Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:44

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Epidotas de Tremp, forestales y mossos
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 00:22    Título del mensaje: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Sólo para los que reflexionan, cuidadín con las salidas:
https://www.segre.com/index.php?id=225&tx_ttnews%5Btt_news%5D=80505&tx_ttnews%5BbackPid%5D=685&cHash=119cf98e59
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cathy




Registrado: 30 Sep 2009
Mensajes: 35
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 06:07    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hola Pepe: he intentado meterme en la web que indicas pero sale error. ¿Qué quieres decir con lo de los mossos, es que multan? explícate por favor. Saludos
_________________
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 09:13    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Ya he normalizado el enlace que ha colgado Pepe.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 09:22    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hola Cathy

A parte de quitar los espacios entre los puntos, hay que quitar los símbolos de porcentaje i los números y letras qua lo siguen y sustituirlos por estos símbolo, “abrir [ “ y “cerrar ] “ es decir estas dos series: %5Btt_news%5D por [ tt_new] y %5BbackPid%5D por [BbackPid]

Respecto a la noticia, pues que decir, que era de esperar si llegan los franceses en plan desembarco de Normandía, con lanchas neumáticas, generadores, compresores y martillos neumáticos pues es lo que pasa con los abusos.

Saludos

_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 09:23    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Vale Jordi nos hemos cruzado, así es mas fácil
_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 11:06    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Transcribo el post que escribí el dia 14 de noviembre del año pasado,
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30581#30581
cuando aún se desconocía la localización exacta del yacimiento, y que desgraciadamente adquiere ahora actualidad:
"Existe un enorme vacío legal en lo que respecta a la recolección de minerales en nuestro país, tanto en su vertiente comercial como en su vertiente coleccionista, a menudo entrecruzadas. Estos "rifirrafes" que cada vez parecen más frecuentes (o que se conocen más rápido y más ampliamente gracias a internet) , junto con las visitas "masivas" a los yacimientos y el goteo de accidentes, a veces con resultado de muertes, nos aboca a que tarde o temprano la Administración intervenga, y ya sabemos como suelen acabar esas cosas (solo hace falta ver lo que ha ocurrido con los fósiles, con que se declare cualquier hallazgo como patrimonio geológico se acabó la recolección).
Esto no quiere ser una crítica a nadie, es advertir lo que puede ocurrir en un futuro próximo y probablemente inevitable. ¿Solución? Yo no la veo por ninguna parte. Apelar a la responsabilidad y al sentido común supongo que en algunos casos es clamar en el desierto.
En relación al tema de las axinitas y sin entrar en polémicas, solo apuntar que desde el año 2004 la mayor parte de la Sierra de Sant Gervàs está declarada Espacio de Interés Natural por la Generalitat de Catalunya. Esta regulación es muy restrictiva con todo tipo de actividades en la zona que puedan provocar cualquier clase de "impacto ambiental", y el riesgo viene de que al ser una regulación tan genérica y expresamente poco precisa, deja en manos de la Administración la decisión de calificar cualquier actividad como nociva o no. Cuando conozcamos la situación exacta del yacimiento (si llega ese dia), veremos si queda dentro del espacio protegido o fuera de él. Y a partir de ahí que cada uno haga lo que crea más conveniente."

Pues eso, que estaba cantado lo que pasaría.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 13:17    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Gracias Jordi por actualizar el enlace

Creo que es muy positivo para que no pillen a nadie más.

Como dice Frederic es un espacio protegido al parecer, pero tampoco se ven carteles que lo especifiquen; por ejemplo cuando vas hacia Sant Marçal hay carteles que indican parque natural, pero en Tremp, yo por lo menos no los he visto, de todas formas por lo menos sepan los aficionados que les pueden estar esperando, o volteando, y que pueden llevarse una desagradable sorpresa.
Si los vecinos saben lo que pasa es porque alguien ha hablado más de la cuenta, posiblemente no los que van a sacar las epidotas que llegan y se van y nadie los ve, pero hay mucha gente que se van el viernes y se queda a dormir creo que en Sopeira y hablando, hablando, a alguien le ha comido la envidia, posiblemente por el supuesto precio que dicen que alcanzan las piezas, y claro da el chivatazo solo por joder, sin darse cuenta que fastidia a su pueblo, ya que quienes van también generan gastos en el pueblo por cuatro piedras que pueden coger, que como todos sabemos cuesta mucho llegar y no puedes cargar mucho porque la vuelta es tortuosa, donde sólo la hace agradable el peso de las cuatro piezas de epidotas que llevas y la ilusión de lavarlas a ver si ha habido suerte.
Un saludo para todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 13:32    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Yo creo que muchas veces la avaricia rompe el saco. No entiendo muy bien si está o no dentro del parque natural o no pero lo que no se puede hacer es dejar aquello como un campo de minas. Si no vas a sacar más por lo menos intenta dejar aquello como estaba.

Por culpa de unos pocos las pagamos los demás. Seguro que a esas tres personas que han cogido solo iban para coger unas muestras para ellos y a los franceses que han llevado maquinaria ni se han molestado en buscarles.

Lo de siempre la pagamos los coleccionistas de dos formas. La primera es que ya no podemos ir a buscar por nosotros mismos nuestra pieza y la segunda es que ahora que se ha prohibido, el valor de las piezas se ha disparado.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cathy




Registrado: 30 Sep 2009
Mensajes: 35
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 14:26    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hola a todos. Gracias Frederic, Pepe, Ricard y Jordi con contestarme tan pronto a mis dudas. Lo cierto es que una cosa es ir a recoger cuatro piedras y otra muy distinta es ir a saco y destrozar todo lo que encuentran a tu paso sin respetar el medio ambiente. A estos últimos, los que dañan la imagen de todos los que van a disfrutar respetando la Madre Naturaleza, son los que tienen que castigar muy severamente, sean españoles o extranjeros, a ver si así los demás aprenden y se les pasan las ganas de repetir tales atropellos. Saludos.
_________________
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 14:45    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Ya se veía venir, cuando me enteré de que los franceses hicieron su desembarco a orillas del yacimiento, como si se tratara de la invasión a Normandía, me hizo pensar en cómo acabaría todo, pues mal ha acabado, todo llega a su fin cuando se hace un mal uso de ello.
Se acabó la recolección para más de uno que ha abusado del lugar, lo malo es que lo pagamos todos.
Adiós Epidotas!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 14:50    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Joan Martinez Bruguera escribió:
Ya se veia venir, cuando me enteré de que los franceses hicieron su desembarco a orillas del yacimiento, como si se tratara de la invasion a Normandia, me hizo pensar en como acabaria todo, pués mal ha acabado, todo llega a su fin cuando se hace un mal uso de ello.
Se acabó la recolección para más de uno que ha abusado del lugar, lo malo es que lo pagamos todos.
Adios Epidotas!


Creo que no "sólo" hay franceses que han hecho su desembarco...

Por lo demás, me uno a todos los que habéis dicho que se veía venir, yo cuando fuí me quedé boquiabierto de la destroza que había hecha, pero bueno, era de suponer que pasaría esto.

Saludos

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 15:44    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Que pena, por unos pocos lo mucho que perdemos.
Y yo que ya tenia planeado subir, por primera vez, la semana que viene... vaya chasco! si es que... que mala suerte la mía, otro yacimiento del que me puedo olvidar :(

Saludos,

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 21:41    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Estoy totalmente de acuerdo con Sergio en lo que se refiere que no sólo los franceses han pasado por allí, y es más, la frase que se utiliza me parece bastante despectiva. No con ello les quiero quitar responsabilidad a los que hayan hecho esas zanjas, pero últimamente es una frase que escucho a menudo, como si no hubiesen españolitos que entran en yacimientos con grupos electrógenos y taladros y arrasan con todo.

Creo que lo que ha pasado en este yacimiento no es obra de unos pocos, sino de la publicidad que se ha estado dando, no sólo en foros, sino por la cantidad de material que se ha podido ver en ferias ha dado que pensar en lo fácil de encontrar piezas.

Saludos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 23:00    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hola.
Después de leer la ya anunciada desde tiempo noticia o articulillo del Segre, me surgen toda una serie de dudas en mi cabeza, decenas de minas ilegales y hasta algún filón de 50 metros??. La gente llega en lanchas??.Se pueden comparar las epidotas con las rosas del desierto?? Las rosas del desierto es arena cristalizada?? En qué sistema cristalino cristaliza la arena??, en florintio o en floripondio??. Solo cazaron a 3?? , Claro como no es temporada para matar jabalíes se tienen que entretener con otra cosa? si es un sitio protegido, porque está permitida la caza?? Y no otras actividades lúdicas no tan nocivas??
Allí tienen un resto de un pueblo en un paraje inmejorable, a punto de caerse, queda una casa y una ermita que si no hacen nada, pronto solo se podrán ver en fotos, esto sí que se tendría que denunciar, y no que va gente a un paraje que solo llegan y pocas veces las vacas, y que valoran con esfuerzo i dedicación las maravillas que de allí salen.
Por favor potenciemos lo que tenemos, no lo destruyamos o dejemos que se caiga por dejadez.
A, me gustaría saber quien o quienes firman la denuncia, tal vez no estén tan limpios o legales como los allí cazados. Pero en fin esto es lo que hay y lo que nos venden,
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 23:27    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Bueno, tras leer la noticia, y todas las respuestas me quedan varias cosas claras:

En primer lugar no hablemos de "los franceses" en general, pues de seguro muchos más españoles que franceses visitaron ese sitio e hicieron su boquete (grande o chico, pero lo hicieron)

En segundo lugar, la culpa de la denuncia no es ni mucho menos de la publicidad que se le ha dado al sitio, sino de aquel que sin miramientos no le importa nada más que su propio interés.
Yo no conozco el sitio, evidentemente me queda lejísimos, pero una cosa tengo clara, si tan dificil está el acceso, está claro que el detonante de la denuncia ha tenido que ser alguien que ha llegado hasta allí, y si encima sabe que los boquetes son para buscar epidotas... ¿conoceis algún cabrero que sepa lo que es una epidota?, desde luego no creo que sean muchos los que conozcan lo que es

Tercero a los pobres que pillaron allí seguramente son los que menos se merecían la multa

Y cuarto, el/ la que ha escrito la noticia no tiene ni idea de lo que escribe. ¿una epidota de Tremp tan valiosa como una rosa del desierto?? ¿Arena cristalizada?? En fin, lo que hay que oir...

Solo espero que no decaiga la afición por gente así (bueno más que gente, gentuza) siempre terminamos pagando el pato todo el colectivo por cuatro indecentes mal contados...

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2010 23:57    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Dice la Biblia que antes se ve la paja en el ojo ajeno que la viga en el ojo propio... Lo más fácil siempre es culpar a "los otros", pero no es justo. Me consta que algunos franceses que nos leen se han sentido ofendidos por meterles a todos en el mismo saco, y además su visión de los acontecimientos difiere "ligeramente" del que aquí se ha expuesto. Creo que merecen una disculpa.
Lo del artículo en el periódico es puramente anecdótico; si la denuncia la ha hecho alguien del lugar o algún aficionado despechado es irrelevante. Lo verdaderamente importante es que este es un tema recurrente, y ha pasado en todos y cada uno de los yacimientos importantes que se han ido haciendo públicos. En el momento en que se conoce el lugar, una avalancha de buscadores se lanza a buscar minerales cual nueva fiebre del oro. Pero claro, a ver como nos auto-controlamos. En principio todo el mundo tiene el mismo derecho a ir, a ir las veces que quiera y a sacar todo el material que pueda. El resultado siempre es el mismo, que vaya además alguien con taladros es anecdótico, pero nos va muy bien como excusa. Si en un mes van 50 o 100 personas a picar, con mucha suerte 10 de éstos se comportarán con respeto, cogerán lo que puedan cargar, no dejarán ningún tipo de residuo y taparán los agujeros que puedan haber hecho, pero hay que contar que el resto hará todo lo contrario. En 6 meses, es fácil imaginar como puede quedar la zona, y no estamos hablando de la escombrera de una mina sino de un área protegida como Espacio de Interés Natural, demarcada "con el objetivo de conservar el patrimonio geológico, los hábitats y los ecosistemas más representativos y bien conservados." Pueden verse los mapas de delimitación en:
https://www.gencat.cat/eadop/imatges/4267/04314019.pdf
(Enlace normalizado por Foro FMF)

Debemos ser conscientes en todo momento de lo que hacemos y del impacto que causamos sobre el medio natural, sobre las propiedades privadas y sobre las personas que viven en el lugar y de los efectos legales de nuestras actuaciones (el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento). Si no nos autorregulamos de alguna manera y evitamos estas situaciones, la Administración acabará regulándonos, y esta regulación acaba siempre en prohibición. Particularmente he vivido esta situación con dos de mis aficiones, la moto de montaña y los fósiles. Mucho me temo que con la tercera, la recolección de minerales, va a pasar lo mismo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 08:49    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Esto justifica el por que muchas veces se ocultan los yacimientos o se despista un poco sobre ellos...aunque muchos se rasguen las vestiduras visto lo visto es el unico modo de preservar yacimientos.
Una leccion más!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 09:30    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Siento discrepar completamente con Juan M. Garriga, volvemos al eterno debate de siempre, decir.. no decir...

Comprendo la postura de muchos, que como él piensan que la única forma de proteger es ocultar la información, al fin y al cabo es la forma de pensar que siempre se ha tenido tradicionalmente, pero creo (y esto lo tengo bien enraizado) que la solución no está en evitar que la gente conozca, sino en la educación de las personas.

Sé de primera mano, que a los niños, al menos aquí en Andalucía se les imparten talleres de educación ambiental por ejemplo, y cuando haces un curso de buceo, te dan también unas pautas de comportamiento.
Por poner un ejemplo de una actividad extractiva, para poder mariscar legalmente y tener tu carnet de mariscador, hay que superar un examen, que te hace aprender (al menos momentáneamente) lo que puedes coger, las tallas mínimas, los kilos totales por cada especie, las zonas donde puedes mariscar y las que no...

Pienso que se debería de hacer algo así con los coleccionistas de minerales. ¿Tu quieres coger piedras? me parece muy bien, pero tendrás que sacarte tu carnet o licencia de buscador de piedras (que ya que estamos podría incluir un seguro, como el de pesca submarina).

¿El problema?, pues que en este país, tristemente, el que pone las reglas no tiene ni idea de la materia que está legislando, así que se va a lo facil, prohibir y ocultar, cuando en lo que hay que centrarse es en la educación cívica de los buscadores.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 12:24    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Por supuesto, como dice Nim, la educación es muy importante, pero tanto o más es
que aquí y ahora todos somos potenciales trapicheadores de minerales y eso ha
multiplicado exponencialmente el daño que se produce a un yacimiento (eso sin contar
que si está en un lugar donde esté expresamente prohibida la actividad recolectora,
no hay más que hablar). No hay nada más que ir a ferias de intercambios y similares
para ver como simples coleccionistas exponen cientos incluso miles de muestras del
mismo yacimiento (y eso es lo que se ve). Y claro, no es lo mismo una cantera en
explotación, donde el daño es mínimo por no decir inexistente, que un paraje natural,
donde es irreparable. Creo que debemos darnos cuenta que la búsqueda de minerales
puede ser muy dañina en determinadas zonas y como está claro que nosotros no hemos
sido capaces de organizarnos, pues seguro que lo harán las instituciones y ya sabemos
lo que va a pasar.
No estoy de acuerdo con Nim en lo de que en este país el que pone las reglas... Somos
de los paises más permisivos de Europa en esto de coger minerales y te aseguro que
muchos de los que colaboran en esas leyes que tu dices también han sido "cocineros
antes que frailes", pero objetivamente que se puede hacer en un lugar donde cosa que
aparece cosa que esquilmamos. Me parece que todos somos responsables.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2010 12:37    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

nimfiara escribió:
.

Por poner un ejemplo de una actividad extractiva, para poder mariscar legalmente y tener tu carnet de mariscador, hay que superar un examen, que te hace aprender (al menos momentáneamente) lo que puedes coger, las tallas mínimas, los kilos totales por cada especie, las zonas donde puedes mariscar y las que no...

Pienso que se debería de hacer algo así con los coleccionistas de minerales. ¿Tu quieres coger piedras? me parece muy bien, pero tendrás que sacarte tu carnet o licencia de buscador de piedras (que ya que estamos podría incluir un seguro, como el de pesca submarina).


Nim discrepo en eso del examen porque aquí como en muchas otras zonas de Galicia la mayoría de los exámenes que dices que hay que sacar si me descuido te los regalan y aparte esto delimita a la gente que quiera dedicarse a ello, Por ponerte un ejemplo. En mi zona hay una cantidad enorme de percebe y para poder ir a ellos debes ser mariscador y tener la licencia pero no es la Administración quien concede esas licencias si no la propia cofradía de mariscadores quien la regula y quien dice si entras o no. La mayoría de los furtivos son los propios mariscadores que en vez de llevarse 10 kg de percebe se llevan 15 , esos 5 escondidos, y después los venden por detrás.

Sería bonito hacer algo así con los minerales pero ¿quien se encargaría de dar las licencias? porque te aseguro que podría pasar lo mismo que con el tema de los percebes que esas licencias se den a amigos y se nieguen a otras personas que podrían estar interesadas. A parte de eso ¿quien controlaría la cantidad de piezas que nos llevamos?.

Volvemos a lo de siempre unos respetan las leyes o las normas y otros las pasan por el forro de los pantalones.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 6
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF