi

Una curiosidad
La pieza irisada puesta como calcopirita ,
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=45377#45377
es calcopirita o bornita?
La irisación natural que yo sepa se da en la bornita.
Pero creo que con lejía han hecho perrerías a calcopiritas.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 13:59    Título del mensaje: Re: Colección Maxi  

En este post que abrió Maxi se habló del tema de esta pieza:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=44365#44365
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 16:49    Título del mensaje: Re: Colección Maxi  

Yo tengo, Lluis, la misma duda. Recuerdo que Maxi, siguiendo las indicaciones de Jorge Orueta en el hilo que ha citado Frederic, comprobó que el interior de la pieza era dorado = calcopirita. Pero yo al menos no recuerdo que de forma natural tengan esa irisación tan homogénea e intensa, por lo que yo apostaría por la lejía -siempre que la pieza en sí sea calcopirita, porque parece externamente una bornita, de las mejicanas por ejemplo-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 17:05    Título del mensaje: Re: Colección Maxi  

Pues yo tengo una pieza de Aube (Francia) muy parecida a la de Maxi, comprada como calcopirita. Estoy con Montoro que el azul de la bornita es más profundo y amoratado.
De todas maneras son dos minerales de composición muy similar, aunque el color de la fractura puede ser determinante. Otro tema es si puede haber sido tratado. En mi pieza hay una pequeña parte con el color típico de la calcopirita, por lo que casi descarto su tratamiento.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 17:55    Título del mensaje: Re: Colección Maxi  

En Corta Atalaya han salido calcopiritas irisadas con ese color y no tenian nada de lejias.


DSCN1654.JPG
 Descripción:
 Visto:  42287 veces

DSCN1654.JPG



DSCN1655.JPG
 Descripción:
 Visto:  42235 veces

DSCN1655.JPG



DSCN1657.JPG
 Descripción:
 Visto:  42250 veces

DSCN1657.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan Cabezas




Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 207
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 18:10    Título del mensaje: Re: Colección Maxi  

En la mina de Cala de Huelva también han salido calcopiritas con su color dorado típico en su interior y con irisaciones de colores fuertes por fuera. Nada de lejía. Repito, nada de lejía. Un saludo.
_________________
Juan Cabezas Mena
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

maxi




Registrado: 09 Jul 2010
Mensajes: 46
Ubicación: Santa Cruz- Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 18:37    Título del mensaje: Re: Colección Maxi  

Hola a todos, bueno me entro la duda sobre la pieza de calcopirita como bien dijo Frederic había abierto un post sobre esta muestra y se llegó a que era calcopirita, pero con los comentarios de Juan Cabezas y J.L. Carrizo creo que puede ser una pieza autentica. No se si habría alguna manera de saber si fue tratada o no?
Bueno muchas gracias a todos.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 19:39    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Hemos separado la discusión sobre la bornita para que el hilo de Imágenes de Minerales de Maxi quede limpio, y se pueda seguir aquí la discusión, que parece interesante.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 19:44    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Pues estas piezas de Huelva sí que parecen bornitas, al menos externamente los tonos de colores son los típicos de la bornita. De todas formas, la prueba del algodón es sencilla: partir un pedacito y ver el color interno, si amarillo, calcopirita, si bronce rojizo, bornita.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 19:47    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Vamos a tener que partir más piezas, me temo. Estoy empezando a dudar de mis bornitas mejicanas... :-)

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 19:50    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Aquí podeis ver una bornita americana, de Butte (Montana). El color externo, con cierta experiencia es fácilmente distinguible del de una calcopirita irisada. Desgraciadamente, el bonito color interno de la bornita desaparece en seguida, adquiriendo una tonalidad amoratada, que acaba siendo azul típico.


PICT2650.JPG
 Descripción:
 Visto:  42186 veces

PICT2650.JPG



_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 20:14    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

En un yacimiento de Ourense salen bornitas pseudomórficas de calcopiritas. ¿Acaso eso no puede ser una pseudomorfosis?
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 20:20    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Muchas Bornitas secundarias proceden de la transformación de la Calcopirita, la cual se produce por la acción de flluidos hidrotermales o por fenómenos de cementación. Esta transformación comienza en microfisuras, planos de exfoliación, oquedades, etc. de la masa de Calcopirita. Por éso muchas Calcopiritas, con irisaciones muy acentuadas, pueden considerarse en fase de transformación más o menos avanzada a Bornita. Es el caso de muchas de las denominadas "Bornitas" mexicanas, que no dejan de ser Calcopiritas con cierto grado de transformación.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 20:26    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Calcopirita de Corta Atalaya es Calcopirita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 23:11    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Buenas

A lo peor soy un pejigueras, pero las calcopiritas alteradas y la calcopirita de Maxi a mi me parecen muy distintas (cierto, deformación profesional, uno ve rojos azules y rojos amarillos...Cosas del textil...).
Pero tambien se habló de piezas de Cala lejiadas (aunque hubieron rayos, truenos, rasgado de vestiduras, improperios, juramentos y demás)
Servidor, si parece calcopirita y tiene estas irisaciones, diría que es lejiada (o tratada, vamos).No, si en otro foro de monedas me llaman " Tomás, el que duda". Pero también Grim Reaper, porque suelo acertar....

Un saludo

Lluís

P.D.: hay algún análisis?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2010 00:48    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Calcopirita (Cu Fe S2 ) y bornita (Cu5 Fe S) son dos minerales de composición muy similar y como se ha apuntado, la primera puede transformarse en la segunda bajo ciertas condiciones.
Sus propiedades físicas son ligeramente diferentes:
calcopirita
Dureza:3,5 - 4
Densidad-4,1-4,3 g/cm3 (medida) / 4,18 (calculada)

bornita
Dureza: 3
Densidad: 5 - 5,09 g/cm3 (medida) /5,09 (calculada)

A simple vista, y con muestras de mi colección, yo creo que pueden diferenciarse una de otra (otra cosa es saber si la capa que da el color azul irisado a la calcopirita es bornita secundaria o verdadera calcopirita) o qué pasa si se trata una calcopirita con lejía. En este último caso pienso que el color azulado debería aparecer uniforme en toda la pieza.
En función de las piezas que he colgado, observo que el color azulado de la bornita es un azul plateado que puede virar a un morado pálido, mientras que el azul de la calcopirita es un azul eléctrico, que puede virar ligeramente a un morado chillón.
En la calcopirita, el color azul siendo mayoritario, no ocupa toda la superficie de la pieza y en algunas zonas se observa calcopirita con su color típico de oro viejo.
En la zona de fractura el color de la calcopirita es el típico para ese mineral, mientras que en la bornita toma un color bronce, parecido al de la pirrotina masiva alterada.
Otra característica interesante es la densidad de cada pieza. Simplemente sopesando las dos piezas,se aprecia fácilmente la densidad más alta de la bornita, que podría compararse a la de un trozo de galena masiva, mientras que la densidad de la calcopirita se acercaría más a la de la magnetita, por poner un ejemplo.
Reconozco que es un sistema muy empírico, pero quizá suficiente para reconocer la mayoría de las piezas.
Saludos.
pd- el color de las piezas en las fotos ha salido bastante exacto al real.



Bo.jpg
 Descripción:
Bornita. 6 x 5 cm. República Sudafricana.
 Visto:  42101 veces

Bo.jpg



Calc.jpg
 Descripción:
Calcopirita. 5 x 4 cm. Aube, Francia.
 Visto:  42001 veces

Calc.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

maxi




Registrado: 09 Jul 2010
Mensajes: 46
Ubicación: Santa Cruz- Argentina


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2010 01:10    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Hola, Frederic una pregunta si la pieza fuese tratada el color azul debería ser uniforme en toda la pieza? Mi pieza no es de color azul uniforme, en los bordes tiene el color dorado de la calcopirita, y en algunas partes un color morado. Otra pieza de menor tamaño y de la misma procedencia tiene más color dorado y un poco menos de azul y morado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2010 09:11    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Yo apostaría porque la pieza de Maxi es Calcopirita. Tengo en una cajita de 4x4 un trozo masivo de calcopirita lleeeena de colorines. Ahora que contáis lo de la lejía, no me extrañaría que incluso les hubiesen dado un baño para hacerlas más atractivas a los ojos de los crios que comprábamos esas cajitas. Ay! el bissnes...

Hace unos meses tuve la suerte de hacerme con una bornita. El profundo azul oscuro (bien conseguido en la foto de Frederic, aunque en las fotos siempre se pierde el brillo metálico) de esa pieza yo no lo he visto nunca en piritas o calcopiritas alteradas, que son colores mucho más vivos. Me da la sensación que una vez que has visto alguna bornita la identificación a ojo pelao debe ser evidente, hasta que a alguien se le ocurra como oscurecer las calcopiritas, por supuesto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2010 10:44    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

De acuerdo con Soldevilla, yo también creo que la pieza de Maxi es una calcopirita, otra cosa es si está tratada con lejía o no. De todas maneras, esos reflejos color azul eléctrico los he visto en piezas cogidas por mí. Sin ir más lejos, en la salida que hicimos al Turó de Montcada, en unas pizarras claras con algo de pirita aparecían unas pequeñas laminillas que llamaban la atención por ese color azul chillón.
De todas maneras, con las piezas en la mano, creo que no es difícil diferenciar la calcopirita de la bornita.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2010 07:55    Título del mensaje: Re: Diferenciar bornita de calcopirita irisada.  

Hola a todos
Yo soy pésimo con esto de la identificación "de visu", pero a ver si puedo aportar algo.
Para que una calcopirita tenga el arcoiris entero y metalizado no hace falta necesariamente que haya pasado por lejía. En el Muriano, Córdoba, o Cala, Huelva, he cogido calcopiritas con unas irisaciones espectaculares, y no creo que algún fulano le diera por ir "lejiando" piedras para dejarlas donde estaban...
Respecto a los azules profundos metalizados, ¿no pueden ser debidos a digenita? Es una especie habitual de alteración de la calcopirita y otrs sulfuros de cobre, y es de ese característico color. Si no me equivoco, la bornita tiende más bien al púrpura, ¿no?
saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF