Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160730


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 19:00

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineralogía amateur y trabajos de campo
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2010 23:52    Título del mensaje: Mineralogía amateur y trabajos de campo  

Siempre he pensado que el coleccionismo de minerales ligado a la búsqueda directa de ejemplares no debería limitarse solo a conseguir piezas bonitas, sino que debería llevar aparejado un cierto interés por todo lo que hace referencia a los yacimientos de esos ejemplares, la geología, la mineralogía, la historia del lugar, etc. Es un poco la idea que se pretende desarrollar en el Foro con los apartados de "Localidades y yacimientos y "Descripción de yacimientos".
Estoy de acuerdo en que no todos tenemos la preparación suficiente para hacer un estudio serio y exhaustivo sobre un yacimiento, pero una reseña mínima sobre la geología básica, la estructura, la mineralización que aparece, las coordenadas etc. seguro que muchos aficionados sí serían capaces de realizarlos. Hay multitud de pequeños yacimientos, afloramientos o minas que no tienen especial interés para los profesionales, y que no van a perder en ellos ni un minuto de su tiempo, pero que serían un magnífico campo de experiencias enriquecedoras para muchos aficionados. Quizá me equivoque y esto no sirva para nada, o incluso alguien crea que pueda ser contraproducente (un tema candente en el Foro, la difusión de información ligada a la alteración de yacimientos), pero seguro que si nadie hace nada, en unos años de la gran mayoría de esos pequeños afloramientos solo quedará el recuerdo, y algunas piezas repartidas por diversas colecciones. Este hecho es constatable en muchas colecciones antiguas (y no tan antiguas), en las cuales de muchos yacimientos solo se conserva una muestra mineral y un nombre de localidad incierto en una etiqueta amarillenta, ajada por el tiempo.
A mi modo de ver, documentar un yacimiento, recoger datos sobre el lugar, su geología, su historia, aunque sea de una forma amateur (que no tiene porqué ser sinónimo de poco rigurosa) dignifica nuestra afición y nos aleja (aunque sea solo un poco) del estereotipo de expoliadores que en algunos círculos tiene el coleccionista de campo. Las nuevas tecnologías son hoy unos aliados magníficos en esa tarea. La facilidad de acceso a información variada de todo tipo, a mapas específicos, la posibilidad de fijar las coordenadas con toda precisión, la facilidad para obtener multitud de fotografías, etc. eran ciencia ficción hace 20 años. Además esta labor crea a veces sinergias entre aficionados y algunos profesionales de mentalidad abierta, como se demuestra a menudo en este Foro. Quién sabe si dentro de unos años ese modesto material tal vez pueda llenar algún vacío. Un ejemplo tangencial que conocí hace poco y que me dio que pensar. A mediados de los años 60 se realizó en Catalunya una importante intervención sobre un célebre monumento romano, descubriéndose nuevos vestigios que de forma incomprensible fueron eliminados sin más. Ninguno de los responsables de la obra se preocupó de documentar esos hallazgos, excepto uno de los trabajadores, fotógrafo aficionado, que se dedicó por su cuenta a realizar una serie de fotografías. Esas instantáneas, 40 años más tarde han resultado de enorme importancia para los arqueólogos. Es solo un ejemplo, cogido por los pelos si queréis, pero que da una idea de a lo que me refiero.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2010 19:06    Título del mensaje: Re: Mineralogía amateur y trabajos de campo  

Muy bien. Yo creo que estas hablando de la diferencia basica entre un rockhound, un coleccionista puro, y un verdadero aficionado a la mineralogía, dos acercamientos bajo diferente perspectiva y no siempre intercambiables.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2010 20:27    Título del mensaje: Re: Mineralogía amateur y trabajos de campo  

Por supuesto que las dos aproximaciones son perfectamente válidas.
Para el coleccionista puro el fin es la pieza y las características que la definen, lo demás puede ser prescindible. Para los que nos gusta indagar en lo que trasciende a la pieza, ésta es la materialización de una génesis geológica particular, de la historia de unas gentes que explotaron esa mina, etc. A veces he comprado minerales procedentes de lugares lejanos donde nunca estaré, pero siempre me ha gustado recopilar información sobre las explotaciones de donde ha salido esa muestra. Para mí esa información es un poco el "alma" de la pieza, y lo que complementa su valor estético, me enriquece personalmente y da un plus a la colección. Si además es una pieza obtenida por mí de algún pequeño afloramiento, muchas veces condenado a desaparecer, pues toda la información que pueda acompañar al mineral ahí quedará, en papel o en forma de bits (o mejor en ambas) :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2010 13:55    Título del mensaje: Re: Mineralogía amateur y trabajos de campo  

Completamente de acuerdo.

Me parece válida la perspectiva del que busca como fin último tener la pieza en su vitrina y admirarla, enseñarla, etc.

Pero saber algo más, unir la pieza a la descripción de los cristales, del yacimiento, similitudes y diferencias con otros...

Para mí ambas actitudes son complementarias y, en mi caso, modestamente indisolubles.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2010 18:26    Título del mensaje: Re: Mineralogía amateur y trabajos de campo  

Muchas veces se pierde gran parte de la paragénesis si el yacimiento es pequeño y la persona que lo descubre o que va a picar allí va con el afán de llevarse varias muestras, sin más.

Siempre he sido de meños grandecitos, pero le presto máxima atención a los micros para el estudio de los yacimientos. Al final tengo una "colección" (que no lo es) de micros que me aportan mucha información paragenética y de posibles rarezas, como micro maclas, asociaciones, minerales que amplían paragénesis, etc.

Aunque las dos opciones son correctas (el coleccionista y el mineralogista), creo que cuando se va a picar al yacimiento para extraerlo deberíamos tener todos presentes que nuestro desconocimiento puede influir en la información y el futuro del sitio. Quizá debería ser algo moral que cada extractor debería tener presente, en pro de la ciencia y el conocimiento.

Insisto que nadie está obligado, y que tan válido es un coleccionista (que extraiga o que compre) o un mineralogista. Cada uno con sus gustos, intereses y satisfacciones.

Interesante tema. Gracias por abrirlo.

Un tórrido abrazo a 41 º C ......... qué calor!!

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2012 01:42    Título del mensaje: Re: Mineralogía amateur y trabajos de campo  

Reabro este tema a propósito de la reflexión de Pablo
prcantos escribió:
Y siempre es imprescindible el contexto geológico (al menos regional), que muchas veces se olvida cuando vemos un ejemplar extraido de su medio natural y puesto en nuestras vitrinas (aunque exhiba su procedencia).

que puede leerse completa en este post:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=75801#75801
y a propósito también de un comentario de César que ahora he recordado y que he recuperado no sin cierta dificultad.
Pablo, alguna vez y no solo en este post se ha hablado de esta visión del coleccionismo que apuntas.
Particularmente cada vez me atrae menos la colección de ejemplares minerales por sus características concretas "vitrinables" y me interesan más las piezas como exponente de un fenómeno geológico particular y concreto. Es decir, me atrae toda la historia y la información que rodea a ese ejemplar concreto y que remite al yacimiento, a su génesis, a su historia económica, etc.
A propósito de coleccionismo y patrimonio geológico, César citaba hace tiempo el "respeto al contexto" que aporta un valor extra al coleccionismo de minerales, y decía:
"A veces es interesante tener de determinadas muestras la matriz, roca encajante y cosas asi, y el yacimiento no es accesible o ha sido "restaurado" y lógicamente ningun coleccionista guarda "piedras".
Cuando lo leí me sentí como un bicho raro, pues yo sí suelo guardar "piedras" de todos los yacimientos que visito, además de los minerales más o menos cristalizados. Al principio casi me incomodaba esta manía, y más de una vez tuve la tentación de hacer limpieza, pero ahora me alegro de no haberlo hecho. Aunque bien pensado, quizá de forma subconsciente suplo la falta de buenas piezas como las que veo en muchas colecciones con algunos "ñuscos" que se las dan de interesantes.:)
Perdonad la digresión, pero ya no me siento tan solo.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2012 06:43    Título del mensaje: Re: Mineralogía amateur y trabajos de campo  

De acuerdo con todos vosotros. Un ejemplar aislado proporciona, además de su belleza proporciona cierta información científica, pero limitada. La información mineralogica-geológica completa se obtiene mediante el estudio del yacimiento y de otros minerales asociados que pueden no tener la calidad estética del que buscamos, pero que pueden darnos mucha información. Por esta razón es importante además de los posibles ejemplares de colección recoger algunas muestras de otros minerales asociados o incluso de la roca encajante. La descripción del yacimiento es muy importante aunque sea sólo a nivel amateur, con estas descripciones les podemos ayudar a los científicos para sus estudios más profundos y con más medios (laboratorios personal especializado). En contraposición hay que vigilar también un poco en no ser más puristas que el papa y querer "sacar petróleo" donde no lo hay, la mayoría somos coleccionistas amateurs no científicos (supongo que entre nosotros también hay algunos científicos que valoran nuestras pequeñas aportaciones).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2012 11:47    Título del mensaje: Re: Mineralogía amateur y trabajos de campo  

Sí, en algunos momentos de desánimo razono que quizá sea mejor aplicar el dicho "zapatero a tus zapatos", y que como piensa una parte significativa de la comunidad científica, que cada uno se aplique a lo suyo, nosotros a llenar vitrinas de ejemplares vistosos y ellos a investigar y descubrir. En este país siempre hemos sido muy académicos y celosos de nuestras parcelas, y a nadie le gusta que se metan a trastear en su jardín.
Aunque luego hay cosas que dan que pensar, como el caso del noruego Alf Olav Larsen ingeniero electrónico de profesión y mineralogista de afición, y su contribución a la descripción de seis nuevas especies minerales, contribución reconocida por los estamentos mineralógicos académicos con la Pinch Medal 2011. Pero claro, eso sucede en otras latitudes.
Por aquí hemos sido más de cada uno a lo suyo, lo que por otra parte da lugar a algunas consecuencias indeseables y oportunidades perdidas como la que se planteaba aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=71912#71912
con una reflexión muy acertada de porqué la moreauita tiene su localidad tipo en Kobokobo (Rep.Democrática del Congo) y no en Valdeíñigos (Cáceres), segunda cita mundial para la especie.
Por supuesto no estoy en contra del coleccionista "puro" o del "cazador de piedras", pero el conocimiento de los yacimientos y el ojo avezado de quien ha pasado muchos años de su vida picando pienso que es valioso para ser por una parte compartido (y no guardado celosamente), y por la otra aprovechado, y quiero pensar que en parte gracias a iniciativas como la de foros como el nuestro o a la actividad de diversos grupos mineralógicos, así como a la mentalidad abierta de algunos sectores académicos y científicos, ello empieza a suceder.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF