Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Análisis para diferenciar manganeso de hierro
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 21:16    Título del mensaje: Análisis para diferenciar manganeso de hierro  

¿Cómo puedo hacer un análisis casero, para diferenciar la Psilomelana de la goethita?
Según he visto en el foro el óxido de manganeso reacciona con el agua oxigenada produciendo efervescencia, ¿cómo reacciona la goethita?, ¿produce también efervescencia?, pues si es así ¿cómo sé que es Mn ó Fe?
El agua oxigenada que puedo utilizar es de farmacia.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 23:32    Título del mensaje: Re: Análisis para diferenciar manganeso de hierro  

Un ensayo "casero" consiste en lo siguiente:

- Coges un trocito de muestra, la pulverizas y la disuelves en ClH, calentando para acelerar el proceso.

- Neutralizas con amoniaco. El hierro da un precipitado pardo (Fe +3), mientras que el manganeso permanece en la solución.

- Filtras para eliminar el precipitado de hierro y echas un poco de agua oxigenada (de 110 volúmenes, de venta en farmacias en botes negros de medio litro). Si hay manganeso dará un precipitado pardo de óxido de manganeso.

Espero no haberme equivocado y si lo he hecho que alguien me corrija.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 23:46    Título del mensaje: Re: Análisis para diferenciar manganeso de hierro  

No creo que sea necesario advertirte pero, por si acaso, cuidado con el agua oxigenada de 110 volúmenes porque te quema la piel y te la deja de color blanco. Manéjala con guantes de goma.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2010 02:27    Título del mensaje: Re: Análisis para diferenciar manganeso de hierro  

Jorge no se equivoca para nada.

Otro ensayo fácil y bien conocido por los químicos de la vieja escuela es la perla de bórax, lo malo es que suele ser conveniente un alambre de platino, que no es fácil de conseguir.
Sin embargo, haciendo dos ensayos, uno en blanco, se puede hacer con un alambre de acero. Se pone la punta del alambre al rojo con la llama del gas y se toca un poco de bórax en polvo. Después se funde con la llama del gas. Se deja enfriar un poco, y se forma una perlita transparente. Con la perlita caliente aun se toca un poco del polvo del mineral y se calienta de nuevo con la punta de la llama del gas. Si el mineral es de manganeso, la perlita se vuelve violeta. Si es de hierro, quedara pardo amarillenta.

También se puede hacer con una capsulita o un simple trozo de porcelana y un soplete pequeñito: se mezcla un poco del mineral pulverizado con más o menos el doble de carbonato sódico y una parte de nitrato o clorato potásico. En total la masa a usar es lo que se puede tomar con el mango de una cuchara a modo de espátula. La masa fundida con el soplete es azul verdosa si el mineral es de manganeso.

Conviene hacer la prueba primero sin mineral y con un mineral conocido, para hacer manos y adquirir el "feeling" con las cantidades a manejar, que son muy pequeñas, y reconocer el color resultante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 00:18    Título del mensaje: Re: Análisis para diferenciar manganeso de hierro  

Fundiendo con un pequeño soplete el mineral pulverizado en KOH, da una masa de color verde azulado. Dejo una a foto de la masa fundida. Saludos


fundicion de Mn en KOH.jpg
 Descripción:
 Visto:  20753 veces

fundicion de Mn en KOH.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 00:29    Título del mensaje: Re: Análisis para diferenciar manganeso de hierro  

Se puede evitar usar alambre de platino con el bórax, en un trozo de porcelana sin vidriar se coloca un poco de bórax y se funde hasta formar un glóbulo más o menos compacto, se le añade una pizca del mineral pulverizado (muy poca cantidad) y se vuelve a fundir, manteniendo la fusión un poco y finalmente al enfriarse aparecerá una coloración violeta rojiza.
Dejo una foto de una perla (en este caso el mineral usado era pirolusita, es posible que la coloración cambie por la interferencia de otros elementos presentes).



perla de manganeso.jpg
 Descripción:
 Visto:  20946 veces

perla de manganeso.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 10:18    Título del mensaje: Re: Análisis para diferenciar manganeso de hierro  

Hay un ensayo cualitativo específico para el Manganeso IV en productos naturales (Minerales formados básicamente por óxidos de manganeso IV que son la gran mayoría)
Estos minerales finamente pulverizados reaccionan tanto con una solución de bencidina como con solución de base de Arnold dando un color azul verdoso al añadir una gota del reactivo sobre un papel de filtro que contiene un poco del polvo del mineral a ensayar.
El hierro no reacciona el ensayo es selectivo para Mn (IV)
Las soluciones a emplear son:
0,05% de Bencidina en acido acético al 10%
o en su lugar
una solución al 0,5% de base de Arnold en etanol.
(La base de Arnold es paratetrametildiaminodifenilmetano también se la conoce como tetrabase)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 16:38    Título del mensaje: Re: Análisis para diferenciar manganeso de hierro  

Poco más que añadir, para el hierro ensayo azul de prusia consistente en: A una solución ácida del mineral preparada en un tubo de ensayo se añaden unas gotas de solución de ferrocianuro potásico, y aparece un precipitado azul, añadiendo hidróxido de sodio, desaparece el precipitado azul separándose el hierro como hidróxido en forma de precipitado color pardusco rojizo.
Para el manganeso lo dicho anteriormente por Pliego, mezclar en capsula de porcelana fundente y polvo del mineral, calcinar hasta que se forme una mancha verdosa (Manganato), una vez enfriada la prueba añadir dos gotas de ácido acético y aparece una coloración violeta de (Permanganato) que se vuelve marrón (Dióxido) de Manganeso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF