Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 03:00

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mirabilita
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 22:45    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola,

En el libro "La gran enciclopedia de los minerales", de R.Dud'a y L. Rejl. Ediciones Susaeta. dice que hay que conservar la mirabilita en plàstico (supongo que quiere decir en cajita de plàstico cerrada) y limpiarla con alcohol...no sé si eso sirve ya que no tengo ninguna mirabilita.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 13:47    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola a todos
En cuanto a lo que dice José Luis Zamora, no está en contradicción con lo que yo apuntaba. A temperaturas inferiores a 32,4 °C la mirabilita también se deshidratará si la humedad ambiental, tal como también indiqué, es inferior a la necesaria para mantener el equilibrio (que me imagino debe ser del 100 % o muy próxima). En un día de invierno en el interior de la península os aseguro que es muy inferior al 100 %!
Respecto a lo de mantener los ejemplares inmersos en una disolución saturada de sulfato sódico, ya había pensado en eso, pero me parece que el ejemplar acabará estropeándose también. La solubilidad de este mineral depende fuertemente de la temperatura, por lo que el ejemplar estará sujeto a constantes redisoluciones/recristalizaciones. Aunque visto desde otro punto de vista, es posible que sea bien interesante tener un especimen "vivo"!
Y para acabar, la mirabilita, os aseguro, no sólo cristaliza en lugares fríos. Yo la he cogido en cantidad en el reguero que hay a la salida de la galería de la mina de la Salina Espartina, en Ciempozuelos (Madrid) en junio. Como sospecharéis, en junio en esa zona de Madrid, precisamente frío no es que haga...
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 13:58    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola a todos....
Por si aclara algo, hace unos meses me enseñaron unas mirabilitas que habían cogido varios años antes, y ahí estaban. el caso es que estaban metidas en una bolsa de plástico, dentro de más bolsas de plástico, en un rincón oscuro (muy oscuro) y relativamente fresco.
El "embalaje" interiormente estaba con condensación (y mucha) y los cristales trasparente.
Fue sacar un trocito -siendo un día fresquito- , y comprobar como el fragmento perdía brillo, se tornaba blanco, y puesto en un poquito de sol, rápidamente se "pulverizó"...

La gran cantidad de agua que posee la mirabilita, tiende a "esfumarse" en el ambiente, y pienso que la luz tiene algo que ver en este proceso, especialmente luces intensas como la del sol, trasformandose en thenardita que es mucho más estable, y menos estética.....

Supongo, que con suficiente mirabilita, en un envase impermeable, lugar relativamente fresco y alejado de la luz, el conjunto puede llegar a un estado de cierta estabilidad (la propia deshidratación, conseguiría saturar el entorno de humedad) comno para poder conservar relativamente bien los cristales. Lo que si pienso es que tenerlos "expuestos" puede ser prácticamente imposible puesto que los mismos fotones de la luz pueden ser el desencadenante del inicio de la trasformación de mirabilita a thenardita lo que nos haría perder los cristales.

Añadir que tiempo atrás recogí una muestra en el exterior de glauberita, totalmente alterada a supuestamente mirabilita, y que a pesar de los cuidados que tuve (urna cerrada con un algodón empapado, y cada cierto tiempo añadir agua a este algodón), al llegar el verano, se fastidió la cosa y la pieza se desintegró literalmente.....



139_3916.jpg
 Descripción:
Muestra recogida en la Zona de las minas del Consuelo, antes de desmoronarse. tamaño aproximado 10cm.
 Visto:  16223 veces

139_3916.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 14:09    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola Fer y resto
No, la luz no tiene que ver con esto. No hay nada de fotoquímica en el asunto. Lo que ocurre es que la luz conlleva calor, y la más mínima variación de temperatura rompe el equilibrio entre el agua de cristalización y el agua del ambiente.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 19:59    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

jm escribió:
Hola Fer y resto
No, la luz no tiene que ver con esto. No hay nada de fotoquímica en el asunto. Lo que ocurre es que la luz conlleva calor, y la más mínima variación de temperatura rompe el equilibrio entre el agua de cristalización y el agua del ambiente.


Pues, exactamente eso....si no quieres llamarlo luz, llamalo radiaciones que suelen acompañar a fuentes directas de luz, como la infraroja, ultravioletas de alta energía con la solar, etc.... Te recuerdo unos aragonitos que teóricamente no debieran perder su color, y de momento la única fuente que no pudimos descartar por las condiciones fue la radación ultravioleta que atraviesa incluso las capas de nubes.... Resumiendo, no me refiero a la luz tal cual, sino a la energía de esta.....

Saludos
Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 21:58    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

....Y para acabar, la mirabilita, os aseguro, no sólo cristaliza en lugares fríos. Yo la he cogido en cantidad en el reguero que hay a la salida de la galería de la mina de la Salina Espartina, en Ciempozuelos (Madrid) en junio. Como sospecharéis, en junio en esa zona de Madrid, precisamente frío no es que haga.....


Tienes toda la razón JM, se puede coger mirabilita en Espartinas durante todo el año, pero no es la de la superficie (que es un polvo blanco), sino la de debajo, protegida por la costra pulverulenta. Además, los cristales estan destrozados, muy disueltos, y te aseguro que no se han formado en junio con el calorcito. Son precisamente los restos no disueltos del invierno anterior.

Si quereis ver mirabilita cristalizada a lo bestia acercaos por las salinas de Caracaballana (Villamanrique de Tajo, Madrid). Hay un "estrato" de mirabilita permanente todo el año que tendrá en algunos puntos mas de un metro de espesor, y por su color blanco y disposición escalonada parece Pamukale -salvando las distancias-. Espero que alguien tenga por ahí una foto de Carcaballana que pueda colgar....

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 22:50    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola a todos
OK, PDR, No hay como los maestros para aprender! Gracias por la infor.
Por cierto, Fer, el caso de las fluoritas sí que es por acción de la radiación directamente, y no por su transformación en calor. La coloración de las fluoritas a veces es debida a fenómenos bastante complejos (algo recuerdo, pero no muy bien), a veces relacionados con vacantes catiónicas y aniónicas, trampas de electrones, etc., y que interaccionan directamente con los fotones de la luz. En al caso de la mirabilita los fotones simplemente se dispersan y transforman en calor, y es en ese momento cuando se cargan los cristales, al aumentar la temperatura e inducir la deshidratación.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 22:54    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Jm...creo que se refiere a los aragonitos de la mesa de intercambio de tuplaneta...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 23:01    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Ala, se me fue la pelota! Gracias Al por decirlo. De todas formas, aunque no he leído sobre el tema de los aragonitos, me imagino que debe ser algo parecido al de la fluorita, aunque probablemente menos complejo.
Gracias Al.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 23:12    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Buenas noches. Vaya por delante que yo no controlo el tema, pero el restaurador del
Museo me comentó que el verdadero problema de la mirabilita es en campo de estabili-
dad de humedad que presenta, ya que sólo se forma a ochenta y pico %, pero se vuelve
delicuescente por encima de noventa y tantos %, por lo que su rango de estabilidad es
muy reducido. Es por esto que no tenemos ninguna en las vitrinas de la CAM y de Cas-
tilla-La Mancha; pero mañana (si no llueve mucho), vamos a intentar arreglarlo, ya que
José Luis nos va a acompañar a cogerlos in situ y veremos que se puede hacer. Entre
las cosas que vamos a probar es hacer un molde en el campo, para hacer una réplica,
que creo que en este caso lo merece. Ya os contaremos los avances.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 23:32    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Yo también pensé en la silicona de dos componentes y resina, pero estamos demasiado lejos como para que me llegue una muestra en condiciones para probarlo. Lo probé hace años con un grupo de cuarzo cristalizado y daba el pego un montón... Tambien se me ocurrió que se podrán incluir en un bloque de cera extraordinariamente transparente que venden para hacer velas de decoración, esperando que los indices de refracción no sean muy similares...En fin...

A ver que sale al final
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2010 09:34    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Hola a todos
Eso es Ramón, muy bien explicado!
¿Y si en vez de silicona se emplea resina bicomponente? Cuando me dedicaba a hacer maquetas, había una resina que se usaba para simular el agua, y que daba mucho juego. Es la misma que se usaba antaño para hacer sujetapapeles con cosas dentro (un reloj de arena, un bicho, un fósil...).
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2010 13:44    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Esa es la segunda fase. La primera es sacar un molde de la pieza. Se quita la pieza y el hueco dejado por ella se rellena con esa resina transparente.

Existe la "resinita"??? :-D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2010 17:25    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Buenos dias Ramón, hoy sábado 13 de febrero he estado a por el molde que me decías que habíais dejado, no he visto nada, supongo que os habréis pasado a por ello, o yo no lo he visto.
Ya me dirás si sabes algo del mineral que te llevaste para analizar.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sebastian apesteguia




Registrado: 24 Ago 2010
Mensajes: 1
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2010 23:32    Título del mensaje: Mirabilita en Patagonia  

Hola gente, un gusto. Quisiera saber si con vuestra experiencia pueden informarme si esto es mirabilita o trona.
Proviene de una salina de la Patagonia argentina. Había cristales de NaCl cuadrados y más hacia dentro, estos bastoncitos que me han intrigado mucho. En general bien inmersos en una película de agua. Al levantarlas, como ustedes describen, se pusieron blancos y luego se deshicieron. Solo quedaron fotos.



baston_7042r.jpg
 Descripción:
 Visto:  15444 veces

baston_7042r.jpg



baston_7045r.jpg
 Descripción:
 Visto:  15427 veces

baston_7045r.jpg



baston_7071r.jpg
 Descripción:
 Visto:  15433 veces

baston_7071r.jpg



baston_7041r.jpg
 Descripción:
 Visto:  15420 veces

baston_7041r.jpg



salina_7047r.jpg
 Descripción:
 Visto:  15394 veces

salina_7047r.jpg



salina_7055r.jpg
 Descripción:
 Visto:  15414 veces

salina_7055r.jpg



salina_7066r.jpg
 Descripción:
 Visto:  15424 veces

salina_7066r.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2010 13:53    Título del mensaje: Re: Mirabilita  

Gracias, Sebastián, por tan estupendas fotos de un mineral, que de confirmarse que es mirabilita, es tan inestable que sólo podemos apreciarlo gracias a ellas.

Mira las fotos del comienzo de este hilo. Realmente son parecidas. No tengo suficientes conocimientos para poder resolver tu duda -mirabilita o trona-, pero creo que este último, aunque soluble en agua, es bastante más estable. Así que por tu descripción y la rapidez en desaparecer, podría ser efectivamente mirabilita.

A ver si los otros minernautas que han participado en el hilo anteriormente y que han tenido mirabilita delante pueden ayudarte.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF