Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 18:57    Título del mensaje: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Estoy en desacuerdo con este concepto:

jose luis mas miras escribió:
...Me imagino que cuando el yacimiento salió por Internet, más tarde o temprano el final seria este y es una lástima...


que se expresó aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43131#43131 , y que estoy oyendo de modo reiterativo en los últimos tiempos y que se está volviendo una especie de sambenito por el que basta que se dé a conocer un yacimiento por Internet para que desgracias sin cuento caigan sobre ese yacimiento.
Creo que esto es falso y espero crear con este hilo que abro ahora un intenso debate sobre el tema, con la esperanza que participe mucha gente, que den sus opiniones, y con la idea de participar en la discusión todo lo activamente que mis anómalas ¿vacaciones? ;-) me permitan.

Para empezar aquí va una lista de yacimientos que me vienen de modo rápido a la mente en los que hubo en el pasado problemas similares o peores a los de Casterner. Internet no pudo tener nada que ver con los males que allí acaecieron, bien porque son historias de los tiempos en los que Internet ni existía (caso de la mina San Andrés por ejemplo) bien porqué se dieron a conocer los problemas por Internet a toro pasado, no siendo Internet en absoluto el responsable de lo sucedido (caso de la mina Fajano por ejemplo)

Mina San Andrés
Mina la Parrilla
Zona búsqueda fluoritas Berbes
Yesos Pina de Ebro
A Franqueira
Papiol
Minas de El Lobo y El Pedregal
Mina Fajano
Cantera Azkarate (Eugui)
............

En cada uno de estos sitios y en muchos más que si hace falta ya iré recordando, hubo en su momento historias nada bonitas que hicieron que lo que salía de allí acabase siendo inaccesible a los buscadores, y, desde luego, Internet nada tuvo que ver con lo sucedido.

Por otro lado tenemos también el caso de yacimientos que han sido mega-publicitados por Internet y en los que no hay problemas hoy en día para seguir yendo allí a buscar minerales. Si fuese cierto que debido a la difusión por Internet de un yacimiento el resultado más probable sea que esa localidad colapse, no se entiende porque localidades como Massabé y Can Sùria (son sólo dos ejemplos, tengo más ;-) siguen ahí sin mayores problemas dando lo que dan (cuando lo dan)

Internet no es el responsable que cuando sale algo nuevo, bonito y deseable la gente acuda allí en masa, empiece a haber problemas de limpieza, conservación, problemas entre los diferentes buscadores, y que finalmente la cosa termine como el rosario de la aurora, con el acceso al yacimiento prohibido. Lo único que quizá haga Internet sea acelerar este proceso, pero el proceso se daría igual con o sin Internet porque toda la vida se dio y no sólo en España sino en todos los países del mundo, con alguna excepción (relativa) como Suiza.

Ya lo dije aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=42918#42918 e insisto en ello:
Jordi Fabre escribió:
...creo que la diferencia entre lo que ha pasado en Tremp y lo que pasó en otras localidades, es que al darse a conocer públicamente este yacimiento, al menos hasta ahora muchos buscadores han podido obtener ejemplares para sus colecciones y pasar un buen rato. En el pasado los yacimientos eran vaciados igual que el de Tremp, pero en secreto, de modo que cuando el coleccionista local iba allí ya no quedaba nada por picar y/o como en este caso, el acceso estaba restringido...

Internet no es el responsable de lo sucedido en Casterner sino la naturaleza humana, que cuando encuentra algo bueno tiende a acapararlo más que a conservarlo. En este sentido recomiendo encarecidamente se lea atentamente este post de Frederic Varela -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=42876#42876 que creo que ataca el núcleo real de la cuestión y no su periferia.

Espero con gran interés opiniones sobre este tema que produce en mi muchas sensaciones, entre otras la de sorpresa por la facilidad con la que se cuelga el muerto al mensajero (Internet). Sigo creyendo firmemente lo que escribí: "...al menos ahora (con Internet) se puede denunciar, se puede discutir sobre lo sucedido y se puede ver si hay algo que se pueda hacer de cara al futuro."

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thraser




Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 21
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 20:40    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Yo lo que opino Jordi sobre este tema es que si no fuera por Internet y por lugares como este foro no tendría ni idea de dónde buscar ni cómo hacerlo , cuando llego a algún lado que me recomendáis los foreros, soy consciente de que tengo que cuidarlo pero eso va en las personas, paso un rato agradable me encuentro a foreros y si encuentro algo pues mejor, la gente es como es, pero no pasa en esto solo, sino en todo los temas, otro hobby que tengo son la visita de pueblos abandonados o casas y lugares con misterio y ni te imaginas lo guarra que es la banda cuando acude a esos sitios en masa. Internet no tiene la culpa que se vayan perdiendo o deteriorando los lugares sino la gente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 22:39    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Desde mi punto de vista no es el responsable, pero si contribuye, al igual que ocurría anteriormente con la publicación de yacimientos en las revistas o con el propio boca a boca. El verdadero responsable, o responsables son los que acometen las acciones que conllevan a la prohibición. Y digo responsables, porqué en muchas ocasiones no son actos de una sola persona, sino del pasar de cientos y cientos de personas que probablemente sólo se lleven las piezas de la colección y alguna más para cambiar, pero que al final provocan el mismo efecto. En los casos que comentas, probablemente no estaría Internet, pero si otros medios de difusión de la información.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

el-argentino




Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 70
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 01:34    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Sí, puede ser que la internet sea la culpable pero es también gracias a internet que ustedes saben que yo existo, y gracias a internet conozco este maravilloso foro, que gracias a internet he aprendido tanto de minerales y he conocido tanta gente linda de los cuales de alguno me siento un gran amigo, que si no fuera por internet nunca lo podría haber hecho. En el caso que a mí me toca por más que te digan donde están los yacimientos, hay que tener disponibilidad de tiempo y dinero para moverse, cosa que internet no te lo provee, o sea en la balanza creo que son más las cosas positivas que ha generado internet, lo que no ha cambiado es el ser humano y la internet no lo va a cambiar.
_________________
Juan Carlos Marcos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 01:56    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Un tema delicado este, y donde las opiniones fácilmente se polarizan hacia uno u otro extremo. A mí de entrada, culpabilizar a internet me recuerda aquello de "matar al mensajero".
Cualquier actividad humana pasa desapercibida cuando la llevan a cabo un número limitado de indivíduos.Cuando esta actividad empieza a ganar adeptos, tiende a la masificación, y entonces aparecen los problemas. Internet lo único que hace es acelerar ese proceso.La masificación tiene dos salidas: o los interesados se auto-regulan para evitar los efectos indeseables (cosa harto difícil por lo que puede verse),o la administración regula de facto, y en actividades digamos "exóticas", casi siempre la regulación quiere decir prohibición.
No existen soluciones milagrosas, la inercia actual es la que es: se descubre o redescubre un lugar, afluencia masiva en un corto período de tiempo, desprecio absoluto de la propiedad privada,se enguarra todo, se deja como un campo de minas y se coge tanto material como se pueda. Si además este material tiene interés comercial, aparece la "artillería pesada" para rematar la faena. Con todas las excepciones que se quieran, pero es suficiente que este comportamiento poco adecuado lo tenga un pequeño porcentaje de los que acuden para que el resultado sea el mismo.
Evidentemente no es lo mismo actuar en una cantera en extracción donde cada dia pasan las máquinas y donde hay una tolerancia por parte de la empresa (Massabè) que en un Espacio Natural Protegido (Casterner). Y a pesar de ello en Casterner, el daño que se pueda haber hecho al medio natural es despreciable, en un año el bosque se habrá autoregenerado sin ningún problema. Pero el verdadero daño irreparable lo ha producido un artículo periodístico, nada riguroso sin duda, pero con unas fotos que son las que son, y que colocan a todo un colectivo a los pies de los caballos.
¿Cual es la solución? Sinceramente, en este momento yo no la tengo. Visto lo visto, tampoco voy a criticar al que se guarde la información, aunque yo no comparta esta forma de actuar, pero me imagino una situación extrema: descubro un afloramiento en una propiedad privada, casualmente conozco al dueño, le caigo bien y no le importa que pique y me lleve unos pedruscos. Publico el hallazgo y el fin de semana siguiente, el hombre se encuentra la finca invadida de coches y 20 tíos dándole a la maza.Y esta situación se convierte en una romería mientras quedan minerales. Vamos, yo es que me muero.
La situación de limbo legal que hoy predomina se mantendrá todavía por un tiempo (¿cuanto?), pero la evolución lógica va a ser la que ya se ha seguido en muchos campos (los fósiles, sin ir más lejos). Asociaciones fuertes, control sobre los asociados, salidas de prospección y salidas controladas de recolección de minerales, reguladas y con permisos. Estudios mínimos de cada uno de los yacimientos, abundante material fotográfico del antes y el después y que nuestra afición proporcione un valor añadido para la sociedad (contribuciones a museos, publicaciones, charlas y exposiciones en colegios, etc.) El que quede fuera y quiera ir por libre, ya sabrá a lo que se expone.
Otro punto importantísimo que hay que cambiar: hay que separar de forma nítida la recolección de minerales para colección e intercambio de la extracción para la venta. La empresa o el comerciante tienen un camino legal muy claro para obtener minerales y comerciar con ellos. Y el coleccionista de minerales no debe caer en la tentación de vaciar un yacimiento para sacarse un dinerillo, o trabajar de "negro" para un comerciante. Este debería ser un punto clave y fundamental en el código deontológico de las asociaciones.
Cuanto antes asumamos que la situación actual es insostenible, mejor. El momento de negociar con la administración va a llegar tarde o temprano, y si nos pilla desunidos y sin una idea clara de como podemos funcionar, estamos perdidos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minerales zaiacometti




Registrado: 14 Mar 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Sta Teresita

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 02:12    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

el-argentino escribió:
si ,puede ser que la internet sea ,la culpable .pero es también gracias a internet que ustedes saben que yo existo,y gracias a internet conozco este maravilloso foro,que gracias a internet he aprendido tanto de minerales y he conocido tanta gente linda de los cuales de alguno me siento un gran amigo ,que si no fuera por internet nunca lo podría haber hecho.en el caso que a mi me toca por más que te digan donde están los yacimientos ,hay que tener disponibilidad de tiempo y dinero para moverse,cosa que internet no te lo provee,o sea en la balanza creo que son más las cosas positivas que ha generado internet ,lo que no ha cambiado es el ser humano y la internet no lo va a cambiar
.
Estoy Totalmente de acuerdo con lo que decis Juan Carlos, es el ser humano el que tiene que razonar y saber para que utilizar y como utilizar cada cosa.....Esta en nosotros en cuidar lo que queda de este planeta....!!!!Saludos a todos

_________________
minerales Zaiacometti , busco pantojitos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 11:34    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Pretender echar las culpas a internet por los expolios en yacimientos, es como tratar de asesinos a los de Minglanilla, Albacete, por poner ejemplos, por fabricar navajas.
Podemos divagar todo lo que queramos, peros los culpables creo que todos sabemos quiénes son.
Son los mismos que fomentan guerras, rivalidades, odios, maltratos y un largo etc. cada uno en una faceta, pero al final son los mismos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thraser




Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 21
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 13:09    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Yo creo que el aficionado a este mundo no creo que haga un gran destrozo ni uno pequeño, coger unas piedras para su colección o algunas más para su intercambio, si este es responsable con el entorno, pero el que va para la venta ese es el que causa daño creo yo, que si se dedica uno al negocio de la venta de minerales es el que tenía que estar regulado. Lo que creo que se tendría que hacer es como la venta de animales exóticos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 13:21    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

thraser escribió:
Yo creo que el aficionado a este mundo no creo que haga un gran destrozo ni uno pequeño, coger unas piedras para su colección o algunas más para su intercambio, si este es responsable con el entorno, pero el que va para la venta ese es el que causa daño creo yo, que si se dedica uno al negocio de la venta de minerales es el que tenía que estar regulado. Lo que creo que se tendría que hacer es como la venta de animales exóticos.

Al final se tendrá que hacer como con la madera tropical, exigir la certificación (madera certificada) o las normas CITES de animales exóticos como tú indicas, igual ha llegado el momento de exigir y regular la procedencia en el comercio de minerales y no solo para los que se ofrecen legalmente en las tiendas o en internet, asimismo para los que se ofrecen en las trastiendas...

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 17:48    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Buenas Tardes, permítanme presentarme, soy Juan Peña de Sevilla, durante años comerciante profesional o legal de minerales, actividad que deje en el año 2000, y hasta la actualidad coleccionista y Buscador de minerales de España.

Sigo este foro y otros con entusiasmo y aunque antes participaba eventualmente en Mineresp y coincido a menudo con otros coleccionistas en TuPlaneta, normalmente permanezco atento solo como escucha.

El hilo abierto por Jordi ¡¡todos tenemos un pasado!! me animo a apuntarme a tan excelente foro aunque al final desistí de participar. El nuevo hilo ¡¡...Internet...!! Me ha decidido...

Hace ahora aproximadamente no más de un años escuche parcialmente una entrevista a un ¿secretario del estado? sobre patrimonio. Creo que las respuestas o explicaciones que este alto funcionario regalo a la opinión publica explican la situación actual y heredada de nuestra actividad ante la administración, marcando el futuro, a menos que los colectivos interesados sean capaces de influir en las resoluciones de la administración antes que estas sean leyes.

No recuerdo con exactitud sus palabras pero más o menos venia a decir lo siguiente:

...España como nación no tiene más territorio que el que posee actualmente y evidentemente, al igual que los países de su entorno, no existe la posibilidad de aumentarlo. El patrimonio de la nación esta sujeto a su territorio y, por lo tanto, al no poder engrosarlo y estar limitado, es obligación del estado mantenerlo para las generaciones venideras, actuando de la forma que sea necesaria para su conservación, sea cual sea este patrimonio y el uso que se derive de el...

Traduciendo, la administración desconoce en su totalidad todo lo que es patrimoniable y su uso. Mientras que exista este desconocimiento la solución es “regular su prohibición en uso y disfrute”. Lo cual es lógico, “meditemos”, si el coleccionismo de minerales de España enriquece tanto en cultura como en patrimonio a los que lo practican, si se extiende de forma abrumadora y la extracción con los medios actuales lo potencia, ¿que dejaremos para las generaciones futuras?...¿En que lugar nos deja esta mentalidad?, la respuesta a esta pregunta es la explicación a lo ocurrido actualmente y por que se escucha a medios de comunicación tan amarillos en formas como en contenidos.

Posdata: el comercio es una actividad humana moralmente legítima, legal y necesaria. Huelga comentar que si todo aquello que producimos no hubiera quien lo canalice mediante el comercio estas actividades de producción desaparecerían...paro, ruina, hambre, no coleccionismo...blablabla...blablabla...toda persona tiene derecho a comerciar con cualquier producto legal, de una forma reglada. No existe ley que diga que matar poquito es legal y moralmente respetable y matar mucho lo contrario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 18:33    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Hola Juan, bienvenido a FMF, me alegra haber iniciado los dos hilos de los que hablas y que te hayan animado a participar aquí!
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 19:00    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

supertxango escribió:
Desde mi punto de vista no es el responsable, pero si contribuye, al igual que ocurría anteriormente con la publicación de yacimientos en las revistas o con el propio boca a boca...

Muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho y agradeciendo las diferentes aportaciones, quería hacer sólo una pequeña matización en forma de pregunta a los coleccionistas / buscadores más veteranos del Foro.
En el pasado-pasado, cuando no había Internet ni prácticamente revistas de minerales, o sea cuando un yacimiento se conocía sólo por el boca a boca o por la presencia de ejemplares de ese yacimiento en una Feria, ¿no es verdad que muy a menudo pasaba lo mismo que ahora, o sea: muchas visitas -> sobreexplotación -> prohibición de acceso al yacimiento?

A mí todo esto que ha sucedido en Castener me da una clara sensación de "dejà vu", algo que he visto muchas veces antes, y es por eso que no me parece que el culpable sea su publicitación en Internet, sino que es la clásica vieja historia de siempre en la que algo muy goloso atrae a un número muy alto de buscadores de todo tipo, por lo que el yacimiento finalmente colapsa.

Si (como bien dice Frederic) hay que evitar dar a conocer pequeños yacimientos para evitar que puedan quedar arrasados en muy breve tiempo, si hay quienes arrasan y quienes no, si habría que regular y cómo hacerlo para evitar que se arrasase, ese es otro debate, fundamental sin duda, pero del que creo podríamos dejar de lado a Internet, a que el pobre lo único que hace es permitir que podamos hablar amistosamente sobre ello y que todas las partes implicadas intentemos encontrar soluciones o acuerdos para evitar que esta vieja historia se siga repitiendo siempre y del mismo modo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 19:03    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Hola, buenas tardes.
Internet no tiene la culpa de nada porque Internet siempre ha existido. La única diferencia entre el antes de Internet y el Internet del siglo XXI es que las comunicaciones entre las personas son prácticamente instantáneas y mucha veces públicas.
Si hace 80 años un yacimiento tardaba una o dos décadas en ser expoliado, a base del lento boca a boca, ahora es cuestión de días. Pero el expolio en si no depende de que haya Internet o no; es consubstancial a la naturaleza humana.
Para ilustrar aún más esta idea, pensemos por un momento en que Felipe II tardaba casi seis meses en dar una orden a los Virreyes que gobernaban su imperio del Nuevo Mundo. Y, aún más asombroso, las noticias las recibía también con casi seis meses de retraso. ¿Qué hubiera sucedido si en aquella época las comunicaciones hubieran sido tan rápidas como ahora?
Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 09:43    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Thraser:
Tengo que responderte a esa afirmación tan categórica, pues yo como algunos otros coleccionistas que estamos recogiendo minerales desde hace bastantes años, conocemos muchos ejemplos de "aficionados" que nunca venden nada pero que arrasan cualquier nuevo yacimiento que descubren, con el objetivo de que los demás no puedan disponer de piezas del mismo, nada más que intercambiándolas con ellos, y como te digo me faltan dedos de las dos manos para contarlos. Además no solo se las llevan sino que lo poco que dejan lo destrozan o tratan de inutilizarlo para evitar que sean recogidas.
Nada es negro o blanco sino como decía Campoamor "todo es según el color del cristal con que se mira", ni los comerciantes son desalmados saqueadores de yacimientos, que evidentemente los habrá, ni los coleccionistas somos "hermanitas de la caridad" con un concepto de la honradez y la ética exquisito, que también existen.
Por otro lado internet, es una herramienta muy útil pero como ya he afirmado en este foro, una herramienta que debe emplearse con criterio. Desde luego que no es la responsable de estos hechos pero si contribuye a que sean muchos más los que conocen el lugar y la forma de llegar a él, en épocas de crisis y de no crisis, el dinero es muy "goloso", por lo que también puede ocurrir que algúnos no aficionados ni comerciantes dada la facilidad de acceder a estas informaciones vean un negocio fácil vendiéndo este material a los "dealers" de minerales y la responsabilidad se achaca a otros. Por ello no digo que Internet sea el motivo pero si influye claramente en el desarrollo de los acontecimientos que han conducido al lamentable hecho que nos ocupa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Cabezas




Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 207
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 11:05    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Internet Informa:
Es inmensa la cantidad de información que obtenemos gracias a internet.
Nos está permitiendo ampliar de forma continua, una infinidad de conocimientos sobre todo aquello que nos interesa de nuestro mundillo de los minerales.
Una parte de esta información hace referencia a los numerosísimos yacimientos que existen y que continuamente visitamos de una manera más o menos periódica.
Esta información está en manos de TODOS los que tenemos acceso a internet.
Internet destruye:
Entre este grupo de todos, se encuentran, de forma hábilmente camuflada a veces, una serie de individuos desaprensivos a los que les importa muy poco causar daño a un lugar determinado siempre y cuando su beneficio sea lo suficientemente interesante para sus arcas o, simplemente, quieran evitar que otros podamos obtener ejemplares que compartir con los amigos y que le supongan una competencia.
Internet prohíbe:
Esta destrucción sin miramientos a veces conlleva que la administración tenga que poner las cartas sobre la mesa y actúe de oficio prohibiendo el acceso o, incluso, ordenando la detención o implantación de la consiguiente multa a aquellos que, en la mayoría de las ocasiones sólo pretenden obtener algún ejemplar.
Porque, ¿quién me asegura que esa misma información que nos llega a través de internet a TODOS y que nos va a permitir acceder a un yacimiento determinado no llega también a esa administración?
Internet es muy positivo para TODOS pero no está garantizado el buen o mal uso que se pueda hacer de él. Un saludo.

_________________
Juan Cabezas Mena
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 11:44    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Hola a todos, en mi humilde opinión no creo que Internet sea el culpable que se esquilmen yacimientos. Que acelere el proceso tal vez, esto también está determinado por la calidad de un mineral, por el color y belleza del mismo. Como bien dice Jordi, en el pasado existen bastantes referencias de minas emblemáticas esquilmadas, porque hace veinte años en la mina de San Andrés era más rentable poner un puesto de refrescos que entrar a sacar piromorfitas. En la Unión varias cortas como San Valentín y corta Brunita era raro que no encontraras siempre a alguien. También quiero hacer constar que los medios de ahora no son los de antes, que íbamos siempre con cincel y maza, cuando no existía Internet o lo tenían pocas personas (yo por ejemplo lo tengo de hace unos tres años) nos pasábamos los yacimientos por teléfono, en las bolsas, por amigos etc...y no creáis que se escapaba alguno.
Un saludo, pepe Morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 13:21    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Buenos días, como son varios los hilos abiertos sobre este tema, no sé en cual de ellos colocar este mensaje, concierne al tema Tremp y también al tema internet, asi que a falta de que alguien lo mueva a otro hilo, lo coloco aquí, por un lado la entrevista al Dr. José Antonio Lopez, descubridor del yacimiento de Tremp:
https://elmineraldigital.blogspot.com/2010/07/entrevista-al-dr-jose-antonio-lopez.html
Como se podrá leer he incluido dos enlaces a este foro, con permiso de su administrador, referentes a citas que se hacen en la entrevista y su posterior analisis.

Por otra parte, y sin querer hacer sangre ni hurgar en ninguna herida, curiosa la utilización de verbos y algunas informaciones de JRG (José Ramón García) de Oviedo en este hilo, a saber:
- La utilización del tiempo verbal "son" para referirse a los comerciantes, cuando todos sabemos que Asturmineral, la tienda de fluoritas, es el propio JRG.
- La utilización del tiempo verbal "somos" para referirse a los coleccionistas, cuando es evidente que pertenece a ambos grupos, es un comerciante /coleccionista y viceversa.
- Es este un detalle que me ha llamado la atención, parece un desmarque sin balón, cuando el juego está en campo propio.
-También me parece grotesca, por no decir rocambolesca, la acusación velada a coleccionistas que intercambian/intercambiamos de ser responsables de expolios en yacimientos, que lo diga usted José Ramón, tiene tela, y mucha mala leche. Balones fuera que vamos ganando se le llama a eso, yo lo llamo echarle mucha cara y buscar responsables en otros lares, que lo molestan, ya que el intercambio les duele a los que aspiran a que las piezas valgan un potosí, si estas, estan disponibles para intercambio, deprecian el valor de las que usted vende, evidente. Un ataque sin fundamento y con mucha tela que cortar.

Y ya por último, mi opinión sobre internet y los yacimientos, hasta que no exista una regulación adecuada a nuestra afición, son tres los mandamientos a seguir:
- Nunca lleves contigo a picar a un comerciante.
- Nunca informes a un comerciante sobre un yacimiento.
- Protege la información de los comerciantes y de los buscadores/vendedores.
Internet sólo es un instrumento, los reponsables somos todos.
Saludos norteños
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 13:40    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

A tu pregunta, Jordi, evidentemente que ocurría antes de internet, y como se ha dicho gracias al boca a boca o alguna publicación, pero era una difusión que alcanzaban pocos, y basta que uno de los pocos haga estragos.

Creo estamos todos de acuerdo que el Mal está en las personas, no en el medio de difusión, pero Internet, al que también alcanza la globalización y lo considero más Popular que una Revista científica, facilita que esa información llegue a más personas y más rápido, y entre éstas los de la familia familia Accipitridae, en versión humana.

Y no sólo la información de esta Cosita en tal sitio, sino que además se facilita con datos GPS, imágenes aéreas de la zona y hasta imágenes abundantes del mineral, lo cual hace que el "Accipitridontido" valore si le merece la pena ir y arrasar. Esto antes no ocurria, ¿a qué no?. Si antes se arrasaba en un plazo largo, ahora es a corto plazo, y aunque no fuesen comerciantes, un pequeño filón al que vayan aficionados a coger sólo 3-4 piezas, se arrasará igual a corto-medio plazo. Todo depende de la cantidad de aficionados en cada región, creo que bastante menos en Galicia que Cataluña, pero con la mejora de las vías de comunicación (a espera del AVE), lo que antes te llevaba 8 horas desde Madrid ahora lo haces en 3-4 horas y para algunos les merecerá la pena.

Al final es normal que si uno encuentra un yacimiento nuevo, lo exploté él antes que nadie o se muera en el olvido. Cosas de la raza humana. Saludos y hasta ...

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 20:03    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

picapiedra escribió:
...Por otra parte, y sin querer hacer sangre ni hurgar en ninguna herida, curiosa la utilización de verbos y algunas informaciones de JRG (José Ramón García) de Oviedo en este hilo, a saber:
- La utilización del tiempo verbal "son" para referirse a los comerciantes, cuando todos sabemos que Asturmineral, la tienda de fluoritas, es el propio JRG.
........
-También me parece grotesca, por no decir rocambolesca, la acusación velada a coleccionistas que intercambian/intercambiamos de ser responsables de expolios en yacimientos...

El tema de lo escrito es delicado, muchas veces se ha dicho eso aquí, y creo que es bien cierto. Todas las cosas tienen distintas realidades según la óptica de quien la mire y con textos escritos es muy fácil que quede el trazo grueso, perdiéndose los matices (los grises, las zonas entre lo blanco y lo negro...) matices que son mucho más fáciles de expresar en diálogos cara a cara. Por otra parte todos somos hijos de nuestra madre y todos tenemos nuestro carácter, más directo algunos, más conciliador otros. Yo creo que esto no es ni malo ni bueno, simplemente es así y como tal hay que aceptarlo.

Dicho esto, quería comentar alguna de las cosas que dice Pablo, respetando su opinión y su forma de decirlo, pero también matizándolo.

No creo que JRG haya querido nunca ocultar que regenta un comercio, Asturmineral, harto conocido por la mayoría de coleccionistas. Pero no hay que olvidar que en este Foro extremamos la precaución con respecto a los mensajes comerciales por lo que es muy posible que JRG no hubiese hablado de su actividad comercial aquí para que no pareciese que promocionaba su negocio. Como es bien sabido, yo mismo me dedico al comercio de minerales y nunca lo he ocultado, pero evito hasta el extremo hablar de ello aquí, para evitar que se relacione éste Foro con cualquier actividad comercial, incluyendo la mía.

En cuanto a los coleccionistas que intercambian, Pablo, tú y yo conocemos a varios que van y vacían yacimientos. Ese territorio de sombra entre "aficionado" y "vendedor" es muy oscuro (valga el juego de palabras ;-) y del mismo modo en que hay personas maravillosas que disfrutan encontrando piezas, se conforman sólo con algunas y dejan los yacimientos mejor que cuando llegaron, también sabemos que hay otros que arrasan con lo que pillan, y a veces no por razones económicas, sino por motivos tales como la miseria humana, que les hace destruir para evitar que otros puedan conseguir cosas iguales o mejores que las que ellos encontraron.
La naturaleza humana es compleja, y en todos nosotros hay zonas de sombra y zonas de luz. Mi posición es la de buscar la "luz" (lo mejor de cada persona) porque cuando la encuentro me llena. Entiendo que sin tantas sutilezas también se pueden denunciar con el máximo rigor las "sombras" (lo peor de cada persona) pero en mi caso y aun a riesgo de pecar de iluso, tiendo por puro egoísmo a buscar ese "mejor” por la recompensa que a veces me ofrece.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 21:40    Título del mensaje: Re: ¿Es Internet el responsable que se prohíba el acceso a yacimientos?  

Buenas tardes, al hilo de lo expresado por Jordi en su respuesta, maticemos pues, en ningún sitio he dicho que JRG esté ocultando nada, me ha parecido curiosa su utilización de tiempos verbales, nada más, se ha incluido como coleccionista ("somos") y se ha excluido como comerciante ("son"), después de esto ha destapado el tarro de las esencias desde su supuesta posición como "coleccionista" independiente, metiendo en un tarro general a los buscadores que intercambian, como autores de expolios, vale que no todo el mundo es bueno, y que haya grises, pero atacar a los que no se lucran, desde una postura supuestamente coleccionistica, por parte de alguien que si se lucra, tiene un nombre, cada uno lo puede etiquetar como quiera y le venga bien. No se puede poner uno el disfraz de cordero para disparar balas contra el ganado, y quedarse tan ancho, esperando que el pastor apaciente luego al ganado restante.
Yo no soy un cordero, ni un lobo, ni un lobo disfrazado de cordero, ni un pastor, soy el puñetero perro, y cuando un lupino ataca el ganado, le arranco la garganta a dentelladas, metafóricamente hablando, claro.
No sé si he matizado suficiente este mensaje, señor pastor.
Saludos perrunos.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF