Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160644


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 14:45

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Oros cristalizados de España y Portugal
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2010 16:39    Título del mensaje: Oros cristalizados de España y Portugal  

Muy buenas;

Ahora que se está tocando tanto el tema de los minerales de España y Portugal me gustaría preguntar en que localidades de ambos paises se han encontrado ejemplares cristalizados, además de los que se habla en Munich Show (Mineralientage) 2009 cuya página es;

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30016#30016

Creo que estaría bien conocer dichas localidades "con algunas fotillo de piezas" ya que en pepitas si que aparecen muchas localidades y estamos viendolas en mcuhas ferias pero cristalizadas ...

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2010 17:23    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

Veo bien la apretura del tema, pero creo que habría que concretar, por ejemplo, oro aluvial o coluvial en partículas de más de 1 cm y oro nativo en su roca original . Digo esto, por que salvo casos contados como una foto de Christian no he visto ningún oro español con caras bien definidas, además de otra foto de Nacho G...creo que no se me olvida más. En los ejemplares de la provincia de Badajoz se puede distinguir alguna forma, pero no están muy bien definidos. Por eso creo que la palabra "cristalizado" no sería la adecuada.
Por otra parte el oro es un mineral más frecuente de lo que creemos, pero raro en niveles visibles a simple vista.
Aún así creo que hay muchos yacimientos en los que solo se ha citado a nivel microscópico, pero que se ha encontrado a un nivel macróscopico .
Otro obstáculo es que al tratarse de algo "valioso" (pongo valioso entre comillas, por que igual para nosotros un hilo de 1 mm en cuarzo es una preciosidad, pero como alguien quiera conseguir un gramo hilo a hilo anda listo) muchos yacimientos existentes han caído el el olvido, o mejor en un mundo entre la fantasía, los recuerdos de la abuela y la realidad, con lo cual hay pocos datos de fiar.
Y entre los que hay de fiar, es muy difícil localizar algo bien o por que el yacimiento no ha dado para más, o bien por que como el caso de los oros de Villaverde, se citan en una zona de calicatas, ceca de dicha aldea, pero con la cantidad de calicatas y sondeos(para los habitantes es lo mismo) que se hicieron, la escasez de vecinos y la exuberante vegetación Asturiana es casi imposible localizar el punto donde aparecieron esos "oros nativos" así que imaginaros encontrar ya una pieza. Bueno, este es un caso estándar... Pero igual Manuel Mesa nos podía echar una mano.
Y eso que esto es de finales del siglo XX y principios del XXI ...está el tema como para encontrar el yacimiento de oro del que proceden ejemplares etiquetados como de "Vega de Espinareda" que es de, por lo menos, hace 50 años.
Tema complicado...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2010 17:43    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

Muy buenas;

Creo que lo correcto sería cualquier tipo de oro cristalizado, el hecho de que esté más o menos definido o que esté rodado sigue siendo cristalizado, de mejor o peor forma.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2010 20:17    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

a ver... creo que a lo que tú te refieres como "oro cristalizado" y a lo que me refiero yo son cosas distintas.
Cuando yo digo cristalizado , tiene que haber cierta definición en los "cristales" si no, sería oro nativo, en otras morfologías...alambres, planchas, pepitas (en estas se pueden observar caras o zonas de un cristal),etc...
Tanto en el oro primario (el que aparece sobre filón) como en el oro secundario (el que aparece en ríos, arroyos, conos de deyección, terrazas aluviales etc...puede tener cristales, pero en el oro secundario son más raros si cabe, por el transporte sufrido. Obviamente, si no están definidos, es muy difícil saber si es una masa o un cristal deformado
PD: cuando he dicho 1 m quise decir 1 mm ( si Jordi lo corrige :-))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2010 20:38    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

Al mar escribió:
PD: cuando he dicho 1 m quise decir 1 mm ( si Jordi lo corrige :-))


Hecho.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2010 19:15    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

Muy buenas;

Bueno, cuando me refiero a cristales de oro, me refiero a cristales, da igual que esten deformados, erosionados o que soló tengan una cara, da igual, ya que si hay una cara real es que esta cristalizado aunque no tenga más caras ;-)))

En el caso de los que se presentaron en Munich, los oros de Badajoz, se ha hablado de que había oros cristalizados, no todos, pero los había y de hecho Jordi tiene una foto de un oro cristalizado en este enlace;

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30016#30016

Espero que alguién más se anime a participar y poner algunas fotillos ;-))

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2010 19:32    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

Buenas;

Perdona, me salte una parte ;-)) en el caso de los de Badajoz, efectivamente no están muy bien definidos, pero aunque no estén bien definidos son oros en cristales y creo que merecerian ser incluidos dentro del apartado de oros cristalizados ;-))

En fin, a lo importante, a ver si se pueden conseguir fotos de los yacimiento y de esos oros cristalizados, mejor o peor formados ;-)))))))

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2010 20:12    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

Yo tengo un oro cristalizado de Portugal, con "esqueleto" o "esquelético" ( como yo,,,,,jeje) y una pequeña punta de cuarzo que sale de él. Me he quedado sin cámara de fotos pero le pediré a mi medio pomelo que me deje la suya y os saco una foto.
No es muy grande....tampoco muy chico 9,7 mm x 6,2 mm.

Un abrazo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2010 20:21    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

Muy buenas;

Muchas GRACIAS Luís Francisco, debe de ser una pieza preciosa y desde luego que no es chica !!.

Aquí subo dos fotos de la colección de Nacho Gaspar que me ha dado permiso para que las subiera aquí, GRACIAS Nacho.

Saludos



7_121.jpg
 Descripción:
Oro Nativo. Cristal de 1,1 mm. Mina Dos de Mayo, La Nava de Ricomalillo, Toledo. Foto. S. Maturana.
 Visto:  12984 veces

7_121.jpg



oro_bd2_146.jpg
 Descripción:
Oro Nativo (cristal), sierra de la Chimenea, Talarrubias-Casas de Don Pedro, Badajoz, Extremadura. Tamaño 1x0,8x0,7 cm. Col. y foto Nacho gaspar.
 Visto:  13051 veces

oro_bd2_146.jpg



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 17:03    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

Perdón en mi mensaje anterior puse 97mm x 62mm . ¡¡ Ya me gustaría a mi!!! jajaja

las medidas son 9,7mm x 6,2 mm

Disculpad el lapsus.

Un abrazo

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2010 17:46    Título del mensaje: Re: Oros cristalizados de España y Portugal  

luisfrancisco escribió:
Perdón en mi mensaje anterior puse 97mm x 62mm . ¡¡ Ya me gustaría a mi!!! jajaja

las medidas son 9,7mm x 6,2 mm

Disculpad el lapsus.



No te preocupes, arreglado.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF